lunes, 14 de noviembre de 2022

Un gol de Valera y las paradas de Corona, otorgan el primer triunfo casero.

Crónica partido 10ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Pese a las numerosas bajas, los villarrenses realizaron un gran partido.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1   PEÑARROYA PUEBLONUEVO C.F. 0

 

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Manuel, Luís Elena, Edu Carriel, Marcos, Javi Guerrero, Darío y Valera. También jugaron: Tena, Fran Soriano, Álvaro, Juan Cledera y Caste.

Peñarroya Pueblonuevo- Lalo, Pedro Gallego, Antonio Carlos, Durán, Jesús Bono, Ernesto, Gorka, Cuenca, Alfonso, Luís Alberto y Álvaro Luque. También jugaron: Robert e Hidalgo.

Árbitro- Rafael Muñoz Martín. Estuvo asistido en las bandas por Díaz Granados y Muñoz Martín. Amonestó a los locales Tena, Marcos, Javi Guerrero, Álvaro Hernández (segundo entrenador) y a Miguel Ángel Morales (primer entrenador)  y al visitante Gorka.

Gol-  1-0 (min. 52) Valera 

Incidencias- Unos trescientos espectadores, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal, entre ellos una nutrida representación de aficionados llegados desde el Alto Guadiato.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Corona y Valera protegen el balón en presencia de Miguel Ángel Durán

A la quinta fue la vencida. El Villa del Río C.F. rompió su mala racha de resultados en sus citas caseras, tras imponerse por la mínima en un partido tremendamente igualado a un Peñarroya-Pueblonuevo C.F. que llevaba una excelente dinámica de resultados, ya que no perdía desde la segunda jornada liguera.

Una victoria tan trabajada como sufrida, con tintes de angustia, por lo escueto del resultado y por los casi once minutos de tiempo añadido que decretó el colegiado Muñoz Martín, lo que encrespó notablemente a la parroquia local.

Manuel controla un balón en presencia de dos jugadores peñarriblenses.

Los locales acudían a la cita con una presión desmedida y es que no hay que olvidar que las cuatro comparecencias caseras anteriores, se saldaron con resultados nada positivos, tres derrotas y un empate, para sus intereses. Encima el capítulo de bajas, entre lesiones, sanciones y trabajos o estudios, dejaba un panorama desalentador. Con David Carmona, Dudu, Hugo, Dani Frías, Juanpe y Cris, sentados en las gradas. Miguel Ángel Morales volvía a reclutar de nuevo a tres jugadores juveniles en la convocatoria y salía con un once inicial, con todo el arsenal ofensivo disponible y con varios jugadores ubicados en posiciones nada habituales.

Enfrente un Peñarroya-Pueblonuevo C.F. serio, ordenado y muy bien trabajado tácticamente. Su técnico dispuso a Antonio Carlos como pivote defensivo y a Jesús Bono como referencia en ataque. Por lo demás les acompañaban una línea de cuatro en defensa y otra, en medio campo.

En los locales, que como decíamos anteriormente, salían prácticamente con lo disponible, pero con alguna novedad táctica, como la situación de Javi Guerrero en el pivote y de Manuel como enganche en el medio campo. Los jugadores son conscientes de los errores del pasado y afrontaron la cita con gran intensidad desde el pitido inicial. Nada de relajación, ya que eran sabedores que el camino hacia el triunfo se basaba en no dar ventaja alguna al rival y menos en el marcador.

Darío mantuvo un interesante duelo con Gorka.

Así el juego se desarrolla en un tono muy físico y en un fútbol muy directo. Ambos conjuntos trabajan a destajo en medio campo, donde la presión era asfixiante por parte de ambos. Las concesiones estaban prohibidas y la disputa de cada balón hacía que saltaran chispas.

Y si el equipo ya estaba condicionado de por sí por las bajas, a los locales se les complica notablemente el envite, tras lesionarse Rafa Llamas, que tras sufrir un involuntario pisotón, tuvo que abandonar el terreno de juego, en brazos, o mejor dicho, a hombros de las asistencias. Tena lo sustituía sobre el verde césped artificial del coliseo ribereño.

El objetivo común era no cometer errores y no dar ventaja alguna al contrario. Aún así, los futbolistas son humanos y alguna desaplicación hubo. Como la del minuto diecisiete, cuando Edu Carriel robó un balón en la salida del balón peñarriblense y asistió a Luís Elena, que remató de manera muy inocente a las manos de Lalo.

Fue la única ocasión medianamente clara de los locales en este primer acto. Los visitantes no es que se prodigaran tampoco mucho, pero tuvieron la más clara, segundos antes del descanso. Fue tras una falta lateral donde el balón colgado al área, fue cabeceado con virulencia por Antonio Carlos, pero Corona realizó una gran parada.

Edu Carriel se hace con un balón en presencia de Pedro Gallego.

Tras el paso por vestuarios el juego siguió por los mismos derroteros, intensidad, entrega y sacrificio por parte de los dos equipos. Para otro día quedaron el toque y la combinación, el juego directo era la mejor manera de aproximarse a las inmediaciones del área contraria.

El partido se rompe y el marcador se estrena, en una jugada a balón parado. Darío ejecuta una falta lateral y el chaval Valera cabecea el balón a la red, anticipándose a la salida de Lalo. El gol revoluciona a una afición local volcada con su equipo y que reconocía el esfuerzo que se estaba realizando ante un rival llamado a estar ahí arriba en la tabla clasificatoria.

El Villa del Río C.F. tomaba ventaja, pero quedaba un mundo por delante y estaba condenado a sufrir. Los visitantes aprietan de lo lindo y con las entradas de Robert e Hidalgo tratan de meter aire fresco. Buscan las bandas con peligrosidad, pero la zaga local comandada con un Madueño imperial, apenas concede ocasiones.

Y cuando lo hizo, apareció la figura emergente de Corona, que el minuto setenta y tres, evitó el gol del empate a un disparo a bocajarro de Miguel Ángel Durán.

Javi Guerrero que estrenó posición en el campo, busca el balón.

A la contra y con el paso de los minutos, los locales iban creando peligro, pero se fallaba en el último pase o en el remate final, como en la ocasión de Soto (min. 76) que tras recortar a un defensor, remató muy arriba con su pierna mala.

Los minutos volaban para unos y se hacían eternos para los otros. Varias jugadas a balón parado sembraban el pánico en los graderíos, por la corpulencia de Antonio Carlos y Cuenca en el posible remate. Pero la zaga local se fajaba y despejaba el balón como podía.

Tocaba sufrir y apretar los dientes, sobre todo porque el colegiado se marcó un descuento exagerado, que llegó casí a los once minutos. El pitido final supuso un alivio para una afición local, que por fin vio ganar a su equipo, al que reconoció el esfuerzo realizado y la gran imagen mostrada.

Soto trata de controlar un balón con su pecho.

El próximo fin de semana se disputará la undécima jornada liguera en esta Primera Andaluza Senior cordobesa. El Peñarroya Pueblonuevo C.F. recibirá en su estadio de Casasblancas la visita de la A.D.F.B. Bujalance, mientras que el Villa del Río C.F. se desplazará hasta la capital cordobesa para medirse en las I.D.M. El Fontanar,  al Parque Cruz Conde C.F, actual segundo clasificado y conjunto que por méritos propios, se está erigiendo en revelación de la categoría.