lunes, 19 de febrero de 2024

La peor versión del Villa del Río C.F. le hace perder el liderato.

Crónica partido 21ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los de Espejo con un compacto planteamiento defensivo se llevaron un merecido punto.

 


Marcos se lleva con su cabeza el balón ante un jugador contrario.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  0   C.D. VILLA DE ESPEJO  0 

 

Villa del Río- Coke, Rodri, Soto, Madueño, Fran Soriano, Durán, Marcos, Juanjo, Javi Guerrero, Quero y Adri. También jugaron: Paquito, Dani Frías, Dudu y Dani Expósito.


Villa de Espejo- Pichi, Vicente, Juan Carlos, Candi, Rafa Millán, Julio, Mario Navajas, Emilio, David, Rodolfo y Carlos Lucena. También jugaron: Pablo, Mario Sánchez, Domi, Sergio y Medina.


Árbitro- Ismael Moreno Herrera. Estuvo asistido en las bandas por Espejo Pulido y Fuentes Luque. Amonestó a los locales Dani Frías y Madueño y a los visitantes Emilio, Mario Navajas y al entrenador Álvaro Reyes.

Goles-  No hubo. 

Incidencias- Unos 300 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos medio centenar de aficionados llegados desde Espejo. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio García Manchado, quien fuera jugador del Villa del Río C.F. a finales de la década de los años 60 y principios de los 70.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

No deja de resultar curioso, que los dos únicos equipos que hayan sido capaces de puntuar en el feudo villarrense, en el presente campeonato liguero, hayan sido los dos equipos que cierran la tabla clasificatoria, con la excepción del retirado Parque Cruz Conde C.F.

Si hace algunas semanas fue el Córdoba SAD quien rompiera asaltara el coliseo ribereño, logrando un empate que le pudo saber a bien poco. Casi un mes después, los villarrenses se olvidan del aviso recibido y vuelven a tropezar en la misma piedra.

Adri intenta controlar el balón en presencia de Carlos Lucena.


No pueden servir como excusa el aluvión de bajas entre lesiones y sanciones que tenían los rojillos. O la baja de última hora de Juampe, cuando ya estaba vestido de jugador, por un problema familiar grave.

Al final, había diecisiete jugadores en la convocatoria, dieciséis de ellos del primer equipo. Pero ninguno de ellos supo revertir el argumento de un partido que desde los primeros compases no invitaba al optimismo.

Y es que el Villa del Río C.F. hizo un partido para olvidar. El equipo careció de demasiados factores para superar a un equipo, el Villa de Espejo C.D., anclado en la última posición de descenso y que llegaba sin haber puntuado en esta segunda vuelta liguera.

Por dicho motivo el equipo que entrena el montillano Álvaro Reyes Gallegos planteó un partido muy serio defensivamente, con una línea de cinco atrás que cerraba todas las posibles vías de entrada a su propia área. Pero a este acierto táctico se unió una intensidad muy elevada en el trabajo, lo que les permitía hacerse fuertes en su zona.

Los marcajes visitantes fueron solidarios y efectivos.


Mientras tanto los locales estuvieron sin ideas, sin intensidad, sin precisión, con un juego muy previsible y falto de velocidad en los movimientos con el balón. No había desborde, se abusaba de la conducción del balón y tampoco aparecía la verticalidad y el desborde.

Y es que ni colectiva, ni individualmente, se hizo algo para ganar el partido. Encima alguna probatura táctica no dio los frutos deseados. La ausencia de Paquito en el once inicial, podría entenderse por esos problemas físicos que le hicieron perderse la anterior cita de Villafranca. La ubicación de Javi Guerrero en el medio campo, obligaba a situar a Soto como central, cayendo el chaval Juanjo al costado izquierdo.

Soto superó el reto con nota, pero Guerrero en medio campo, no terminaba de encontrarse y más cuando había momentos puntuales, que se encontraba por delante de jugadores más creativos como Adri y Fran Soriano.

Julio y Pablo tratan de cerrarle el paso a Fran Soriano.


Aún así los inicios del partido para los villarrenses no fueron malos, a falta de juego había ocasiones, sobre todo por el costado diestro. Pero ni Quero (min. 4), ni Javi Guerrero (min. 5), ni Adri (min. 12), ni Rodri (min. 20) tuvieron puntería en sus remates.

El ronroneo de la afición local en los graderíos era latente, ya que estaban viendo una imagen muy distante del Villa del Río C.F. de la presente temporada.

Los minutos pasaban sin que llegara el cambio y el gol, sinceramente se veía muy lejos. Y claro el conjunto visitante comienza a estirazarse buscando la movilidad y el descaro de Julio Javier. Precisamente, este mismo jugador sería el protagonista de una de las acciones polémicas del partido cuando cayó derribado en el área, en medio de un tremendo lío entre Coke, Madueño y él mismo. El Villa del Espejo C.D. pidió penalti, pero el colegiado cruzó reiteradamente sus brazos extendidos, diciendo que no había nada punible.

Soto, en la imagen dando un pase, jugó tanto de central como de lateral.


A pocos segundos del descanso llegaría la ocasión más clara para los villarrenses en este periodo. Marcos se escapa por su banda y llega al primer palo, donde asiste a Quero, que entre su falta de definición y la llegada de un defensor, motivaron que la jugada terminara sin peligro alguno.

A estas alturas de partido, los espejeños se habían metido a valientes y habían empezado a mirar la portería de Coke. Un disparo cruzado de Mario Sánchez desde el vértice del área, hace que el balón se vaya lamiendo el poste.

Tras el descanso, el Villa del Río C.F. con Paquito y Dani Frías sobre el campo, tratan de despertar ambas bandas y encontrar la necesaria reacción. Pero el juego apenas cambia y el equipo sigue haciendo un fútbol insulso y muy previsible.

Y así es imposible no sólo crear ocasiones de gol, sino superar a una muralla defensiva que se muestra tan firme como cómoda sobre el césped del coliseo ribereño.

Dos jugadores rivales, siempre estuvieron pendientes de Paquito.


Las jugadas a balón parado parecían ser las únicas en las que se creara un peligro relativo, pero ni Quero (min. 60), Madueño (min. 68) y Dani Frías (min. 77) rematarían sin productividad alguna.

Sobrepasado el ecuador de este segundo acto y tras la lesión de Rodri, desde el banquillo local, Los Franes vuelven a lo habitual y realizan varios cambios tácticos. Javi Guerrero vuelve al eje defensivo, Soto al costado zurdo y el comodín Juanjo queda como sustituto de su compañero lesionado. Intentan buscar el éxito por ambas bandas, pero ni Dudu ni Dani Frías por la derecha, ni Paquito ni Soto por la izquierda, pueden superar un sistema defensivo en el que las ayudas están siendo tan habituales como precisas.

Rodri, que acabó lesionado en su tobillo, hace un pase en situación forzada.


El partido se asemejaba a uno de balonmano, con un equipo basculando el juego de una zona a otra, para buscar ese hueco y el otro, defendiendo  cerrado en su área, donde achicaba todos los balones habidos y por haber.

El tiempo añadido se preveía largo, ya que el Villa de Espejo C.D. había intentado arrancar cuantos segundos fueran necesarios al cronómetro. Pero ni por esas, llegaría no sólo el gol sino las ocasiones. Quero (min. 87) la tuvo en sus botas, pero su remate flojo y centrado acabó en las manos de Pichi. El visitante Julio, pudo haber hecho la sorpresa mucho mayor, pero su disparo, tras dejar sentado a Javi Guerrero, acabó con el balón despejado por las manos de Coke.

El pitido final cerró un partido que tuvo un marcador justo. El colista asaltaba la casa del líder y se llevaba un punto que debe servir como estímulo en su lucha por evitar la plaza restante de descenso.

Para los villarrenses, este inesperado tropiezo, les pasa factura y acarrea la pérdida del liderato, que pasa a manos del Atco. Palma del Río, que curiosamente será el rival que visite el próximo domingo el Estadio San Bartolomé de Espejo.

Por su parte el Villa del Río C.F. deberá desplazarse al corazón de la Subbética cordobesa para enfrentarse el Priego C.F. en la Ciudad Deportiva Carlos Machado.