lunes, 20 de noviembre de 2023

La A.D.F.B. Bujalance baja de la nube al Villa del Río C.F.

Crónica del partido de la 10ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

Ocho meses después, los villarrenses vuelven a perder en la competición liguera.

 

Salido despeja el balón ante la llegada de Adri.


A.D.F.B. Bujalance 4   Villa del Río C.F. 0

 

Bujalance: Castro, Larrea, Manu Romero, Barbecho, Alex, Celso, Juanfran, Salido, Zakaría, Villa y Baeza. También jugaron: Juan Ángel, Rafalillo, Milú, Cristian Mariscal, Alex Moreno y Juan Carlos.


Villa del Río: Mejicano, Rodri, Madueño, Fran Soriano, Dani Frías, Durán, Hugo, Paquito Cano, Javi Guerrero, Mario Rodríguez y Adrián. También jugaron: Luis Elena, Marcos, Dani Expósito, Dudu, Juampe y Valera.


Árbitro: Víctor Expósito Márquez. Estuvo auxiliado en las bandas por Alcaraz Rodríguez y Fernández Guerrero. Amonestó al local Baeza y a los visitantes Mejicano, Juampe y Valera. Expulsó con tarjeta roja directa al técnico visitante Elena (min.60) y al visitante Mario Rodríguez (min. 75).

Goles: 1-0 (Min. 3) Barbecho, 2-0 (Min. 35) Celso, 3-0 (Min. 60) Celso, 4-0 (Min. 85) Milú.


El recinto deportivo bujalanceño registró una gran entrada de público.


Incidencias: Unos trescientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal "Iván Ruiz Carpintero" de Bujalance, en una tarde con temperatura agradable. En los últimos instantes del partido hubo un pequeño altercado entre un reducido grupo de ambas aficiones pero afortunadamente, la situación no se agravó.

 

Crónica y fotos: FranMi García.

 

A la décima fue la vencida. La A.D.F.B. Bujalance rompió la imbatibilidad de un Villa del Río C.F. que no tuvo su día y como consecuencia de esta primera derrota, pierde el liderato de la tabla clasificatoria  en beneficio del Palma del Río Atco. C.F.

Entrando a analizar el desarrollo de la contienda, hay que decir que ambas escuadras tuvieron que realizar diversos e importantes cambios en sus respectivas alineaciones iniciales. Si en los locales, el villafranqueño Rafa Rojas estaba inhabilitado federativamente por acumulación de tarjetas, en los visitantes tanto Juanjo Ruiz, Quero y el convaleciente Soto, se caían de los elegidos con respecto a la anterior semana.


Imagen del saque de centro inicial.


Esto obligaba a un cambio importante en el esquema de inicio del combinado visitante, y es que ante la falta de los dos laterales zurdos, el capitán Jesús Madueño abandonaba su habitual puesto de central, ocupando el puesto de lateral zurdo. Otra novedad, en la formación villarrense era el debut como titular en liga esta temporada de Durán.

El partido se desnivela demasiado pronto. No habían roto los jugadores a sudar cuando llegó el primer tanto de la tarde. Una jugada desafortunada de Hugo, que entrega el balón a Villa, el cual pasa el esférico a Barbecho y el de Alcolea se planta solo ante Mejicano, al que bate con un remate cruzado.

A raíz de este gol, los visitantes empiezan a tomar la iniciativa en el juego, llegan con cierta frecuencia al territorio bujalanceño, pero les cuesta muchísimo superar el entramado defensivo local.


Paquito Cano se dispone a realizar el saque de una falta.


Tan solo una falta directa de Paco Cano por parte visitante, que se marchó fuera por poco en el minuto 7 y un disparo del local Juanfran, que iba camino del larguero, pero Mejicano mandó a córner por si acaso, fueron las únicas acciones ofensivas en la primera media hora de duelo.

El cronómetro se aproximaba al minuto treinta y cinco, cuando llegaría el segundo gol local. Alex Moreno recupera la pelota y asiste por arriba a Celso, que se presenta en solitario ante Mejicano al que supera.

Este gol alimentó de manera definitiva las esperanzas de los verdinegros de ganar al líder invicto de la categoría. Aunque antes del descanso pudieron los villarrenses volver a meterse en el partido, pero Castro estuvo muy atento tras un remate de Durán en el minuto 43.


Miguel Ángel Moyano Yedres, entrenador de la A.D.F.B. Bujalance.


Tras el paso por vestuarios, las tácticas estaban bien claras. Los bujalanceños repliegan sus líneas para intentar salir a la contra, algo que les encanta y donde se desenvuelven a las mil maravillas. Mientras tanto los villarrenses estaban obligados a arriesgar tácticamente y apelar a la épica. No resultó extraño que en los primeros minutos de la reanudación, los de Miguel Ángel Moyano cedieron el balón y cierto terreno a los visitantes. Esto se tradujo de inmediato, en algunas ocasiones de gol. Pero, mientras que el cabezazo Durán en el minuto 50  se estrella en el larguero, el remate de Adrián en el 57, tras dejada de Juampe se marcha fuera, y los posteriores remates consecutivos de Marcos y Juampe, se toparon con las manos prodigiosas de un acertadísimo Castro.

Así que entre las intervenciones del portero rival y la falta de puntería, los villarrenses, máximos goleadores del grupo, parecían no tener ofensivamente, su día.

No obstante, el Bujalance seguía a lo suyo, defendiendo como titanes la valiosa renta, pero sin olvidarse del área contraria. Y una nueva escapada, se convierte en éxtasis, cuando en el minuto 66, Alex Moreno rompe en velocidad y asiste a Celso, que vuelve a marcar, tras un remate forzado, al estar obstaculizado por Mejicano y un defensor.


El técnico villarrense Fran Elena terminó siendo expulsado.


A partir de aquí, el partido entra en una dinámica, en la que el protagonismo se lo llevó el colegiado Expósito Márquez, que aunque no influyó en ningún momento en el marcador final, sí es cierto que algunas de sus decisiones generaron cierta polémica, sobre todo en el bando visitante. Sin ir más lejos, el técnico visitante Fran Elena es expulsado por realizar algún tipo de protesta u observación al colegiado, sobre sus decisiones. Pero lo que sí generó una enorme indignación en la parroquia visitante fue la rigurosa tarjeta roja que recibió Mario Rodríguez tras una entrada sobre un rival que era merecedora, como mucho, de una simple amonestación.


El árbitro Expósito Márquez realizando el sorteo de campos


No debió estar muy seguro el colegiado sobre su decisión sobre dicha acción ya que unos minutos después quiso compensar y perdonó una indiscutible tarjeta roja al visitante Valera, cuando derribó fuera del área, a un atacante bujalanceño que ya había superado a Mejicano y se disponía a marcar el cuarto gol local.

No fue en esa jugada, sino unos minutos más tarde, ya cerca del final,  cuando Milú en el primer palo remataba un balón a la red servido por Juan Ángel y cerraba la cuenta, subiendo al marcador el póker de goles de su equipo.

Vista la abultada diferencia en el marcador, los últimos minutos sobraron, entre otras cosas porque con el partido agonizando, se desarrolló una pequeña trifulca entre un reducido grupo de aficionados de uno y otro bando. Con muy buen criterio y para evitar males mayores, el colegiado cortó por lo sano y pitó el final de la contienda en el mismo minuto noventa.

Al final, victoria justa y merecida de la A.D.F.B. Bujalance, que vuelve a la senda del triunfo tras tres partidos sin ganar. Por su parte, el Villa del Río C.F. encaja su primera derrota liguera y demuestra que el Estadio Municipal Iván Ruiz Carpintero de Bujalance es un feudo maldito para sus intereses, puesto que lleva sin ganar allí, catorce años y doce días, en concreto desde el 8 de noviembre de 2009.  Aun así y pese a la derrota, este primer tercio de campeonato sigue siendo ejemplar en las huestes villarrenses.

La próxima semana, el combinado entrenado por "Los Franes" recibirá en el Polideportivo Municipal al Lucecor C.D. (Domingo 26; 16:30 horas).  Por su parte, la A.D.F.B. Bujalance visitará el complejo deportivo "El Pandero" para medirse al nuevo líder de la categoría, el Palma del Río Atco. C.F.