lunes, 12 de diciembre de 2022

El Villa del Río C.F. despierta a tiempo para hacerse con la victoria.

Crónica partido 14ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

El juvenil Juan Quero marcó un soberbio gol que encarriló el partido.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  4   PEÑA LOS LEONES POZOBLANCO 1

 

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Manuel, Luís Elena, Edu Carriel, Tena, Javi Guerrero, Darío, Dudu y Juanpe. También jugaron: Cris, Marcos, Quero, Álvaro, Juan Diego, Caste y Juan Diego.

Peña Los Leones– Paco Nieves, Giovanni, Quirós, Rojas, Alfonso, Moli, Calero, Andrés, Jhon, Pedro Ian y David Rubio. También jugaron: Tomás, Pedro Valencia, Jesús Luna y Javi Muñoz.

Árbitro- Javier González Espinosa. Estuvo asistido en las bandas por Espínola Carballo y Arenas Arjona. Amonestó a los locales Marcos y Javi Guerrero y a los visitantes Quirós y Andrés, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 78.

Gol-  0-1 (min. 4) Calero  1-1 (min. 9) Javi Guerrero  2-1 (min. 35) Marcos  3-1(min. 70) Quero  4-1 (min. 78) Juanpe.

Incidencias- Unos trescientos espectadores, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal, en una tarde nublada y muy ventosa, que amenazaba lluvia, aunque finalmente el líquido elemento, no hizo acto de presencia.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Victoria, pero con susto. Lo del Villa del Río C.F. en sus citas caseras de la presente temporada necesitaría un detallado estudio para buscar una lógica respuesta a esos inicios de partido tan decepcionantes. Y es quienes presagiaban una cita tranquila para los rojillos, debido a la mala situación clasificatoria de su rival agraviada por las numerosas bajas con las que afrontaban la contienda, con tan solo quince jugadores integrando la convocatoria pozoalbense, se equivocaron por completo.

Tena conduce un balón en el medio campo local.

Y es que no habían roto a sudar algunos de los jugadores, cuando el cronómetro no había llegado al cuarto minuto de juego, cuando la Peña de Los Leones de Pozoblanco ya había tomado ventaja en el marcador. Una simple pared en medio campo de Calero con su compañero David Rubio, dejó al ocho visitante, una autopista en solitario hasta Corona, al que superó con total tranquilidad.

Por enésima vez esta temporada el Villa del Río volvió a encontrarse por debajo en el marcador en sus compromisos caseros. La falta de intensidad, poca actitud, una relajación inusual, la alarmante fragilidad defensiva… las excusas podrían ser tan numerosas como diversas. Pero el caso es que a los locales les tocó otra vez remar a contracorriente.

Afortunadamente para sus intereses, el marcador volvió a equilibrarse muy pronto. En el minuto nueve, Juanpe sirve desde la esquina y el meta Paco Nieves no acierta a blocar el balón, se le escapa y Javi Guerrero atento, mete la puntera para alojar el balón en la red.

Dudu mira como el balón se aleja de su zona

Pero ni este gol hizo  reaccionar a los villarrenses, que disputaron una primera parte muy pobre. No es menos cierto que tuvieron que lidiar con un fuerte viento racheado en contra, que lo hacía todo más difícil. Su juego era muy previsible, basado en pelotazos a la espalda  de la defensa, donde buscaban la verticalidad de Dudu y las subidas de Soto, por ambas bandas. Pero apenas había conexión debido a la falta de movilidad de sus hombres de arriba. El equipo se perdía en cientos de pases en su propio campo sin que se generara profundidad alguna. Juanpe no aparecía y Luís Elena era incapaz de controlar y aguantar algún balón. Los villarrenses se sostenían en la fuerza de Javi Guerrero en medio campo y en la concentración de Corona, siempre atento a esos balones largos, que con viento a favor, jugaban los visitantes.

Madueño evita una debacle mayor, tras salvar bajo palos un balón que iba para adentro, tras un monumental lío en el área local, en el que Jhon supo disparar con buena dirección.

Soto lleva el balón en medio de una multitud de jugadores.

Desde el banquillo casero aprecian la inestabilidad del equipo y en apenas unos minutos, comparecen en el terreno de juego Cris y Marcos, con la idea de aportar luz al medio campo. La apuesta no le pudo salir mejor a Miguel Ángel Morales, ya que en el minuto treinta y cinco, en una de las pocas jugadas brillantes de los locales en este periodo, marcaron su segundo gol. Darío roba un balón y sube su banda, una pared con Dudu le deja un balón franco por el ala diestra y su preciso centro es rematado en plancha de cabeza por Marcos.

Lo más difícil, darle la vuelta al marcador, estaba hecho, pero la exigua ventaja exigía seguir mirando la portería contraria, pero no había fluidez en el juego y las imprecisiones y los errores estaban a la orden del día.

El descanso le vino bien a los villarrenses que en el vestuario debieron aclarar conceptos y clarificar ideas. Además algún cambio táctico, hace que el equipo tome otro empaque, pero sin olvidar los viejos errores de antaño.

Y es que los primeros minutos del segundo acto tuvieron como protagonistas a ambos porteros. Paco Nieves (min. 51) sacó una mano magistral para desviar a córner un balón que Edu Carriel había rematado de volea a centro de Marcos. No quiso ser menos Corona, que hasta por dos ocasiones (min. 57 y 59), salvó a su equipo tras sendos remates de Moli, que había roto el deficiente fuera de juego realizado por la zaga local.

Los minutos pasan y el marcador sigue abierto. Además a ambos contendientes se les pasa una factura física. Unos por haber disputado dos partidos oficiales en una misma semana y a los otros, porque su falta de banquillo, les impide efectuar más relevos.

Morales apuesta por el juvenil Quero como recambio de un cansado Dudu y de nuevo, la jugada le sale redonda al técnico local. Y es que tras un primer aviso de Juanpe, en el que el balón se fue lamiendo la escuadra. Cinco minutos después de su entrada, el chaval marcaba un gran gol, al rematar de cabeza, en el primer palo y aprovechando su salto prodigioso, el balón servido por Cris desde la esquina.

El tercer gol finiquitó cualquier atisbo de sorpresa. Los de Pozoblanco vieron como la diferencia se hacía casi insalvable a veinte minutos del final. Y los locales con la tranquilidad que les otorgaba ese marcador, ahora sí, juegan y mueven el balón con más criterio.

La expulsión de Andrés tras ver su segunda tarjeta amarilla en el minuto setenta y siete, fue otro condicionante en la trayectoria del conjunto de la peña bilbaína taruga. Encima al minuto siguiente, Juanpe que no había tenido su tarde, hizo una jugada de las suyas y tras agarrar un balón en la frontal y realizar dos amagues, supo poner el esférico lejos del alcance del portero.

Juanpe no tuvo su tarde, pero no faltó a su cita con el gol.

El cuatro a uno, ratificaba el triunfo local, aunque con más finalización que creatividad. La contundencia del resultado sirvió para que los jóvenes Caste y Juan Diego, tuvieran unos diez minutos de juego.

En resumen, victoria con mucho sufrimiento de un Villa del Río que clasificatoriamente experimenta sensaciones contradictorias. Su décima plaza actual, a falta de un partido para la finalización de la primera vuelta del campeonato, podría llevar a una cierta decepción, pero no es menos cierto, que la igualdad existente en la tabla, le hace estar ahora mismo, a tan solo cuatro puntos de los puestos de play off.

Por su parte la Peña de los Leones del Ath. de Bilbao de Pozoblanco deberán mejorar su efectividad rematadora, que les sigue condenando en cada partido. Su juego y su actitud son buenos, pero sin gol, no hay victorias.

El próximo fin de semana se disputará la décimo quinta jornada liguera en esta Primera Andaluza senior. La Peña de los Leones recibirá en el Eleuterio Olmo Bermejo de Pozoblanco, la visita de la A.D.F.B. Bujalance, mientras que el Villa del Río C.F. se desplazará hasta Puente Genil para medirse en el Estadio Manuel Polinario,  al Salerm Cosmetics Puente Genil B.