lunes, 9 de octubre de 2023

El Villa del Río C.F. remonta, cuando todo parecía perdido.

Crónica partido 4ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Tres goles en apenas diez minutos, le dan un triunfo épico.

 


Javi Guerrero y Jesús Blanco disputan la posesión del balón. 


ATCO. VILLANUEVA F.B. 2  VILLA DEL RÍO C.F.  3  

 

Villanueva- Juanlu, Rayo, Juanma, Pistacho, Iván Román, Pérez, Paleta, Marín, Rubio, Mejicano y Jesús Blanco. También jugaron: Dani, Jansa, Juanca, Carrasco y José Carlos.


Villa del Río- Mejicano, Rodri, Soto, Madueño, Dani Frías, Hugo, Paquito, Marcos, Javi Guerrero, Quero y Mario. También jugaron: Dudu, Adri, Valera y Luís Elena.


Árbitro- Rafael Jesús Lama Marcos. Estuvo asistido en las bandas por Uceda Alcaide y Moreno Villanueva. Amonestó a los locales Paleta, Iván Román, Pérez, Juanlu y Juanca y a los visitantes Javi Guerrero, Mejicano, Quero, Dani Frías, Dudu, Adri, Luís Elena, Fran Elena (entrenador) y Fran Castro (ayudante).

Goles-  1-0 (min. 36) Iván Román  2-0 (min. 53) Mejicano  2-1 (min. 73) Dudu  2-2 (min. 75) Quero  3-2 (min. 83) Adri. 

Incidencias- Menos público del habitual, aproximadamente unos 150 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Bartolomé Carmona "Carmonilla" de Villanueva de Córdoba, en una mañana soleada y calurosa. La celebración de la Romería de la Virgen de Luna fue decisiva en la ausencia de los aficionados.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

De locos. El Villa del Río C.F. continúa con su inmaculada trayectoria liguera, tras sumar cuatro triunfos en idéntico número de partidos, tras imponerse tirando de épica, a un Atco. Villanueva FB que no supo administrar una renta favorable de dos goles, a mediados del segundo periodo.

Marcos y Juanma disputan un balón aéreo.


Muchas cualidades se le podrían poner al choque, tales como vibrante, equilibrado, disputado y emotivo, pero lo de bueno, por supuesto que no. Y es que no fue un partido llamativo futbolísticamente hablando.

Por distintos condicionantes los dos equipos optaron por un juego directo, basado en el pase en largo y en enviar el balón arriba como mejor forma de acercarse a la portería rival. Los locales buscaban siempre a jugadores desequilibrantes como Pistacho y Mejicano en ambas bandas y Jesús Blanco o Suso, su actual denominación, en labores de la media punta. Mientras que los visitantes, con las ausencias de Fran Soriano y Juampe, se quedaban sin directores de orquesta, por lo que tuvieron que optar por un juego menos combinativo y hacer un fútbol más práctico.

Rodri despeja un balón en una situación muy forzada.


Desde el pitido inicial, al Atco. Villanueva FB parece no importarle que su rival lleve la iniciativa en el juego. A todo esto el respeto mutuo era obvio y más si tenemos en cuenta los dos antecedentes coperos de esta misma temporada.

Los villarrenses buscan con insistencia a Paquito, que con total libertad sobre el campo, acapara el balón, en la búsqueda de su disparo o de alguna genialidad en forma de pase.

Una falta directa ejecutada por este mismo jugador (min. 15) obligó a Juanlu a detener en dos tiempos, en el primer disparo a puerta de los dos equipos.

El jarote Pérez regatea al villarrense Marcos.


Muchísimo más clara fue la ocasión de Marcos, al que un pase al hueco de Paquito (min. 32), dejó solo ante Juanlu. Pero su remate picado para salvar la salida del portero, acabó marchándose por encima del larguero.

Perdonaba el Villa del Río C.F. y lo acabaría pagando tras una jugada sorprendente. Mejicano recibe un balón en una esquina de su área, cedido por su defensa y su despeje sale centrado y con escasa altura. Iván Román, en tres cuartos de campo, le pega al balón según viene y con una fenomenal dirección, lo acaba alojando en la desguarnecida portería situada bajo el marcador electrónico del recinto deportivo jarote.

Un fallo, un error absurdo, convertido en regalo, ponía a los de Villanueva de Córdoba por delante en el marcador.

Iván Román y Hugo tratan de hacerse con el control del balón.


Hasta el descanso hubo dos claras ocasiones de gol, una por bando. En el minuto treinta y nueve, otro despeje defectuoso de Juanlu, acaba con el balón en los pies de Dani Frías tras la interceptación de Paquito. Pero el siete blanquillo se entretuvo y, ni centró, ni disparó. La oportunidad se fue al limbo.

Tres minutos después, en la única desaplicación defensiva de los villarrenses en todo el partido. Dani sorprende con un desmarque de ruptura y tras ser asistido por un compañero, se planta solo ante Mejicano, pero su remate centrado es detenido por el meta visitante.

Jansa controla el balón con su pecho ante la presencia de Soto.


Tras el descanso, el partido cambia por completo su decoración. Se vuelve más rudo y físico, produciéndose demasiados contactos. El colegiado, que durante el primer periodo había sido excesivamente permisivo en el aspecto disciplinario, dejando muchas fricciones sin sancionar y obviando las cartulinas amonestatorias, cambia por completo su criterio arbitral y se muestra más riguroso y expeditivo.

Este cambio de criterio, terminó por enrarecer aún más el partido. Encima una jugada polémica, con influencia en el marcador, terminó por caldear, aún más, los ánimos.

Y es que en el minuto cincuenta y tres, Rodri peca de falta de contundencia y se deja robar robar un balón franco para él. El pase al hueco sobre Jansa, le deja ante Mejicano al que intenta superar, pero el balón acaba a los pies de Mejicano, que marca a portería vacía. Los villarrenses reclaman con insistencia una doble posición antirreglamentaria tanto de Jansa, en el primer pase, como de Mejicano, en el segundo. Pero Lama Marcos a instancias de su asistente Moreno Villanueva, otorgan validez a la jugada y el gol sube al marcador, en medio de la indignación de todos los jugadores villarrenses.

Marín despeja el balón ante el acoso de Quero.

Quedaba tiempo por delante, unos treinta y siete minutos, pero la posible remontada no se vislumbraba por el horizonte, porque los jugadores parecían más empeñados en mantener un rosario de protestas sobre el colegiado e intercambios dialécticos con los rivales. Con el riesgo que eso suponía, de irse del partido, en sentido figurado.

Sin embargo el partido toma un rumbo absolutamente inesperado, debido a un cambio táctico en el conjunto jarote. Pasan a jugar con una defensa de cinco y le asignan un marcaje individual a Paquito. Este repliegue de líneas, les hace perder presencia en el medio del campo, lo que unido a un notable descenso en el trabajo de presión del equipo, motiva que el Villa del Río C.F, no sólo, se haga dueño y señor de esa zona del terreno de juego, sino que juegue el balón con una cierta comodidad.

Los villarrenses se meten en el partido tras una jugada absolutamente inesperada. El despeje en largo de Javi Guerrero hace que el balón se acerque a los dominios de Juanlu, que falla estrepitosamente en su golpeo, quedando muerto a los pies de Dudu, que seguía la jugada y el senegalés se hace con el balón, lo controla y marca a puerta vacía.

Y sin tiempo para poder digerir este revés, los jarotes ven como su rival le empata el partido dos minutos después. Dudu se interna por banda derecha y su centro al área, es rematado de cabeza por Quero.

La remontada y la igualada habían llegado en un tiempo récord, y dejaban un mini partido de quince minutos por delante para que la misma se rompiera. El estado anímico de los dos equipos era diametralmente opuesto. Los locales acusaron el golpe y tácticamente tienen la portería rival muy lejos, mientras que los visitantes, con la moral por las nubes, van que vuelan.

Aficionados villarrenses desplazados a Villanueva de Córdoba, celebran el triunfo de su equipo.


La remontada llegaría en el minuto ochenta y tres cuando Javi Guerrero manda un balón a la espalda de la defensa, buscando el desmarque en ruptura de un Adri, que pincha el balón y define a la perfección ante la media salida de Juanlu.

Precisamente sería el meta jarote, quien un minuto después, evitaría la sentencia villarrense, tras realizar una enorme parada, a un disparo a bocajarro de Quero.

Así que el Villa del Río C.F. tuvo que sufrir y no poco para hacerse finalmente con el triunfo. Y es que Lama Marcos alargó la cita hasta los diez minutos de añadido, donde el Atco. Villanueva FB lo intentó, más con el corazón que con la cabeza, buscando tanto a Jansa como a un Paleta que se situó como referencia ofensiva, para aprovechar su buen juego aéreo, teniendo a Jesús Blanco y Pistacho, como posibles asistentes. Pero ni la convicción de unos, ni la concentración de los otros, estaban por motivar un postrero cambio de dígitos en el marcador.

Al final, el triunfo y los tres puntos se marcharon hacía tierras villarrenses, tras una épica remontada ante un rival que había sido, con toda justicia, su verdugo en la eliminatoria de cuartos de final de la fase provincial de la Copa de Andalucía.

Los jugadores villarrenses saludan a sus aficionados desde el mismo césped.


Este resultado deja a los dos equipos en una situación clasificatoria diametralmente opuesta. El Villa del Río C.F. tras el pinchazo casero del Villafranca C.F. se sitúa como líder provisional, aunque igualado a puntos con el Atco. Palma del Río, de este grupo cordobés de Primera Andaluza. Por su parte, el Atco. Villanueva, tras su alineación indebida de la primera jornada y su posterior castigo federativo, continúa con cero puntos, ubicado en la penúltima plaza clasificatoria.

Precisamente estos cuatro equipos cruzarán sus caminos en la próxima jornada liguera. Ya que el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (Domingo 17:30 horas) la visita del Villafranca C.F, en un duelo de rivalidad comarcal que lleva más de una década sin producirse.

Por su parte, el Atco. Villanueva FB deberá viajar hasta Palma del Río, para enfrentarse en el Complejo Deportivo El Pandero, al cuadro local.