lunes, 10 de abril de 2023

Alfonso Gutiérrez impone la lógica y deja la Copa de Andalucía, en casa.

Los villarrenses se adelantaron en el marcador, pero fueron víctimas de sus propios errores.
Almodóvar del Río C.F. 3  Villa del Río C.F. 1 

Almodóvar del Río- Sergio, Castro, Dani Copete, Ricky, José Mari, Montero, Santi, Miguel Ángel, Alfonso Gutiérrez, José Gutiérrez y Salado. También jugaron: Roger, Aguilera, Rafalillo, Joaquín y Vicente.

Villa del Río-  Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Cris, David Carmona, Salvi, Tena, Javi Guerrero, Dudu y Juanpe. También jugaron: Marcos, Dani Frías, Valera, Hugo, Darío y Durán.

Árbitro: Fernando Narváez de Vera de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Gutiérrez Jiménez y De Vera Martínez. Uceda Alcaide, ejerció como cuarto árbitro. Amonestó a los locales Sergio, Castro, Ricky, Santi, Miguel Ángel y Salado y a los visitantes Corona, Salvi y Dani Frías. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Paco Sánchez (min. 45), cuando estaba en el banquillo.

Goles-  0-1 (min. 5)  Dudu  1-1 (min. 50) Roger  2-1 (min. 65) Alfonso Gutiérrez  3-1 (min. 70) Alfonso Gutiérrez

 

Incidencias- Unos cuatrocientos espectadores, entre ellos, medio centenar de aficionados villarrenses, se dieron cita en el Estadio Municipal de La Peña del Águila de Almodóvar del Río. Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del socio del Villa del Río C.F. y padre del actual presidente, D. Eduardo Cabrera Polo, fallecido esta misma semana.

A la finalización del partido, el Delegado provincial de la F.A.F. en Córdoba, Martín Torralbo, junto con la alcaldesa de la localidad, Mari Sierra Luque y el presidente del conjunto carbulense, Rafael Jiménez, entregaron al capitán local José Mari, el trofeo de campeón.

 

Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

No hubo sorpresa. El Almodóvar del Río C.F. revalidó su título de campeón cordobés de la fase provincial de la Copa de Andalucía tras volver a imponerse al Villa del Río C.F. en el partido de vuelta de la gran final.

Dos goles del veterano Alfonso Gutiérrez y otro de Roger, enjugaron la ventaja inicial, con gol de Dudu, con el que los villarrenses se adelantaron en el marcador y habían equilibrado la eliminatoria.

Alfonso Gutiérrez con dos goles, resultó decisivo en el triunfo de su equipo.


Y es que el partido tuvo dos fases bien diferenciadas que perfectamente coincidieron con cada uno de los periodos del choque. Un primer tiempo en el que el Villa del Río C.F. estuvo mejor o al menos tuvo las ideas más claras. Sus intentos de ejecutar transiciones rápidas a la espalda de los defensores locales, fueron efectivas desde el principio. Y en el minuto cinco, un balón en largo, sobre el desmarque de David Carmona, terminó con una asistencia de este veterano jugador a su compañero Dudu, que sólo tuvo que definir con acierto ante la salida de Sergio.

La tempranera ventaja, sirve de un inmejorable estímulo para los visitantes, que se hacen con el control del juego y mueven el balón con mucho criterio, tratando de buscar sus internadas por ambas bandas.

David Carmona conduce el balón ante la presencia de Dani Copete.


Pero si algo tiene el Almodóvar del Río C.F. es pegada. Y en cualquier balón colgado al área, en segunda jugada o aprovechando cualquier pelota suelta, saben crear peligro. Así ocurrió con los remates de Miguel Ángel (min. 15), José Gutiérrez (min. 18) y de nuevo Miguel Ángel (min. 23), que pusieron a prueba a un activo Corona.

El partido estaba entretenido, ya que el juego era rápido y veloz, con dos equipos que trataban de sorprender con acciones verticales, propias de un fútbol muy directo.

Los villarrenses, siguen buscando la portería rival y un centro de David Carmona (min. 23) no encuentra rematador en el corazón del área, mientras que Salvi (min. 28), tras una precisa jugada personal, obligó al meta Sergio a intervenir para hacerse con el balón, con una bonita palomita.

El técnico local Luís Miguel Mudarra, no debería tenerlo muy claro y antes de la media hora, hace comparecer sobre el césped a Aguilera y Roger, en la búsqueda de reincentivar su medio campo.

Juanpe se hace con el balón ante la mirada de Alfonso Gutiérrez y Soto.


Esa pizca de suerte tan necesaria en ocasiones en este deporte llamado fútbol, volvió a ser esquiva para los intereses del Villa del Río C.F, ya que Juanpe (min. 36) volvió a estrellar el balón en el poste de la portería de Sergio. Si a ésta clara oportunidad, le añadimos las dos acciones similares del partido de ida, con idéntico protagonista y mismo desenlace, se puede llegar a entender el desespero y la impotencia del media punta rojillo.

Cuando el reloj se encaminaba al minuto cuarenta y cinco, llegaría la mejor ocasión de gol de los locales en este periodo. Alfonso Gutiérrez sirve desde la esquina y pone el balón en la cabeza de Santi cuyo remate no encuentra la dirección apropiada.

Este primer acto, termina con la única tangana que hubo en el partido y en la que intervinieron varios jugadores de uno y otro equipo. El colegiado Narváez de Vera la solucionó mostrando varias tarjetas amarillas y expulsando al meta suplente visitante.

Soto se hace con el balón ante la presencia de Cris.


En el segundo periodo, cambia por completo la decoración del partido. Los carbulenses salen mucho más intensos y presionando en medio campo. Los rojillos apenas tienen el balón y en la primera llegada al área de su oponente, encajan el gol del empate.

Roger se encuentra con un balón, mal defendido por la zaga visitante y tras internarse en el área, supera a Corona por el palo largo.

Apenas se llevaban cinco minutos de juego y la eliminatoria, y el título de campeón, volvían a apuntar a las filas verdiazules. El Villa del Río acusa el golpe y le asaltan las dudas.

Los locales conscientes de la incertidumbre de su rival, comienzan a apretar de los lindo y aunque Miguel Ángel no parece contar con el acierto de anteriores tardes, la figura de Alfonso Gutiérrez no tarda en aparecer.

Y lo hace para castigar de la manera más cruel y efectiva, un ingenuo error en la salida de balón de la zaga villarrense. Y es que, en su afán de querer salir siempre con el balón jugado, el central Madueño falla en el pase y deja el balón en los pies de Rafalillo, que en el punto de penalti, habilita sobre la entrada de Alfonso Gutiérrez, que no desaprovecha el regalo.

Jesús Madueño lleva el balón ante Joaquín.


El Almodóvar del Río C.F. le daba la vuelta al marcador y dejaba muy encarrilada la eliminatoria, aprovechando dos ingenuas concesiones de su rival en la parcela defensiva. La realidad fue así.

Quedaba poco más de media hora por delante, para que los villarrenses apelaran a la épica. Pero se antojaba difícil sobre todo porque el mazazo psicológico había sido tremendo y sobre todo, porque los locales, al igual que en el partido de ida, con el paso de los minutos fueron ganando en contundencia defensiva y apenas daban resquicio alguno, para que los contrarios les pudieran poner en serios aprietos.

Y por si alguien entre los aficionados y expedicionarios villarrenses, veían la posibilidad de volver a reactivar la eliminatoria, Alfonso Gutiérrez se encarga de dinamitar cualquier remota opción, al marcar el tercer gol de su equipo en una brillante acción individual. Recepción, avance y remate preciso, fueron las tres acciones definitorias de la sentencia local.

Alfonso Gutiérrez se dispone a marcar el tercer gol de su equipo.


Con la eliminatoria muy cuesta arriba y con una afición local cantando el "campeones oe, oe, oe" los villarrenses tiraron de orgullo y siguieron compitiendo hasta el pitido final. Lógicamente el desgaste mental y físico, pasaba factura y se jugaba más con el corazón que con la cabeza. El juvenil Durán (min. 82) peinaría un balón tras saque de falta de Madueño, pero Sergio bien situado no tuvo problemas para hacerse con el balón.

Imagen del final del partido con los jugadores cumpliendo con el saludo protocolario.


El pitido final nos deparó las dos caras del mundo del fútbol en estas citas tan decisivas. La lógica alegría y algarabía de los jugadores del Almodóvar del Río C.F. tras revalidar su título de campeón de la copa provincial y ganarse el derecho a competir en la fase autonómica. 

Los jugadores villarrenses reciben las medallas conmemorativas como subcampeones.


Mientras que las caras de los jugadores del Villa del Río C.F. eran todo un poema. La tristeza y la decepción les acompañaban tras la derrota. Pero sus aficionados supieron premiar su entrega y su competitividad con unos merecidos aplausos. Las finales, siempre las pierde un equipo, pero habrá una infinidad de ellos, que quisieran haberla disputado.

Ahora toca cambiar de inmediato el chip, olvidarse de la Copa y centrarse en los cuatro últimos capítulos de la competición liguera. Asegurar la presencia en la próxima fase provincial de la Copa de Andalucía es el objetivo más inmediato, sin olvidar echar un vistazo a las cuatro primeras plazas de la tabla clasificatoria, aquellas que permiten disputar el play off final por el título y el consiguiente ascenso a División de Honor.