lunes, 31 de octubre de 2022

EL VILLA DEL RÍO ARAÑA UN PUNTO AL LÍDER ALMODÓVAR DEL RÍO.

Crónica partido 8ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Los rojillos, que siguen sin ganar en casa, reaccionan ante un sólido rival.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1   ALMODÓVAR DEL RÍO C.F. 1

 

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Luís Elena, Dani Frías, Edu Carriel, Marcos, Tena, Javi Guerrero y Valera. También jugaron: Darío, Fran Soriano, Cris y Quero.

Almodóvar del Río- Vicente, Castro, Dani Copete, Ricky, José mari, Santi, Miguel Ángel, Alfonso Gutiérrez, Aguilera, Roger y Salado. También jugaron: Joaquín, Rafa, Rafalito y Manolo..

Árbitro- Ismael Moreno Herrera. Estuvo asistido en las bandas por Romero González y Herzog Ruiz. Amonestó a los locales Edu Carriel y Dani Frías y a los visitantes Santi, Alfonso Gutiérrez, Dani Copete, Joaquín y José Mari. Expulsó por acumulación de tarjetas amarillas al visitante Miguel Ángel (min. 57) y al local Rafa Llamas (min.90), cuando estaba en el banquillo.

Goles-  0-1 (min. 18) Miguel Ángel  1-1 (min. 79) Edu Carriel 

Incidencias- Unos cuatrocientos espectadores, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal, en la mejor entrada de la temporada. Tarde soleada con temperatura elevada, impropia de a fecha en la que nos encontramos.

Comentario- Francisco J. García.

 

La cuarta comparecencia casera del Villa del Río C.F. les permitió sumar su primer punto como local de la presente temporada. Mirando los precedentes en la temporada, la igualada podía saber a poco, pero no fue así. Los aficionados locales dieron el punto sumado por bueno y es que enfrente estaba nada más y nada menos, que el líder actual de la competición. Un Almodóvar del Río C.F. sólido y rocoso, que sabe sacar partido a su particular sistema de juego. Su fútbol directo, puede gustar o no gustar, pero ellos saben sacarle un elevado rendimiento. Amparados en la zurda de oro de Alfonso Gutiérrez, tienen muy trabajadas las jugadas de estrategia, bien en un juego directo amparado en la corpulencia de varios de sus jugadores, bien a las caídas, donde también suelen estar atinados. Todo ello bajo una intensidad defensiva muy alta, donde presionan muy cerca y en el cuerpo a cuerpo, imponen su contundencia y su fortaleza.

Edu Carriel trata de arrebatarle el balón a Alfonso Gutiérrez.

Encima los villarrenses llegaban a la cita muy mermados por las bajas. De hecho, Miguel Ángel Morales tuvo que reclutar para la convocatoria a dos jugadores del juvenil, como Fran Soriano y Quero. Y es que el capítulo de las ausencias era notable, y a los sancionados Dudu, Hugo y Juanpe, se unieron los lesionados David Carmona y Manuel. Pero es que Cris no podía salir de inicio debido a unos problemas de espalda. Y como las desgracias, nunca suelen venir solas, a los diez minutos de partido, Dani Frías tenía que retirarse por un problema en uno de sus tobillos.

Así que entre unas cosas y otras, el inicio de partido puso de manifiesto que el líder no venía especular en absoluto y aprovechándose de esos minutos de cierta indecisión local, comenzó a poner en práctica ese juego directo, que Alfonso Gutiérrez ejecuta con la máxima precisión. Y es que en el once inicial de los de casa, extrañaba la presencia de tantos jugadores con talante defensivo, por lo que se necesitaba un lógico periodo de adaptación. Entre que los locales le tomaban el pulso al partido llegaron las primeras ocasiones de gol verdiazules. Miguel Ángel (min. 8) cruzaba en exceso un balón tras el saque rápido de una falta y Alfonso Gutiérrez (min. 14) estrellaba en el lateral de la red, un zurdazo, tras jugada personal.

Rafa Llamas fue expulsado por doble amarilla y se perderá el próximo partido.

Fueron la antesala de gol del Almodóvar del Río, en el que un pase a la espalda de la defensa, es aprovechado por Salado para rematar con peligro, el balón se pase por la línea de gol, sin que Corona llegue y el despeje blandito de Javi Guerrero impacta en la base del poste y Miguel Ángel que pasaba por allí, empujó el balón a la red.

El gol fue muy protestado por la afición local que reclamó posición de fuera de juego de Salado en el inicio de la jugada. El asistente de la banda de tribuna, Herzog Ruiz dio validez a la jugada y el tanto subió al marcador.

Algún aficionado descontento con dicha decisión, debió tomarla con el auxiliar, que tras avisar a su compañero Moreno Herrera, hizo detener el partido y mandar al delegado de campo, Juan Romero, para que pidiera a la afición que dejara de increpar al juez de línea.

El partido se reanuda, pero el juego no resultada nada vistoso. Los locales lo intentan pero no pueden superar el engranaje defensivo de los cucos. Y cuando puntualmente lo hicieron, Luís Elena (min. 27) remató de manera muy inocente ante Vicente.

La última del primer acto, tuvo al protagonista de siempre. El centro de Alfonso Gutiérrez a la cabeza de Salado, (min.44) que cabecea al larguero.

Santi y Roger disputan un balón aéreo a Edu Carriel.

Tras el descanso y con la entrada del juvenil Fran Soriano en el cuadro local, comienza a cambiar la situación. Los locales comienzan a acaparar balón y a jugarlo con un cierto criterio. Las bandas con Dario y Marcos comienzan a ganar en presencia. Y así llegan las ocasiones locales como la de Luís Elena (min. 49) y Valera (min. 50), en las que faltó puntería en el remate final.

Pero el partido se desequilibra con la segunda tarjeta amarilla y posterior expulsión del visitante Miguel Ángel (min. 57) tras impactar con su brazo en el rostro de un jugador local. El delantero visitante no se toma nada bien su retirada del terreno de juego, lo que da paso a una trifulca en el terreno de juego, que obliga a parar el partido durante al menos diez minutos, llegando incluso a entrar en el mismo, el delegado federativo Manuel Rodríguez “Rodri”.

Instantánea del momento en el que el juego estuvo detenido.

Finalmente el partido se pudo reanudar, sin ningún problema. Pese a la inferioridad numérica, el técnico visitante Luís Miguel Mudarra no quiere prescindir de una referencia arriba y da entrada a Rafalete. Corona comienza su recital de paradas, con una ante el diecinueve visitante. Pero un par de minutos después, volvería a salvar al Villa del Río C.F. al aguantar el mano a mano ante Alfonso Gutiérrez. El meta local no cayó en el amago del delantero carbulense y finalmente pudo detener un balón que llevaba viso de acabar en la red.

El Villa del Río comienza a apretar de lo lindo, con la entrada del dolorido Cris y del chaval juvenil Quero. El balón lo juega con criterio y trata de hacer daño a su oponente con entradas por ambas bandas. Soto (min. 73) hace impactar el balón en la parte superior del larguero, tras un remate parabólico que cayó del cielo.

Unos minutos después llegaría su merecido premio, con un centro de Tena al corazón del área, en el que Edu Carriel adelantándose a la acción de los defensas, desvía el balón a la red. Con quince minutos por delante, se abría otro partido, en el que ninguno de los dos contendientes parecía conformarse con el reparto de puntos.

La entrada del juvenil Fran Soriano, mejoró el juego de su equipo.

Marcos (min. 84), a centro de Darío, tuvo en su cabeza el gol, pero su remate se fue muy arriba. Por los visitantes, dos libres directos en la frontal del área, alimentaron sus esperanzas de volver a tomar ventaja, pero en el primero Alfonso Gutiérrez, demostró que es humano y mando el balón muy arriba, pero en el segundo, sorprendió a todos, disparando raso por debajo de la saltarina barrera, pero Corona estuvo atento y se hizo con el balón.

Curiosamente el diez visitante sería protagonista de una última jugada para la polémica, ya que cayó en el área tras forcejear con un defensor. Los jugadores visitantes reclamaron la acción como penalti, pero el colegiado, bien situado, dejó seguir el juego.

Soto trata de cerrarle el paso a Alfonso Gutiérrez.

El alargue no dio para más y el pitido final trajo la serenidad, en un partido jugado y vivido, con mucha intensidad, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Aunque ya se sabe que la justicia es algo relativo en el mundo del fútbol, el empate final premia a los méritos cosechados por ambos equipos. El líder mostró su potencial y solidez, en una visita tradicionalmente complicada, mientras que en el Villa del Río C.F. el punto se dio por bueno, porque pese a las numerosas bajas con las que afrontaba la cita, supo competir ante uno de los grandes de la categoría.

El próximo fin de semana llegará la jornada 9. Los carbulenses recibirán en su Estadio de La Peña del Águila la visita de la A.D.F.B. Bujalance, mientras que los villarrenses se desplazaran hasta Villanueva de Córdoba, para enfrentarse al cuadro local en el Estadio Bartolomé Carmona “Carmonilla), el domingo a partir de las 16:30 horas.