lunes, 8 de mayo de 2023

El Villa del Río C.F. hace sus deberes, pero el Ciudad Jardín C.D. también.

Crónica partido 30ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 


El anuncio de la retirada de Cris provoca momentos llenos de emoción.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL B  0 

  

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Cris, David Carmona, Luís Elena, Dani Frías, Tena, Javi Guerrero y Dudu. También jugaron: Marcos, Salvi, Darío y Valera.

Puente Genil B- Álvaro, Juanpe, Rico, Samuel, Pablo, Juan María, Kilian, José María, Alberto, Miguel Ángel y Navas. También jugaron: Fuentes, Estela, Juan, Campos y Sergio.

Árbitro- Víctor Uceda Alcaide. Estuvo asistido en las bandas por Moreno Herrera y Huertas Cabrera. Amonestó a los locales David Carmona, Rafa Llamas, Tena, Javi Guerrero, Madueño y al segundo entrenador Álvaro Hernández y a los visitantes Alberto, Navas, Rico y al delegado Antonio Fuentes. Expulsó al local Valera (min. 95) por acumulación de amonestaciones y al visitante Rico (min. 96) con tarjeta roja directa.

Gol-  1-0 (min. 28) David Carmona.

Incidencias- Unos 200 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos unos cuarenta aficionados llegados desde tierras pontanas. Antes del comienzo del partido, se produjo una sentada arbitral, que fue corroborada por los jugadores de ambos equipos, con el objetivo de hacer públicamente visible, la realidad que vive el colectivo arbitral, cada fin de semana.

Momento de la sentada reivindicativa.


Comentario- Francisco J. García.

 

No pudo ser. El sueño del play off para el Villa del Río C.F. apenas duró unos minutos, los que necesitó su predecesor en la tabla clasificatoria, para poner en el marcador del Estadio Ciudad de Lucena, una diferencia notable a su favor. Era algo lógico, si tenemos en cuenta, que la desventaja de dos puntos que tenían los villarrenses con su más directo rival, le condicionaron notablemente y les hacía depender de lo que hiciera el Ciudad Jardín C.D. en su cita en tierras aracelitanas.

Luís Elena trata de escapar del marcaje de Rico.

Aún así, los locales querían hacer sus deberes, que dicho sea de paso, no eran nada fáciles. Debían vencer a un Salerm Cosmetics Puente Genil B que también se jugaba y mucho en el envite. Su ubicación clasificatoria en una zona de descenso, ampliada por la caída de Egabrense y Palma del Río desde la categoría superior de División de Honor, les obligaba a vencer en este partido y a esperar terceros resultados, para saber si podían hacerse de manera remota con la continuidad en la categoría. Arropados por medio centenar escaso de aficionados, los pontaneses llegaban a la cita con un cierto optimismo, reforzado por la clasificación a la segunda ronda eliminatoria del primer equipo, en su devenir por la fase de ascenso a la Segunda RFEF nacional.

Rafa Llamas intenta taponar el centro de José María

Bajo un protocolo estricto, donde el delegado federativo, en este caso el propio presidente delegado de la F.A.F. de Córdoba, Martín Torralbo, en coordinación con los delegados federativos de otros campos, se coordinaron para que todos los partidos de la categoría, con equipos implicados en determinados objetivos, comenzaran a la misma hora.

El partido arranca con dos equipos muy intensos y activos, conscientes de lo mucho que se jugaban. El filial pontanés, con bastante juventud en sus filas, no evita la posesión del balón, es más intenta siempre jugar con criterio y sorprender al cuadro local, con velocidad y balones a la espalda de su adelantada zaga.

Dudu avanza con el balón, perseguido por Pablo.

Pero como se suele decir, la experiencia es un grado y los locales crean sus primeras ocasiones de gol, en sendas jugadas que tienen a Cris como protagonista de las mismas. En la primera, pone el balón en la cabeza de Madueño y en la segunda, con el balón muerto en la frontal, la termina con un potente remate. En ambas, el meta Álvaro, intervino con sumo acierto, para evitar el gol, que ya se cantaba en los graderíos.

Y como anuncia el refranero español, "no hay dos sin tres" o "a la tercera, va la vencida", en la siguiente acción de ataque, el Villa del Río C.F. marcaría el que a la postre, sería el único gol del partido. Fue tras una brillante acción personal de Dudu, que robó el balón, montó la contra aprovechando su velocidad y asistió de manera magistral a David Carmona, con un preciso pase entre líneas, que lo dejó sólo ante el portero. Álvaro sale y tapa portería, obligando al veterano delantero local, a efectuar un regate largo, que apenas lo dejó sin ángulo de tiro. Pero la calidad del siete rojillo, le permite rematar con acierto, pese al poco ángulo disponible.

David Carmona y Cris. ¡Cuánto fútbol hay en esta foto!

Fue la décimo sexta diana liguera de David Carmona, que pese a sus eternos problemas físicos (la edad pasa factura), pese a no poder disputar todos los minutos que quisiera, su rendimiento queda fuera de toda duda.

El cuadro local sabe administrar su ventaja, apoyado en su firmeza defensiva. Pero con el paso de los minutos y la llegada del segundo periodo, el equipo pierde su rumbo. El dominio en el centro del campo, pasa a ser de color blanco, el de la segunda equipación del Salerm Cosmetics Puente Genil B. Los locales comienzan a sufrir, entre otras cosas, porque apenas tienen posesión de balón. Y claro, comienzan a llegar las ocasiones de gol para los visitantes. Avisa Pablo (min. 58) con un trallazo desde la frontal, con más potencia que puntería.

Tena dispara a puerta sin acierto.

Aunque la ocasión pontanesa, más clara para haber equilibrado la contienda, partió de las botas, o mejor dicho de la cabeza de un jugador local. Soto (min. 64) quiere dejar un balón a su compañero Corona, sin percatarse, que éste no estaba en dicho lugar. Con la portería desguarnecida, el balón bota poco antes de llegar a la línea de gol y sale por encima del palo largo de la portería local.

Un minuto más tarde, Fuentes de cabeza remataría un balón servido al área, pero el balón acabaría en las manos de Corona.

Javi Guerrero intenta robar el balón a Pablo.

El eventual técnico local Álvaro Hernández, sustituto de un Miguel Ángel Morales, que de paisano y en una esquina del graderío estuvo presenciando el partido, demostrando que su recuperación física, va lenta pero por muy buen camino, realiza cambios en su equipo, dando entrada a Salvi y a Darío.

Precisamente Salvi (min. 76) tuvo en sus botas el gol de la tranquilidad, tras realizar un robo de balón a la zaga visitante. Pero tras encarar a Álvaro, su definición fue pésima.

Tocaba sufrir para atar ese triunfo final, que aunque no iba a traer premio alguno, ya que las noticias que llegaban vía móvil desde el Estadio Ciudad de Lucena hablaban de un cómodo triunfo visitante, al menos serviría como satisfacción de haber realizado los propios deberes.

Cris y Samuel, los dos capitanes frente a frente.

Algo similar ocurría en el bando visitante, donde todos sus rivales directos estaban puntuando, por lo que ni un simple empate en este partido, les valdría para atar la ansiada permanencia.

Aun así los chavales que dirigen el dúo Álvaro Tato- José Carlos Ruiz, lo intentaron hasta el pitido final.

Pero la puntería y la precisión en el remate final, ha sido una de las asignaturas pendientes de este filial. Buena prueba de ello, fue la jugada del minuto 81. Navas ejecuta un libre directo que pone en apuros a Corona, pero en el rechace posterior, Fuentes dispara fuera del marco.

Visto lo visto, había que asegurar tan preciada renta y si para ello había que realizar las llamadas faltas tácticas se hacían. Uceda Alcaide tuvo que echarse mano al bolsillo de manera reiterada.

El partido termina con dos jugadores expulsados. Primero fue el local Valera, tras recibir dos tarjetas amarillas en apenas cinco minutos y posteriormente sería el visitante Rico, quien recibiría la tarjeta roja directa tras golpear al local Rafa Llamas.

El pitido final trajo el desenlace más lógico y previsto. El triunfo del Ciudad Jardín C.D.  en feudo del C.D. Lucecor le otorgaba la cuarta plaza final y el billete para el play off, dejando a los villarrenses en puertas, una posición más abajo en la tabla clasificatoria. Para el Salerm Cosmetics Puente Genil B, la derrota era sinónimo de descenso. Un descenso, que no llega por deméritos suyos, ya que esquivaron las dos últimas plazas condenatorias en la clasificación, pero la pérdida de la categoría superior de Egabrense y Palma del Río, les arrastran de manera indirecta, tal y como establecen las normas de la competición.

Desde el terreno de juego, se quiso agradecer el apoyo recibido por los seguidores locales.

Así que los jugadores y aficionados locales aprovecharon la oportunidad para despedir a un emblema de la entidad. El eterno capitán Cris, tras 17 temporadas en el equipo senior y 379 partidos oficiales con la camiseta rojilla, anunciaba una retirada, que muchos aficionados, incluidos sus propios familiares, sencillamente no se la creen. Y es que la pasión por un deporte y el compromiso por unos colores, son dos baluartes en la vida de este carismático jugador.

Miguel Ángel Morales también quiso estar con Cris en el día de su adiós.

Fueron momentos muy emotivos, todos sus compañeros quisieron fotografiarse con el "capi", que incluso tuvo que pasar algún susto, cuando el preceptivo manteo, se fue de las manos, por una excesiva fuerza en su aplicación.

La quinta plaza final, unida a la condición de finalistas en la Copa de Andalucía, premia la gran temporada del Villa del Río C.F. Algunos se acordarán de la irregular primera vuelta, otros de los enormes condicionantes vividos con demasiados obstáculos en el camino. Pero este grupo ha sido una piña y siempre ha dado la cara. Los resultados son más que evidentes.