lunes, 7 de noviembre de 2022

EL ATCO. VILLANUEVA GOLEA A UN DIEZMADO VILLA DEL RÍO C.F.

Crónica partido 9ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Ambos equipos se volverán a encontrar en las semifinales de la Copa de Andalucía.

 

ATCO. VILLANUEVA F.B. 3  VILLA DEL RÍO C.F.  0  

 

Villanueva- Koke, Rayo, Diego, Pistacho, Miguel Márquez, Zara, Pérez, Miguelín, Juanma, Jesús y Juanca. También jugaron: Valentín, Paleta, Nando, Moki, Carra y Marín.

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Cris, Luís Elena, Marcos, Tena, Edu Carriel, Javi Guerrero, Dario y Valera. También jugaron: Manuel, Juanpe, Francisquillo, Adrián y Juan Cledera.

Árbitro- Alberto Arroyo Martínez. Estuvo asistido en las bandas por Puntas Alba y Saldariaga Castillo. Amonestó a los locales Rayo, Diego, Pérez, Juanca y al delegado Pedro Gañán y a los visitantes Valera, Madueño, Luís Elena, Edu Carriel y Javi Guerrero .Expulsó con tarjeta roja directa a los visitantes Cris (min. 76) y Juanpe (min. 91).

Goles-  1-0 (min. 16) Zara  2-0 (min. 80) Pistacho  3-0 (min. 86) Moki 

Incidencias- Unos 250 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Bartolomé Carmona “Carmonilla” de Villanueva de Córdoba, en una tarde soleada, que se convirtió en fría, en el momento que se escondió el sol. Hubo cambio de última hora en la designación arbitral y Arroyo Martínez sustituyo a la designada en un principio María Elena Hidalgo Moraño.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Cómodo y justo triunfo jarote. El Atlético Villanueva acabó con la imbatibilidad villarrense en sus desplazamientos y le hizo encajar su primera derrota foránea de la presente temporada. Un partido que ya se complicó en la previa para el equipo villarrense, ya que su técnico tuvo que modificar y hasta en dos ocasiones, durante la mañana del domingo, la convocatoria del partido debido a lesiones e indisponibilidades de última hora. Hasta tres jugadores procedentes del conjunto juvenil, Francisquillo, Adrián y Juan Cledera, entraron finalmente en la citación del partido e incluso llegaron a debutar los dos últimos. Francisquillo, siendo cadete, ya había debutado hace dos temporadas en Montalbán, de la mano de José Antonio Saucedo.

Formación inicial del Atco. Villanueva posando con jóvenes canteranos.

El estreno, aunque no el soñado, de los dos chavales, fue lo único positivo del partido para el Villa del Río que acusó notablemente sus numerosas bajas. Las ausencias de Dudu, Hugo, Rafa Llamas, David Carmona, Dani Frías y Caste, a las que se unieron la de los juveniles Quero y Fran Soriano, dejaban maniatado a su técnico que alineó de inicio, prácticamente a lo que le quedaba, teniendo que cuenta que Manuel salía de una lesión y Juanpe, arrastraba una dolencia en la espalda.

Enfrente estaba un Villanueva en racha, que arrastraba cuatro jornadas sin perder y que se está haciendo fuerte en casa, donde tan solo el Peñarroya, y en la jornada tres, fue capaz de llevarse el máximo botin. Un conjunto muy sólido en defensa, trabajador y solidario en medio campo y con una tripleta atacante que demuestra verticalidad y movilidad.

Los presumibles minutos de tanteo, se quedaron en el primer cuarto de hora, ya que al minuto siguiente, los jarotes ya habían tomado ventaja en el marcador. Zara fue el más listo de la clase y tras ver a Corona muy adelantado, se sacó un remate lejano, desde unos treinta y cinco metros de distancia, que superó al meta villarrense, pesimamente colocado en la jugada.

Zara es felicitado por su compañeros, tras anotar el primer gol del partido.

El gol pone una distancia infranqueable entre ambos equipos, ya que los locales ganan en autoestima y moral, mientras que los visitantes acusan el golpe y pierden la concentración. Buena prueba de ello fue la jugada del minuto veintiuno, en el que un pase atrás de Madueño sobre su portería, acaba con el balón en las manos de Corona, por lo que el colegiado señala cesión y el libre indirecto, acaba con un disparo de Jesús, al que Corona acierta a desviar la dirección del balón.

A partir de la media hora de juego, parece reaccionar el Villa del Río, que trata de hacerse con la posesión del balón y buscar las internadas de Marcos y Edu Carriel por ambas bandas. Pero el escaso peligro lo generaron en jugadas a balón parado. Como en la falta botada por Cris (min. 29) en la que el balón tras ser despejado por un defensa, acaba en los pies de Darío, cuyo remate obliga a Koke a hacer una gran parada.

Unos minutos después, el meta local volvería a salvar a los suyos, tras un disparo de Madueño desde la frontal.

El lateral Rayo trata de superar a Marcos en velocidad.

Fue el escueto bagaje ofensivo de los blancos, el Villa del Río C.F. por coincidencia de colores vistió su segunda equipación, en todo el partido. Así de claro, ya que en el segundo acto, apenas pusieron en peligro la portería local.

Los minutos pasaban y el Atco. Villanueva se encontraba muy cómodo sobre el césped de su estadio. Bien situados sobre el terreno de juego, su solidez defensiva se iba imponiendo y apenas pasaban balones hacia las inmediaciones de Koke.

Miguel Ángel Morales consciente de la necesidad de cambiar la imagen de su equipo, hace un cambio ofensivo. El dolorido Juanpe comparece en el envite sustituyendo a Tena, por lo que Darío cae al lateral derecho. Pero no era el día, ni había creatividad, ni ideas para desarbolar el engranaje defensivo que Javi Sánchez Pizarro había dispuesto. Tan solo, voluntad, así que los argumentos que presentaban los villarrenses eran tan pobres como improductivos.

Los minutos pasan y el marcador adverso, obliga a los visitantes a dar un paso adelante, lo que indirectamente comienza a dejar huecos a su espalda.

Pistacho se dispone a pasar el balón con Cris y Marcos como testigos.

En el ecuador de este acto, Corona se erige en salvador de su equipo tras ganarle un mano a mano a Zara, en el que supo hacerse grande y achicar su propia portería. Cinco minutos después, otra vez Corona, evita el segundo tanto local, tras mandar el balón a corner tras un zurriagazo de Jesús.

El partido encuentra su desequilibrio final tras la rigurosa expulsión de Cris. El capitán villarrense disputa un balón aéreo con un contrario, con el pie en alto, aunque el impacto que origina la falta se produce con el brazo. Arroyo Martínez debió considerar la acción como peligrosa y le muestra la tarjeta roja directa al seis visitante, en medio de las numerosas protestas de los jugadores blancos. Madueño y Edu Carriel se llevan además una tarjeta amarilla.

Con un jugador menos, el equipo queda muy tocado física, táctica y mentalmente. Los locales ven como su rival está groggy y aprovechan la oportunidad a la primera que se les presenta. Y es que tuvieron que hacer tres remates a bocajarro, tras ser rechazados los dos primeros, primero por Corona y posteriormente por Valera, éste bajo palos. El tercero de Pistacho, acabó con el balón en la red.

Valera en pleno salto, interceptando el balón al que llegaba Zara.

Con diez minutos, aún por delante y el partido visto para sentencia, ambos técnicos movieron sus banquillos. Morales hace debutar a los juveniles Adrián y Juan Cledera. Especialmente emotivo, la de Adrián López, ya que tanto su padre Dani, como su abuelo Juanito Gasolina, vistieron con anterioridad esa misma camiseta.

La rúbrica final en el  marcador la podrían los jarotes en el minuto ochenta y seis, cuando Zara habilitó un pase en profundidad sobre el desmarque de Moki, que sólo ante Corona, lo batió junto a la base del poste. El castigo podía antojarse excesivo, pero los goles estaban ya en el marcador.

Y como las noticias malas, no suelen venir solas, con el partido en el alargue, un rifirrafe entre Juanpe y Pérez, es saldado por el colegiado con tarjeta amarilla para el jugador jarote y roja directa para el villarrense.

El colegiado Arroyo Martínez muestra la tarjeta amarilla a Luís Elena.

Con independencia de la justicia o injusticia, de algunas de ellas, con las de este partido, son ocho las tarjetas rojas o expulsiones, que en nueve partidos, han recibido los jugadores del Villa del Río C.F. Un bagaje que les está condicionando notablemente en su trayectoria competitiva y que necesita un cierre de inmediato esa sangría. Entre otras cosas, porque el próximo domingo, volverá a haber un aluvión de bajas y visita el Polideportivo Municipal, otro equipo en clara progresión ascendente como el Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Por su parte el Atco. Villanueva deberá viajar hasta Bujalance para enfrentarse al cuadro local.