lunes, 19 de septiembre de 2022

El Villa del Río C.F. se estrena con un triunfo sin brillantez.

Crónica partido 1ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

La relajación rojilla y la insistencia local estuvieron a punto de cambiar el resultado.

 

C.D. APADEMAR 1  VILLA DEL RÍO C.F.  2  

 

Apademar- Fran, Méndez, Arroyo, Óscar, Merino, Troncha, Guerra, Rueda, Moya, Sepulveda y Ezequiel. También jugaron: Alex, Pineda, Ramses, León, Merino, Carrasco y Eros.

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Cris, David Carmona, Hugo, Javi Guerrero, Darío, Dudu, Juampe y Edu Carriel. También jugaron: Marcos, Dani Frías, Rafa Llamas y Tena.

Árbitro- Rafael Valero Toledo. Estuvo auxiliado en las bandas por Adame Gutiérrez y Algarra Rodríguez. Amonestó a los locales Troncha, Rueda, Pineda y Ezequiel y a los visitantes Javi Guerrero y Darío. Expulsó con tarjeta roja directa al local Moya (min. 92).

Goles-  0-1 (min. 28) David Carmona  1-1 (min. 82) Pineda de penalti  1-2 (min. 86) David Carmona de penalti.

Incidencias- Unos ciento veinte espectadores, se dieron cita en los graderíos de las I.D.M. de Alcolea, siendo la mayoría de ellos, seguidores villarrenses. Tarde de temperatura elevada, 34ºC a la hora de comienzo del partido, aunque afortunadamente posteriormente bajaría la misma y aplacaría la sensación de bochorno.

 

Comentario- Francisco J. García.

Formación inicial villarrense, en este partido.

Victoria sufrida y afortunada. El Villa del Río C.F. se estrenó con triunfo en este campeonato liguero de Primera Andaluza Senior, en un partido tan disputado como igualado, frente a un recién ascendido, como el C.D. Apademar. Los capitalinos conducidos por Rafael Alcaide Baena desde su banquillo, son un equipo joven pero lleno de compromiso y con ganas de seguir creciendo futbolísticamente.

Ya se sabe que en esta categoría, no existe ni el rival asequible, ni el campo fácil, por eso los villarrenses saltaron al césped artificial de la barriada cordobesa de Alcolea, con la intención de llevar la manija del partido, basados en su mayor oficio y experiencia. Y así lo hacen, los visitantes controlan el balón e imponen su juego en estos primeros minutos, ante un cuadro local que trataba de superar los habituales nervios del estreno. La banda de Dudu y los desdoblamientos de Soto, parecían ser el mejor resquicio encontrado para empezar a crear peligro sobre la portería de Fran. Mientras que por el otro flanco, ni Edu Carriel ni Darío, acaparaban protagonismo alguno.

La afición villarrense estuvo arropando a su equipo.

Así fueron llegando las ocasiones de gol, pero la puntería no parecía ser la mayor virtud del ataque rojillo. Hugo de cabeza (min. 12), remató muy alto el centro de Juampe y tres minutos más tarde una jugada trenzada entre Dudu y Soto, acabó con un remate potente pero desviado del exjugador de la U.D. Torroella. Fueron los mejores minutos de juego villarrense y Juampe (min. 23) remató con potencia, obligando a Fran a intervenir en dos tiempos. Se mascaba el gol en los graderíos y más tras la jugada personal de David Carmona, que tras deshacerse de dos defensores, se entretuvo en demasía a la hora de efectuar el remate final. Finalmente llegaría el gol que galardonaría el mejor juego y la mayor insistencia de los visitantes. Y llegó con un asistente inesperado, Corona pone raudo y veloz, el balón en largo y David Carmona, el más listo de la clase, corre a la búsqueda de ese balón, que controla y fusila ante Fran. Los locales pidieron un inexistente fuera de juego, que tanto Valero Toledo como su asistente Adama Gutiérrez no señalizaron.

Sepúlveda conduce el esférico, perseguido por Cris.

El partido parecía ponerse franco para el Villa del Río C.F. y más cuando el infortunio sacudía de manera improvisada a su oponente, que veía como en apenas unos minutos, perdía por lesión a su pareja de centrales titulares. Primero Óscar y después Merino, tuvieron que abandonar el terreno de juego en brazos de sus compañeros y las asistencias, con sendas lesiones de tobillo.

Tras el descanso cambia por completo la decoración, el C.D. Apademar da un paso hacia adelante en su planteamiento táctico y comienza a crear problemas a un Villa del Río cuyo juego se diluye con una pasmosa facilidad. Los verdes empiezan a apretar de lo lindo y recuperan el balón con una pasmosa facilidad. Los rojillos se ven incapaces de crear juego, raramente enlazan tres o cuatro pases y ante esa alarmante falta de ideas, optan por el juego en largo, donde Miguel Ángel Morales desde su banquillo, va alternando a Marcos, Edu Carriel y Dani Frías, sin que el peligro llegue al área local. Pero es que ni Cris, ni Hugo, ni Juampe, entraban en juego y por tanto la desconexión era absoluta. Los minutos pasan y la sensación entre los aficionados villarrenses es que tocaba sufrir. Ya se jugaba en la mitad del campo visitante y el acoso local, aunque continuo, tampoco se traducía en ocasiones muy claras. Corona en su área, estaba muy atento y su defensa achicaba agua como podía.

Javi Guerrero sube el balón, ante el acoso de Moya.

A pocos minutos del final, una pugna entre Soto y Méndez, hace que el lateral rojillo, se trastabille y al caerse, arrolle y derribe al atacante verde. El penalti tan involuntario como claro, es señalado por Valero Toledo y Pineda supera a Corona, que llega a adivinar la dirección del balón. Con ocho minutos por delante, se aparecían todos los miedos en el equipo visitante. Y es que este gol ajusticiaba los  méritos del C.D. Apademar para haberse llevado cuanto menos un punto como botín. Pero no fue así, y en parte gracias a Dudu, que con pocos minutos por delante supo hacerse con un balón junto a la banda, meter velocidad a su carrera y adentrarse en el área, donde dos defensores Pineda y Carrasco le cierran el paso, emparedándolo y derribándolo. Valero Toledo señala el punto fatídico, tras cruzar una rápida visual con su asistente. David Carmona vuelve a ser el hombre de hielo, y al igual que con el quinto y decisivo penalti del pasado domingo en la eliminatoria de la Copa de Andalucía en Lucena, no le tiemblan las piernas y a cuatro minutos del final, vuelve a tomar la responsabilidad para volver a marcar y retomar la ventaja de los suyos en el marcador.

Dudu fue el jugador más desequilibrante del ataque rojillo.

Aún así, tuvieron que pasar todavía casi diez minutos, hasta el pitido final. En ese tiempo se jugó menos de lo necesario, entre otras cosas, porque los locales estuvieron más pendientes del colegiado, que de buscar la portería de Corona. La expulsión de Moya por tarjeta roja directa, fue buena prueba de ello.

En resumen importante triunfo, siempre es bueno arrancar de manera positiva, de un Villa del Río C.F, que sin embargo, deberá mejorar notablemente su juego si quiere asentarse en el grupo cabecero, frente a un C.D. Apademar muy activo y voluntarioso, al que sus errores puntuales le castigaron con la derrota.

Tras el sufrido y trabajado triunfo, la alegría estaba más que justificada.

La próxima jornada los capitalinos, se desplazarán hasta el Bartolomé Carmona “Carmonilla” de Villanueva de Córdoba para enfrentarse al cuadro local. Mientras que los villarrenses, recibirán en el Polideportivo Municipal (Domingo 18, 18 horas) la visita de la A.D.F.B. Bujalance, en lo que será una nueva edición del derby comarcal del Alto Guadalquivir.