lunes, 20 de febrero de 2023

El sensacional gol de Jube sentencia a un gris Villa del Río.

Crónica partido 6ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.

 

El Belmezano, gracias a su efectiva primera mitad, se lleva un merecido triunfo.

RECREATIVO BELMEZANO  3    VILLA DEL RÍO C.F.  1  

 

Belmezano- Barroso, Sergio, Alejandro Ramírez, Pinilla, Luís, Sancho, Jódar, Martínez, Jube, Tiago y Alameda. También jugaron: Mariano, Luismi y Carlos Cano.

Villa del Río- Sánchez, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Cris, Manuel, Dani Frías, Marcos, Tena, Javi Guerrero y Durán. También jugaron: Quero, Darío, Valera, Luís Elena, Juanpe y Cuenca.

Árbitro- Javier González Espinosa. Estuvo asistido en las bandas por Arenas Arjona y Algarra Rodríguez. Amonestó a los locales Alameda y Alejandro Ramírez y a los visitantes Javi Guerrero, Luís Elena y Darío.

Goles-  1-0 (min. 25) Pinilla  2-0 (min. 36) Tiago  3-0 (min. 73) Jube  3-1 (min. 89) Juanpe

 

Incidencias- Poco más de un centenar de espectadores, se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal Juan Cortés Mora de Belmez, entre ellos una charanga, que junto con el Frente Cubata, animó el partido desde uno de los fondos, con sus cánticos y sus reseñas carnavaleras.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

La clasificación no suele engañar. Cinco jornadas después, el Villa del Río C.F. volvió a saborear el amargo sabor de la derrota, tras caer con justicia en su visita a Belmez. Y es que la segunda plaza clasificatoria que ocupa el Recreativo Belmezano, no es fruto de la casualidad. 

Darío y Alameda pugnan por hacerse con el balón

Han sabido reunir a un grupo de jugadores, que dentro del campo, tienen las ideas muy claras, sabiendo en todo momento a que jugar. Además de clarividencia, aportan trabajo, conjunción, velocidad, verticalidad y efectividad. Cualidades, que prácticamente garantizan el éxito, todo ello arropado por la labor de director que desde el banquillo, ejerce Neftalí Suescum.


Y eso que el Villa del Río C.F. no empezó mal el partido, presionando arriba y tratando de obstaculizar la salida de balón del cuadro local. Pero en el guión del juego de cada equipo, había una enorme diferencia. Y es que los blanquiazules ejecutaban sus acciones bajo un criterio muy premeditado. Sabían llevar perfectamente el balón a ambas bandas donde Sancho por la izquierda y Luís, a pierna cambiada, por la derecha, intentaban romper a los laterales rojillos, aprovechando su velocidad.

Tena golpea el balón ante el acoso de Carlos Cano.

Dos avisos, uno por bando, rondando el primer cuarto de hora. El local Sergio Pinilla, cruzó en exceso el balón, tras robar su equipo, tras un mal pase de Cris. Mientras que el visitante Durán, se hacía con el balón entre los centrales rivales y remataba con intención, topándose con Barroso.

Y el partido se rompe, por donde buscaban los recreativistas. Jugada por banda izquierda donde Alameda gana la línea de fondo y sirve atrás, para que Luís dispare a bocajarro y el debutante Sánchez despejase como buenamente pudo, quedando el balón muerto, para que Pinilla empujara el mismo, en boca de gol.

Jube intenta evitar que Luís Elena se haga con el esférico.

El gol premiaba la mayor efectividad en el juego ofensivo de los locales. Mientras que los visitantes, con jugadas aisladas, también lo intentaban, pero sin la efectividad ni el peligro de los locales. Aún así, tuvieron un par de ocasiones, primero con un remate de Cris (min. 29) con el exterior de su pie, con más colocación que potencia, que no causó problema alguno a Barroso.

Aunque, mucho más clara y peligrosa, fue la del minuto treinta y cinco. Cris ejecuta con maestría una falta lateral y pone el balón en el primer palo, donde Madueño entra solo, pero su remate con la pierna derecha, a un par de metros de la línea de gol, se fue arriba.

Pinilla y Sergio Estepa felicitan a Tiago por su gol.

Esos errores, sin lugar a dudas, pasan factura y más cuando en la jugada siguiente, el Recreativo Belmezano hacía su segundo gol. Tiago Montenegro se hace con un balón en la frontal y tras aguantar el mismo, con varios amagues de pase, remata a la media vuelta y pone el balón junto a la cepa del poste izquierdo de la portería de Sánchez, imposible para el meta.

Así que la puntería o la precisión en el remate final, dictaminó que el partido pasase de una posible igualada a un gol, al dos a cero, que reflejaba el marcador.

Morales reacciona de inmediato, dando entrada al juvenil Quero, buscando reforzar el trabajo defensivo, por Dani Frías.

Luis remata sobre la portería de Sánchez

Pero en este primer acto, el dominio del cuadro local, fue incuestionable y aunque los villarrenses, lo intentaban con un Soto, muy activo por su banda, apenas generaban peligro.

Tras el descanso, cambia la decoración del partido. Los visitantes con Luís Elena, Darío y Valera sobre el campo, dan un lógico paso hacia adelante. Mientras que el Belmezano, consciente de su ventaja, se dedica a mantener el orden en su parcela e intentar salir a la contra. Pero ambos equipos, no veían cumplir sus objetivos. Ni los rojillos creaban peligro en la portería de Barroso, ni los blanquiazules, afinaban sus jugadas para sorprender a la contra.

Javi Guerrero ejecuta un pase ante la presencia de Tiago.

El Villa del Río C.F. vuelve a perdonar, en una de las contadas ocasiones que supo crear o que le concedió su oponente. Darío (min. 63) gana la línea de fondo y su pase al corazón del área, cae en los pies de Javi Guerrero, que pese a estar muy cerca, pegó mordido al balón y Barroso muy atento se hizo con el esférico.

Se iba al limbo una buena oportunidad para haberse metido en el partido. Y como suele ocurrir estos errores se pagan y pasan factura. Y unos minutos más tarde llegaría el mejor tanto del partido. Jube se hace con un balón en la línea de medios y tras superar a Juanpe con un túnel, lanzó un disparo tan potente como colocado, que puso el balón en la escuadra izquierda de la portería de Sánchez. Un auténtico golazo, tanto en la jugada previa, como en la ejecución.

El tres a cero era quizás, un excesivo castigo para los villarrenses, aunque ya se sabe que en el mundo del fútbol, el concepto de justicia es relativo y son los goles los que deciden los partidos.

Soto conduce el balón perseguido por Tiago.

Y en ocasiones, el gol no quiere llegar, porque el balón sencillamente, parece no querer entrar. Eso pensaría Dani Frías, cuando en el minuto ochenta y uno y tras una escaramuza particular, ejecutó un remate desde el vértice del área y el balón acabó impactando en la cruceta de la portería de Barroso. Ni en ésta, ni en la siguiente, ya que unos más tarde y tras un pase en largo, Durán gana la espalda a los defensores y supera con una vaselina, la salida desesperada de Barroso, pero el balón se fue fuera a escasos centímetros del poste.

La diosa fortuna parecía serles esquiva a los visitantes y más cuando en el tramo final del choque, hasta tres jugadores tuvieron que retirarse con problemas físicos. Soto, al que la luxación de su hombro, le trae por la calle de la amargura, Javi Guerrero con molestias en su tobillo y Luís Elena, que cayó en mala postura, tras una disputa aérea con Alameda.

Así que tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo, otro jugador, en edad juvenil, como José Ángel Cuenca que contó con diez minutos sobre el césped artificial del Alto Guadiato.

El debut del chaval Cuenca fue la única nota positiva en el bando villarrense.

Entre medias, pudo golear el Recreativo Belmezano, tras un robo de Tiago a Valera, empeñado en regatear como último defensor, pero tras plantarse en solitario ante Sánchez, no ejecutó con precisión el remate final.

La insistencia villarrense tendría su premio a un minuto del final, con el llamado gol del honor, que maquillaba el resultado. Juanpe conduce por la línea de fondo y su centro se cerró tanto, que el balón, acabó dentro. Barroso tan decisivo en otras acciones, no estuvo muy acertado, en esta acción.

Una falta de Darío a Carlos Cano, que no fue pena máxima por centímetros, fue la última ocasión del partido, pero el lanzamiento de la falta acabó con el balón impactando en la barrera y con González Espinosa, dando el pitido final.

En resumen justo triunfo recreativista que le permite continuar en el segundo escalón clasificatorio, mientras que los villarrenses ven como se van difuminando sus opciones de entrar en el play off final, tras ocupar la décima plaza clasificatoria, a ocho puntos del mismo.

La próxima jornada, la número veintidós, depara al Recreativo Belmezano la visita a Bujalance, para enfrentarse al cuadro local en el Estadio Iván Ruiz Carpintero. Por su parte, el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal, la visita del Castro del Río-Cajasol C.D.