lunes, 6 de febrero de 2023

El Villa del Río C.F. acaba indignado con la actuación arbitral.

Crónica partido 19ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Los rojillos pierden dos puntos en el eterno descuento aplicado por el colegiado.

 

LUCECOR C.D.  2  VILLA DEL RÍO C.F.  2  

 

Lucecor- Rafa Pavón, Erik, Pitito, Pedro Pérez, Víctor Egea, Colombi, Juanma, Antonio Lucena, Arroyo, Juanvi y Víctor Castillo. También jugaron: José Aguilar, Pablo, Iván y Chechu.

Villa del Río- Corona, Soto, Rafa Llamas, Manuel, Dani Frías, Javi Guerrero, Dario, Dudu, Valera y Fran Soriano. También jugaron: Durán, Juanpe, Marcos, Hugo, Quero y Luís Elena.

Árbitro- Emilio González Moreno. Estuvo asistido en las bandas por Tinahones Nieto y Carballo Corpas. Amonestó a los locales Víctor Egea y Pedro Pérez y a los visitantes Hugo y Rafa Llamas. Expulsó con tarjeta roja, por acumulación de amonestaciones, al visitante Fran Soriano (min. 80) y al local Iván (min. 86).

Goles-  0-1 (min. 39) Durán  0-2 (min. 72) Dani Frías  1-2 (min. 79) Darío en propia puerta  2-2 (min. 94) José Aguilar.

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del majestuoso Estadio Ciudad de Lucena, en una mañana soleada y con temperatura primaveral.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Más de lo mismo. El Villa del Río C.F. no tuvo suerte en su partido en la matinal dominical en tierras aracelitanas. No tuvo suerte, al ver como su rival, en el tiempo añadido, le igualaba el marcador y le arrebataba dos puntos de su casillero. No tuvo suerte, ya que encajó un gol, el primero del Lucecor C.D, que fue en propia puerta y tras una carambola tan sorprendente como inesperada. Y no tuvo suerte, al encontrarse con un discutido arbitraje, el del colegiado cordobés Emilio González Moreno, que resultó decisivo en el devenir del partido.

Formación inicial del Villa del Río C.F. en este partido.

Los villarrenses se quejan y con razón, de dos jugadas polémicas, en las que consideran que fueron seriamente perjudicados. La primera, la sorprendente expulsión del Fran Soriano, tras recibir una rigurosa segunda tarjeta amarilla, cuando iba a ser sustituido. El chaval, todavía en edad juvenil, se retiraba con molestias físicas en sus gemelos y el colegiado consideró que estaba perdiendo tiempo, al pararse a bajarse sus medias.

La segunda, la validez del, segundo gol local, cuando en el inicio de la jugada, se produce una falta previa sobre Hugo, muy clara, pero inexistente para el colegiado.

Y por si todo eso fuera poco, alargó el partido por encima de los diez minutos, algo que venía de perlas, al cuadro local, teniendo en cuenta la dinámica, remontada incluida hasta equilibrar el marcador.

Por tanto era lógica la impotencia y la indignación que coleaba en todos los expedicionarios villarrenses. Y es que una semana más, algunas decisiones arbitrales caen en su contra y el problema es la reiteración de las mismas. Y si en la anterior visita a Bujalance fue Romero Campos, en ésta ha sido González Moreno, quien se ha cruzado en el camino villarrense.

Y es que su arbitraje resultó cuanto menos desconcertante. Durante muchos minutos hizo un arbitraje a la inglesa, permitiendo muchos contactos, dejando seguir el juego y en un tono, en ocasiones demasiado dialogante, con los jugadores. Por eso no se entiende la rigurosidad en la segunda tarjeta de Fran Soriano. El porqué de ese repentino cambio de criterio, cuando estaba haciendo, repito, una labor, quizás demasiado permisiva.

Pero tampoco sería justo centrar en el juez de la contienda, como el causante de la pérdida de esos dos puntos que se tenían en la mano. También tuvieron su parte de culpa, los jugadores villarrenses, que tuvieron opciones, y muy claras, de haber encarrilado el partido, incluso, antes del descanso. Pero fueron desaprovechando una oportunidad tras otra y al final, pagaron sus errores, al no haber cerrado el choque con anterioridad.

Juanvi controla el balón presionado por Fran Soriano.

Pero así es este deporte llamado fútbol. El partido que enfrentaba a dos integrantes del pelotón cabecero que estaban en la clasificación separados por cuatro puntos y que se enfrentaban por cuarta vez, dos en copa y dos en liga, en la presente temporada, llegaba marcado por las ausencias. Lo que no resulta nada extraño a estas alturas de la temporada y en estas categorías con jugadores aficionados.

El partido arranca con mucho respeto entre dos equipos que se conocen muy bien. Los lucentinos tratan de llevar la iniciativa y ofensivamente tratan de entrar por las bandas, con Juanma en la derecha y Víctor Castillo en la izquierda, quedando Colombi, como referencia ofensiva y tratando de dificultar la salida de balón de su oponente.

Los villarrenses, con Darío recuperado en el costal diestro, suplen sus bajas con la entrada de Valera en el eje defensivo y del juvenil Fran Soriano sustituyendo al convaleciente Cris.

Muy poco que resaltar en la primera media hora, con un cuadro local llevando la iniciativa pero sin apenas peligro. Tan solo una par de disparos con la zurda de Víctor Castillo, respondidos con acierto por Corona.

Aunque su equipo mantiene el tipo defensivamente, Miguel Ángel Morales considera que ofensivamente hay que darle una marcha más a su equipo. Y a la media hora de juego, da entrada a Durán, que ha vuelto a casa tras su paso por el primer juvenil del Córdoba C.F. sustituyendo a David Carmona.

Y Durán revoluciona el ataque de su equipo y en apenas cinco minutos tiene tres grandes ocasiones para marcar. La primera fue a los pocos segundos de haberse incorporado al juego y no supo aprovechar el fallo en el despeje de Rafa Pavón. Su remate con toda la portería favorable acabó en el lateral de la red.

Dos minutos más tarde, remataría de cabeza en posición muy forzada, un centro de Dani Frías desde la línea de fondo. El balón se iría rozando el poste.

Y a la tercera, como se suele decir, llegaría la vencida. El joven delantero rojillo sabe aprovechar una indecisión defensiva, para ganarle a posición a Pedro Pérez y rematar el balón a la red. Corría el minuto 39 y el Villa del Río C.F. tomaba ventaja en el marcador. Con este resultado, se llegaba al obligado receso.

Dudu intenta taponar el pase de Antonio Lucena.

En el segundo periodo, el técnico local José María Lavela consciente de la necesitada mejoría en el juego de su equipo da entrada a la vez a tres jugadores. Iván en el medio campo, Pablo en el costado derecho y el goleador José Aguilar en la vanguardia.

Y consigue el efecto deseado, ya que incrementan su dominio y juegan con mucho criterio el balón. José Aguilar demuestra su calidad en el minuto cincuenta y dos, al controlar un pase en largo, pero Corona, fuera de sitio, supo finalmente tapar portería.

Mucho más nítida fue la oportunidad del local Juanma en el minuto sesenta, cuando el larguero se interpuso en la trayectoria del balón.

Mientras tanto los villarrenses a la contra dispusieron de varios ataques prometedores, pero se iban al limbo por malas decisiones en los pases o por falta de coordinación que originaba situaciones de fuera de juego.

Hasta que en el minuto setenta y dos, una buena jugada de Marcos por la banda derecha, en la que ganó la línea fondo hasta el primer palo, acabó con un remate en semifallo de Juanpe, que rechaza un defensor y Dani Frías con la caña preparada, hace el segundo gol de su equipo.

Pero lo que se prometía muy feliz, poco a poco se acaba complicando. Valera se lesiona y tiene que dejar el juego. Morales retrasa la posición de Javi Guerrero al eje de la defensa y su equipo pierde por completo el mediocampo.

Los locales empiezan a apretar e intentan buscar el gol, partiendo por ambas bandas, sobretodo la izquierda. El balón merodea con asiduidad el área de Corona y la defensa se faja despejando balones.

En el setenta y seis, Arroyo cabecea solo y pica el balón con mucha intención, pero Corona muy atento ataja el mismo. Dos minutos después el infortunio se ceba con los villarrenses. Tras una jugada de Juanvi por banda izquierda, el balón rematado por José Aguilar obliga a Corona a intervenir con mucho acierto. El balón despejado por Javi Guerrero golpea en el hombro de su compañero Darío y acaba entrando en la portería.

Darío conduce el balón perseguido por Víctor Castillo.

El Lucecor recorta distancias y se mete en el partido y más tras quedarse los villarrenses con diez jugadores en el campo, tras la severa expulsión de Fran Soriano cuando estaba a dos metros escasos de abandonar el terreno de juego.

Precisamente las enormes dimensiones del piso del estadio aracelitano y la inferioridad numérica jugaban en contra de los villarrenses. Pero fueron apenas cinco minutos, ya que en el ochenta y cinco, quien tuvo que abandonar el juego, fue el local Iván, expulsado también por una doble cartulina amarilla.

Los minutos volaban para unos y se hacían eternos para otros. Los locales se volcaban y los visitantes trataban de contragolpear. Pero el cansancio hacía mella y faltaba finura en el pase o en el remate final.

Y en el cuarto minuto del tiempo añadido por el colegiado, que finalmente superó los diez minutos de prolongación, llegaría el gol de la igualada local. Un tanto del que se quejaron los villarrenses con insistencia al colegiado, al entender que hubo una clara falta sobre Hugo en el inicio de la jugada. Pero González Moreno no lo consideró así y el centro de Juanvi fue rematado de cabeza por José Aguilar, alojando el balón en las mallas.

Pero como hemos dicho, ahí no acabó el partido, ya que se llegaron a jugar seis minutos más. Periodo en el que la victoria pudo caer para cualquier bando, ya que ambos contendientes dispusieron de algunas ocasiones de gol en sendos embrollos en las áreas, en los que el balón pasaba de atacantes a defensores, sin que hubiera precisión en ambos bandos.

El pitido final y la igualada en el marcador no le sirve a ninguno de los dos equipos en su caminar. El Lucecor C.D. finalmente sale de posiciones de play off mientras que el Villa del Río C.F. no termina de engancharse a las mismas.

Eso sí, la próxima semana los dos equipos tendrán compromisos ligueros de una enorme dificultad, ante rivales directos. Los de Lucena, se desplazan a Bujalance para enfrentarse al cuadro local en el Estadio Iván Ruiz Carpintero. Mientras que el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal, la visita del Córdoba C.F. S.A.D.