domingo, 7 de agosto de 2022

EL VILLA DEL RÍO C.F. PLANTA CARA A UN EQUIPO DE SUPERIOR CATEGORÍA.

Los jiennenses vencen por la mínima en un accidentado partido.

 

U.D.C. Torredonjimeno 3  Villa del Río C.F. 2 

 

Torredonjimeno- Samuel, Juan Luís, Andoni, Juanan, Chico, Stefi, Joselillo, Pipo, Juanfran, Alberto y José Ignacio. También jugaron: Álvaro, Cañada, Jorge, Joya, Montes, Paco Anguita, Edu Reyes, David Estrella, Iván, Joaquín y Peso.

Villa del Río- Corona, Darío, Soto, Valera, Madueño, Cris, Dani Frías, Fran Soriano, Luís Elena, Hugo y Marcos. También jugaron: Juan Diego, Rafa Llamas, Caste, Zamora, Edu y Sergio.

Árbitro: Alejandro Noguera Moreno de la Delegación jiennense. Estuvo auxiliado en las bandas por Moreno Anguita y Rosas Milla. Mostró tarjetas amarillas a los visitantes Soto, Cris, Hugo y Rafa Llamas.

Goles-  0-1 (min. 13) Luís Elena  1-1 (min. 34) Montes de penalti  2-1 (min. 57) Jorge  2-2 (min. 82) Darío  3-2 (min. 86) Joaquín.

 

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal Matías Prats de Torredonjimeno en una tarde noche de temperatura muy agradable.

 

Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

La primera cita de la pretemporada villarrense resultó tan satisfactoria como accidentada. Y es que pese al adverso resultado final, el equipo supo competir y plantar cara a todo un equipo del grupo IX de Tercera División, como es la Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno, que esta temporada 2022/2023 va a estar dirigido por el villarrense Diego Delgado Poblete.

Darío se lanza al suelo para cortar el avance de Stefi.

El refranero español hace referencia en uno de sus muchos dichos populares, que “lo que mal empieza, mal acaba”, de ahí que hiciéramos antes referencia a lo accidentado del partido. Y es que el envite, ya arrancó de manera imprevista, al hacerlo con unos veinte minutos de retraso sobre el horario inicialmente previsto (21 horas). El motivo, una descoordinación entre la Delegación Jiennense de la Federación Andaluza de Fútbol y la Delegación provincial del Comité Técnico de Árbitros, motivó que cuarenta y cinco minutos antes del inicio del partido, no hubiera juez designado para el mismo. Afortunadamente se actuó con celeridad y en apenas una hora, un trío arbitral se personó en las instalaciones deportivas. Pero si los inicios fueron accidentados, el epílogo también lo fue, ya que en el minuto 87 de juego, el colegiado del partido decretó el final anticipado del mismo, al percatarse de un importante altercado en los graderíos entre aficionados locales y familiares de un jugador de la plantilla villarrense.

 Fran Soriano despeja de cabeza entre dos jugadores rivales.

Fue un triste final para un partido, que resultó entretenido y vistoso, que se decantó finalmente para el cuadro local, tanto por la calidad de sus jugadores, existían dos categorías futbolísticas entre ambos contendientes, como por su mayor fondo de armario. Y es que Diego Delgado inscribió en el acta del choque, hasta veintidós jugadores, lo que le permitió disponer de dos onces diferentes en cada uno de los periodos. Por su parte la expedición villarrense tan solo pudo desplazar, diecisiete efectivos, entre ellos un agregado inesperado como Sergio, un jugador que tras pedir permiso, está entrenando con el equipo.

Las directrices que Miguel Ángel Morales dictó a sus pupilos antes del choque, fueron seguidas al pie de la letra. El objetivo, más que un resultado positivo, era ser capaces de plantar cara y competir, a un equipo de superior categoría y en su propia casa.

Cris y Hugo presionan la conducción de balón de un contrario.

Por dicho motivo el primer periodo estuvo bastante equilibrado, donde los villarrenses presionaron con mucha efectividad, el inicio del juego local. La banda derecha con Darío y Marcos creaba peligro sobre la portería local y así, con el crono rondando el cuarto de hora, una jugada iniciada desde ese mismo costado, llega a la frontal del área, donde Hugo de tacón asiste a Luís Elena, que solo ante Samuel, lo bate de un disparo cruzado.

Pero la calidad, el descaro y las ganas, de los jugadores locales, eran suficientes para crear peligro, sin tener un dominio abrumador del juego. Hasta en tres ocasiones Corona, actúa con acierto y evita que los remates locales acaben con el balón en la red.

La insistencia de Pipo por la banda izquierda, un jugador con pasado cordobesista, traía en jaque a la zaga rojilla. Y en el minuto 34, una arrancada de este jugador y tras pared con un compañero, acaba en un claro derribo de Corona. Noguera Moreno no lo duda ni un instante y señala el punto de penalti, en medio de la indignación del cuadro villarrense, que no entendían la rigurosidad arbitral en esta jugada, cuando tres minutos antes, en la otra área, un flagrante agarrón a Soto de su camiseta, no solo no fue sancionado con el máximo castigo, sino que el lateral villarrense se llevó la cartulina amonestadora, tras traducir en protestas su lógica indignación.

La experiencia del centro delantero local, traduce en gol, su lanzamiento desde los once metros. Los locales se reactivan, pero los visitantes mantienen el orden y mantienen la igualada hasta el preceptivo descanso.

Montes ejecuta con precisión el penalti de la igualada local.

Tras el descanso se produce un masivo cambio de protagonistas, con la entrada de quince jugadores nuevos, entre los dos equipos. Los locales ganan en empaque y en sensación de peligrosidad, ante un Villa del Río que lógicamente va acusando el esfuerzo físico. Un remate de Jorge a la media vuelta supera a Juan Diego y pone por delante a los locales. El partido tanto en el marcador como en el juego, parecía decantarse para los jiennenses. Pero el Villa del Río sabe sufrir y aguanta las arreonas locales, en las que demuestra que su acierto estaba bajo mínimos.

Los minutos pasan y el juego se desarrolla en la mitad del campo visitante. El dominio local es claro, pero los villarrenses se defienden bien con uñas y dientes, e incluso con la cara, como el caso de Pedro Valera, que con un impresionante balonazo en su rostro, impidió que Montes, hiciera el tercero de su equipo. Afortunada e increíblemente, el defensor villarrense se recupero de inmediato, demostrando que el chaval está hecho de otra pasta.

Stefi central el balón ante la presencia de Fran Soriano.

El choque agonizaba y los villarrenses que apenas habían creado peligro en este segundo acto, igualan en una jugada de astucia. Una falta en medio campo, en la que Dani Frías pone rápidamente el balón en juego, pillando despistada a toda la zaga local, Darío no desaprovecha la asistencia y bate a Álvaro en su salida.

El inesperado empate en el marcador, hace que los locales tiren de orgullo y aprieten en estos últimos minutos. Una clara falta de Soto, en la que su oponente se le anticipa y se lo lleva por delante, desemboca en un balón centrado al área, que despeja la defensa rojilla, pero Joaquín desde la frontal, agarra una precisa volea, que pasa en medio de una nube de piernas de atacantes y defensores, para acabar en el fondo de la portería de Juan Diego.

Los villarrenses intentaron a la desesperada y sin suerte, una tercera igualada.

A partir de ahí poco más, una dura entrada de Rafa Llamas a un jugador local, en la banda de tribuna, origina un altercado en el público y el colegiado, con muy buen criterio, y dado el carácter amistoso del partido, corta por lo sano y decreta el final anticipado del mismo.

En resumen, esperanzador inicio de pretemporada de un Villa del Río C.F. ante un rival superior como es la U.D.C. Torredonjimeno, al que supo plantar cara y presentar una seria oposición. Y eso que había numerosas ausencias en la expedición rojilla como Juanlu, Álvaro, David Carmona, Manuel, Ismael, Tena, Javi Guerrero y Juampe.

La próxima cita de la pretemporada rojilla, será también ante un rival jienense, en concreto el próximo viernes día 12 de Agosto (21 horas) en el Polideportivo Municipal ante el Martos C.D. de la Primera Andaluza de Jaén, en a que será la LV edición del Trofeo Matías Prats.