lunes, 28 de agosto de 2023

EL VILLA DEL RÍO C.F. SE LLEVA EL MEMORIAL MIGUEL PASTILLA.

La A.D. Miralbaida de Segunda Andaluza, fue el equipo invitado.

 

Villa del Río C.F. 3  Miralbaida A.D. 0


Villa del Río- Coke, Rodri, Madueño, Rafa Llamas, Francisquillo, Dani Expósito, Javi Guerrero, Juampe, Hugo López, Paquito y Adri Fernández. También jugaron: José Antonio, Mario, Fran Soriano, Durán, Quero, Juanjo, Luís Elena y Platero.


Miralbaida- Luque, Jaime, Revuelta, Saib, Jesualdo, Cristian, Josue, Ismael, Carlos, Héctor y Cristian Gallardo. También jugaron: Alex, Samu, Toro, Manu y Jesús.



Árbitro: Javier del Pozo Yuste. Estuvo asistido en las bandas por Martín Jurado y Sepúlveda Rodríguez. Mostró tarjeta amarilla al visitante Toro.

Goles-  1-0 (min. 16) Adri Fernández  2-0 (min. 46) Héctor en propia puerta  3-0 (min. 56) Paquito de penalti.

 

Incidencias- Unos doscientos espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal en una noche de temperatura muy agradable, en la XXXVII Edición del Memorial Miguel Pastilla, en la que se viene a recordar al jugador del Villa del Río C.F. que en la década de los años 70, falleció de manera trágica junto con su esposa, tras incendiarse el hotel de Tenerife en el que se hospedaban, cuando disfrutaban de su luna de miel.

Sus familiares realizaron el saque de honor del partido y recibieron un ramo de flores como recuerdo.


A la finalización del partido Antonio Miguel Rubio, concejal de deportes del Ayuntamiento de Villa del Río, Pedro Pastilla, hermano del malogrado deportista y el presidente del Villa del Río C.F, Fabián Cabrera, entregaron los respectivos trofeos a los capitanes de ambos equipos.



Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

La última cita amistosa de la pretemporada villarrense nos permitió obtener escasas valoraciones ante el inminente comienzo, el próximo domingo día 3 de septiembre, de los partidos de competición oficial.

Y es que a punto estuvo de tener que ser aplazada la edición de este año 2023, del Memorial Miguel Pastilla. En un principio el club elegido para ser el rival de la escuadra rojilla fue el Córdoba Juvenil de División de Honor y para tal fin, se llegó a un acuerdo con la entidad blanquiverde.

Pero con el partido anunciado y la cartelería impresa, desde la entidad del Nuevo Arcángel, se cambiaron de manera unilateral, las condiciones acordadas para la disputa de este encuentro de carácter amistoso. Algo, a lo que el Villa del Río C.F. no accedió. Por lo que hubo que buscar a contrarreloj un posible rival.

Ismael intenta controlar un balón, con el pecho.


Ante la dificultad de encontrar un oponente, cuando todos los equipos habían cerrado su particular calendario de pretemporada. Se llegó a sondear a equipos de provincias vecinas como Jaén y Sevilla, pero la respuesta siempre fue negativa, dada la premura de tiempo existente.

Finalmente, un equipo de nuestra capital, la A.D. Miralbaida accedió a la agónica petición desde la entidad villarrense. Y eso que apenas cuarenta y ocho horas antes, habían disputado una cita amistosa ante el nuevo Bujalance B y que posiblemente no pudieran contar con un elevado número de jugadores, que ya habían hecho sus planes personales, ante la "absoluta libertad" que iban a tener en el fin de semana.

La amistad que une a Fernando Gallardo, alma mater de este equipo de la popular barriada de nuestra capital, con varios integrantes de la entidad villarrense, les permitió a estos, salir del atolladero y cumplir con los familiares del malogrado deportista, que ya tenían organizado su desplazamiento hasta Villa del Río.

Francisquillo pasa un balón con Javi Guerrero como  guardia de tráfico


Así que al final, se pudo celebrar por trigésimo séptima vez, este Memorial Miguel Pastilla. Un partido que volvió a poner en evidencia las enormes complicaciones que tienen los entrenadores, para confeccionar las convocatorias de pretemporada. Y es que entre vacaciones, trabajos, lesiones y demás, el capítulo de bajas en ambos equipos fue notable.

En el bando local, "Los Franes" no pudieron contar con ocho jugadores de la primera plantilla como Corona, Valera, Marcos, Dudu, Hugo, Maleta, Soto y Dani Frías. Por tal motivo tuvo que convocar a dos jugadores en edad juvenil (Francisquillo y Hugo López) y a los dos seniors, que por el momento se han quedado sin ficha (José Antonio y Platero).

De inicio, sorprende la titularidad del jovencísimo Hugo López en la banda izquierda del ataque, un juvenil de primer año con una notable proyección. Mientras que la entrada de Francisquillo, resulta menos sorprendente, dados los problemas físicos de Soto.

Hugo López intenta taponar el pase de un jugador contrario.


El Villa del Río sale a lo suyo, a intentar hacerse con el control del balón. El trío del medio campo Javi Guerrero, Dani Expósito y Juampe, lo intentan, pero las imprecisiones marcan estos primeros minutos. Pero poco a poco el descaro de Adri Fernández y la velocidad de Paquito, comienzan a desarbolar a una zaga visitante en la que las ayudas, resolvían dichos problemas.

Avisa el juvenil Hugo López con un disparo centrado y falto de potencia, bien resuelto por Luque. Pero, en la segunda oportunidad, los locales se pusieron por delante en el marcador. Fue tras una contra muy bien llevada, en la que el balón cae al costado diestro, donde Paquito mete la directa y supera a un defensor, para disparar sobre la salida de Luque, que rechaza cómo puede el balón, que queda a merced de Adri Fernández, que con su cabeza, lo sitúa en el fondo de la portería.

Sigue apretando el Villa del Río C.F. que volvió a evidenciar la falta de acierto en la definición final ya que Paquito (min. 21), Juampe (min. 27), Adri Fernández (min. 35) y de nuevo, Paquito (min. 38) con un disparo en el que el balón impacto en el poste, pudieron sentenciar el partido.

Juampe se dispone a parar un balón, con Cristian Gallardo de testigo.


Por su parte el Miralbaida, guiados por el buen hacer de Saib, lo intentaban, pero la defensa local apenas cedía opciones. Eso sí, tuvieron una ocasión muy clara, tras un muy mal pase de Coke, en el que Josue (min. 25), con la portería desguarnecida, remató por encima del larguero.

Tras el descanso hubo un masivo cambio de cromos en la formación local y eso se notó de inmediato, ya que antes del primer minuto, una buena jugada por banda derecha, permite a Paquito centrar desde la línea de fondo y el balón golpea en Héctor, y acaba entrando en la portería.

Diez minutos más tarde, un buen pase al hueco de Paquito sobre el desmarque de Durán, acaba con el delantero local, barrido por el defensor Toro. El penalti no concedió ni la más mínima observación al colegiado. Paquito cogió el esférico y lo puso cerca de la escuadra del meta visitante.

Con el tres a cero y con casi media hora por delante, al partido le sobraron demasiados minutos. La A.D. Miralbaida acusaba la factura física y se limitaba a defenderse en su parcela con cierto orden y efectividad.

Paquito fue uno de los destacados en las filas villarrenses.


Los locales, y más tras la retirada de Rafa Llamas con unas molestias en el cuádriceps, optaron por nadar y guardar la ropa, para evitar más problemas físicos en la plantilla.

Y es que en la mente de todos, estaba la cita del próximo domingo (20:30 horas) frente al Atlético Villanueva FB correspondiente al partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la fase provincial de la Copa de Andalucía. Con ese partido se alzará el telón competitivo de la temporada 2023/2024.

Esperemos que para ese día, "Los Franes" (Fran Elena y Fran Castro) puedan disponer, por fin, de la práctica totalidad de su plantilla. Y es que en las cinco citas preparatorias, el capítulo de ausencias, más que de bajas, nunca ha bajado de seis efectivos. Por lo que el trabajo diario ha estado muy condicionado.