lunes, 3 de abril de 2023

Miguel Ángel acerca el título de campeón a Almodóvar del Río.

Los locales estuvieron muy voluntariosos, pero, ni tuvieron su tarde, ni estuvieron acertados cara al gol.
Marcos intenta llevarse un balón, rodeado de jugadores contrarios.

Villa del Río C.F. 0  Almodóvar del Río C.F. 1


Villa del Río-  Corona, Madueño, Rafa Llamas, Cris, David Carmona, Hugo, Dani Frías, Marcos, Tena, Javi Guerrero y Juanpe. También jugaron: Dudu, Manuel, Darío, Salvi, Soto y Luís Elena.

Los jugadores villarrenses salieron al campo, con una camiseta de apoyo a su técnico.


Almodóvar del Río- Sergio, Castro, Dani Copete, Ricky, José Mari, Montero, Santi, Miguel Ángel, Alfonso Gutiérrez, José Gutiérrez y Salado. También jugaron: Joaquín, Joselillo y Nono.

Formación inicial del Almodóvar del Río C.F.


Árbitro: José Luís Medina Blanco de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Gallardo Álvarez y Rodríguez González. Alcántara García, ejerció como cuarto árbitro. Amonestó a los locales Rafa Llamas y Manuel y a los visitantes Santi, José Mari, Ricky y Joaquín. Expulsó con tarjeta roja directa al entrenador local Miguel Ángel Morales (min. 67) y al delegado visitante Rafael Clemente (min. 47).

El equipo arbitral posa con ambos capitanes.


Gol-  0-1 (min. 28)  Miguel Ángel

 

Incidencias- Los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río registraron una entrada histórica, en el partido de ida de la final de la fase provincial de la Copa de Andalucía. Aunque el día, festividad del Domingo de Ramos, podría no acompañar, al final fueron unos ochocientos espectadores los que abarrotaron sus graderíos, entre ellos, algo más de medio centenar de aficionados carbulenses, que tuvieron reservada una zona concreta de los mismos. Afortunadamente ambas aficiones tuvieron un comportamiento exquisito y muy correcto. Ningún incidente que reseñar


Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

Un solitario gol de Miguel Ángel acerca la posibilidad de revalidar el título copero al Almodóvar del Río C.F. tras su victoria en tierras villarrenses. El actual campeón de la competición impuso la lógica, y reafirmó su condición de favorito, tras un partido muy serio, en el que supieron fajarse defensivamente y rentabilizar al máximo, el gol anotado.

El goleador Miguel Ángel dialoga con el colegiado Medina Blanco.


El partido de ida de la final provincial de la Copa de Andalucía tuvo todos los alicientes necesarios para convertirse en un digno espectáculo. La excepcional respuesta de público, no solo con aficionados llegados de ambas poblaciones, sino de toda la geografía provincial. Unos aficionados, que hora y media antes del partido, en un número cercano a los doscientos, ya recibieron con cánticos y gritos de ánimo, a los jugadores y cuerpo técnico villarrenses, engalanando el recibimiento, con esas bufandas que había regalado una firma comercial de la localidad.

Una organización casi perfecta, que seguía los cánones prescritos  tanto por la Delegación Provincial de la F.A.F. como por la Subdelegación del Gobierno. Y una cohabitación ejemplar entre ambas aficiones dedicadas a animar a los suyos y a disfrutar de este deporte llamado fútbol.

Cris conduce un balón perseguido por Salado.


Ese es el mayor mérito cosechado por esta innovadora competición, cuyos antecedentes estarían en aquellas copas provinciales de la década de los ochenta. Para los que hemos vivido anteriores etapas mucho más polémicas, entre estos dos equipos, no hay mayor satisfacción que comprobar cómo al final se ha impuesto la cordura y triunfa el fútbol.

De inicio, alguna que otra sorpresa en el Villa del Río C.F. la más significativa, la presencia en su banquillo de Miguel Ángel Morales, siete días después de haber sufrido un ictus y haber estado hospitalizado hasta el pasado viernes. Pero el entrenador de la barriada cordobesa de El Higuerón se ha recuperado de manera inmejorable y al final prevaleció su voluntad a la de los sanitarios y la de su propia familia.

Por otro lado en la formación inicial, algún cambio tan inesperado como sorprendente, como la presencia de Madueño en uno de los costados defensivos, lo que dejaba a los dos laterales zurdos del equipo Soto y Manuel, de inicio, en el banquillo. Mientras que Rafa Llamas y Javi Guerrero quedaban como eje central.

David Carmona se lleva el balón ante el acoso de José Mari.


En el Almodóvar del Río C.F. las bajas del sancionado Roger y el lesionado Aguilera, mermaban las opciones de algunos cambios a Luís Miguel Mudarra, que ponía de inicio al once más o menos esperado.

El partido arranca con buen ritmo y con mucha intensidad en ambas formaciones. Y con un colegiado, Medina Blanco de Tercera Rfef, que antes del minuto tres tuvo que amonestar al visitante Santi, dejando bien a las claras que iba a ser inflexible con el juego duro.

La igualdad y el equilibrio de fuerzas predominaban en estos inicios. Los visitantes, se mantenían firmes con su juego habitual, con nueve efectivos trabajando por detrás del balón y con Alfonso Gutiérrez y Miguel Ángel como estiletes ofensivos.

Precisamente, el de Posadas, sería quien tuviera la primera ocasión de gol del partido. Corría el minuto trece, cuando sorprende en su arrancada, a la que el asistente da validez, y en el mano a mano con Corona, sale airoso el meta. En el rechace, la defensa supo taponar el tiro y evitar un problema añadido.

Hugo peina hacia atrás un balón.


Los locales, arropados por una afición entusiasta, mueven el balón con criterio e intentan  hacer transiciones muy rápidas. Responden en una jugada a balón parado, en la que Rafa Llamas cabecea el balón y éste se pasea por la misma línea de meta.

El conjunto verdiazul, tenía claro su sistema de juego, aquel que tantos éxitos le está dando en tiempos recientes. Sus transiciones tras recuperar balón, eran rápidas y con balones en largo buscando la calidad en el control de Alfonso Gutiérrez y la corpulencia y el saber estar de Miguel Ángel. Muy poco necesitaban estos jugadores para sacar productividad a su conexión. Y en el minuto dieciséis, un centro pasado de Gutiérrez es cabeceado por Miguel Ángel, que en su afán de prolongar el balón hacía el otro palo, acabó estrellando el mismo, en el larguero.

Esta jugada hace reaccionar a los villarrenses, que en sus mejores minutos de juego, crea de manera consecutiva dos claras ocasiones para marcar. Pero ni Javi Guerrero (min. 22) ni David Carmona (min. 24) supieron definir ante la meta rival. Aunque en ésta última, siendo justos, el meta Sergio tuvo mucho que ver.

Juanpe se lleva el balón, pese al intento de quitárselo de Montero.


Los carbulenses hacen el que a la postre fue el único gol del partido, en una jugada de astucia. Alfonso Gutiérrez saca rápido desde la banda y deja el balón en los pies de su compañero Miguel Ángel, que aprovecha su envergadura para ganar la posición al darse la vuelta y superar a Corona con un remate cruzado.

El gol en contra no parece afectar a un Villa del Río que trata de sorprender a la contra con la movilidad de Dani Frías, la verticalidad de Marcos y posteriormente,  con su entrada al terreno de juego, la velocidad de Dudu. Pero las ocasiones se siguen terminando con una mala definición y eso pasa factura.

Entre tanto los visitantes siguen a lo suyo, muy bien situados en el terreno de juego y con una actitud defensiva muy intensa y efectiva. Corona interviene con acierto (min. 35) a un remate lejano de José Gutiérrez y Montero (min. 40) no acierta en el disparo, tras una pérdida de Marcos.

Alfonso Gutiérrez pisa el balón en un momento del juego.


Con el tiempo de descanso oteando por el horizonte, Juanpe estrella un remate en el larguero (min. 44).

El segundo periodo arranca con un Villa del Río impreciso y nervioso, al que le parecía estar pasando factura la responsabilidad. Y antes del primer minuto hay una jugada para la polémica, en la que los visitantes reclamaron penalti, una disputa entre Corona y Miguel Ángel, en el que el delantero visitante le había ganado la acción tras un mal control del balón, del meta local. Sorprendentemente, Medina Blanco dejó seguir el juego, aunque terminaría expulsando al delegado visitante por sus protestas.

El partido sigue con el mismo argumento, aunque con el paso de los minutos, la firmeza visitante gana en consistencia, lo que parece ir desequilibrando claramente el choque. Encima, por que los locales, tampoco tenían esa pizca de suerte necesaria para dar un giro al envite. Y Juanpe (min. 55) volvió a ver como el larguero rechazaba con virulencia un remate muy colocado.

Medina Blanco volvió a ser el centro de las iras de los aficionados, en este caso de los locales, ya que en el minuto cincuenta y siete, perdonó claramente la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión a Dani Copete por un claro agarrón a Dudu, cuando iniciaba una contra tras robar el balón.

El colegiado cordobés Medina Blanco en un lance del juego.


La llamada en su día, ley de la compensación arbitral, volvió a aflorar en la mente de los seguidores locales más expertos.

Los minutos pasan y a los locales, cada vez les cuesta más, superar el entramado defensivo visitante. Faltan ideas y tranquilidad, lo que da paso a precipitaciones y a acciones individuales sin lógica. Miguel Ángel Morales mueve su banquillo y realiza varios cambios, tanto de protagonistas, como tácticos, pero el medio campo es dominado por los visitantes, que parecen encontrarse más cómodos sobre el césped, que el propio cuadro local.

El partido parece estar más encaminado, a un posible incremento de la ventaja visitante en el marcador, que a un equilibrio. Si no llega, es porque los visitantes se precipitan en sus acciones ofensivas y caen reiteradamente en situaciones de fuera de juego.

Manuel se dispone a pasar el balón a un compañero.


Y cuando no fue así, Corona, volvió a resultar decisivo, como en el balón que le sacó a Miguel Ángel (min. 76) cuando el delantero visitante hizo lo que quiso, en el área local.

Los últimos minutos fueron de un querer y no poder por parte de los locales, que entraban por ambas bandas, pero rematar en el área contraria era tarea harto imposible, ya que la contundencia defensiva de los carbulenses, se mantenía firme, despejando tanto por arriba, como por abajo, por lo que salían airosos en todas las acciones.

La última intentona local volvió a tener la firma de Juanpe (min. 86) con un remate muy intencionado, al que Sergio respondió de manera acertada.

Al final, la victoria se marchó hacia la localidad del castillo, merced al solitario gol de Miguel Ángel, lo que permite al Almodóvar del Río C.F. tomar ventaja en la eliminatoria, cara al partido de vuelta, previsto para el próximo domingo día 9 de abril (19 horas) en el Estadio Municipal de La Peña del Águila.

El Villa del Río C.F. deberá apelar a la heroica si quiere alzar el trofeo de campeón. Hace unas semanas en la competición liguera, fue capaz de vencer (0-2) en ese mismo escenario. Repetir dicho resultado, ante un rival ya avisado y con un título en juego, complica notablemente el reto. Pero en el mundo del fútbol, la lógica, en ocasiones, no existe.