Crónica partido 18ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.
Pese a las numerosas bajas, el Villa del Río C.F. continúa su escalada clasificatoria.
Villa del Río C.F. 1 C.D. Montalbeño 0
Villa del Río- Corona, Madueño, Rafa Llamas, David Carmona, Manuel, Hugo, Marcos, Tena, Quero, Javi Guerrero y Juanpe. También jugaron: Soto, Juan Cledera y Fran Soriano.
Montalbeño- Juan Melli, Luís, Márquez, Figu, Carmona, Lete, Peri Barajas, Chema, Juan Pérez, Tete y Salva. También jugaron: Pedraza, Cristóbal y Alfonso Melli.
Árbitro- Víctor Uceda Alcaide. Estuvo asistido en las bandas por Polonio Castejón y Ruiz Aranda. Amonestó a los locales Madueño, Hugo y Tena y a los visitantes Pedraza, Peri Barajas y Márquez.
Gol- 1-0 (min. 28) David Carmona
Incidencias- Unos doscientos espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde noche fresquita, sobretodo en el momento que desapareció el sol por el horizonte.
Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA
Dicen que los triunfos sufridos, se celebran aún más. El Villa del Río C.F. continúa en progresión ascendente, tras doblegar a un serio y correoso C.D. Montalbeño, merced a un solitario gol del veterano David Carmona, cuando se iba a cumplir la media hora de juego.
Los compañeros abrazan a David Carmona, autor del único gol del partido.
El partido estuvo marcado por las numerosas bajas que tenían ambos equipos en sus respectivas convocatorias. En el bando local, Miguel Ángel Morales tan solo disponía de trece jugadores seniors, por lo que tuvo que recurrir al equipo nodriza y citar hasta cinco chavales del conjunto juvenil, de los cuales tan solo Quero, Cledera y Fran Soriano, comparecieron en el terreno de juego. No lo tuvo mucho mejor, Bartolomé Ruz en las filas visitantes, que tan solo pudo traer a Villa del Río a catorce jugadores.
Por eso, el partido tuvo un comienzo extraño, con un C.D. Montalbeño que pareció entrar con mejor pie en el mismo, presionando muy arriba y buscando la posesión del balón. Al Villa del Río le costaba encontrarse a sí mismo, la ausencia del sancionado Cris, dejaba al equipo sin manijero y la dupla Hugo-Javi Guerrero tienen más características defensivas que constructivas. Así que la única solución pasaba porque Juanpe retrasara su posición en la búsqueda del balón. Pero el equipo parece sentirse inseguro, ante el aluvión de bajas y parece empeñado en su autoprotección, de ahí, que en estos primeros minutos presentara un cierto conservadurismo táctico.
Los minutos pasaban y si el balón llegaba a las áreas eran por propias cesiones a los porteros. Así el primer remate entre los tres palos y sin ninguna repercusión, ni peligro, llegaría en el minuto veintitrés. Al menos sirvió para romper las hostilidades y reconducir el sentido del juego.
Y es un minuto después la experiencia de David Carmona le hace ganar la espalda a su marcador y tras anticiparse a la salida de Juan Mellí, remató en posición forzada y sin apenas potencia, por lo que Figu tuvo tiempo sobrado para hacerse con el control del balón que iba buscando las redes.
Fue la antesala del único gol del partido, que ocurrió en el minuto veintiocho, cuando el C.D. Montalbeño pierde un balón en el inicio de la jugada. Finalmente llega a Marcos, que habilita en profundidad a David Carmona, que se anticipa a la salida del portero y remata a portería vacía, pese al desesperado intento de un defensor de sacar el balón.
Chema despeja el balón ante Hugo, que reclama falta.
Pero ni con el marcador a favor, los locales encontraron serenidad y tranquilidad en su juego. Mucho mérito de esa inestabilidad, la tuvieron los visitantes que siguieron apretando y presionando. Tuvieron una clarísima ocasión para haber empatado antes del descanso, pero Juan Pérez que supo aprovecharse de un fallo de Manuel, no tuvo puntería en su remate ante las inmediaciones de Corona.
Hasta el descanso lo único reseñable ocurrió en el añadido de este primer acto, cuando el meta Juan Mellí supo desviar con su pie izquierdo un remate colocado de Juanpe desde la frontal, tras una propia jugada personal.
Tras el descanso, los locales realizan un cambio táctico, entra el convaleciente Soto en lugar del juvenil Quero, adelantando Manuel su posición. No se llevaba ni un minuto de juego, cuando los locales pudieron sentenciar el marcador, pero la acción de Juanpe pegada literalmente al poste apenas tenía terreno para ejecutar la acción y el balón tras impactar en el poste acabó en las manos de Juan Melli.
Juanpe controla el balón ante la mirada de dos contrarios.
El juego seguía por los mismos derroteros, mucha intensidad, pero poca creatividad y escasa eficacia. Los minutos pasan y la incertidumbre del marcador se refleja en el terreno de juego, ya que podía pasar cualquier cosa, desde la sentencia local a la igualada visitante. Pero las ocasiones de gol brillaban por su ausencia y cuando ocurrían se iban al limbo ante el desespero propio. Como en aquella contra, muy bien trenzada por los villarrenses, en el que Tena y Juanpe, hacen llegar el balón al juvenil Juan Cledera, que en una posición ventajosa, se olvida de la portería contraria, olvidando el centro o el remate, para jugar de tacón con su compañero Marcos.
Aunque el susto mayor se lo llevarían los aficionados locales, cuando su equipo volvió a jugar por enésima vez con su portero, pero en esta ocasión Tete se interpuso en el pase de Tena a Corona y tras hacerse con el esférico, su remate parabólico acabó con el esférico impactando en el larguero. Corría el minuto ochenta y uno y era el síntoma inequívoco, que tocaba sufrimiento hasta el pitido final.
Los últimos minutos, incluidos los seis de alargue que decretó Uceda Alcaide, fueron de un ir y venir. Con los de Montalbán volcados sobre el área local, dispusieron de una infinidad de faltas laterales, pero la zaga local se defendió como pudo. A la contra los locales dispusieron de algunas ocasiones muy claras, tres atacantes contra dos defensores, pero les faltó precisión, como en la del minuto noventa y tres, cuando David Carmona no ejecutó bien el centro con dos compañeros desmarcados en el segundo palo.
Pedraza y Quero porfían por un balón aéreo.
El pitido final supuso un sentido suspiro para la parroquia local, que ve como su equipo, diezmado por las ausencias, se hace con un sufrido y trabajado triunfo, lo que le permite escalar hasta la sexta posición de la tabla clasificatoria. Por su parte el C.D. Montalbeño sigue anclado en la misma dinámica de la presente temporada, donde el equipo da una buena imagen en cada partido, pero los resultados no llegan y la amenaza de un posible descenso está ahí a la vuelta de la esquina y más si se echa un vistazo a la tabla clasificatoria del grupo 1 de División de Honor.
El próximo fin de semana llegará la décimo novena jornada liguera dentro de la categoría. El C.D. Montalbeño jugará en el Estadio Nuevo Calvario ante la A.D.F.B. Bujalance, mientras que el Villa del Río C.F. deberá coger el autobús y desplazarse hasta Lucena, para enfrentarse al Lucecor C.D. en el Estadio Ciudad de Lucena.