lunes, 26 de septiembre de 2022

Un gol de Barbecho provoca la victoria bujalanceña en el derby comarcal.

Crónica partido 2ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

El Villa del Río se estrella contra el muro formado por la defensa rival.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  0   A.D.F.B. BUJALANCE  1 

 

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, David Carmona, Hugo, Marcos, Javi Guerrero, Darío, Dudu y Juampe. También jugaron: Dani Frías, Edu Carriel, Álvaro, Manuel, Tena y Luís Elena.

Bujalance- Álvaro, Larrea, Manu Romero, Tomás, Ortega, Rafa Rojas, Barbecho, Celso, Alberto, Juan Carlos Penalba y Miguelito. También jugaron: Rafa Gómez, Ibra, Manu y Miloud.

Árbitro- Manuel Blanco Gómez. Estuvo asistido en las bandas por Cobos Rodríguez y Castro Sánchez. Amonestó a los locales David Carmona y Juampe y a los visitantes Larrea, Fran (banquillo), Rafa Gómez, Celso, Manu Romero, Juan Carlos Penalba, Miloud, Blas Yébenes (delegado) y Miguel Ángel Moyano (entrenador). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Juan Castro (min. 76), cuando se encontraba en el banquillo y al local Rafa Llamas (min. 96).

Gol-  0-1 (min. 28) Barbecho.

Incidencias- Excelente entrada de público al recinto deportivo villarrense, ya que aproximadamente, unos cuatrocientos espectadores, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal. A destacar, no sólo la nutrida representación de aficionados bujalanceños si no de toda la comarca del Alto Guadalquivir en general. Comportamiento exquisito de ambas aficiones, ya que no hubo ningún tipo de incidente o altercado.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Ya se sabe que en el mundo del fútbol, todo es relativo. Hace ya varias décadas desde que el que fuera entrenador de la Feyenoord, Zaragoza, Real Madrid, Sporting de Gijón, Sampdoria y Napoles, el serbio Vujadín Boskov dijera aquella frase que aún perdura en el tiempo “fútbol es fútbol y gol es gol”. Con ella quiso hacer referencia a lo contradictorio que en ocasiones resulta este deporte rey.

Los goles otorgan el triunfo y hay veces en las que otros aspectos del juego, como, el dominio del balón, la creatividad, la experiencia y las ocasiones, no garantizan el premio final.

Momento en el que Barbecho se dispone a marcar el único gol del partido.

El Bujalance se llevó los tres puntos de tierras villarrenses, porque supo materializar una de sus contadas ocasiones. Así de sencillo. En concreto, tuvo tres, un remate de cabeza de Rafa Rojas (min. 8) detenido por Corona, el gol de Jesús Barbecho y un centro de Ibra desde la banda derecha (min. 59), que se envenenó hasta terminar el balón impactando en el poste. Su mérito estuvo en implantar un férreo sistema defensivo que apenas dejó resquicio alguno y que supo taponar tanto las líneas de pase, como las posibles vías de penetración del ataque de su oponente.

Enfrente un Villa del Río voluntarioso e intenso, al que le faltaba por lesión su manijero habitual Cris, lo que sin lugar a dudas era un factor muy relevante. Un equipo que lo intentó por activa y por pasiva, tanto por dentro, como por las bandas, pero que se topó con un doble problema. La falta de ideas y precisión a la hora de ejecutar sus ataques y la tremenda efectividad defensiva de su oponente, donde tanto su eje central (Ortega-Manu Romero) como su doble pivote defensivo (Rafa Rojas-Penalba) brillaron por su eficacia.

Miguelito y Juampe disputan un balón en medio campo.

No le faltaba la razón al técnico local Miguel Ángel Morales, cuando en la rueda de prensa post partido, manifestaba que no podía recriminar absolutamente nada a los suyos, que por juego, lo habían intentado durante los noventa y ocho minutos de juego, que habían generado ocasiones para haber revertido la situación, pero que no fue el día, ya que la falta de acierto o efectividad, les condenó.

El partido arranca con un enorme respeto entre ambos equipos, donde el interés se centra más, en no cometer errores que en crear juego. La primera aproximación a puerta llegaría en una jugada a balón parado. Tras un saque de esquina, con jugada ensayada, Rafa Rojas remata en solitario pero muy centrado, sin problemas para Corona. Responde el Villa del Río C.F. con una doble ocasión donde Marcos por la diestra y Dudu por la siniestra, finiquitan sus jugadas personales con sendos remates que se van fuera por muy poco.

Hugo y Rafa Rojas disputan un balón aéreo.

El único gol del partido, el que a la postre decidiría el vencedor del duelo, llegaría tras una absurda pérdida de balón de Dudu en medio campo, que origina una contra, en la que Larrea asiste en profundidad al desmarque de Barbecho, que se aprovecha de un cierto momento de duda entre Madueño y Corona, para regatear al meta local y marcar a puerta vacía.

El Villa del Río C.F. acusa el golpe y le cuesta reponerse. Juampe parece ser el único que busca el balón e intenta crear peligro en el área rival. Pero por dentro es imposible, con Penalba y Rafa Rojas barriendo todo lo pasara por ahí.

Tras el descanso los locales lo siguen intentando, su juego carece de la brillantez de otras ocasiones, pero voluntad y esfuerzo no les faltan. Si por dentro no es posible, buscan las bandas como vía de penetración con Dani Frías, Dudu, Edu Carriel y Marcos relevándose en los sucesivos intentos.

El balón parado, puede ser otra alternativa, pero tampoco salen las cosas y Rafa Llamas y Javi Guerrero se estorban entre ellos, a la hora de rematar una falta botada por Juampe (min. 50).

Dudu remata con potencia sobre la portería de Álvaro.

Los rojillos aprietan y Miguel Ángel Moyano reacciona dando entrada al excarpeño Ibra en la punta de ataque para acompañar a Barbecho y de camino fijar a la defensa rival. En su primera escaramuza ofensiva, su centro desde la banda, acaba con el balón golpeando el poste.

Y de ese posible cero a dos, se pudo pasar al empate a uno, tan solo un minuto después. Hugo lanza un trallazo desde veinte metros y el balón acaba impactando en el larguero de la portería de Álvaro, y  en el rechace posterior, Edu Carriel alojaría el balón en el fondo de las mallas, pero el colegiado, a instancias de su asistente, anuló el tanto, por fuera de juego.

El colegiado Blanco Gómez tuvo que echarse mano al bolsillo en reiteradas ocasiones.

La última media hora fue de acoso y derribo local, aunque las ocasiones fueron contadas, tanto por la seriedad de la zaga verdinegra como por la falta de precisión en el último pase o remate de los de casa.

Juampe (min. 64) se deshace de tres contrarios en el área, pero su remate final se va fuera. David Carmona, al que unos problemas físicos, le dejaron tan solo media hora de comparecencia, lo intentó en el minuto 81, pero su remate tampoco encontró puerta.

El descuento fue más largo de lo previsto y ya jugando a la desesperada, los villarrenses tampoco encontraron ese gol que menguara la debacle. Javi Guerrero tuvo el empate en su cabeza, pero su testarazo, salió muy centrado, a las manos de Álvaro. Y dos minutos después sería Rafa Llamas quien cazaría un balón rechazado en la frontal, pero su remate potente, se fue por encima del larguero.

La impotencia de los locales, víctimas de su desacierto, se puso de manifiesto en la justa expulsión de Rafa Llamas, cuando en el minuto 96, realizó una entrada tardía y peligrosa a un rival. Fue la décimo tercera tarjeta mostrada por el colegiado cordobés Blanco Gómez, muy riguroso en esta faceta disciplinaria, aunque por lo demás su labor pasó desapercibida, lo que no es poco, para el partido que tenía que dirigir.

La próxima jornada, ambos equipos deberán desplazarse para afrontar sus respectivos compromisos ligueros de la tercera jornada. Los bujalanceños, jugarán en las I.D.M. de Alcolea frente al Apademar C.D. mientras que los villarrenses, lo harán en el Estadio Nuevo Calvario de Montalbán, para enfrentarse al titular, un feudo tradicionalmente nada propicio para sus intereses, ya que su última victoria allí, fue hace más de 30 años, en concreto en la temporada 91/92.