lunes, 13 de febrero de 2023

ALCÁZAR Y CORONA, DEJAN EL PARTIDO SIN GOLES.

Crónica partido 20ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

Justo reparto de puntos en un partido tan intenso como disputado.

 

 

VILLA DEL RÍO C.F.  0   CÓRDOBA C.F. S.A.D. 0 

 

Villa del Río- Corona, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Dani Frías, Marcos, Tena, Javi Guerrero, Dudu, Juampe y Durán. También jugaron: Hugo, Manuel, Darío y David Carmona.

Córdoba SAD- Alcázar, Juan Hernández, Fran Díaz, Mario, Ramos, Rafa Jiménez, Vera, Mensua, Felipe, Alex y Pulgarín. También jugaron: Marcial, Vacas, Víctor e Ibra.

Árbitro- Javier Epifanio López. Estuvo asistido en las bandas por Herzog Ruiz y Molina García. Amonestó a los locales Javi Guerrero, Dani Frías, Hugo y Manuel y a los visitantes Mensua, Alex e Ibra. Expulsó por doble tarjeta amarilla a local David Carmona, una vez terminado el partido.

 

Incidencias- Menos público del esperado, ya que tan solo unos 200 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, en un partido que la junta directiva local, catalogó como “Día del Club”. La causa de este descenso en la afluencia de público, pudo estar en la coincidencia horaria del partido, con la de la apertura de las taquillas del Teatro Olimpia, para la venta de entradas para la final del Carnaval del próximo viernes.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Justo reparto de puntos. No decepcionó en absoluto el partido que enfrentaba en este vigésimo capítulo liguero a Villa del Río C.F. y al Córdoba C.F. S.A.D, dos equipos que tienen sus miras puestas en las cuatro primeras plazas, que al final de la fase regular, permiten la disputas del play off final, donde se decide tanto el título de campeón como la plaza de ascenso a División de Honor.

Por dicho motivo, había mucho respeto entre ambos equipos. Y eso se traduce de inmediato en el juego. Se quiere evitar a toda costa el error, y más en territorios prohibidos, como en la salida de balón. Así el juego, se desarrolla con un fútbol muy directo y vertical, donde el pase largo era la opción más factible para llegar a zona de ataque sin correr riesgo alguno.

Mientras tanto la contundencia defensiva destacaba en ambos bandos, por lo que las ocasiones de gol brillaban por su ausencia.

Durán controla un balón perseguido por Fran Díaz.

Un dato bastante revelador, el primer remate a portería, entre los tres palos, llegaría en el minuto dieciocho, tras un mal pase en el inicio del juego local, que aprovechó Vera para probar las cualidades de Corona. Esta jugada pareció animar a los blanquiverdes que en dos minutos dispusieron de dos ocasiones muy destacadas. En el veinte, Fran Díaz lo intenta desde la frontal y obliga a Corona a estirarse. Un minuto después, Alex gana la posición a Tena y su disparo cruzado, es despejado por Madueño bajo palos.

Ante la insistencia forastera, los villarrenses parecen despertar y en una jugada trenzada, el balón llega a Durán, pero Alcázar con su cuerpo evita que el balón acabe en la portería.

La cita no tenía un dominador claro, al ser un partido de ida y vuelta, donde apenas había un minuto de relax. El balón iba de un área a otra sin diligencia alguna. Y así se desarrollaría el juego en todo este primer acto. A estas alturas, el partido ya tenía dos nombres propios, que estaban resultando decisivos en sus equipos y en el que el marcador permaneciera inalterable. Eran los dos porteros Corona y Alcázar, que antes del obligado paso por vestuarios, tuvieron dos intervenciones prodigiosas evitando goles que se cantaban en los graderíos. El meta villarrense sacó una mano inverosímil a un remate a bocajarro de Felipe (min. 38) tras una gran jugada de Alex que había ganado la línea de fondo. Mientras que el arquero cordobés resultaría también decisivo ante un remate cercano de Juanpe, tras rebañar un balón suelto en el área.

Rafa Llamas y Pulgarín, disputan un balón aéreo.

El segundo periodo mantiene la misma intensidad y la misma emoción. Sergio Varo busca mejorar a su equipo y da entrada de inicio a Marcial, Vacas y Víctor, reforzando su centro del campo y dejando a Felipe como única referencia ofensiva, eso sí ayudado por dos jugadores en banda que buscaban ensanchar el campo y profundidad. Por su parte, Miguel Ángel Morales da entrada a Manuel, buscando rapidez y profundidad.

El espectador no tenía ningún momento de asueto, ya que el choque sigue siendo de ida y vuelta, con dos equipos muy verticales, que buscaban el gol con ahínco.

Y las ocasiones siguieron sucediéndose. Manuel en el minuto 52, sólo ante el portero, no supo definir. Un minuto después, Dani Frías a pase de Juampe, obliga a Alcázar a hacer la parada de la tarde.

Claro que en el bando cordobesista, también las hubo y muy claras. Así en el minuto 57, tras un fallo garrafal en el despeje de Madueño, el balón llega a Felipe, que remata sin dirección. Un minuto después, el mismo protagonista, pierde una gran ocasión, con la portería local desguarnecida, tras una mala salida de Corona.

No había nada que reprochar a los dos equipos, que estaban haciendo un derroche físico, lleno de intensidad y jugando con mucho criterio. Pero faltaba el gol, que seguía sin llegar y eso que las oportunidades seguían apareciendo. Pero la pelotita, parecía no querer entrar.

Hasta tres jugadores cordobesistas tratan de cerrar el avance de Juanpe.

Así en el minuto sesenta, Fran Díaz bajo palos, despeja el balón rematado por Manuel y que había superado a Alcázar. Cinco minutos después, una jugada del propio Manuel, cede el balón a Durán, que mientras busca el remate, permite a Alcázar, echarse encima del esférico, con cierto riesgo para su integridad física, ya que se llevó un buen golpe.

Los minutos pasaban y aunque nadie se olvidaba de la portería contraria, la igualada final oteaba en el horizonte. Y hubo ocasiones hasta prácticamente el pitido final. Vera en el minuto 87 remató fuera en una buena ubicación, quizás debido a que no esperaba el fallo de Madueño. En el minuto noventa y dos, sería Pulgarín con un remate desde la frontal y a la media vuelta, quien pondría a prueba la colocación de Corona. Y un minuto después repetirían los mismos protagonistas, Pulgarín se hace con un balón en el área, pero Corona atento resuelve de manera satisfactoria.

Epifanio López enseña la tarjeta amarilla a Mensua, que se disculpa ante Tena.

Al final el resultado inicial se convertiría en el final, y no sería por falta de vocación ofensiva, en ambos bandos, pero entre la falta de acierto y la acertadísima tarde de ambos guardametas, el marcador no se movió.

El resultado hizo justicia a los méritos de ambos conjuntos, aunque otorga un mayor valor al Córdoba C.F. S.A.D. por encontrarse en puestos de play off, en concreto en la tercera plaza clasificatoria. Por su parte el Villa del Río, cae a la décima posición de la tabla clasificatoria, una posición engañosa ya que se encuentra a tan solo cuatro puntos, de la quinta plaza. Y todavía nos quedan diez jornadas por delante hasta el final de esta fase regular.

El próximo domingo, el Córdoba C.F. S.A.D. recibirá en el Estadio Enrique Puga la visita de otro rival directo, como es la A.D.F.B. Bujalance. Mientras que el Villa del Río C.F. se desplazará hasta tierras del Alto Guadiato, para disputar su partido en el Juan Cortés de Belmez, donde le aguarda el actual segundo clasificado, el Recreativo Belmezano C.F.