lunes, 3 de octubre de 2022

Epílogo maldito para el Villa del Río C.F. en Montalbán.

Crónica partido 3ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Un polémico gol de Jorge Ortega en el minuto 96, evita el triunfo villarrense.

 

C.D. MONTALBEÑO 4  VILLA DEL RÍO C.F.  4  

 

Montalbeño- Juan Melli, Luís, Márquez, Carmona, Juan Carlos, José Sánchez, Tete, Sillero, Jorge Ortega, José Jiménez y Cristóbal. También jugaron: Peri Barajas, Molero, Javi Albornoz y Juan Pérez.

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Cris, David Carmona, Dani Frías, Marcos, Tena, Javi Guerrero, Dudu y Juampe. También jugaron: Darío, Edu Carriel, Manuel, Valera y Luís Elena.

Árbitro- Rafael Sánchez Avellano. Estuvo asistido en las bandas por Espejo Pulido y Cobos Rodríguez. Amonestó a los locales José Sánchez, Sillero y Jorge Ortega y a los visitantes Dani Frías, Marcos y Luís Elena .Expulsó por acumulación de dos tarjetas amarillas al visitante Soto (min. 65).

Goles-  0-1 (min. 3) Dani Frías  1-1 (min. 4) Jorge  2-1 (min. 21) José Jiménez  2-2 (min. 41) Dani Frías  2-3 (min. 44) Dani Frías  2-4 (min. 54) Dudu  3-4 (min. 64) Jorge  4-4 (min. 96) Jorge.

Incidencias- Unos 150 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Nuevo Calvario de Montalbán, en una tarde soleada y de temperatura agradable.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Dicen los gallegos que “As meigas, habelas, hainas…”, conocido dicho popular que hace referencia a las brujas y a los hechizos que echan, que suelen prolongarse en el tiempo, hasta que se encuentre el amuleto salvador que te libre del citado conjuro.

José Sánchez conduce el balón en el césped montalbeño.

Algo parecido le tiene que suceder al Villa del Río C.F. con el Nuevo Calvario de Montalbán. Un estadio que suele ser cita obligada durante cada temporada en el devenir competitivo del equipo. Sin embargo históricamente es un recinto nada propicio para los intereses rojillos, ya que año tras año, temporada tras temporada, la improductividad de los villarrenses en su visita a tierras montalbeñas, se repite con absoluta normalidad.

Desde 1992, con Felix Ruiz en el banquillo local y el andujareño Miguel Ángel Luque en el banquillo visitante, no vence el Villa del Río C.F. en Montalbán. Una estadística que se prolongará en el tiempo, al menos un año más, tras este partido.

Y es que cuando los villarrenses acariciaban la posibilidad de acabar con tan negativo registro, as meigas o la diosa fortuna les volvió a jugar una mala pasada. Un polémico gol de Jorge Ortega, muy protestado por los visitantes que entendían que el autor del gol, al recibir la asistencia de su compañero Juan Pérez, se encontraba más adelantado y por tanto en posición de fuera de juego, evitó el triunfo del Villa del Río C.F. les dejó con un escueto punto, pobre premio, para el serio partido que habían realizado.

Tete trata de evadirse de la marca de Javi Guerrero.

Este postrero empate, cuyo valor real estará definido, según el prisma por el que se mire, al menos rompe otros negativos records que los villarrenses atesoraban en el Nuevo Calvario. Trece temporadas sin puntuar y once, sin marcar.

No había llegado el cronómetro al minuto cuatro de juego, cuando el marcador se había movido y por partida doble. Fue el fulgurante inicio de un partido que debió ser una auténtica recreación visual para el espectador neutral. Posiblemente tanto para los aficionados locales como para los visitantes, el escaso botín sumado tenga prioridad sobre el espectáculo vivido.

En los primeros ataques de su equipo tanto el local Jorge Ortega como el visitante Dani Frías, demostraron lo que a la postre iba a suceder, que iban a ser los nombres del partido. Autores ambos de un hat trick, su eficacia ofensiva y su puntería, dejaron goles de muy bella factura.

Una encarnizada lucha en medio campo por la posesión del balón, deja un partido muy abierto, donde sorprendentemente las delanteras parecían estar más afinadas, ante unas zagas que se veían imprecisas y superadas. El visitante Juampe (min. 12) tuvo en su bota volver a poner por delante a su equipo, pero su vaselina ante Juan Melli, se quedó algo corta y el portero supo reaccionar a tiempo. La respuesta local no se haría esperar y Jorge (min. 18) recibe en profundidad, pero su remate en solitario ante Corona, se fue fuera.

El C.D. Montalbeño culmina su remontada, al aprovecharse de un mal control de Cris en el medio campo local. José Sánchez roba el balón y sirve en profundidad a su tocayo Jiménez que coloca el balón en el palo largo de la portería de Corona.

José Jiménez celebra su gol, el segundo de su equipo.

Parece ser el sino de los villarrenses en este arranque liguero, el más mínimo error o desacierto, es castigado de inmediato por los rivales con el máximo rigor.

Pese a la ventaja local, el partido sigue muy abierto y los visitantes reaccionan, se hacen con el control del balón y lo mueven con mucho dinamismo. Se juega en la mitad del terreno local y esa iniciativa repercute en ocasiones de gol. Un centro pasado de Tena, que intenta rematar sin éxito David Carmona, es cazado en el segundo palo por Dani Frías que hace el segundo tanto de los suyos y restablece la igualada en el marcador.

Los locales acusan el golpe y sin tiempo para reaccionar, el Villa del Río vuelve a retomar la ventaja en el marcador con un auténtico golazo. Tras una jugada colectiva de ataque, en la que intervienen hasta media docena de jugadores, Dani Frías suelta un trallazo desde la frontal que sitúa el balón en la escuadra derecha de la portería de Juan Melli.

Juampe intenta superar la marca de José Sánchez

Tras el descanso el técnico local Bartolomé Ruz, que con anterioridad había incluido a Peri Barajas para dar una mayor mordiente ofensiva a su equipo, da entrada a Molero en portería y a Javi Albornoz en defensa para ganar solidez. Intentan recuperar la iniciativa en el juego, pero el partido se les complica aún más, cuando tras un centro de Juampe al primer palo, Dudu mete la puntera y aloja el balón en la portería.

Con ese momentáneo dos a cuatro, cualquiera podría considerar que el partido estaba encarrilado y casi sentenciado. Pero no fue así y en apenas unos minutos, los villarrenses que se las prometían muy felices, ven como de pronto el horizonte se oscurece. Primero con el tercer gol local, en el que Jorge Ortega, en boca de gol, empuja el balón a la red, tras la asistencia del citado Peri Barajas. Y al minuto siguiente, un evitable error de Soto, que estando previamente amonestado, desplazó un balón, le costó su segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión.

Dudu celebra su gol y es felicitado por sus compañeros.

Quedaban veinticinco minutos por delante, más el posible añadido. Y el Villa del Río C.F. estaba condenado a sufrir. El equipo acusa la situación y buena prueba de ello, fue la desacertada salida de Corona, en la que llegó a patear el aire, dejando un balón muerto. Menos mal que Madueño estuvo al quite y evitó males mayores.

Los visitantes tienen que replegar líneas para afianzar su defensa, pero sin olvidarse el área contraria y David Carmona (min. 75) no llegó por centímetros a una dejada de Manuel, tras pase de Dani Frías. Precisamente Manuel sería protagonista de una jugada en la que sus compañeros reclamaron penalti, tras caer ante la acción de un defensor. Sánchez Avellano bien situado dejó seguir el juego.

Los minutos pasan y el C.D. Montalbeño ya había tocado arrebato. Corona, enmendando su error anterior, hace la parada de la tarde y saca una mano magistral a un remate colocado de Tete, que buscaba la escuadra.

El partido era ya un monólogo del cuadro local, lo que obliga a Miguel Ángel Morales a replantear su sistema táctico con la entrada de jugadores como Darío, Valera y Edu Carriel. La salida de Juampe y Marcos deja un tanto huérfano a su centro del campo. Los villarrenses pierden presencia en el juego y apenas tienen el balón, lo que les hace correr un enorme riesgo. Sillero y Tete se hacen dueños del medio campo y comienzan a jugar el balón con mucho criterio, pero en ocasiones pecan de precipitación.

Soto, que fue expulsado, se anticipa al goleador Jorge Ortega.

La afición local se desespera, ya que las sucesivas intentonas locales carecían de puntería, pero los suyos no cejan en su empeño y siguen intentándolo. El descuento se preveía largo debido a varias pausas para atender a jugadores villarrenses.

En el sexto minuto del alargue decretado por el colegiado, se produce un error en el medio campo visitante, donde dos jugadores no son capaces de cortar el balón en un avance visitante. El preciso pase de Sillero sobre la entrada por banda de Juan Pérez, acaba con una precisa asistencia de éste sobre su compañero Jorge Ortega, que marca el postrero gol del empate local. Todo en medio de las numerosas protestas de los jugadores villarrenses que consideraban que el autor del gol se encontraba en posición antirreglamentaria por fuera de juego. Cobos Rodríguez, el asistente de la banda de tribuna, no se encontraba en la posición ideal para apreciar la perspectiva completa de la jugada y por tanto, ésta pudo ser la causa del error arbitral.

Todavía hubo que esperar dos minutos más, para el pitido final, tiempo en el que los jugadores montalbeños intentaron apelar a la épica, pero “as meigas” quisieron dejar este vistoso empate a cuatro como resultado final.

La próxima jornada, el C.D. Montalbeño deberá desplazarse hasta Bujalance para enfrentarse al cuadro local. Mientras que los villarrenses, recibirán en el Polideportivo Municipal (domingo 18 horas) la visita del invicto C.D. Lucecor.