lunes, 22 de enero de 2024

El Villa del Río C.F. se atasca en casa y no puede con el Córdoba SAD.

Crónica partido 17ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Tercera jornada consecutiva sin ganar y un punto sumado sobre nueve posibles.

 


 El exvillarrense Medina persigue a Adri.


VILLA DEL RÍO C.F.  1  CÓRDOBA C.F. SAD  1


Villa del Río- Juan Diego, Rodri, Soto, Madueño, Dani Frías, Paquito, Marcos, Dani Expósito, Javi Guerrero, Quero y Adri. También jugaron: Mario, Juampe, Durán, Dudu y Luís Elena.


Córdoba SAD- Alcázar, Alías, Morales, Luís, Amador, Navajas, Medina, Montes, Alex Sierra, Gamito y Carracedo. También jugaron: Tarifa, Fede, Álvarez, Pedro y Quique.


Árbitro- Adrián Huertas Cabrera. Estuvo asistido en las bandas por Molina García y Saldariaga Castillo. Amonestó a los locales Soto, Madueño, Quero, Mario, Juampe, y al entrenador Fran Elena. Por los visitantes recibieron la cartulina amarilla Alías, Morales y Gamito. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Navajas (min. 84) y al local Luís Elena (min. 93).

Goles- 0-1 (min. 40) Gamito  1-1 (min. 63) Durán 

Incidencias- Pese al novedoso horario matinal del partido, el público respondió y al final fueron unos 350 espectadores los que se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, en una mañana soleada y de temperatura agradable. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del socio del Villa del Río C.F. D. José Uceda Delgado, fallecido en la jornada del sábado.

 

Comentario y fotografías- Francisco J. García

 

Frenazo en seco. El año 2024 se le sigue atragantando a un Villa del Río C.F. en el que sigue sin ganar. Tras las derrotas en las visitas a Peñarroya y Puente Genil, los rojillos afrontaban su primera cita casera del año ante el Córdoba C.F. SAD.

Quero y Morales, hijo del extécnico villarrense, mantuvieron un intenso duelo.


Ya en la previa y durante toda la semana desde el propio vestuario se había considerado el choque como un partido trampa. Primero, porque los capitalinos estaban haciendo un buen fútbol, aunque no tuviera la debida trascendencia en la tabla clasificatoria, donde siguen ocupando plaza de descenso. Segundo, porque la cita suponía el retorno a la que fue su casa, en las dos últimas temporadas, de Álvaro Hernández, actual entrenador del conjunto cordobesista. Y tercero, por el inhabitual horario del partido, fijado para la matinal del domingo, para evitar la coincidencia con una atractiva tarde de programación televisiva, con madridistas y barcelonistas como referencia.

Pues al final, todos estos temores se cumplieron a rajatabla. El Villa del Río C.F. realizó una primera parte sencillamente para olvidar. Al equipo le faltó intensidad, concentración, orden táctico, precisión y un sinfín de cualidades que motivaron que el partido estuviera tan abierto, que el mayor número de ocasiones fueron para los blanquiverdes.

Navajas, que fue un valladar en defensa, acabó siendo expulsado.


Aunque la primera y más clara la tuvo el local Paquito, que tras un desmarque en ruptura, supo plantarse ante Alcázar, pero su disparo acabó con el balón impactando en el cuerpo del meta visitante.

Pero a estas alturas de partido ya era más que evidente que los locales no estaban mostrando esa imagen de seriedad y efectividad que habían mostrado en la primera vuelta liguera. Parecía que el parón competitivo por las fiestas navideñas les hubiera pasado una elevada factura.

Alex Sierra presiona la salida de balón del local Madueño.


El Córdoba SAD es consciente de la inseguridad del cuadro local y aprieta muy arriba, robando balones con frecuencia, por los errores locales en el pase y en el control del esférico. Y así comienzan a merodear el área del chaval Juan Diego, sustituto del sancionado Mejicano.

Avisa Medina (min. 8) con una chilena que se va arriba y repite Montes (min. 17) con un remate al lateral de la red. Además reclaman como posible penalti, sendas caídas de Alex Sierra en el área, pero Huertas Cabrera, señaló la primera infracción justo al límite de la línea que determina el área grande y en la segunda, dejó seguir el juego.

La velocidad y el desequilibrio de Paquito era la única vía de peligro real para el cuadro local. En el minuto 19, tras una jugada personal del "once" local, el balón acaba en los pies de Marcos que no tuvo precisión en su remate. Unos minutos después, Madueño en el primer palo, remataba de cabeza un balón que se iba rozando el larguero.

Marcos controla un balón en presencia de Navajas, con el colegiado cayéndose.


El partido, por fases carecía de un cierto orden y en esa locura de juego, los visitantes parecían estar más a gusto. Alex Sierra (min. 37) y Medina (min. 38) dieron sendos avisos, que vaticinaban lo que estaba por venir.

Y es que un minuto después, tras un balón a la banda diestra para Carracedo, la pasividad defensiva villarrense es alarmante. Se deja controlar, avanzar y centrar al jugador de banda y su pase atrás, es rematado por el solitario Gamito, que coloca el balón en la mismísima escuadra izquierda de la portería de Juan Diego.

El gol se veía venir y llegó. Desde el banquillo local, los Franes reaccionan dando entrada a la cancha a Juampe y Mario Rodríguez en el centro del campo, con la intención de dar otro rumbo defensivo y ofensivo a los suyos.

Pero a estas alturas de la competición, hasta el factor suerte parece haberle dado la espalda al equipo y tras una buena jugada de Soto por banda izquierda, su centro es rematado por Juampe y el balón tras tocar el césped acaba estrellándose en el larguero.

Gamito, autor del gol visitante, persigue la subida del lateral Rodri.


En el segundo periodo la incorporación de Durán al juego, tras superar su lesión, aporta otro incentivo al ataque local. Juampe con un remate de cabeza puso en apuros a Alcázar, pero los cordobesistas sabían proteger su puerta ante la insistencia local que iba ganando en intensidad.

La decoración del partido ya había cambiado debido a dos factores principalmente. Primero porque el cuadro local encontró sus mejores minutos de lucidez y con la dupla Rodri-Paquito como brazo ejecutor por la banda derecha, comenzaban a apretar de lo lindo. Y segundo, porque el conjunto blanquiverde se había replegado tácticamente en exceso y además tampoco eran capaces de mantener la posesión del balón.

En el minuto cincuenta y ocho, el central Luís se erige en salvador de su equipo al tirarse al suelo y evitar con su cuerpo que la jugada trenzada entre Durán y Quero, acabara con gol de éste último.

Hasta que en el minuto sesenta y tres, los locales encontraron su recompensa a sus mejores minutos de juego. El pase al hueco de Paquito sobre Durán, dejó a éste último en una magnífica posición para batir a Alcázar por bajo.

Con poco menos de media hora por delante, los aficionados locales veían factible la remontada, hecho que finalmente no sucedería. Los locales siguieron insistiendo pero con más corazón que cabeza y pese a sacar una infinidad de saques de esquina, la ejecución de los mismos no era nada precisa. Además el Córdoba SAD tras realizar varias sustituciones, recupera presencia en medio campo y gana en consistencia. Vuelve a comenzar su defensa en el campo contrario, lo que le supone quitarse esa presión a la que le estaba sometiendo el rival.

Medina presiona a Dani Expósito en su conducción de balón.


Con el paso de los minutos, el partido se rompe y se vuelve loco. Las ocasiones se suceden en una y otra área, pero los delanteros parecían no tener la puntería muy afinada. Una vaselina de Juampe, en la que el balón se fue lamiendo el larguero y dos contras muy claras de Álvarez con sendos remates desaprovechados, dieron paso al final del partido.

Un resultado que supo a poco para ambos equipos, aunque tras los otros resultados de la jornada, les pueden resultar válidos. El Villa del Río C.F, tras ver como ninguno de sus perseguidores, tampoco era capaz de hacerse con el triunfo, mantendrá una semana más el liderato de este grupo cordobés de la Primera Andaluza Senior. Por su parte, el Córdoba SAD ve como por el goal average general supera al Villa de Espejo C.D. lo que le permite abandonar las plazas de descenso.

El próximo fin de semana se disputará el décimo octavo capítulo liguero. El Córdoba SAD recibirá en el Enrique Puga la visita de otro equipo puntero, como el Atco. Palma del Río. Por su parte, cita también harto complicada, para el Villa del Río C.F. en su visita al Nuevo Calvario de Montalbán, un feudo que históricamente no ha sido nada propicio para sus intereses.