lunes, 19 de diciembre de 2022

EL VILLA DEL RÍO C.F. ANTICIPA SUS VACACIONES NAVIDEÑAS.

Crónica partido 15ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Mal partido de los rojillos que sufrieron las expulsiones de Álvaro y David Carmona.

 

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL B  1 

VILLA DEL RÍO C.F.  0  

 

Puente Genil B- Ismael, Juanpe, Sergio Rivas, Alberto, Pablo, Fuentes, Álvaro, José María, Sergio Lora, Óscar y Hortigosa. También jugaron: Gio, Fernando, Samuel, Kilian, Carracedo y Miguel Ángel.

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Cris, Edu Carriel, Tena, Quero, Dario, Dudu, Juanpe y Mario Rodríguez. También jugaron: Valera, Álvaro, David Carmona, Luís Elena y Rafa Llamas.

Árbitro- Luís Hernández Sánchez. Estuvo asistido en las bandas por Espejo Pulido y Espínola Carballo. Amonestó a los locales Álvaro, Fuentes, Alberto, Óscar, Fernando, Ismael y al entrenador José Carlos Ruiz y a los visitantes Tena, Madueño, Luís Elena y al entrenador Miguel Ángel Morales. Expulsó con tarjeta roja, por acumulación de amonestaciones, a los visitantes Álvaro (min. 83) y David Carmona (min. 84).

Goles-  1-0 (min. 63) Samuel

Incidencias- Más público del esperado, ya que unos 250 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Manuel Polinario de Puente Genil. La disputa con anterioridad de un partido de categoría femenina pudo ser la causa de dicha afluencia, aunque coincidiera el partido en parte con la final del Mundial de Qatar. Se jugó con luz artificial durante todo el encuentro.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Despedida preocupante. El Villa del Río C.F. puso punto final a la primera vuelta liguera con una merecida derrota en tierras pontanas. Horrible partido de los villarrenses, en el que un dato lo define absolutamente todo. Tan sólo, dos disparos a puerta, el primero de Darío (min. 7) y otro, tras centro cerrado de Soto (min. 78) que se envenenó y acabó blocando el balón el meta Ismael. Ese resultó todo el arsenal ofensivo del equipo en los 103 minutos que duró el choque.

Mario Rodríguez presiona la salida de balón del local Pablo.

Con semejantes registros, resultaba casi imposible, que pudieran obtener algo positivo del Manuel Polinario. Y es que los blanquillos, tuvieron que jugar con la segunda equipación por coincidencia de colores con el club local, realizaron un partido muy pobre. Faltos de ideas y sin claridad alguna en su juego, el pelotazo fue el único recurso para acercarse al área local. Algún intento de ruptura en velocidad de Dudu y varias subidas de Soto por su banda y poco más.

El partido se decidió por el solitario gol de Samuel, sobrepasado el primer cuarto de hora del segundo periodo. Fue tras una contra local por banda izquierda, en el que una pared entre Samuel y Álvaro, dejó a este último sólo, ante Corona. La salida del meta visitante hasta el borde del área, tapó ángulo, pero no pudo hacerse con el esférico, y en el rechace, Samuel, con la portería desguarnecida, no perdonó.

Se cumplió, lo que se estaba viendo. El partido estaba encaminado para el equipo que hiciera un gol. Y los locales, que tuvieron más y mejores ocasiones, aprovecharon una de ellas, para hacerse con la victoria y los tres puntos, que les permiten seguir teniendo a mano, su objetivo de la permanencia.

El joven filial pontanés es un equipo que juega muy bien al fútbol. Tienen muy bien trabajado el sistema del 5-3-2, donde en los carriles, tanto Juanpe como Sergio Rivas, son dos aviones, por la velocidad que muestran en sus subidas. Desde el inicio, supieron hacerse con el control del balón, con Álvaro y Sergio Lora, como manijeros. Tanto por ambas bandas, como por el centro por los desmarques en ruptura del incisivo Fuentes, trataron de crear peligro sobre el área rival, pero tanto la precipitación en algunas ocasiones, como la descoordinación en otras, les hacían caer reiteradamente en fuera de juego.

Podría preguntarse alguien, el motivo de su mala ubicación clasificatoria, pese a su buena imagen. La respuesta podría estar en su falta de efectividad, desperdiciaron numerosas ocasiones por su pésima ejecución en el remate final y en su bisoñez, ya que terminaron sufriendo y pidiendo la hora, ante un rival con doble inferioridad numérica.

Al Villa del Río, en el que los chavales Quero y Mario Rodríguez fueron titulares, a sabiendas que el día anterior habían disputado los noventa y seis minutos del partido del juvenil. Si la intención de Miguel Ángel Morales era contar con ellos desde el inicio, no se entiende que disputaran todo el partido del conjunto nodriza. Lógicamente, en el segundo acto, el físico les pasó factura y tuvieron que ser sustituidos.

Quero juega el balón en profundidad ante la mirada de Óscar.

El caso es que, a los villarrenses le costó media hora de partido saber frenar esas acometidas de los locales. En el momento, que Morales dictaminó un cambio de sistema, pasando a defensa de cinco, con tres jugadores en el eje, el juego se equilibra. Pero seguía habiendo demasiada distancia entre líneas lo que dificultaba que el balón llegara a posiciones de ataque. El recurso, anteriormente citado, el pelotazo suponía en la mayoría de las ocasiones, la pérdida del balón.

No era de extrañar por tanto, que jugadores de clara vocación ofensiva como Dudu, Edu Carriel o Juanpe, destacaran más por su generosidad defensiva.

Los minutos pasaban, el cronómetro avanzaba y ya había quedado claro, que quien cometiera el más mínimo error, iba a pagar la factura de la derrota. Y así fue, los villarrenses sufren una contra letal, en la que se ven sorprendidos y acaban encajando el gol que les condena a la derrota.

El local Juanpe trata de cerrarle al paso a Edu Carriel.

Y fue así, por que el equipo fue incapaz de crear el más mínimo peligro, ofensivamente estuvieron romos. Ni con los cambios realizados, ni con la entrada de hombres de refresco. Tácticamente adelantaron líneas y lo intentaron, jugando más con el corazón que con la cabeza. Pero en apenas dos minutos cualquier remota posibilidad de lograr el empate se desvaneció, con las expulsiones de Álvaro y David Carmona. Y es que en esta fase de partido, el protagonismo lo asumió el colegiado Hernández Sánchez, que si en la primera parte, había estado condescendiente con el juego brusco y las observaciones, en el segundo acto, cambió su criterio y se mostró riguroso al máximo. Por tanto su arbitraje resultó desconcertante y su labor no gustó ni a unos ni a otros. Para concluir su inaudita labor, decretó un alargue cercano a los trece minutos, en el que lo único reseñable, por desgracia, fue la fea caída que experimentó un jugador local y que con el partido finiquitado tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro sanitario.

En resumen, el Villa del Río C.F. pone un triste epílogo a esta primera vuelta liguera, en las que ha habido más sombras que luces. Lo positivo, es que pese a la décima plaza clasificatoria que ocupa, el play off se encuentra a tan solo cuatro puntos de distancia, pero para optar a dicho premio, se debería experimentar un cambio drástico, en esta segunda vuelta liguera.

Ahora llega el parón navideño y a la vuelta, antes del inicio de la segunda vuelta de la competición, el próximo domingo 8 de enero, llegará la visita a Villanueva de Córdoba, para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la fase provincial de la Copa de Andalucía.