lunes, 17 de abril de 2023

Corona mantiene intacto el sueño del play off para el Villa del Río C.F.

Crónica partido 27ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

La falta de acierto pasó una elevada factura al Ciudad Jardín C.D.

El remate cruzado de Dudu se convierte en el único gol del partido.


CIUDAD JARDÍN C.D.  0  VILLA DEL RÍO C.F.  1  

 

Ciudad Jardín- Canales, Sergio, Bicho, Ismael, Chus, Caro, Miguelillo, Cristian, Juan Sojo, Rafa Sojo y Tate. También jugaron: Quique, Paolo, Antoñito, Rafa Mata, Cobos y Alfonso.

Villa del Río- Corona, Madueño, Rafa Llamas, Cris, David Carmona, Manuel, Marcos, Tena, Javi Guerrero, Dudu y Juampe. También jugaron: Dani Frías, Darío, Luís Elena, Salvi, Soto y Hugo.

Árbitro- Alejandro Ramírez Barberá. Estuvo asistido en las bandas por Tinahones Nieto y Polonio Castejón. Amonestó a los locales Juan Sojo, Tate, Canales y Quique y a los visitantes Tena, Javi Guerrero y Madueño.

Gol-  0-1 (min. 28) Dudu.

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores, se dieron cita en los graderíos de las Instalaciones Deportivas Municipales de Poniente, de la capital cordobesa. Ninguno de los dos equipos pudo contar con sus respectivos entrenadores. El local Carlos Losada, se encontraba en tierras gallegas con la Fundación Córdoba C.F. en la 2ª fase de la Liga Genuine, mientras que el visitante Miguel Ángel Morales, se encuentra de obligado reposo, tras un empeoramiento de su salud, por sus conocidos problemas cardiacos. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de un familiar de un miembro del Comité Técnico de Árbitros.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

El Villa del Río C.F. sale victorioso en mitad del infierno y que nadie se confunda, que hubo un comportamiento exquisito de jugadores y aficionados. Pero es que con el astro rey castigando de lo lindo y con la falta de sombra, más que evidente, en el terreno de juego de la calle José Dámaso "Pepete". La temperatura ambiental superó los treinta grados durante algunas fases del choque, lo que condicionó notablemente el desarrollo del partido, para ambos contendientes.

Dudu recibe la cariñosa felicitación de su pareja.


Además del agobiante calor, impropio de esta época del año, el enfrentamiento estuvo marcado por el mal arbitraje de Ramírez Barberá. Y es que su designación para este partido, ya había generado numerosas dudas y no parecía la más idónea para un duelo que cruzaba a dos equipos, con opciones reales de meter la cabeza en el play off final. Sobre todo, porque era su primera designación  de esta temporada en la Primera Andaluza Senior.

Al final el colegiado de origen gaditano, le dio la razón a quienes dudaban que fuera el árbitro ideal para un partido de este calibre. Su actuación fue mala para ambos equipos que acabaron muy descontentos.

Ramírez Barberá y sus asistentes, antes del inicio del partido.


Pero con independencia de la labor del colegiado, el partido podía haber tomado un cariz totalmente diferente en los primeros minutos de juego. En ese periodo, el protagonista absoluto del choque fue el meta villarrense Corona, que con cuatro intervenciones muy acertadas, fue trascendental, evitando que su equipo se encontrara a las primeras de cambio, por debajo en el marcador. Rafa Sojo (min. 4), Juan Sojo (min. 9 y 12) y Tate (min. 16) tuvieron claras opciones de marcar, pero se toparon con el portero rival.

Tate cabecea el balón ante la presencia de Corona.


Así que, nuevamente, se hizo buena esa máxima del fútbol, que quien perdona pierde. Ese fue el error de los amarillos, que en ese primer cuarto de partido, en el que fueron muy superiores y desarbolaron a su oponente, no supieron traducir al marcador, su manifiesta superioridad.

Pero poco a poco, reacciona el Villa del Río C.F. que reajusta líneas, comienza a querer tener el balón y gana en firmeza defensiva. El veterano David Carmona da un primer aviso, al rematar en escorzo, un centro de Dudu desde la derecha.

Juanpe pasa el balón ante la presión de Caro y la mirada de Cristian.


Precisamente Dudu, sería el jugador que anotara el único gol del partido. Juanpe juega en largo a la espalda de Bicho, donde Dudu aprovecha su velocidad para plantarse ante Canales y pese al desesperado intento de Ismael de taponar el remate del jugador de Senegal, el balón acabó en la red.

Los visitantes tomaban ventaja poco antes de la media hora de juego, pero el partido sigue equilibrado y abierto. Los aficionados amarillos se desesperaban nuevamente, tras ver como de nuevo Corona salía airoso, ante un zurdazo cruzado de Miguelillo que aprovechando su velocidad se había plantado en sus inmediaciones.

Madueño despeja el balón tras una jugada de ataque local.


Con el paso de los minutos el juego decae en intensidad. El agobiante calor hace mella en los graderíos y suponemos que dentro del terreno de juego debería ser mucho peor. Tanto Rafa Canales como Álvaro Hernández van dando entrada a jugadores de refresco con la intención de no perder consistencia y en dar un merecido descanso a jugadores salidos desde el inicio.

Javi Guerrero recibió tarjeta amarilla y se perderá la cita ante el Mellariense.


Pese a la mínima ventaja visitante, el encuentro sigue muy abierto y el juego se convierte en un ida y vuelta, donde las entradas por bandas y la velocidad, se consideran como las mejores armas para la creación de peligro sobre la portería rival.

Una escapada de Darío (min. 60) con asistencia final a Dani Frías, es interceptada a tiempo por la acción a ras de suelo de Ismael. Mientras que el mayor peligro amarillo, seguía teniendo la firma de Miguelillo. Un centro suyo en el minuto sesenta y seis, dejó un balón franco en la cabeza de Paolo, que más que rematar, peinó el balón y éste, se marchó fuera.

Rafa Mata remata a puerta desde la frontal del área.


El partido ya era un monólogo del Ciudad Jardín C.D. ante un Villa del Río C.F. obligado a refugiarse en su parcela y a trabajar a destajo en labores defensivas.

La Diosa Fortuna tampoco parecía estar del bando local, ya que en el minuto setenta y cinco, un balón en largo a la espalda de Tena, es cazado por Miguelillo, que desde el vértice del área, suelta un latigazo, que hace que el balón impacte violentamente en el larguero de la portería de Corona. Y unos minutos después, otra acción individual del mismo jugador, termina con un claro derribo de Soto. La duda era si la acción era fuera o dentro del área, porque la falta fue clamorosa, pero inesperadamente Ramírez Barberá, ante el asombro de unos y otros, dejó seguir la jugada.

Miguelillo y Tena tuvieron un intenso duelo, a lo largo del partido.


Los últimos minutos, incluidos los cinco de alargue decretados por el colegiado, fueron de acoso local. Pero ese acoso, apenas se traducía en ocasiones. El cansancio hacía mella y ni las ideas, ni las piernas respondían con acierto. Aún así, existía la opción de peligro con balones aéreos, donde la corpulencia de los jugadores locales, podía resultar decisiva.

Rafa Sojo trata de escapar del marcaje de Javi Guerrero.


Pero ni los defensores rojillos, ni el activo Corona, dieron oportunidades y el pitido final, desató la alegría en el seno del Villa del Río C.F. cuyo triunfo ante un rival directo, que le precedía y le precede, en la clasificación, le permite seguir con opciones reales de finalizar el campeonato, dentro de las cuatro primeras plazas que conceden el premio del play off final.

Juanpe y Cristian intentan hacerse con el esférico.


Pero por el momento esa ventaja es para otros equipos, que tienen la ventaja de depender de si mismos. A falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular, el objetivo villarrense es claro, vencer sus tres partidos y esperar el tropiezo de sus rivales.

Directivos y aficionados villarrenses en las gradas de Poniente.


El próximo fin de semana, el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal la visita del colista Mellariense, mientras que el Ciudad Jardín C.D. deberá desplazarse hasta Bujalance, para enfrentarse en el Estadio Iván Ruiz Carpintero, a un necesitado cuadro local situado al borde del abismo.