Llegan procedentes del equipo juvenil con el que habían ascendido a 2ª Andaluza.
Francisco J. García
Era un secreto a voces, pero faltaba la confirmación oficial. Quizás porque era la opción más lógica y la más deseada por un amplio sector de la afición rojilla.
Y es que tras hacerse público el comunicado oficial por parte del club, en el que de mutuo acuerdo, directiva y entrenador, se anunciaba la no continuidad de Miguel Ángel Morales como primer entrenador del Villa del Río C.F, la opción de "Los Franes" comenzó a ganar peso en los rectores de la entidad del Alto Guadalquivir.
El presidente Fabián Cabrera, posa con Fran Elena y Fran Castro en su presentación oficial.
Su capacidad para dar el salto al equipo senior, estaba fuera de toda duda, ya que su trabajo y su palmarés en los diferentes equipos de fútbol base que habían dirigido, era su principal aval. Además partían con la ventaja de conocer perfectamente la casa prácticamente desde niños.
Francisco Javier Elena Aguilar tiene 33 años y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Además es graduado en Educación Primaria con especialidad en Educación Física. Cuenta con el Nivel II de Entrenador de Fútbol. Lleva diez temporadas trabajando en el futbol base del Villa del Río S.D.
Como jugador en activo, desarrolló toda su carrera en el club de su pueblo, con el que disputó 188 partidos oficiales a lo largo de 12 temporadas, hasta que una grave lesión de rodilla, le obligó a retirarse. Iñaki López Murga le hizo debutar, siendo juvenil de segundo año, un 20 de noviembre de 2005, en Castilleja de la Cuesta en un partido de aquella Primera Andaluza biprovincial.
Tras más de una década de trabajo conjunto, Elena y Castro llegan al primer equipo.
Francisco Castro Navarro tiene 34 años y también es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero por la Universidad de Sevilla. Además es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Igualmente cuenta con el Nivel II de Entrenador de Fútbol. Tiene experiencia en los banquillos del fútbol senior ya que fue preparador físico en diversas etapas tanto en el propio Villa del Río C.F. como en el Útica de Marmolejo.
Castro se inició como jugador en la Escuela de Fútbol de Villa del Río, pasa pasar posteriormente al Córdoba C.F. donde estuvo en categoría benjamín, alevín y cadete. Regresaría al Villa del Río S.D. en su etapa juvenil y estuvo a punto de debutar con el equipo senior, pero un cambio de opinión arbitral lo impidió. Y es que en el penúltimo partido liguero de la temporada 2005/2006, el Villa del Río C.F. visitaba el Complejo Deportivo "El Pandero" para enfrentarse al Atco. Palma del Río. Con el reloj llegando al minuto noventa, el colegiado de dicho partido, el onubense Romero García, anuncia una prolongación de tres minutos de tiempo añadido. Diego Caro, el actual entrenador del Córdoba B, hacía oficiosamente de entrenador villarrense, le comunica que va a saltar al terreno de juego. Pero el colegiado, cambia de opinión, anula el tiempo añadido y da el pitido final en el mismo minuto noventa, dejando a Fran Castro sin opción de entrar en el partido y debutar con el primer equipo. Posteriormente dejó la práctica activa del fútbol para centrarse en sus estudios.
Aunque oficialmente Elena será el primer entrenador y Castro, el segundo, ellos mismos quieren mantener la fórmula de anteriores etapas en las que hacían un tándem técnico, al igual que hacen Miguel Ángel Moyano y José Carlos González en las filas bujalanceñas.
Como preparador físico les acompaña otro viejo conocido de la afición villarrense, como es Antonio Muñoz Chamorro. Este villarrense de 33 años, es también licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Durante ocho temporadas, fue jugador del equipo senior del Villa del Río C.F. con el que disputó un total de 148 partidos oficiales.
Completan el cuerpo técnico Dani Castilla como preparador de porteros, Ángel Carabaño como delegado de campo y el eterno Juan Romero, como delegado de equipo.
El cuerpo técnico del Villa del Río C.F. 23/24, posa al completo con el presidente.
El presidente del Villa del Río C.F. Fabián Cabrera comentó en la presentación del nuevo cuerpo técnico, que era "un ascenso más que merecido, por su gran trabajo en el fútbol formativo". No considera que apostar por hombres de la casa sea un paso atrás, es más, recalcó que el objetivo de la próxima temporada es seguir creciendo. Y si la quinta plaza final y el haber sido finalistas de la Copa de Andalucía, es un listón demasiado elevado, quiso dejar bien claro que "hay que intentar mejorar los citados registros".
Quince temporadas después, el último fue con Manolo Aguilera en 2009, el Villa del Río C.F. volverá a tener un cuerpo técnico de la localidad. Esta decidida apuesta por gente de la casa tendrá su influencia en la elaboración de una plantilla en la que tendrán que cohabitar jugadores locales y otros foráneos. Combinar con acierto esa dualidad entre cantera y competitividad, será la clave del posible éxito del equipo.
Elena y Castro mostraban su felicidad por el paso dado y se consideran absolutamente capacitados para trabajar en el fútbol senior. Sobre la elaboración de la plantilla, reconocen "que ya se está trabajando". Su intención es "hablar primero con los jugadores del pueblo, después con los jugadores foráneos de la pasada temporada, cuya continuidad sea interesante. Posteriormente analizaremos las necesidades definitivas de la plantilla y cerraremos los fichajes que creamos convenientes".
El inicio de la pretemporada villarrense va a depender de las fechas de la Copa de Andalucía, se mantienen con respecto al anterior ejercicio liguero. "Si los cuartos de final de la Copa se disputan antes del comienzo del campeonato de liga, iniciaremos los entrenamientos en la última semana de julio o en la primera de agosto". Serían seis semanas de preparación, las cuatro últimas, con cinco o seis partidos amistosos".
A nivel de junta directiva, la actividad no cesa en el seno del club, ya que se están cerrando las cuentas, para presentarlas en la Asamblea Anual de Socios, que todavía no tiene fecha. Las renovaciones de jugadores y la campaña de captación de socios y empresas colaboradoras, serán los próximos pasos a seguir, en un Villa del Río C.F. 2023/2024, que ya está en marcha.