domingo, 4 de febrero de 2024

Iván Marín y Marcos decantan el duelo de rivalidad comarcal.

FÚTBOL-SALA: Crónica partido 14ª jornada liguera de la Segunda Andaluza Senior de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

El líder Villa del Río infringe un excesivo castigo a sus vecinos bujalanceños.

 



VILLA DEL RÍO F.S.  5  BUJALANCE F.S.  B  1 


Villa del Río- Iván Marín, Flores, Ávila, Juanje y Johny. También jugaron: Pedro Torralba (p.s.), Dani Cañete, Marcos, Paco Camargo, Cubero y Jacinto.

Bujalance B- Ismael, Alberto Cantador, David Cantador, Popi y Víctor. También jugaron: Juan Cantarero, Adri, Guerrero, Madueño, Sergio y Córdoba.

Árbitros- Francisco Madueño Casares y Antonio José Hidalgo Barbudo. Estuvieron asistidos en la mesa por Luís Santos Serrano. Amonestaron a los locales Juanje y Cubero y a los visitantes Popi y Alberto Cardador. Expulsaron con tarjeta roja directa al local Pedro Torralba (min. 25) y por doble tarjeta amarilla al también local Johny (min.37).

Goles- 1-0 (min. 6) Marcos  2-0 (min. 13) Johny  2-1 (min. 22) David Cardador  3-1 (min. 32) Marcos  4-1 (min. 37) Paco Camargo  5-1 (min. 40) Marcos.

Incidencias- Unos 400 espectadores se dieron cita en los graderíos del Pabellón Municipal Matías Prats de Villa del Río, con aficionados llegados desde todos los pueblos del Alto Guadalquivir. El ambiente fue tan deportivo como inmejorable y encima, como viene siendo norma habitual, la charanga "La Penúltima", con sus sones, se encargó de amenizar el partido.

Los jugadores del Villa del Río F.S. salieron a pista con una camiseta que lucía la siguiente frase "Ánimo Mariano" en clara referencia a su compañero Mariano Caro Marín, lesionado de gravedad y que en esta próxima semana debe pasar por el quirófano.

En los prolegómenos, Gracia María Mantas, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, acompañada de Antonio Miguel Rubio, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villa del Río y de Quiterio Torralba, presidente del Villa del Río F.S, hizo lectura de un comunicado, tras el acuerdo de colaboración entre la Federación Española de Fútbol y la citada asociación. Ambos equipos lucieron brazaletes verdes como apoyo a esta lucha.

 

 

Comentario - Francisco J. García

Fotos- Andrés Gaitán Fotografía

 

El partido de la jornada de la primera de la categoría senior del fútbol sala provincial no era otro, que el duelo de rivalidad comarcal del Alto Guadalquivir, que enfrentaba al líder de la categoría, el Villa del Río F.S.  frente al filial del Beconet Bujalance F.S.

Aunque ambos equipos se encontraban notablemente distanciados en la tabla clasificatoria, era sabido por todos, que el partido se presentaba sumamente equilibrado, con dos equipos que se conocen sobradamente y porque un derbi es un derbi y la condición de favorito queda en un segundo plano.

Cubero intenta superar el corte de un jugador contrario.


Los locales salen muy mentalizados, tratando de no cometer los errores de su anterior cita casera ante Adeval. La concentración y la intensidad marcan todas sus acciones ante un conjunto bujalanceño que no especula en ningún momento y plantea un sistema táctico tan intenso como presionante.

Un remate de Marcos con más colocación que fuerza adelanta a los locales, que siguen insistiendo encontrando su premio unos minutos más tarde con el gol de Johny. Sobrepasado el ecuador de este primer acto, los pupilos de Pedro Antonio Toribio dominaban en el electrónico, pero en la pista había una mayor igualdad.

El ambiente cálido y festivo de los graderíos quedó silenciado de inmediato y una bocanada de viento gélido nos sacudió los rostros, con la lesión de Juan Cantarero. El jugador bujalanceño trataba de controlar un balón aéreo con su pierna derecha, cuando en pleno giro, la rodilla de su pierna apoyada se le bloqueó y el crujido dejó helado al pabellón. Los gritos de dolor del jugador fueron automáticos y anunciaron una posible lesión de gravedad. Con el jugador aturdido y mareado, el juego se detuvo unos minutos, hasta que fue evacuado a un centro sanitario para una evaluación más concreta de su dolencia.

Víctor trata de cerrarle el paso a Ávila.


Finalmente se pudo reanudar el juego y el conjunto bujalanceño, mentalmente supo venirse arriba y olvidarse tanto del marcador en contra como del infortunio recibido en forma de lesión.

El filial se muestra firme e intenso en pista, tácticamente está obligado a apretar y hace sufrir a los villarrenses, que en ocasiones les cuesta robar el balón y salir a la contra.

El descanso supone un cierto alivio para los locales, que necesitaban clarificar ideas para salir de ese dominio que su rival les tenía impuesto.

En la reanudación el partido se les complica a los rojillos, primero con el gol de David Cardador que les mete de lleno en el partido y segundo, con la expulsión del meta Pedro Torralba por tocar el balón con su brazo fuera de su área. El automático retorno de Iván Marín a la portería local, daba paso a dos minutos como máximo de inferioridad numérica.

Ávila y Johny celebran el gol de éste último.


Pero los de Bujalance no saben aprovechar esa situación de notable ventaja táctica, debido a una defensa muy activa de los locales y a la aparición de la figura del portero local.

Y es que en este segundo periodo, Iván Marín con sus acertadas intervenciones llegó a desesperar a los jugadores bujalanceños, que ya no sabían qué hacer para perforar la portería local.

Y si no era el meta, los palos también jugaban y Popi (min. 30) ve cómo su disparo acaba con el esférico impactando en el poste.

Cuando peor lo estaba pasando el cuadro local, aparece la figura de Marcos, para robar un balón con Ismael desplazado de su portería y hace subir el tercero al casillero local.

Con el paso de los minutos, el técnico visitante ordena el juego de cinco, con Popi como portero jugador. La defensa local sabe vascular y cerrar líneas de pase, lo que provoca que los visitantes apenas crearan peligro y cuando lo hacían aparecía el de siempre, Iván Marín que desde lejos, desde cerca y a bocajarro, despejaba todos los balones.

Las contras locales comenzaban a generar peligro y si Paco Camargo (min. 35) veía como, tras su remate, el balón impactaba en la base del poste, por otro lado el meta visitante Ismael Calvo, también reclamó su merecida dosis de protagonismo, al rechazar el balón en un doble penalti lanzado por Fran Ávila.

Pese al inflexible avance del cronómetro, el partido seguía abierto y cualquier detalle, podía cambiar el rumbo del partido. No se escatiman esfuerzos y en todos los balones se mete la pierna. La quinta falta local, arrastra la segunda tarjeta amarilla para Johny que acaba siendo expulsado. Y lógicamente obliga a su equipo a jugar como máximo otros dos minutos en inferioridad numérica. Una inferioridad más evidente que nunca, ya que con el juego de cinco de su rival, las acciones de ataque visitantes eran un cinco contra tres. Pero los locales se fajan en defensa donde Marcos y Flores se multiplican, en la presión y obligando al error a sus oponentes.

Marcos con su hat trick fue uno de los protagonistas del duelo.


Y a pocos segundos de cumplir su castigo por la expulsión, sucede lo imprevisto. Un robo de balón local, una contra rápida con la portería desguarnecida y Paco Camargo, en pleno éxtasis de la afición local, hace subir el cuarto gol local.

Pero ni aún así, el Bujalance B bajó los brazos y siguió insistiendo en el juego de cinco, encerrando a los locales en su parcela. Pero de nuevo apareció la figura de Marcos, para robar un balón y desde lejos batir la deshabitada portería visitante.

El cinco a uno, sinceramente era un excesivo castigo para el conjunto visitante, que hizo un partido mucho mejor de lo que el resultado final pudiera decir. Pero ya se sabe que en este tipo de deportes, los goles no siempre van en consonancia con el juego exhibido y el factor acierto o puntería tiene un efecto determinante.

Johny se desespera ante una ocasión fallada.


En resumen trabajado triunfo de un Villa del Río F.S. que continúa intratable en la primera de las categorías seniors del fútbol sala provincial. Mientras tanto el Beconet Bujalance B vuelve a ver como el equipo no sabe traducir al marcador, la gran imagen que suele dar en sus partidos.

El próximo fin de semana, los villarrenses volverán a jugar en el Pabellón Matías Prats ante el San Marcos F.S. de la localidad cordobesa de Castro del Río. Por su parte, el filial rojillo volverá a viajar, en esta ocasión a Puente Genil, para enfrentarse al Miragenil F.S. actual colista del grupo, que todavía no ha sumado punto alguno.