lunes, 24 de octubre de 2022

El Villa del Río C.F. remonta el tempranero gol castreño.

Crónica partido 7ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Los villarrenses continúan invictos fuera de casa, tras cuatro salidas.

 

CASTRO DEL RÍO C.D. 1  VILLA DEL RÍO C.F.  4  

 

Castro del Río- Rafa García, Madueño, Iván Román, Cano, Redondo, Mármol, Ricardo, Dylan, Juanjo, Salvi y Alex Gil. También jugaron: Huevo, Raúl, Samuel, Madero y Paco Heredia.

Villa del Río- Juan Diego, Álvaro, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Cris, Luís Elena, Dani Frías, Tena, Juampe y Valera. También jugaron: Darío, Edu Carriel, Marcos, David Carmona y Caste.

Árbitro- Pedro Javier Velasco Ruiz. Estuvo asistido en las bandas por Conde García y García Espejo. Amonestó a los locales Raúl y a Salvi, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 85 y a los visitantes Valera, Darío, Juampe, Cris, Marcos y al segundo entrenador Álvaro Hernández .Expulsó con tarjeta roja, por acumulación de dos tarjetas amarillas al entrenador local Rafa Román (min. 93).

 

Goles-  1-0 (min. 5) Salvi  1-1 (min. 45) Soto  1-2 (min. 74) David Carmona  1-3 (min. 85) Edu Carriel  1-4 (min. 89) Marcos.

 

Incidencias- Un centenar de espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal de Castro del Río, en una tarde soleada y de temperatura agradable. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de un familiar del jugador local Paco Salinero, recientemente fallecido.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

El Villa del Río C.F. sigue mostrándose como un peligroso visitante, los diez puntos que reseña su casillero en la clasificación, todos ellos han sido logrados fuera de casa. Por tanto continúa anclado en una inexplicable dualidad, con dos caras absolutamente diferentes.

Soto celebra el gol del empate, en un minuto psicológico.

Su triunfo en tierras castreñas, no fue tan fácil ni tan plácido, como pueda dar a entender el resultado final. Durante muchos minutos estuvo por debajo en el marcador y a merced, del ímpetu de un cuadro local, que su principal error estuvo, en dejar vivo, deportivamente hablando, a su rival, en ese periodo en el que por juego y por intensidad fue claramente superior.

La competición comienza a pasar factura a todos los clubes participantes y por tanto el repertorio de ausencias en ambos bandos era  notorio. En el bando local, Román tiene que tirar de dos jugadores en edad juvenil, para completar la convocatoria. Mientras que en los visitantes Miguel Ángel Morales, que por sanción tuvo que cederle el testigo a su segundo Álvaro Hernández, al tener un mayor fondo de armario, pudo completar una convocatoria del primer equipo, aunque con alguna sorpresa en el once inicial.

Y es que la baja por sanción del hasta ahora meta titular Corona, dejaba la portería villarrense en manos del chaval Juan Diego, que se estrenaba como titular tras finalizar recientemente su etapa juvenil. Por eso quizás desde el banquillo rojillo, se optó por una formación tácticamente conservadora, con la intención de proteger el propio marco.

Madueño y Luís Elena disputan un balón.

Pues esa intención se vino abajo demasiado pronto, cuando tras un balón centrado al área, la defensa está blandita en el despeje y permite un segundo remate, que despeja un defensor bajo palos y el siguiente rechace, es aprovechado por Salvi, para poner en ventaja a su equipo.

El gol reafirma la moral de un cuadro local que aprieta de lo lindo y se muestra generoso en el esfuerzo. El Villa del Río está muy presionado y no encuentra su juego, apenas tiene el balón, por lo que está a disposición de un cuadro local, que ve, como en el minuto 15, un remate de Cano, se va lamiendo el poste. Y superado el ecuador de este primer acto, el asistente García Espejo anula un gol al recién entrado Huevo por fuera de juego, tras asistencia de Raúl.

Pero poco a poco, comienza a aparecer el Villa del Río, coincidiendo con el despertar de Juanpe y Dani Frías. Empiezan a acaparar balón y a merodear el área de Rafa García. Pero la zaga azulilla, se muestra expeditiva y Luís Elena, tampoco sabe aprovechar esos balones que le hacen llegar. Un dato revelador de la improductividad rojilla en este primer periodo, es que su primer remate entre los tres palos, llegó en el minuto treinta y seis, con un centro chut de Juanpe.

Juanpe se dispone a realizar un pase en largo.

Con el reloj, llegando al minuto cuarenta y cinco, llegaría el gol del empate. Darío pone un balón centrado al corazón del área, que el lateral Soto, de cabeza, aloja en la escuadra izquierda de la portería castreña. Esa jugada, ese gol, ese empate, en un minuto psicológico a pocos segundos del descanso, ahí pudo estar la clave del partido.

Sobre todo porque en la segunda parte, cambia por completo la decoración del partido. El cuadro local retorna muy frío lo que aprovecha el renovado Villa del Río, tácticamente dio un paso hacia adelante y más con las entradas de Marcos y Edu Carriel, para hacerse con las riendas del juego. Los visitantes empiezan a poner el punto de mira en la portería del recién entrado Samu. Juampe avisa en el minuto tres y le sigue Dani Frías con otro remate muy peligroso, en el nueve. Darío ve como su remate acaba con el balón en la red, pero el gol es anulado por fuera de juego. De nuevo Juanpe lo intenta, en el trece, en lo que era un monólogo del conjunto villarrense.

Valera y el goleador Salvi, esperan la llegada del balón.

Pero el partido deriva en otro foco de atención y es que el arbitraje de Velasco Ruiz, no estuvo exento de polémicas, con una particularísima y curiosa aplicación de las amonestaciones, que indignaba a los dos equipos, lo que derivó en una multitud de protestas y que los dos técnicos tuvieran que ser sancionados con tarjeta amarilla.

Los minutos avanzaban y el tono físico estaba desequilibrando el envite. Los locales acusan el bajón y los visitantes trataban de hacer daño por las bandas aprovechando la verticalidad de Edu Carriel y Marcos.

Encima la entrada de David Carmona por un Luís Elena agotado, tras setenta minutos de lucha y pelea contra los centrales locales, aporta un plus en el remate final. Y apenas cuatro minutos después de haber comparecido en el terreno de juego, el veterano jugador cordobés metía la puntera de su bota para desviar a la red y en el primer palo, la asistencia de Dani Frías.

Los jugadores villarrenses celebran el gol de David Carmona.

Con el marcador en contra, a los locales no les quedaba otra que arriesgar tácticamente, dejando  muy pocos efectivos atrás y con Alex Gil como falso lateral derecho. Por voluntad no iba a quedar y una subida del excarpeño Madueño, acaba con un intencionado remate que se va muy arriba.

Pero las contras del Villa del Río C.F. eran cada vez más efectivas. Y a cinco minutos del final, dejarían el partido visto para sentencia, con su tercer gol. La arrancada de Juanpe termina con un pase en profundidad sobre David Carmona, que aguanta la salida de Samuel, para ceder el gol a su compañero Edu Carriel, que marca a placer.

Todavía habría tiempo para otro gol más, pero en estas alturas de partido, la labor de Velasco Ruiz era más discutida que nunca. Los locales le recriminaron la anulación de un gol por fuera de juego, aunque en honor a la verdad, el asistente Conde García levantó la banderola, mucho antes de que el balón llegase al atacante. La expulsión de Salvi por doble tarjeta amarilla, encrespó los ánimos de una afición local muy crítica con el árbitro.

El arbitraje de Velasco Ruiz no dejó satisfechos a ninguno de los dos equipos.

El gol de Marcos, tras asistencia de Dani Frías, rondando el minuto noventa, debería haber supuesto el final anticipado del choque, pero cinco minutos de un innecesario alargue, tan solo dieron tiempo, para que el técnico local Rafa Román fuera expulsado, a instancias del asistente Conde García, por sus reiteradas protestas al trío arbitral.

El pitido final concluyó un duelo en el que el Villa del Río C.F. en una muy buena segunda parte, supo levantar un marcador adverso de un Castro del Río C.D. sumido también en una irregularidad competitiva, que lógicamente está pasando factura en su clasificación actual.

La próxima jornada, la octava, prevista para el domingo 30 de octubre, obliga al Castro del Río C.D. a viajar hasta Bujalance, para enfrentarse al cuadro local en el Estadio Iván Ruiz Carpintero. Mientras tanto, el Villa del Río, cuyas citas caseras hasta la fecha, se han saldado todas con derrotas, tendrá una dura prueba de fuego, en el Polideportivo Municipal, con la visita del actual líder, el Almodóvar del Río C.F.