sábado, 19 de agosto de 2023

El Villa del Río C.F. logra el Trofeo Villa de Marmolejo.

 


Las ausencias marcaron la nueva cita en la pretemporada de ambos clubes.

 

Útica C.D. 0  Villa del Río C.F. 2    


Útica-  Samu, Lucas, Rufi, Ocaña, Reina, Jacinto, Javiex, Luismi, Carlos, Iván y Álvaro. También jugaron: Víctor, Sito y Julián.

Villa del Río- Corona, Rodri, Mario, Madueño, Francisquillo, Fran Soriano, Javi Guerrero, Marcos, Paquito Cano, Javi Llorente y Durán. También jugaron: Quero, Adri, Soto, Juanjo, Maleta y Platero.

Árbitro: Sergio Medina Vílchez de la Delegación de Linares. Estuvo auxiliado en las bandas por Jesús Vianor Romero-Fuentes y José Manuel Molina Carrillo.

Goles-  0-1 (min. 28) Marcos  0-2 (min. 43) Paquito Cano.

 

Incidencias- Unos doscientos espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal  de Marmolejo. A la finalización del partido, la presidenta de la entidad marmolejeña Dña. Francisca Ollero y el concejal de deportes del consistorio local, D. Javier Expósito entregaron los trofeos de subcampeón y campeón respectivamente, de esta edición del Trofeo Villa de Marmolejo.

La presidenta del Útica C.D. entrega a Jacinto el trofeo de subcampeón.


El Concejal de Deportes posa con Madueño y el trofeo de campeón.


Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

Para los entrenadores de este fútbol aficionado de nuestra Andalucía, la configuración de los entrenamientos y partidos amistosos de pretemporada, se termina por convertir en un auténtico suplicio. Y es que en estas categorías no profesionales, compaginar la afición balompédica con otras facetas personales se antoja sumamente difícil.

Francisquillo y Luismi pelean por la disputa del balón

Esto se pudo comprobar fácilmente en la tercera cita amistosa de la pretemporada villarrense, donde se enfrentaron dos equipos, que tenían casi más jugadores fuera, que en la propia convocatoria.

Y es que compaginar el descanso laboral estival y los habituales días de asueto por vacaciones, con las obligaciones deportivas, no resulta nada fácil.

Así en el bando rojillo, "Los Franes" siguen sin poder contar en pleno con los 23 jugadores que componen la primera plantilla. Para esta cita en tierras jienenses pudieron al menos contar con 15 de ellos, a los que se unieron los juveniles Francisquillo y Javi Llorente, además de Rafa Platero, un jugador que continúa en el grupo, pero que en un principio no va a contar con licencia federativa. Por el contrario, en esta oportunidad no estuvieron disponibles Dani Expósito, Dani Frías, Dudu, Juampe, Koke, Luís Elena, Rafa Llamas y Valera.

Lucas despeja el balón con la cabeza ante la mirada de Marcos.

Claro que en el cuadro local, Antonio Jesús Pastor Molina "Roger" quien fuera entrenador villarrense, hace diez temporadas, la cosa le fue aún peor. De hecho tan solo pudo disponer de catorce jugadores, de ellos tan sólo once seniors. El capítulo de ausencias también fue bárbaro y con ellos se podría hacer otra formación de máximas garantías. En concreto faltaron Bartolo, Guti, Iván Naranjo, Bonachela, Alcantara, Francis Calzado, Majuelos, Pedro David, Devés, Cañuelo, Juan Carlos, Víctor y Fran.

Ocaña se echa al suelo para interceptar el balón conducido por Paquito.

Así que con esos precedentes arrancaba un partido que partía notablemente desequilibrado. Primero por la diferencia de efectivos en uno y otro banquillo, que otorgaban un mayor fondo de armario a los cordobeses. Segundo, porque la carga física en  ambos conjuntos también se notaba. En ese aspecto, la semana de relativo parón que tuvo el Útica C.D. con motivo de las fiestas de la localidad, también pasó factura. Y tercero, porque tampoco hay que olvidar la diferencia de categoría competitiva de ambos clubes, uno en la Primera Andaluza cordobesa y el segundo en la Segunda Andaluza de Jaén.

Marcos lleva el balón perseguido por Jacinto.

Sin embargo, la contienda empieza igualada, con un cuadro amarillo con ganas de agradar a sus aficionados. Bien ubicados sobre el césped artificial marmolejeño, los pupilos de Roger, no solo mantenían un buen talante defensivo, sino que a la contra buscaban sorprender con entradas por banda.

El marcador lo pudo inaugurar, un villarrense Jacinto, capitán del Útica C.D. tras una dubitativa y tardía salida de Corona, que permitió la prolongación de un rival, pero su remate en boca de gol, se fue por encima del larguero.

Iván se escapa con el balón ante el acoso de Javi Guerrero y Francisquillo.

El Villa del Río C.F. mostraba más solidez en medio campo, que en sus comparecencias veraniegas anteriores. La presencia de Javi Guerrero era la respuesta. Y el equipo comienza a acaparar posesión de balón y Marcos (min. 17) tiene la primera oportunidad pero su remate fue al cuerpo del portero.

Con el juvenil Javi Llorente por una banda y Paquito por la otra, los villarrenses encontraban más profundidad por ésta última, donde el exjugador del Castro del Río y Palma del Río mantenía una interesante pugna con Lucas, el otro villarrense del bando amarillo.

A la segunda Marcos no perdona, arranca desde la línea de medios y se aprovecha de una cierta pasividad de la zaga local, para llegar a la frontal del área y soltar un zurdazo a la base del poste, imposible para el juvenil Samu.

Carlos y Paquito disputan un balón sin dueño.

Los minutos pasaban y aunque el Útica C.D. seguía plantando cara y corriendo mucho, siempre daba la sensación de estar más cerca el segundo gol visitante, que un posible empate local.

Tras una nueva oportunidad de Marcos (min. 40) cuyo remate de cabeza se fue fuera, llegaría la sentencia villarrense en un minuto fatídico. Paquito es derribado claramente en el área y el colegiada señala el punto de penalti. El propio Paquito pone el balón cerca de la escuadra y deja el partido encarrillado.

Tras el descanso y según transcurría la contienda, los locales van perdiendo frescura física. Por voluntad e interés no era, pero la piernas comienzan a no responder. Esto se traduce en que se llega tarde en numerosas acciones, como la del minuto cincuenta y siete, donde un defensor se presenta con retraso a un balón dividido y el colegiado, con cierto retraso, todo hay que decirlo, vuelve a señalar la pena máxima. Adri Fernández toma la responsabilidad, pero su disparo es adivinado por Samu, que se lleva con todo merecimiento su momento de gloria con el equipo senior de su pueblo.

Javi Guerrero toca un balón con la cabeza en un salto con Carlos

De ahí al final del partido y con una infinidad de cambios realizados desde ambos banquillos, se pudo comprobar que ambos equipos se encuentran todavía en plena formación. Los villarrenses alternaron momentos de buen juego, con otros llenos de celeridad e imprecisiones. Además la efectividad en el remate volvió a ser la asignatura pendiente del equipo, al igual que los partidos precedentes. Y es que en los minutos finales Mario, Paquito; Durán, Adri y de nuevo Paquito, no supieron superar a un crecido Samu.

Roger, entrenador del Útica C.D, observa un lance de juego.

La falta de gol, unido a alguna ocasión postrera de los marmolejeños, pudo complicar el partido a los villarrenses. Pero al final, el marcador no se movió y el triunfo y el trofeo de campeón se marchó Guadalquivir abajo, hasta tierras cordobesas.

"Los Franes" comentan una jugada en el banquillo villarrense.

La próxima cita en la pretemporada del Villa del Río C.F. será el próximo miércoles día 23 de agosto (21 horas) en el Estadio Ntra. Sra. De Los Remedios ante el Villafranca C.F.