jueves, 8 de diciembre de 2022

El Villa del Río C.F. desaprovecha la oportunidad de encarrilar la eliminatoria.

COPA DE ANDALUCÍA. FASE PROVINCIAL. Semifinales. Partido de ida.

 

La falta de puntería condenó a un cuadro local que supo reaccionar a tiempo.

 

Villa del Río C.F. 1  Atco. Villanueva F.B. 1

 

Villa del Río-  Corona, Soto, Madueño, Cris, Manuel, Edu Carriel, Tena, Javi Guerrero, Darío, Dudu y Juanpe. También jugaron: Marcos, Mario Rodríguez, David Carmona y Quero.

Villanueva- Blázquez, Rayo, Diego, José Carlos, Carra, Migue Márquez, Zara, Pérez, Medina, Juanma y Nando. También jugaron: Pistacho, Paleta, Valentín, Pizarro y Meji.

Árbitro: Aharón Hervás Fernández de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Espartero Madrid y Marcos Casillas. Amonestó a los locales Marcos, Soto y Mario Rodríguez y a los visitantes Diego, Juanma, Migue Márquez, Rayo, Paleta y al entrenador Javier Sánchez Pizarro.

Goles-  0-1 (min. 10)  José Carlos   1-1 (min. 67) Edu Carriel

 

Incidencias- Unos trescientos espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal, sobre todo en una tribuna cubierta, en la que los aficionados buscaron resguardo debido a la lluvia que acompañó al partido, casi en su totalidad.

 

Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

Todo abierto para el partido de vuelta. Villa del Río y Villanueva dejaron abierta esta eliminatoria de ida de las semifinales de la fase provincial de la Copa de Andalucía, tras finiquitar la misma, con empate a un gol. Por tanto todo se decidirá en el Estadio Bartolomé Carmona “Carmonilla” de Villanueva de Córdoba, dentro de un mes, en concreto el domingo día 8 de enero, fecha en la que está fijada el partido de vuelta.

El jarote Pérez conduce un balón ante el acoso de Cris.

El partido tuvo dos fases diametralmente opuestas. Una primera media hora de juego, en la que el Atco. Villanueva fue mejor y fue así, porque el Villa del Río C.F. volvió a repetir los errores de antaño, esos que le están pasando factura en la mayoría de sus compromisos caseros. No se puede afrontar el inicio de un partido de esta índole, falto de intensidad y sumido en una relajación, que más tarde o más temprano se traduce en el marcador. Como así fue, corría el minuto diez de juego cuando tras un saque de esquina de Pérez, el balón llega al primer palo donde José Carlos con absoluta comodidad remata de cabeza el balón a la red, con una zaga local espectadora de lujo del gravísimo error en la marca. Quizás fue el único error defensivo de los locales de todo el partido, pero la consecuencia no pudo ser más decisiva. Los jarotes tomaban ventaja en el marcador y a los villarrenses, por enésima vez en la presente temporada, les tocaba remar a contracorriente.

Formación inicial del Atco. Villanueva F.B. en este partido.

Ni el gol en contra, pudo despertar a un equipo que perdía todos los balones divididos y que llegaba tarde en la mayoría de las acciones. El área de Blazquez era territorio prohibido y los Rayo, Diego, José Carlos y Juanma, el cuarteto defensivo de los visitantes imponía su ley. Un lanzamiento directo de falta de Darío, que se fue arriba, fue lo único reseñable de los locales ofensivamente, en la primera media hora.

Y el panorama pudo ser aún peor, ya que Corona (min. 32) salvó con su pié, un remate cruzado de Pérez, que había desbordado a Darío con total comodidad.

Pero poco a poco, reaccionan los locales apoyados en la fuerza de Javi Guerrero en medio campo y en la aparición de un Juanpe, que tenía el marcaje de Carra, como si de su sombra se tratase. Los últimos minutos del primer periodo fueron de acoso continuo sobre la portería de Blazquez. La suerte no parecía estar del lado local ya que sendos remates de Manuel y Dudu, se toparon con los palos de la portería forastera. Además varios remates de Dudu, Darío y Juanpe que iban entre los tres palos fueron abortados por las piernas de los jugadores del Atco. Villanueva que se sentían agobiados. El pitido final del primer tiempo, supuso todo un alivio para ellos.

Miguel Ángel Morales dispuso de este equipo inicial en el Villa del Río C.F.

Tras el descanso, el técnico local Miguel Ángel Morales realiza varios cambios tácticos con las entradas de Marcos y del juvenil Mario Rodríguez al equipo. A los locales se les ve una mayor intensidad y más ambición. La iniciativa en el juego es absolutamente local, ante un rival, al que no le queda más remedio que replegarse tácticamente en su parcela e intentar buscar alguna contra decisiva. Pero el partido ya había cambiado por completo, los locales no solo llevaban la manija, sino que cuando perdían el balón se mostraban intensos y efectivos para recuperarlo.

Las dos bandas con Marcos y Soto por la izquierda y con Dudu por la derecha, suponen las principales vías de entrada en el engranaje defensivo que había impuesto Javier Sánchez Pizarro delante de la portería de Blazquez.

José Carlos y Edu Carriel, los dos goleadores, frente a frente.

Pero la manifiesta superioridad no se traducía en nada positivo, sobre todo porque la puntería no era la principal virtud de los locales. Así, Edu Carriel (min. 51) remató muy flojo ante el meta visitante y dos minutos más tarde, en una desaplicación defensiva jarota, Juanpe se queda solo ante Blazquez, que adivina la trayectoria del balón y evita un gol cantado.

Los rojillos encontrarían su premio en el ecuador de este segundo acto, cuando Edu Carriel remata raso al palo largo un centro de Juanpe desde la banda derecha.

El gol estimula a los locales, que ganan en autoestima y siguen insistiendo ante un Atco. Villanueva, que se complicaba su existencia, al ser incapaz de mantener el balón en su poder.

David Carmona tuvo el gol en sus botas, en concreto en su pierna izquierda, al recibir en profundidad y plantarse solo ante Blazquez, pero su vaselina con el meta en posición adelantada, se fue fuera por muy poco.

Los minutos pasaban, con un cuadro local tratando de rubricar la remontada, pero los zagueros visitantes seguían achicando agua, nunca mejor dicho, ya que llovía en esta fase de partido con bastante intensidad. Juanpe dispuso de la última ocasión de los locales, corría el minuto ochenta y cuatro, con un disparo desde la frontal que se marchó alto.

Hasta el minuto noventa y tres, en el que Hervás Fernández decretó el final del partido, siguieron insistiendo los locales, que llegaron a disponer de numerosos saques de esquina, que por cierto la mayoría de ellos, tuvieron una muy mala ejecución, ya que apenas tomaban altura.

Al final el empate a uno, lo deja todo abierto para la vuelta, que será dentro de un mes, en tierras del Valle de los Pedroches. Entonces seguro, que será otra historia bien diferente.