jueves, 13 de octubre de 2022

El Villa del Río C.F. infringe al Córdoba S.A.D. su primera derrota liguera.

Crónica partido 5ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Los villarrenses tuvieron que jugar 20 minutos en inferioridad numérica.

 

CÓRDOBA C.F. S.A.D. 0  VILLA DEL RÍO C.F.  2  

 

Córdoba SAD- Reina, Marcial, Alex, Fran Díaz, Mario, Rafa, Rodri, Pedro, Pulgarín, Carrizo y Manu. También jugaron: Vargas, Mensua, Juan, Fran Ruiz, Vera y Felipe.

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Cris, David Carmona, Edu Carriel, Tena, Javi Guerrero, Dario y Juampe. También jugaron: Dudu, Marcos, Hugo, Manuel y Álvaro.

Árbitro- Jesús Dorado Recio. Estuvo asistido en las bandas por Rodríguez Gómez y Recio López. Amonestó a los locales Marcial, Manu, Alcázar (banquillo), Vera y al preparador físico y a los visitantes Soto, Darío, Juampe, Rafa Llamas y Hugo .Expulsó con tarjeta roja directa al jugador visitante Dudu (min. 74) y al utillero Antonio (min. 97).

 

Goles-  0-1 (min. 5) Juampe de penalti  0-2 (min. 11) Juampe.

 

Incidencias- Unos 150 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Enrique Puga de la capital cordobesa, en una tarde soleada y de temperatura agradable. En el minuto sesenta de juego, se lesionó de manera fortuita el asistente de la zona de banquillos, Javier Rodríguez Gómez y aunque las asistencias intentaron recuperarlo, su maltrecho tobillo le obligó a retirarse. Afortunadamente se encontraba en los graderíos, viendo el partido, el colegiado cordobés Rafael Lama Marcos, que de manera inmediata pasó a suplir a su compañero. Aun así el juego estuvo interrumpido durante veinticinco minutos aproximadamente.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

El Villa del Río C.F. sigue anclado en una inexplicable dualidad. Ese Villa del Río de dos caras, que tras sus tres primeras salidas, continúa invicto en sus visitas y mostrando su mejor imagen, al menos la más efectiva y más vistosa y positiva. Todo lo contrario, que en sus comparecencias caseras, donde acumula sendas derrotas en sus dos primeros partidos.

Cris despeja un balón tras tocar Pulgarín en primera instancia.

En esta jornada intersemanal, coincidente con el miércoles festivo, los rojillos tenían una dura prueba de fuego. Visitaban al Córdoba S.A.D. en el estadio Enrique Puga. Un equipo que comenzó desde federativamente desde cero, en el pasado ejercicio liguero, como último resquicio de aquella sociedad anónima blanquiverde que capitaneaba Carlos González.

Poco a poco resurgen de sus cenizas y tratan de recuperar el prestigio perdido. Tras lograr el ascenso en el pasado ejercicio liguero, han aterrizado con mucha ambición en esta Primera Senior cordobesa. Un proyecto austero pero serio les ha llevado a tener un plácido inicio de competición, donde habían sumado tres victorias y un empate, en las cuatro primeras jornadas.

Por tanto una cita de interés, entre dos equipos con aspiraciones de meter la cabeza en el play off final, la que se nos presentaba en este quinto capítulo liguero.

De inicio alguna que otra sorpresa en ambas formaciones iniciales. En los locales, el hasta ahora meta titular Alcázar dejaba su sitio a su compañero Reina. En los visitantes, Miguel Ángel Morales seguía moviendo piezas y en esta ocasión, con Dani Frías lesionado, Marcos y Dudu se quedaban de inicio en el banquillo.

Alex trata de superar la presión de Darío.

El partido arranca de manera fulgurante, nada de respeto mutuo y de estudio pormenorizado. Los dos equipos muestran una gran intensidad desde el pitido inicial, como si quisieran reivindicarse ante el oponente, mostrando sus credenciales desde el comienzo. Quizás en estos albores del partido, sorprendió la actitud del Villa del Río C.F. buscando la posesión del balón y tratando de jugarlo en el medio campo de su rival.

En una de las primeras aproximaciones rojillas, la veteranía de David Carmona saca petróleo, en una acción sobre la línea de fondo. El veterano delantero enseña el balón lo justo a su marcador, para esconderlo de inmediato y que la bota de Marcial impacte en la pierna del atacante. Dorado Recio muy cerca de la jugada, señala el punto de penalti y Juampe no perdona desde los once metros.

Juampe celebra uno de sus goles.

El gol relanza los ánimos de un Villa del Río C.F. que siguió apretando y en una efectiva jugada por la banda izquierda. Soto pone un centro perfecto a la cabeza de Juampe, que entrando desde atrás, cabecea el balón situándolo en la escuadra izquierda de la portería de un Reina, que bien poco pudo hacer en dicha acción.

Dos goles visitantes en el primer cuarto de hora, hacían trizas cualquier argumento previo del choque. Los jóvenes jugadores capitalinos, poco a poco, reaccionan y tratan de superar el duro golpe recibido. Tiempo había por delante y comienzan a jugar un fútbol abierto, donde la banda de Manu y las internadas de Alex, parecían tener preferencia. Avisa Manu (min. 21) con un zurdazo centrado bien respondido por Corona. Siete minutos más tarde, los mismos protagonistas vuelven a encontrarse, pero la salida de del meta villarrense fuera de su área, evita males mayores.

El juego estaba muy abierto, porque al dominio y buen juego local, trataban de responder los visitantes con alguna contra. Así una internada de Juampe, paralela a la línea de fondo, acaba con un pase atrás que Edu Carriel remata arriba. Los minutos pasan y el Córdoba S.A.D. seguía sin tenerlas todas consigo. Le costaba superar el engranaje defensivo villarrense donde sus jugadores peleaban como jabatos.

El blanquiverde Carrizo conduce un balón en medio campo.

David Carmona, a poco del descanso, tuvo en su cabeza la ocasión de hacer el cero a tres. Fue tras una desacertada salida de Reina, que dejó el balón muerto en el área. Carmona se anticipa a su marcador y toca el esférico, pero un defensor evita el peligro y despeja el esférico.

Tras el descanso, la iniciativa y el dominio local se incrementan, lógicamente tenían que ser más ambiciosos tácticamente. El partido se juega en la mitad del terreno villarrense. Los verdiblancos tratan de buscar ambas bandas, preferiblemente la diestra para sus escaramuzas ofensivas, pero esa presión apenas genera claras ocasiones de gol. La lesión del asistente, obliga a detener momentáneamente el juego, durante veinticinco minutos, lo que deja otra interrogante en el aire. ¿A cuál de los dos equipos, le podría pasar una mayor factura, este parón?

El colegiado Dorado Recio habla con Manu y Javi Guerrero, en el imprevisto parón.

Con Lama Marcos situado en la banda de los banquillos del Enrique Puga, se reanuda el choque. Los villarrenses parecen encomendarse de manera definitiva a su engranaje defensivo, porque el equipo apenas es capaz de mantener el balón en su poder. El juego es un monólogo de ataques cordobesistas, aunque sin peligrosidad. Salvo algún remate lejano bien resuelto por Corona, la zaga rojilla achicó balones a destajo.

Los minutos pasaban y dedicarse sólo a defender, podría ser una táctica algo suicida, caso de que el Córdoba SAD anotara algún gol. Y más tras la chiquillería que le costó la expulsión a Dudu y que dejó a su equipo con un jugador menos, con más de un cuarto de hora de juego por delante.

Pero sus compañeros se fajaron atrás, cerrando todos los espacios, disputando todos los balones y achicando todo el peligro que generaba el rival. Siete minutos de alargue, dieron paso a un encontronazo de sentimientos. La alegría desbordante de los villarrenses, conscientes de su meritorio triunfo ante un rival directo y con el acicate de dejar, por fin, la propia portería a cero. Enfrente la lógica decepción de los jóvenes jugadores cordobesistas, tras encajar su primera derrota liguera.

Instantánea de la celebración villarrense en el vestuario.

Y sin tiempo para más dilaciones, los dos equipos deben mirar al frente y preparar con ahinco, sus citas ligueras del próximo domingo. El Córdoba SAD viajará hasta Bujalance (Domingo 19:30 horas) para enfrentarse al cuadro local en el Estadio Iván Ruiz Carpintero. Por su parte, el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (Domingo 12 horas) la visita del Recreativo Belmezano.