lunes, 16 de octubre de 2023

Valero Toledo desluce el renacido duelo de rivalidad comarcal.

Crónica partido 5ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los dos equipos acabaron muy descontentos con la labor arbitral.

 

El colegiado cordobés no tuvo su día


VILLA DEL RÍO C.F.  2  VILLAFRANCA C.F. 1 


Villa del Río- Mejicano, Soto, Madueño, Dani Frías, Paquito, Javi Guerrero, Quero, Dudu, Valera, Mario y Adri. También jugaron: Juampe, Marcos, Fran Soriano, Hugo, Luís Elena y Rodri.


Villafranca- Aitor, Salva, Agustín, Nico, Alfredo, Pedro Alejandro, Josema, Medina, Juan Ruiz, Fran Ruiz y Mesa. También jugaron: Luís, Rafa Ruiz, Barranco y Padilla.


Árbitro- Rafael Valero Toledo. Estuvo asistido en las bandas por Luque Mohedano y Jurado Prieto. Amonestó a los locales Paquito, Dudu, Dani Frías, Hugo y al auxiliar Fran Castro. Por parte visitante lo fueron Aitor, Fran Ruiz, Mesa, Padilla y Rafa Becerra (segundo entrenador). Expulsó con tarjeta roja directa (min. 44) al auxiliar visitante Miguel Ortiz.

Goles- 1-0 (min. 18) Paquito de penalti  2-0 (min. 73) Hugo  2-1 (min. 83) Rafa Ruiz

Incidencias- La mejor entrada de la temporada en el Polideportivo Municipal, ya que unos 350 espectadores se dieron cita en sus graderíos. Además de una nutrida representación de aficionados villafranqueños, hubo una destacada representación de casi todas las localidades de la comarca del Alto Guadalquivir.

 

Comentario y fotografías- Francisco J. García

 

Desde el 21 de marzo de 2010, no visitaba en competición oficial senior, el Villafranca C.F. el terreno de juego villarrense. Trece años después, ambos equipos volvían a cruzar sus caminos, en el renacido duelo de rivalidad de comarcal.

Medina despeja un balón sobre la misma línea lateral.


Por ese mismo motivo y por el buen arranque liguero que habían tenido ambos equipos, esta cita deportiva llamó la atención de los aficionados que dieron a los graderíos del coliseo ribereño una magnífica imagen.

Sin embargo, no todo fueron parabienes en este partido, ya que la labor arbitral terminó por ser muy criticada por ambos bandos. Y no sólo, por los verdaderos protagonistas del choque (jugadores y cuerpo técnico), si no por los propios aficionados, que expresaron de manera clara y concisa, su descontento con algunas de las decisiones del colegiado.

Dos jugadas para la polémica fueron la diana de sus críticas. La primera, el penalti señalado a favor del Villa del Río C.F. en el  minuto dieciocho de juego, cuando tras un centro de Dani Frías, el balón termina por golpear en el brazo de Salva. Con independencia de la punibilidad de la acción, que reabre de nuevo el capítulo de las posiciones naturales o innaturales de los brazos de los defensores, algo de lo que no se aclaran ni los colegiados de Primera División. 

Los jugadores visitantes protestan al colegiado la señalización del penalti.


Valero Toledo tarda varios segundos en señalar la pena máxima y al carecer de pinganillos, con los que su asistente pudiera confirmarle la infracción, da a entender, las dudas que pudo tener el propio colegiado.

La segunda, sucede también en el área villafranqueña, pero en el segundo periodo. Corría el minuto ochenta y tres de juego, cuando a un balón dividido concurren el meta visitante Aitor y el delantero local Luís Elena. El villarrense parecía llegar antes al esférico y terminó siendo arrollado por su rival. El penalti parece claro, y un hecho, así lo corrobora. Y es que el balón termina saliendo por la línea de fondo, lo que da a entender, que quien golpea el mismo es el delantero. Valero Toledo, sorprendentemente deja seguir la jugada. Curiosamente en la continuación de la misma, unos segundos después, el Villafranca C.F. anotaría su gol. Lo que agravaría, aún más, la controversia de la jugada.

Josema y Adri disputan un balón aéreo.


También se le podría achacar al colegiado que pusiera el listón tan bajo, en el tema de las amonestaciones. Enseñó un rosario de tarjetas, en un partido jugado con intensidad y nobleza y sin apenas juego duro. Pero ese fue su criterio.

En cuanto al desarrollo del juego fue un partido con demasiadas intermitencias en ambos bandos. El Villafranca C.F. parece entrar mejor en el envite, ante un Villa del Río C.F. al que le costó entrar en juego. Pero poco a poco comienza a aparecer y con Javi Guerrero como mariscal de campo y Paquito como elemento desequilibrante, las aproximaciones al área visitante empiezan a contabilizarse.

La más clara, la tuvo el senegalés Dudu (min. 13), al que un perfecto pase al hueco de Guerrero, lo dejó sólo ante Aitor, pero su disparo centrado, acabó con el balón impactando en el hueco del meta.

Salva se dispone a despejar el balón con Medina, Soto y Paquito, de testigos directos.


Cinco minutos más tarde llegaría la jugada del penalti, que adelantó a los locales, tras situar Paquito el balón lejos del alcance del portero.

Los locales se vienen arriba y se envalentonan. Acaparan el protagonismo en las inmediaciones del área visitante. Valero Toledo, a instancias de su asistente Luque Mohedano, anula justamente un gol a Quero, por posición antirreglamentaria del ariete local.

Unos minutos más tarde, Quero dispara con intención, pero Aitor, bien situado, ataja el balón. Y en el minuto treinta y siete, Dani Frías sirve a Dudu, pero su disparo carece de colocación.


Medina prolonga un balón con su cabeza.


El Villafranca C.F. mantenía un cierto orden y presionaba con criterio, pero le costaba llegar arriba. Es decir, jugaba en tres cuartos de campo y apenas se prodigaba por el área local. Y es que Mesa, Juan Ruiz y Fran Ruiz, tenían que replegarse en exceso para poder entrar en contacto con el balón.

Un dato muy revelador, el primer disparo a puerta de los azulillos llegó en el minuto sesenta y uno, obra de Pedro Alejandro y el balón se fue fuera.

Juampe conduce el balón en presencia de Alfredo


La entrada al campo de Juampe, siempre aporta un plus al juego rojillo. Un disparo suyo (min. 66) hizo temblar el larguero, mientras que Paquito (min. 70) tras un cambio de juego de Marcos, estrellaba el balón en el cuerpo de Aitor. Y un minuto más tarde, Salva bajo palos, abortaba el posible gol local, tras un disparo de Marcos, tras un balón suelto en el área.

Sin apenas tiempo, se repetiría la acción con Javi Guerrero y Josema de protagonistas. El remate de cabeza del jugador local, fue desviado in extremis por el interior visitante, evitando un gol que se cantaba en los graderíos.

Y es que los aficionados locales se desesperaban ante el aluvión de oportunidades que estaba desaprovechando su equipo y que dejaba el partido en el aire, con veinte minutos de juego por delante.

La relativa tranquilidad, llegaría finalmente en el minuto setenta y tres, cuando el recién entrado Hugo, se hace con un balón suelto en el área y lo coloca en el palo largo junto a la base del poste.

Los jugadores villarrenses celebran el gol de su compañero Hugo.


Pudieron los locales incrementar su renta en el minuto ochenta, cuando Luís Elena, y por tres ocasiones consecutivas, tras disparo y rechace, se topó con un acertado Aitor.

El Villafranca C.F. ya había dado, hace muchos minutos, un paso hacia adelante, en la búsqueda de ese gol que reactivase sus opciones. Pero apenas disponía de ocasiones de gol, tan solo la lógica peligrosidad que concede cualquier balón colgado al área.

Finalmente encuentran su deseado premio, tras la acción polémica anteriormente reseñada. Y el partido toma otro giro. Los locales tienen que sufrir y agazaparse en su parcela, para defender su privilegiada renta. Eso sí, no se olvidan del área rival y "Los Franes" desde el banquillo local, dan entrada a Adri en lugar de un fatigado Paquito.

Fran Ruiz golpea el balón ante el acoso de Adri.

Pero ni las intentonas visitantes ni las contras locales volvieron a tener efectividad. Siete minutos de tiempo añadido no hicieron nada más que prolongar el sufrimiento de unos y otros. El pitido final, mostró las dos caras del triunfo, aunque el comentario era unánime y tenía como protagonista al colegiado.

Tras este resultado, el Villa del Río C.F. sigue convirtiendo sus comparecencias en triunfos. Sus cinco partidos se han traducido en quince puntos, lo que les sitúan, de manera anecdótica, como líder del grupo. Por su parte el Villafranca C.F. tras su primer trío de victorias, encadena su segunda derrota consecutiva, pero continuará al menos, una semana más, en la zona noble de la clasificación.

El próximo fin de semana llegará la sexta jornada liguera. El Villafranca C.F. recibirá en el Estadio Nuestra Señora de los Remedios, la visita del colíder, el Atco. Palma del Río. Por su parte el Villa del Río C.F. deberá desplazarse hasta Espejo, para medirse el cuadro local.