lunes, 16 de enero de 2023

Dos goles en minutos psicológicos encarrilan el triunfo villarrense.

Crónica partido 16ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Marcos, Luís Elena y el juvenil Quero anotan los goles ante un digno Apademar C.D.

 

Villa del Río C.F. 3   Apademar C.D. 0

 

Villa del Río-  Corona, Soto, Madueño, Cris, Marcos, Tena, Quero, Javi Guerrero, Darío, Dudu y Juanpe. También jugaron: Manuel, Hugo, Luís Elena, Dani Frías, Rafa Llamas y Alfonso.

Apademar- Fran, Fernán, Nacho, Óscar, Salinas, Arroyo, Pineda, Dani Caballero, Rueda, Ezequiel y Gigo. También jugaron: Ramses, Nico, Kiko Troncha, Méndez, Eros y Moya.

Árbitro: Tomás Centella García de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Rodríguez Gómez y Alcaraz Rodríguez. Amonestó a los locales Tena, Juanpe y Soto y a los visitantes Salinas, Nico y Kiko Troncha.

Goles-  1-0 (min. 44)  Marcos   2-0 (min. 50) Quero  3-0 (min. 82) Luís Elena.

 

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde nublada, que en algunos minutos se convirtió en una débil llovizna. El jugador local Juanpe disputó su partido oficial número 100 con la camiseta del Villa del Río C.F.

 

Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

El Villa del Río C.F. arranca la segunda vuelta liguera con una victoria tan contundente como sufrida. Y es que pese a la amplia diferencia final que registró el marcador, el Apademar C.D. fue un  muy digno rival, que durante muchos minutos del partido, no solo supo plantarle una seria oposición al cuadro local, sino que llevó en algunas fases la iniciativa en el juego.

Miguel Ángel Morales consciente de la dulce resaca copera de su equipo, optó por repetir su formación inicial. Los primeros compases fueron cuanto menos sorprendentes por la ambiciosa salida del conjunto de la capital cordobesa, que lejos de disponer un planteamiento táctico conservador, optó por salir con mucha ambición, presionando la salida de balón del cuadro local. Así la primera ocasión de peligro fue verdiblanca, con un remate de Nacho, que se fue arriba, a centro de Rueda.

Pero poco a poco, los locales comienzan a imponer su juego. Javi Guerrero impone su ley en medio campo, donde Juanpe comienza a acaparar balón en su festiva efeméride. Soto por la izquierda y Dudu por la derecha comienzan a entrar con peligro. Los locales reclamaron penalti en un remate de Javi Guerrero, que el cuerpo de un defensor repelió el balón, pero Centella García que estaba encima de la jugada decidió que el juego continuara.

Dudu estuvo muy activo. No marcó, pero dio dos asistencias de gol.

Rondando el ecuador de este primer acto, la iniciativa local era muy clara y tan solo faltaba el gol, para rubricar en el electrónico, su incesante dominio.

Pero el tanto se resistía. Juanpe busca el gol con insistencia, pero en una ocasión el larguero (minuto 20) y en otra muy clara, el meta Fran (minuto 30), lo evitan.

Cuando agonizaba el primer periodo, llegaría el gol que abriría el marcador. El chaval Quero se impone en un balón aéreo a los centrales visitantes y deja un balón franco para que Dudu imponga su velocidad, gane la línea de fondo y asista a Marcos, que se anticipa a su marcador y aloja el balón en la red. A escasos segundos del tiempo reglamentario, los locales abrían la lata ante un serio, ordenado y trabajador conjunto capitalino.

Tras el descanso, el juego se inicia bajo los mismos parámetros que en el primer acto. Son los verdiblancos los que salen más intensos y a las primeras de cambio, Pineda lo intenta desde muy lejos, encontrando la acertada respuesta de Corona.

Juanpe, a sus 23 años, disputó su partido oficial número 100 con la camiseta villarrense.

Pero la voluntad y la verticalidad de Dudu era un aval ofensivo para los rojillos, que en un abrir y cerrar de ojos, encarrilaron la cita. El de Senegal, la tuvo primero en sus botas, en una jugada en la que robó el balón a un defensa rival, pero tras plantarse en solitario ante el meta visitante, su remate se fue fuera por muy poco.

Dos minutos después, Dudu certificaría su segunda asistencia de la tarde. Tras una internada por la banda derecha, supo poner acertadamente un balón en la cabeza del juvenil Quero, que alojó el balón en el palo largo de la portería de Fran. Segundo gol liguero del chaval, que se está ganando, no solo la permanencia, sino la titularidad, en el equipo senior.

La ventaja de dos goles, provoca una cierta relajación en los locales, que peligrosamente ceden terreno y la iniciativa en el juego a su rival. Los de la barriada cordobesa de Fátima lo intentan y no desfallecen, pero convierten esa iniciativa en ocasiones.

A la contra los locales pueden sentenciar pero Dudu (minuto 70) no acierta a batir a Fran, tras plantarse en solitario ante sus inmediaciones.

Javi Guerrero se está erigiendo en un pilar fundamental en el mediocampo rojillo.

Sería a ocho minutos del final, cuando los locales despejarían cualquier atisbo de duda en torno al resultado final. La defensa visitante despeja un balón servido desde la esquina y Luís Elena, controla el rechace con el pecho, empalmando un trallazo que deja el balón en la red. Un golazo tan bonito como necesitado, el que anotaba el delantero canterano.

Con la amplia diferencia que registraba el marcador, Miguel Ángel Morales le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo, al portero juvenil de primer año Alfonso Criado, que volvía esta temporada a la entidad rojilla tras su paso por la cantera de la U.D. Salvador Allende.

Soto, que cuajó un buen partido, trata de escapar de un contrario,

Pero la felicidad no suele ser completa y en la última jugada del partido, se lesionaba su rodilla izquierda, el local Darío, en una acción fortuita. Los presagios no son nada halagüeños por sus gritos de dolor y porque tuvo que abandonar el terreno de juego y las instalaciones deportivas, en brazos de sus compañeros y sin poder apoyar su pierna en el suelo.

Tras esta victoria agridulce, el Villa del Río C.F. continuará una semana más, anclado en la décima posición de la tabla clasificatoria, aunque a tan solo cuatro puntos de distancia de los puestos de play off. Todo como consecuencia de la atípica igualdad existente en esta primera de las categorías seniors del fútbol cordobés.

El próximo fin de semana nos traerá el décimo séptimo capítulo liguero dentro de la categoría. El Apademar C.D. jugará en casa ante el Atco. Villanueva. Mientras que el Villa del Río C.F. deberá afrontar el derby comarcal ya que debe rendir visita a sus vecinos de la A.D.F.B. Bujalance.