domingo, 30 de abril de 2023

El Villa del Río C.F. llega a la jornada final con opciones de entraren el play off.

Crónica partido 29ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Para ello necesita un triunfo y esperar una derrota del Ciudad Jardín C.D.

Madueño se hace con el balón ante el acoso de Jhon.


PEÑA LOS LEONES POZOBLANCO 0  VILLA DEL RÍO C.F.  3 

 

 

Peña Los Leones- Paco Nieves, Giovanni, Quirós, Alfonso, Moli, Calero, Mario, David Rubio, Ignacio, Félix y Aythami. También jugaron: Tomás, Jhon, Pedro Valencia, Antonio Ángel y Charaff.

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Luís Elena, Dani Frías, Marcos, Tena, Javi Guerrero, Dudu y Juanpe. También jugaron: Manuel, Valera, Darío y David Carmona.

Árbitro- Alfonso de Vera Martínez. Estuvo asistido en las bandas por Rodríguez Gómez y Molina García. Amonestó a los locales Giovanni, Alfonso, Calero, Félix, Aythami y Tomás y a los visitantes Dani Frías, Juanpe y Marcos.

Goles-   0-1 (min. 39) Dani Frías  0-2 (min. 60) Manuel  0-3 (min. 85) David Carmona.

Incidencias- Unos cien espectadores, se dieron cita en los graderíos del campo principal de la Ciudad Deportiva Eleuterio Olmo Bermejo de Pozoblanco. Por coincidencia de colores en sus equipaciones (roja, la primera y blanca, la segunda), y ante la solicitud arbitral, el Villa del Río C.F. tuvo que disputar el partido con una camiseta negra, correspondiente a la segunda equipación del cuadro local, que muy amablemente, le cedió.

Antes de comenzar el partido, los dos equipos hicieron el pasillo a las niñas de un equipo colegial de fútbol sala de la localidad, por su victoria en una competición autonómica. Se guardó un minuto de silencio, en memoria de Pepe Acaiñas, exdirectivo del C.D. Pozoblanco y padre, del exjugador pozoalbense Manolo Acaiñas.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Objetivo cumplido. Cualquier posibilidad para que el Villa del Río C.F. continuara con vida y con posibilidades reales, de poder entrar en el play off final de esta Primera Andaluza cordobesa, pasaba ineludiblemente porque los villarrenses sumaran los tres puntos en su desplazamiento a tierras del Valle de Los Pedroches en esta jornada dominical.

Mario espera el balón ante la presencia de Tena.

Tras su amarrar su propio triunfo, quedaba por dilucidar lo que ocurría en otros campos de la provincia. Y ahí es donde no llegaron noticias tan positivas, porque el Peñarroya C.F. aseguraba definitivamente su presencia en la fase  final de la competición, tras imponerse por 4-2 al Córdoba SAD. Por su parte, desde nuestra capital, y pese al susto inicial recibido, el Ciudad Jardín C.D. llegará con ventaja al epílogo liguero y con la cuarta plaza en su poder, tras imponerse por 5-2 al C.D. Montalbeño.

Giovanni gana en el salto a Dudu y despeja el balón.

Así que en la jornada 30, los del Poniente  capitalino y los del Alto Guadalquivir, se jugarán en noventa minutos, la cuarta plaza final. La ventaja de dos puntos para el Ciudad Jardín C.D. en la tabla clasificatoria, obliga a los villarrenses a imponerse en su cita casera frente al Salerm Cosmetics Puente Genil B y a esperar una derrota de los de la capital en el Estadio Ciudad de Lucena, ante el C.D. Lucecor. Otros resultados, supondrían automáticamente la clasificación de los amarillos, para el play off final.

Pero eso será, dentro de siete días, para el domingo día 7 de mayo y con horario unificado, en los partidos en los que tanto por arriba, como por abajo, haya algo en juego.

Luis Elena, que cuajó un muy buen partido, controla el balón.

Mientras tanto, analicemos el triunfo del Villa del Río C.F. en esta penúltima jornada. Un triunfo para el recuerdo, y no solo por el resultado final y la trascendencia clasificatoria del mismo, sino por la "novedosa" camiseta que lució. Una de color negro y con la publicidad y el escudo, del cuadro local. Fue la anécdota de este partido, debido a la coincidencia de colores de la equipación local, con las equipaciones, primera y segunda, de los villarrenses.

Para los curiosos, no es la primera vez que le ocurre esto al Villa del Río C.F. en su dilatada historia, ya que en la temporada 1993/1994, también tuvo que disputar un partido, en el antiguo campo de San Miguel de Villanueva de Córdoba, con una equipación cedida por el entonces denominado C.D. Villanueva.

David Rubio conduce el balón perseguido por Javi Guerrero.

El partido estuvo mucho más igualado y disputado, de lo que pueda dictar el resultado final. Y es que los locales, pese a su delicada situación clasificatoria, intentaron competir con sus armas. El trabajo de presión y desgaste físico ante su rival, en ocasiones vulneraba el reglamento y el colegiado De Vera Martínez, mostró en este primer acto, hasta cinco amonestaciones a los jugadores locales.

Los villarrenses lo tenían claro y su forma de crear peligro, era hacer llegar el balón con celeridad a ambas bandas, donde Dudu por la diestra y Dani Frías por la izquierda, intentaban aprovechar su velocidad. Y así se estrenó, el casillero de ocasiones de gol, cuando en el minuto tres un centro de Dudu, no encuentra rematador en el corazón del área.

Marcos y Giovanni corren para hacerse con el esférico.

Pero, en el mundo del fútbol hay un factor determinante, que a la postre, te coloca en un polo u otro de la tabla clasificatoria. Y no es otro, que la efectividad. La Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao de Pozoblanco, tuvo en las botas de su jugador Félix, la ocasión de gol más clara de todo el primer tiempo. Y es que tras un preciso pase entre líneas, el 25 local se plantó solo ante Corona, pero se entretuvo tanto a la hora de ejecutar el remate final, que Corona se le echó encima y le arrebató el balón.

El equilibrio de fuerzas era la nota predominante. Los villarrenses lo intentaban y buscaban más la portería contraria, pero les costaba superar el engranaje defensivo local. Encima ni en las jugadas a balón parado, se sabía crear peligro. Y los sucesivos balones puestos en el corazón del área, pasaban sin peligro alguno.

Dicen que la excepción confirma la regla, y en el minuto 37, fue la única vez en la que los atacantes villarrenses, supieron rematar a la portería de Paco Nieves con cierto peligro. El cabezazo de Rafa Llamas tras la falta botada por Juanpe, acabó con el balón impactando en el poste de la portería local.

Un minuto más tarde, un centro del activo Luís Elena, permitió a Marcos rematar de cabeza el balón, pero sin la dirección ni la intensidad necesaria.

Pedro Valencia lleva el balón ante la mirada de Rafa Llamas.

Y como suele suceder en ocasiones en el mundo del fútbol, el partido se rompe, en la jugada más tonta del mismo. Corría el minuto treinta y nueve, cuando Aythami se disponía a despejar un balón en su propia área. A esa acción acude Dani Frías con la intención de taponar el posible despeje, con la fortuna que el balón que se estrella en su propio cuerpo acaba tomando dirección portería y acaba entrando ante la lógica desesperación de jugadores y aficionados locales.

En la reanudación comparecen caras nuevas en ambos equipos y el partido se ciñe a un guión lógico. Los locales, en desventaja en el marcador, tienen que dar un paso hacia delante, mientras que los visitantes, bien anclados en su parcela, mantienen una cierta firmeza, para buscar el robo de balón y montar la pertinente contra.

Paco Nieves bloca el balón ante una nube de jugadores.

Los locales reactivan sus ánimos, tras un centro envenenado del defensor Ignacio sumado al ataque, que obliga a Corona a estirarse y mandar el balón a córner. Fue la intentona local más nítida del segundo acto.

El Villa del Río C.F. encamina su triunfo, en el minuto sesenta. Tras una pérdida de balón local, el pase en largo sobre la carrera de Dudu, le permite plantarse ante Antonio Ángel y regalar el gol a su compañero Manuel, que sólo tiene que empujar el balón.

Dani Frías se acerca a su compañero Manuel para felicitarlo por su gol.

Con media hora por delante, el partido estaba visto para sentencia. Y es que los locales pese a su actitud voluntariosa y mostrar una intensidad bastante aceptable, apenas generaban ocasiones de gol. La defensa villarrense se mantenía firme y expeditiva e intentaba, no siempre lo conseguía, tratar de salir jugando el balón para montar el contraataque.

Ese sería el argumento de la película del partido hasta el final. Darío (min. 71) asistió a su compañero Dani Frías que no llegó al balón por centímetros.

Álvaro Hernández se guardaba todavía una carta en su banquillo y es que le dio diez minutos al veterano David Carmona, cuyos problemas físicos, obligan a dosificarlo. Y el del barrio cordobés de La Fuensanta no desaprovechó la oportunidad para cerrar el marcador y hacer su décimo quinta diana del presente curso.

David Carmona acaba de hacer su gol. Marcos y Darío se acercan a felicitarlo.

La sabiduría del veterano le sirvió para robar un balón, en el control con el pie del meta Antonio Ángel, y anotar el tercero de su equipo.

Con muy buen criterio, el colegiado De Vera Martínez, apenas añadió tiempo alguno y en el mismo minuto noventa decretó el final del partido.

Con esta derrota, La Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao certifica de manera matemática su descenso a Segunda Andaluza, siendo absolutamente intrascendente para ellos, la cita del próximo domingo (19 horas) en el Iván Ruiz Carpintero de Bujalance, ante un cuadro local, que sí, que se juega la vida en el envite, al estar seriamente amenazado por el descenso.

Las noticias de otros campos, no eran afortunadas para el Villa del Río C.F. que definitivamente, y pase lo que pase, finalizará el presente ejercicio liguero, en el por de los casos posibles, en la quinta plaza final. Eso sí, el próximo domingo le aguarda un partido a cara de perro, en el Polideportivo Municipal (Domingo. 19 horas) ya si ellos se juegan sus remotas opciones de meterse en el play off final, su rival el Salerm Cosmetics Puente Genil B se juega la continuidad en la categoría. Caprichos del destino.