Crónica partido 6ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.
Los locales adecentaron el marcador final con dos goles en el epílogo.
Marcos y Hugo felicitan a Quero, tras anotar el primer gol del partido.
C.D. VILLA DE ESPEJO 2 VILLA DEL RÍO C.F. 4
Villa de Espejo- Pichi, Javi Albornoz, Vicente, Juan Carlos, Pablo, Candi, Julio, Mario Sánchez, Medina, Emilio y David. También jugaron: Josepi, Carlos, Jony, Mario Navajas, Sergio y Ángel.
Villa del Río- Mejicano, Soto, Madueño, Hugo, Paquito, Marcos, Javi Guerrero, Quero, Juampe, Valera y Mario. También jugaron: Rodri, Dani Frías, Adri, Dani Expósito, Juanjo, Maleta y Luís Elena.
Árbitro- Pedro Javier Velasco Ruiz. Estuvo asistido en las bandas por Infante Cabrera y Martín-Camacho Luque. Amonestó a los locales Medina, Carlos, Candi, Vicente y Juan Carlos y a los visitantes Mario y Hugo. Expulsó con tarjeta roja directa (min. 57) a Antonio Gabino Yepez, miembro del cuerpo técnico del club local.
Goles- 0-1 (min. 15) Quero 0-2 (min. 43) Paquito 0-3 (min. 53) Juampe 0-4 (min. 77) Dani Frías 1-4 (min. 88) Julio 2-4 (min. 93) Pablo.
Incidencias- Unos 200 espectadores se dieron cita en los graderíos del Nuevo Estadio San Bartolomé de Espejo, entre ellos una treintena de aficionados villarrenses. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Álvaro Prieto, jugador del Córdoba C.F. juvenil y del exdirectivo local Germán Córdoba.
Comentario- Francisco J. García.
Suelen decir los entendidos que el principal enemigo del futbolista a la hora de jugar, no es la lluvia, como muchos podrían entender, sino el viento. Pues el partido se desarrolló con vientos huracanados que en momentos puntuales, según la Aemet, podían alcanzar velocidades cercanas a los 120 Km/h. No es de extrañar, por tanto, que las condiciones climatológicas marcaran el desarrollo del partido. Demasiado fútbol pudimos presenciar para tal y cómo se desarrolló la tarde.
Mario Sánchez pasa un balón desde la banda derecha.
El Villa del Río C.F. salta al terreno de juego muy mentalizado, que tanto el tiempo, cómo las reducidas dimensiones del terreno de juego espejeño, iban a marcar el juego. Por dicho motivo, los rojillos tuvieron que cambiar el chip, dejar para otra ocasión su sistema de juego habitual y jugar un fútbol más práctico, más directo y menos combinativo.
En el primer periodo, los villarrenses cuentan con el viento a favor, circunstancia que podría parecer favorable, pero que en ocasiones, cualquier pase en largo resultaba inalcanzable, por la velocidad que tomaba el balón.
Sorprendentemente, el cuadro local sale impreciso, falto de intensidad, como si el respeto de jugar contra el líder del grupo, le estuviera pasando factura. Todo lo contrario que su rival, que desde el pitido inicial se muestra muy concentrado e intenso, teniendo la portería de Pichi como punto y final de sus jugadas.
Soto tuvo que retirarse muy pronto por una hemorragia nasal.
En los primeros minutos del enfrentamiento, dos contratiempos, uno por bando. En el Villa de Espejo y en una acción fortuita su central David, tras una caída, se le sale el hombro de su articulación y tiene que ser evacuado a un centro sanitario. En los villarrenses, Soto sufre un balonazo en su rostro, que le ocasiona una hemorragia nasal, que le obligó a ser sustituido por Rodri, unos minutos después, ya que no se le interrumpía la misma.
No tarda mucho el Villa del Río C.F. en ponerse por delante en el marcador. Un pase largo sobre Paquito, hace que este jugador controle el balón, arranque la moto con su velocidad innata y asista a Quero, que en boca de gol, pone por delante a su equipo.
El cronómetro se aproximaba al cuarto de hora y los visitantes encontraban su premio a su mejor juego y a actitud sobre el terreno de juego.
Valera persigue a Candi que se dispone a controlar un balón.
Y hablando del mismo, sus reducidas dimensiones hacían que cualquier jugada, cualquier pase en largo fuera sinónimo de peligro y más con el invitado de turno, el viento, que alteraba la trayectoria de cualquier balón aéreo y lo hacía impredecible.
Los locales despiertan y poco a poco se meten en el partido, con jugadas por la banda derecha. Un despeje de Soto que rebota en un contrario y habilita a Mario Sánchez es la primera jugada de cierto peligro de los locales.
En otra jugada de peligro, Mejicano interviene con acierto a un remate de Candi, tras un centro de Mario Sánchez, que peina el balón Madueño.
Pero el Villa del Río a la contra, no deja de mirar a la portería contraria. Y vuelve a encontrar el gol, en un minuto psicológico. A dos del descanso, Mejicano ejecuta una falta desde el borde de su propia área y pone el balón en la banda opuesta, donde Marcos se hace con el mismo, se interna y su centro es rematado por dos veces por Paquito, la primera despeja el meta local, pero a la segunda, llega el gol.
Con el tiempo agonizando, los jugadores villarrenses reclamaron como penalti una caída de Juampe que intentaba regatear a Pichi, pero Velasco Ruiz que seguía el juego muy de cerca, dio continuidad al mismo.
Juampe trata de cerrarle el paso a Juan Carlos.
En el descuento de este primer acto, Mejicano volvió a resultar providencial para su equipo, al interceptar un balón que iba para adentro, tras un remate del central Josepi a servicio en largo de su compañero de zaga Vicente.
Con el cambio de campo, al inicio de la segunda mitad, hay un obligado cambio de mentalidad. Hay que reciclarse, ya que cualquier despeje, los pases en largo, hacían que el balón se quedara muy corto.
Buena prueba de ello, la jugada del minuto cuarenta y seis. Javi Guerrero despeja un balón aéreo y el balón apenas sobresale el área, donde Javi Albornoz remata cruzado fuera.
Dicen que los goles, es cuestión de rachas y si no que se lo pregunten al villarrense Marcos, que llegó a jurar en arameo, cuando desaprovechó con ocasiones muy claras para haber marcado. En la primera (min.50) mandó a las nubes, una asistencia de Paquito, que lo dejó solo ante Pichi y unos minutos más tarde (min. 59) volvió a desaprovechar, con la portería vacía, otro balón de oro, servido por su compañero.
Marcos y Mario Navajas disputan por hacerse con el balón.
Entre medias, había llegado el tercer gol del conjunto rojillo. Rodrí roba un balón en defensa y por mitad del campo, inicia una jugada personal con mucha determinación, que rompe a la zaga rival. Su pase al hueco, sobre el desmarque de Juampe, lo deja sólo ante el portero, al que regatea y marca a placer.
El tercer gol visitante termina por pasar factura a la maltrecha moral del cuadro local. Y la cosa pudo ser aún peor, ya que el minuto 57, Velasco Ruiz a instancias de su asistente Infante Cabrera, anula por fuera de juego un gol a Javi Guerrero.
Poco a poco el partido va decayendo, el viento en los graderíos se hace insoportable, cuanto menos a pie de césped. Los minutos pasan y el partido se vuelve de ida y vuelta.
Un balón perdido en el medio del campo local, robado por Dani Frías, permite al recién entrado jugador, poner velocidad a su acción, internarse en el área y situar el balón en el palo largo de la portería local.
Con el cero a cuatro, era lógico que "Los Franes" dieran minutos de juego a jugadores menos habituales. Y así en el último cuarto de hora, fueron incorporándose al juego Dani Expósito, Juanjo, Luís Elena y Juan López "Maleta" que debutaba oficialmente con el primer equipo de su pueblo, tras pasar por todas las categorías del fútbol formativo.
Imagen para el recuerdo. Maleta se dispone a debutar con el primer equipo.
El Villa de Espejo, en un gesto que les honra, nunca se vino abajo y pese a la dureza del contundente marcador adverso, intentaron maquillar el resultado, hecho que logaron en las postrimerías del choque, en dos jugadas a balón parado.
Primero tras un saque de esquina, rematado por Julio en el corazón del área, en el único fallo defensivo de la zaga villarrense en todo el partido. Y unos minutos más tarde, con un libre directo en la misma frontal del área, que hace que Pablo, ponga el balón en la misma escuadra de la portería de Mejicano.
Siete minutos de alargue, hicieron sufrir en defensa al Villa del Río C.F. ante el acoso a la desesperada que le infringió el cuadro local.
Al final justa y merecida victoria de un equipo que sigue traduciendo sus comparecencias en victorias. Seis partidos disputados y dieciocho puntos en su casillero, que dejan al equipo como líder en solitario del grupo. Algo meramente anecdótico a estas alturas de la competición. Lo que no es anécdota, es la excelente racha que atraviesan, que curiosamente, no es la mejor en la historia del club, ya que en la temporada 2009/2010 se lograron nueve triunfos consecutivos, en aquel título liguero de la Primera Provincial cordobesa.
El próximo fin de semana se disputará la séptima jornada liguera. El Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (Domingo 17 horas) la visita del Priego C.F. Por su parte, el C.D. Villa de Espejo deberá viajar hasta Palma del Río, para enfrentarse en el Complejo Deportivo El Pandero, al cuadro local.