lunes, 6 de noviembre de 2023

El Ciudad Jardín C.D. frena la marcha intratable del líder.

Crónica partido 8ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los jugadores villarrenses acabaron desquiciados con el arbitraje.

 

Rafa Mata y Marcos disputan un balón aéreo.


CIUDAD JARDÍN C.D. 0  VILLA DEL RÍO C.F.  0 

 

Ciudad Jardín- John Patrick, Bicho, Rafa Mata, Pedro Hidalgo, Ismael, Caro, Antoñito, Juan Sojo, Alex Girón, Rafa Sojo y Sergio. También jugaron: Nano, Tate y Chechu.


Villa del Río- Mejicano, Rodri, Soto, Madueño, Dani Frías, Hugo, Paquito, Javi Guerrero, Quero, Juampe y Mario. También jugaron: Marcos, Fran Soriano, Durán y Adri.


Árbitro- Luís Hernández Sánchez. Estuvo asistido en las bandas por Moreno Villanueva y Sánchez Santiago. Amonestó al local Bicho y a los visitantes Mejicano, Mario, Paquito, Javi Guerrero, al entrenador Fran Elena y a su ayudante Fran Castro.

 

Incidencias- Unos 150 espectadores se dieron cita en los graderíos de las I.D.M. de Poniente de la capital cordobesa, en una mañana soleada y de temperatura agradable. Numerosas caras conocidas entre jugadores y entrenadores de los distintos equipos de la categoría.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Cuando no se puede ganar, lo importante es no perder. Esa lectura debieron hacer los jugadores del Villa del Río C.F. en su enfrentamiento en tierras capitalinas ante un serio y trabajado adversario como es el C.D. Ciudad Jardín.

Sin lugar a dudas, fue uno de los partidos más flojos de los villarrenses en el presente ejercicio liguero. Al equipo le faltaron demasiadas características de su juego habitual, aunque en honor a la verdad, mucha culpa de ello, no fue de los propios jugadores rojillos, sino de un Ciudad Jardín C.D. que supo plantar cara, con un trabajo defensivo muy serio e imprimiendo velocidad y profundidad a sus acciones de ataque.


Alex Girón y Madueño forcejean por hacerse con el balón.


Pero lo que no esperaban los expedicionarios villarrenses fue encontrarse con un arbitraje tan desacertado, que terminó por desquiciar a los propios jugadores, impotentes ante la enorme cantidad de errores, y casi siempre en contra de sus intereses, de Hernández Sánchez.

El colegiado cordobés aplicó dos baremos absolutamente diferentes a la hora de aplicar el reglamento. Estuvo condescendiente y permisivo ante las acciones de juego verbales y físicas, del cuadro local. Sin ir más lejos hacía oídos sordos ante los lógicos comentarios de los jugadores locales, a los que llegó a perdonar dos claras tarjetas amarillas a Juan Sojo (min. 24) por entrada a destiempo a Javi Guerrero y a Tate (min. 62) por golpear con el codo a Quero en la disputa de un balón aéreo.


Quero controla el balón ante el marcaje de Pedro Hidalgo.


Sin embargo contra los villarrenses el baremo fue diametralmente opuesto. Rigurosidad máxima y flexibilidad ninguna. No era de extrañar por tanto, que en el receso los visitantes ya acumulaban cinco tarjetas amarillas, alguna irrisoria como la que recibió Mario por una simple faltita. Cualquier observación o comentario hacia su persona, que llegara desde el bando rojillo era castigada automáticamente con la cartulina amarilla. Mejicano, Paquito y la dupla técnica Fran Elena-Fran Castro pudieron dar fe de ello.

Así que entre que no estaban finos y el desquiciamiento generalizado sufrido ante la labor arbitral, lo cierto es que lo mejor que le pudo pasar al Villa del Río C.F. en este primer periodo, es que llegara al tiempo de descanso con el marcador inicial.


Sergio se escapa de la marca de Juampe, con Soto de testigo directo.


Y es que en este primer acto, los locales tuvieron las ideas más claras que su rival y dispusieron de una enormidad de ocasiones para haberse puesto por delante en el marcador. Pero entre la falta de puntería y un Mejicano que estuvo sensacional y con varias intervenciones de mérito, terminaron por desesperar a los atacantes locales.

Hasta en nueve ocasiones se llegó a cantar el gol en los graderíos tras los remates de Juan Sojo (min. 4), Sergio (min. 11), Alex Girón (min. 22), Juan Sojo (min, 24), Alex Girón (min. 26 y min. 28), Juan Sojo (min. 44) y Nano (min. 45).


Paquito intenta superar al lateral Bicho.


El dominio en el juego no era tan aplastante para los amarillos, pero no era menos cierto, que cualquier desaplicación visitante, cualquier pérdida de balón o error en el pase, era castigada con el máximo rigor.

En la segunda parte, mejora ostensiblemente el Villa del Río C.F. que se afianza en medio campo y gana en consistencia. El juego se equilibra y con el paso de los minutos, el partido se torna en ida y vuelta. Mejicano vuelve a intervenir con acierto en la primera oportunidad nítida de este segundo acto, tras un disparo cruzado del recién entrado Tate.


Ismael se impone a Quero en la disputa de un balón aéreo.


En la otra área, los villarrenses también comienzan a perdonar y Paquito (min. 60) peca de egoísta al optar por un disparo y no asistir a su compañero Dani Frías, que se encontraba desmarcado en el segundo palo.

Desde el banquillo visitante se intenta aportar frescura física al ataque de su equipo. Entran Marcos, Fran Soriano y Durán, que debutaba en la presente temporada tras superar su lesión de pretemporada, que le había tenido dos meses de baja.


Durán volvió a jugar tras estar dos meses lesionado.


Pero el protagonismo del partido lo seguía acaparando el colegiado. El desbarajuste arbitral era claro y exacerbaban los ánimos de los jugadores villarrenses. Los ánimos se fueron caldeando y sobrepasaron los límites del terreno de juego. El colegiado activa el protocolo contra la violencia verbal y por dos veces, siguiendo el conducto reglamentario, el partido se detiene. 


Imagen del momento en el que el partido estuvo detenido.


Tras unos diez minutos de parón y una vez que el presunto infractor fue identificado e invitado a abandonar las instalaciones deportivas, el juego se reanudó.

Fran Soriano tuvo la última en su bota derecha, con un remate raso que obligó a John Patrick a estirarse en la búsqueda del balón.


Dani Frías se hace con el balón perseguido por Nano.


Al final un empate que se dio por bueno en las filas villarrenses viendo las atípicas vicisitudes por las que transcurrió el choque. Todo lo contrario que en el bando local, cuya falta de efectividad en el remate final, le está condicionando, ya no sólo en este partido, sino a lo largo de la presente temporada.

El próximo fin de semana se disputará el 9º capítulo liguero. El Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (Domingo, 17 horas) la visita de otro equipo de la capital, el Parque Cruz Conde  C.F. Por su parte el Ciudad Jardín C.D. deberá viajar hasta Palma del Río para enfrentarse al cuadro local, en el Complejo Deportivo El Pandero.