lunes, 9 de enero de 2023

Dudu y Juanpe sellan el merecido pase a la final provincial de Copa de Andalucía.

Casi cuarenta años después, el Villa del Río C.F. volverá a optar al título copero.

 

Atco. Villanueva F.B. 1  Villa del Río C.F. 2 

 

Villanueva- Juanlu, Diego, José Carlos, Carra, Pistacho, Paleta. Zara, Miguelín, Pizarro, Mejicano y Valentín. También jugaron: Jesús Blanco, Pérez, Rayo y Medina.

Villa del Río-  Corona, Soto, Madueño, Cris, Marcos, Tena, Quero, Javi Guerrero, Darío, Dudu y Juanpe. También jugaron: Edu Carriel, Hugo, Manuel, Luís Elena y Álvaro.

Árbitro: Rafael Sánchez Avellano de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Fernández Pistón y Epifanio López. Amonestó a los locales Paleta y Carra y a los visitantes Cris y Javi Guerrero.

Goles-  0-1 (min. 27)  Dudu   1-1 (min. 45) Pistacho  1-2 (min. 86) Juanpe.

 

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores, entre ellos un casi un centenar de aficionados villarrenses, se dieron cita en los graderíos del Estadio Bartolomé Carmona “Carmonilla” de Villanueva de Córdoba. Asistió al partido el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, que acompañado por ambos presidentes, Fernando Cubero y Fabián Cabrera, presenciaron el partido desde el palco de autoridades. Llovió débilmente durante algunas fases del choque.

 

Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

Un gol de Juanpe a pocos minutos del final, tras una grandiosa jugada personal de su compañero Manuel por la banda izquierda, le dio al Villa del Río C.F. ese ansiado triunfo, que le sitúa en la final de la fase provincial de la Copa de Andalucía.

La plantilla y el cuerpo técnico dedican el triunfo a los aficionados villarrenses desplazados a tierras jarotas.

Su rival en la finalísima será el vigente campeón, el Almodóvar del Río C.F. que se deshizo en la otra semifinal del C.D. Montalbeño. Se disputará a doble partido, cuyo orden se decidirá por sorteo en las próximas semanas y las fechas previstas inicialmente son los días 1 de abril (sábado de ramos) y 8 de abril (sábado santo).

Tras el empate a un gol del partido de ida, la cita se presentaba abierta. Los villarrenses eran conscientes que sus opciones pasaban por ir a por el partido, desde el pitido inicial. La experiencia vivida hace poco más de un mes, en la cita liguera, les hacía saber que ponerse por debajo en el marcador, podía resultar fatídico, ya que su por algo destaca su rival, es por su efectividad realizadora a la contra.

Por tanto los pupilos de Miguel Ángel Morales inician el envite tan motivados como intensos. Unos minutos apenas bastaron para comprobar que íbamos a ver la cara buena del Villa del Río C.F. de la presente temporada. Esa cara ambiciosa, concentrada e intensa que le ha llevado a ceder tan solo dos derrotas en sus salidas ligueras de la presente campaña.

Claro que el rival, el Atco. Villanueva no quiso ser menos y también arrancó con las pilas bien puestas. Por tal motivo, el juego se desarrolló a un ritmo frenético, donde el físico jugó un destacado papel. Algo que podía extrañar, si teníamos en cuenta que el enfrentamiento llegaba tras dos semanas de parón competitivo, por las fiestas navideñas.

Quero y Juanpe se llevan el balón en presencia de Carra.

Otro factor que no quisiera dejar en el olvido, es la valentía que tuvieron ambos técnicos a la hora de confeccionar sus onces iniciales. Y es que tanto el local Javier Sánchez, como el visitante Miguel Ángel Morales, le dieron la titularidad a dos jugadores en edad juvenil, Pizarro y Quero, dejando en el banquillo a jugadores consagrados con mucha más experiencia. Todo un decreto de intenciones.

El cronómetro avanzaba de manera inflexible, con un juego tan intenso como disputado, donde nadie quería hacer la más mínima concesión. Pero en este deporte, los errores forman parte del mismo y las primeras ocasiones reseñables de gol, llegarían tras varias desaplicaciones.

Así en el minuto doce, el meta Juanlu sale de su área en falso para despejar un balón, cosa que no hace y la rapidez de Diego evita que Dudu marque a puerta vacía. Responde el local Zara, con un remate en el que el balón, se va lamiendo el poste.

El buen oficio de los villarrenses les hacía jugar con criterio en la mitad del campo de su oponente. Marcos y Dudu, profundizaban por ambas bandas. Juanpe con dos disparos desde la frontal crea cierta incertidumbre en los aficionados jarotes. Su primer remate es desviado a córner por un acertado Juanlu, mientras que en el segundo, es el cuerpo de Miguelín, el que evita que el balón encuentre portería.

El marcador se desnivela, minutos antes de la media hora de juego. Fue tras una trenzada jugada por banda izquierda donde intervienen Cris, Quero y el propio Cris, que con su tacón sirve en profundidad al desmarque de Dudu, que con su pierna izquierda, supera por bajo a Juanlu.

Los villarrenses toman ventaja y encuentran el merecido premio, al partido tan serio que estaban disputando. Pero los locales reaccionan, dan un paso al frente y comienzan a acaparar posesión de balón. La veteranía de Paleta y la ilusión del joven Pizarro, hacen mover el balón con oficio y aunque su referencia ofensiva Zara, estaba bien marcada, la movilidad de jugadores como Pistacho y Mejicano hacen sufrir a la zaga blanquilla, los villarrenses jugaron con su segunda equipación por coincidencia de colores con el equipo local.

La mejoría en el juego del Atco. Villanueva encuentra su galardón en un minuto psicológico. A pocos segundos del final del primer acto y tras una jugada que curiosamente, se inicia con un saque de banda de los visitantes, Pistacho se hace con un balón en la frontal y tras buscar el hueco necesario, suelta un latigazo con su pierna derecha y el balón entra junto a la base del poste, superando la estirada de Corona.

Una buena intervención de Juanlu, tras libre directo ejecutado por Darío, daba paso a un obligado receso, que con un inesperado cambio anímico en ambos equipos, dejaba con más expectación que nunca, el segundo periodo.

Pistacho, autor del gol jarote, trata de escapar de la marca de Soto.

Tras la reanudación el juego sigue por los mismos derroteros, nadie afloja lo más mínimo, pero lo evidente es que la factura física aparece en ambas escuadras. Una escapada de chaval Pizarro por banda derecha acaba con un pase de la muerte que no encuentra rematador y Madueño apaga el fuego de manera contundente. Fueron unos minutos donde los locales llevaron la iniciativa, aprovechando el cansancio de su rival. Miguel Ángel Morales se da cuenta de ello y en apenas cinco minutos da entrada a Edu Carriel, Hugo y Manuel, con la intención de aportar frescura física.

El partido comienza a tornarse en una ida y vuelta constantes, con el riesgo que eso suponía ya que en esa faceta, los jarotes se desenvuelven como pez en el agua.

El sentido colectivo del juego va desapareciendo y son acciones puntuales personales, con las que se intenta buscar el gol que otorgue la victoria y el ansiado pase a la final.

Soto en el minuto setenta y tres, tras una brillante acción personal, con un recorte inesperado en el área local, remata fuera, con su pierna mala. Diez minutos más tarde, Dario, de nuevo a balón parado pone a prueba a Juanlu.

El partido agonizaba y la tanda de penaltis oteaba en el horizonte. Las intenciones de ambos equipos serán claras. Mantener la firmeza defensiva e intentar buscar la velocidad a la contra. Y así llegaron las dos últimas ocasiones de gol. En el minuto ochenta y cuatro, Valentín a la contra, encuentra una autopista por la banda derecha y su asistencia final, es rematada de manera defectuosa y fuera del marco, por un Mejicano que se lamentaba de la clarísima ocasión perdida. Dos minutos más tarde, una acción similar, pero en la otra mitad del campo, hace que Manuel suba por el flanco izquierdo y luche lo indecible para ganarle la acción a Diego. Su pase atrás, desde la línea de fondo, llega a Juanpe, que totalmente desmarcado, pone el balón dentro de la portería.

Quedaban cuatro minutos por delante, que al final fueron once tras el descuento aplicado por Sánchez Avellano, de lucha contra reloj para el Atco. Villanueva. Paleta vuelve de inmediato al campo, para buscar su veteranía y su buen oficio con el juego aéreo. Los locales lo intentan de manera continuada, pero la defensa villarrense se muestra expeditiva. Luís Elena, pudo incluso sentenciar la cita, tras un mal control de Juanlu, pero los nervios le traicionaron y acabó golpeando al aire.

El pitido final, lógicamente trajo sentimientos contrapuestos en ambos equipos. La decepción en los locales era evidente, ya que habían dejado escapar una buena oportunidad y ante su público. Mientras que en las filas villarrenses la alegría se desbordaba por los cuatro costados. Casi cuarenta años después, el Villa del Río C.F. volverá a disputar una final de Copa. La vez anterior fue el jueves 21 de Junio de 1984 (festividad del Corpus Christi) en el desaparecido Estadio de El Arcángel, donde un solitario gol de Caravaca decidió la finalísima a favor del Villa del Río C.F. frente a sus vecinos comarcales del Villafranca C.F.

En esta oportunidad, el formato de la competición dictamina que la final será a doble partido. Las fechas y el rival, ya son conocidos. Hasta entonces quedan casi tres meses y ahora toca volver a centrarse en la liga, que vuelve el próximo domingo día 15 de enero, con la disputa de la décimo sexta jornada. El Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (17 horas) la visita del Apademar C.D. de la capital cordobesa.