lunes, 26 de febrero de 2024

Un Villa del Río C.F. más práctico que vistoso se reencuentra con el triunfo.

Crónica partido 22ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Un sensacional gol de Juampe encarriló una trabajada victoria.

 


Los jugadores villarrenses celebran el triunfo con sus aficionados desplazados a Priego.

 

PRIEGO C.F. 1  VILLA DEL RÍO C.F.  2 


Priego- Rivert, De las Morenas, Ismael, Marín, Raúl Cáliz, Ariel, Fran Vera, Barea, Aguilera, Emilio Zurita y Chiki. También jugaron: Cristian, Ángel Zurita y Molina.

Villa del Río- Coke, Soto, Madueño, Hugo, Paquito, Marcos, Juanjo, Javi Guerrero, Quero, Juampe y Mario. También jugaron: Adri, Durán, Dani Frías, Luís Elena y Dani Expósito.

Árbitro- Rafael Valero Toledo. Estuvo asistido en las bandas por Guerrero Velasco y Espejo Pulido. Amonestó a los locales Fran Vera, De Las Morenas y Cristian y a los visitantes Madueño, Paquito y Juampe.

Goles- 0-1 (min. 29) Marcos  0-2 (min. 57) Juampe  1-2 (min. 68) Fran Vera 

Incidencias- Unos 200 espectadores, entre ellos una treintena desplazados desde Villa del Río, se dieron cita en los graderíos de la Ciudad Deportiva Carlos Machado de Priego de Córdoba, en una tarde muy desapacible ya que al viento fuerte reinante se unió una lluvia débil pero continua, durante todo el partido. El partido fue retransmitido en directo por BeconetTV para su propio canal televisivo.

 

Comentario y fotografías- Francisco J. García

 

Objetivo cumplido. Sus discretos resultados, con un único triunfo en sus seis comparecencias de esta segunda vuelta liguera, habían generado unas lógicas y ciertas dudas en torno al futuro del equipo en esta primera categoría del fútbol provincial. Clasificatoriamente, esta mala racha apenas había tenido repercusión para el Villa del Río C.F. que aunque había cedido la posesión del liderato, no es menos cierto que continuaba en posiciones de play off y con una cómoda renta sobre el quinto clasificado. Pero el objetivo no era otro que erradicar esas dudas y reencontrarse con el triunfo, era el bálsamo ideal.

El medio campo prieguense despeja el balón en presencia de Hugo.


La visita a Priego de Córdoba entrañaba una notable dificultad, mucho mayor de lo que pudieran decir las estadísticas. Y es que los prieguenses, pese a que en casa mostraban su versión menos productiva, con una única victoria en sus nueve comparecencias precedentes, no es menos cierto que eran un equipo que encajaba muy pocos goles. De hecho y como curiosidad, han encajado en su trayectoria liguera, menos goles que el propio Villa del Río C.F.

Por tanto, había un cierto respeto en la expedición rojilla ante esta salida. Y esto se transmite de inmediato al terreno de juego, donde "Los Franes" apuestan por una formación más física que creativa. Con Juanjo en el costado diestro sustituyendo al lesionado Rodri y con un medio centro con Mario y Hugo, que liberaban a Juampe para acciones más ofensivas. Arriba, Marcos y Paquito en ambas bandas, quedando Quero como referencia en la punta de ataque.

El partido arranca con un Priego C,F. muy voluntarioso y presionando muy arriba, lo que dificultaba la salida de balón de los visitantes. Algunas errores en los pases y defectuosos controles de balón, provocan pérdidas y las irremediables ocasiones para los locales.

Ariel dialoga con el colegiado sobre una de sus decisiones.


Y así en uno de estos desajustes, Coke se erige en salvador de su equipo con una sensacional parada tras un remate de cabeza de Fran Vera en el segundo palo. Corría el minuto diez de la contienda.

Inmediatamente responden los villarrenses con un disparo envenenado de Juampe (min. 11) al que responde con acierto Rivert, pese al cercano bote del balón. Esta jugada anima a los visitantes, que en el minuto siguiente vuelven a toparse con el acierto del meta local, tras un remate cruzado de Paquito.

Sin embargo seguía equilibrado en medio campo, donde se trabajaba a destajo y la presión por ambos bandos era permanente. Pero la diferencia estaba en la parcela defensiva, donde la solvencia de los villarrenses les permitía frenar las acometidas locales. Mientras que Quero con su entrega infinita hacía sufrir a la pareja de centrales de los de casa.

Y en una jugada de este tipo, se inauguró el marcador. Quero le roba la cartera a Raúl Cáliz y llega hasta la línea de fondo, donde asiste a Marcos, que en boca de gol, empuja el balón a la red.

El gol otorga una cierta tranquilidad al Villa del Río C.F. que incluso pudo aumentar su ventaja con una clara oportunidad de Marcos.

Imagen de un momento del partido.


Los minutos pasan y tras el obligado receso, los locales buscan con ahínco el empate, pero ahí surgió la figura de Juampe, que se sacó una genialidad de la manga y con un trallazo tan lejano como sorpresivo, batía a Rivert, poniendo un cero a dos bastante clarificador.

Pero el partido no se decide, por varios factores. Uno absolutamente esperado y es la reacción del Priego C.F. que con la entrada de Cristian y Ángel Zurita gana en presencia ofensiva. Y otro absolutamente inesperado, como fue el gol del local Fran Vera que recortaba distancias. Fue tras el saque de una falta convertido en un semi córner. El balón inexplicablemente se pasea por el corazón del área chica y el exjugador del Córdoba SAD, acierta a meter su pierna en el segundo palo.

Y el partido se equilibra también, porque los villarrenses pierden presencia en medio campo. Adri sustituye a Hugo y Juampe retrasa su posición, con lo que se intentaba ganar en creatividad aunque se perdiera una cierta contundencia.

Los locales aprietan buscando las entradas por banda, sobre todo la izquierda donde deambulaba el vertical Chiki que fue frenado con acierto por un gran Juanjo.

Juampe se dispone a botar un saque de esquina.


Con el cronómetro avanzando irremediablemente, los locales fueron dejando huecos atrás, pero no era el día de Paquito ni de Durán ni de Dani Frías, incapaces de superar a sus marcadores. Así que tocaba ganar firmeza en defensa y achicar cuantos balones llegaran al área visitante. En este aspecto hubo que pagan una elevada factura y es que una falta de Madueño y una discusión de Juampe, les acarrearon sendas tarjetas amarillas, que al cumplir ciclo le obligan a ser baja en el próximo partido.

Los jugadores villarrenses agradecieron la presencia de sus aficionados. 


Casi cinco minutos de alargue, hicieron sufrir a los aficionados villarrenses desplazados al corazón de la Subbética cordobesa, por el temor que en cualquier acción puntual hubiera llegado la igualada local. Pero la zaga blanquilla, por coincidencia de colores jugó con su segunda equipación, estuvo muy solvente y apenas cedió ocasiones.

Finalmente el Villa del Río C.F. lograba su objetivo y volvía a saborear las mieles del triunfo, con un partido más práctico que vistoso.

El próximo fin de semana se disputará la 23ª jornada liguera en la que el Priego C.F. deberá viajar hasta Palma del Río para enfrentarse en el Complejo Deportivo El Pandero al titular de la localidad. Por su parte el Villa del Río C.F. tendrá otra cita harto complicada, ya que recibirá en el Polideportivo Municipal (Domingo 3 marzo; 17 horas) la visita del quinto clasificado, el Ciudad Jardín C.D. un equipo que apura sus opciones para meterse en los puestos del play off y que en la primera vuelta fue capaz de frenar la trayectoria impoluta del conjunto villarrense.