domingo, 15 de diciembre de 2019

El Villa del Río no puede con la solidez defensiva bujalanceña.

Crónica 14ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2019/2020.

 

Los visitantes dispusieron de más y mejores ocasiones para marcar.

 

VILLA DEL RÍO C.F. 0 

A.D.F.B. BUJALANCE  0

 

Villa del Río- Antonio López, Álvaro, Vidosa, Edu Baena, Madueño, Cris, Dani Frías, Ávila, Moro, Enrique y Johny. También jugaron: Agudo, Soto, José Luís, Hugo y Zamora.

Bujalance- Domenech, Villa, Miloud, Salido, Tomás, Rafa Rojas, Jaime, Juan Castro, Juan Ángel, Rafalillo y Juanjo. También jugaron: Manu Romero, Ortega, Joselillo y Manuel Jesús.

Árbitro- Rafael Criado Portero. Estuvo auxiliado en las bandas por Vázquez Afán y Morales Eslava. Mostró tarjetas amarillas a los locales Edu Baena y Cris y a los visitantes Juan Ángel, Rafa Rojas y Manu Romero. Expulsó por acumulación de tarjetas amarillas al visitante Salido (min. 91).

Incidencias- Unos trescientos espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos una nutrida representación de aficionados bujalanceños. 

 

Comentario- Francisco J. García

 

Necesitan mejorar. Como en los antiguos boletines de calificaciones escolares, ahora que estamos en tiempo de evaluación, con esa nota podríamos catalogar a ambos equipos tras el duelo de rivalidad comarcal del Alto Guadalquivir, de la categoría.

Y es que el empate final, no satisface a ninguno de los dos contendientes. Bien es cierto que por su situación clasificatoria y por ser el primer punto foráneo sumado en la presente temporada, el punto tiene mucho más valor para los bujalanceños, pero visto el desarrollo del partido, pudo saberles a poco.

Una clara imagen del partido. Hasta 4 jugadores bujalanceños atentos al control de Moro.

 

El partido dejó no sólo los goles, sino también el buen juego, para mejor ocasión. Fue un choque insulso, nada vistoso y lleno de imprecisiones, tan sólo se salvó por la emoción que otorgó la igualdad en el marcador hasta el pitido final.

Unos minutos de juego sirvieron para dar a conocer las intenciones tácticas presentadas desde ambos banquillos. La A.D.F.B. Bujalance sale con un planteamiento muy conservador, con ocho jugadores de marcado carácter defensivo. Tan solo Juan Castro, Juan Ángel y Rafalillo tenían libertad de movimientos y presencia en la mitad del campo contrario. Así al cuarteto defensivo, se unían otros tres jugadores (Juanjo, Rafa Rojas y Jaime) que en ocasiones formaban otra línea, muy cercana a la defensiva. A los verdinegros no les importaba cederle el control del juego al Villa del Río ya que su intención era mantenerse firmes en su parcela y ante cualquier robo de balón, buscar de inmediato la verticalidad y la velocidad de Rafalillo.

Formación inicial de la A.D.F.B. Bujalance en este partido.

 

Y por esas mismas directrices se desarrolló la contienda, los locales tienen la posesión del balón e intentan moverlo de una banda a otra tratando de buscar cualquier resquicio donde desarbolar la zaga rival, lo que hicieron en contadísimas ocasiones y con escasa peligrosidad.

Los minutos pasaban sin que apenas hubiera nada destacable. Los locales parecen haber perdido ideas, habiendo perdido su juego combinativo y mostrando una escasa ambición

Lo único un libre indirecto, por una protestada cesión de Edu Baena sobre su portero, que Juan Ángel en el vértice del área pequeña, tras dejada de Rafalillo, estrelló en el cuerpo de Enrique.

Unos minutos más tarde el Bujalance dispone de la jugada tan deseada. Una pérdida de balón en el medio campo villarrense origina una rápida contra en la que Juan Castro sirve en profundidad sobre Rafalillo, pero la vaselina de éste sobre la media salida de Antonio López se va fuera.

Equipo inicial del Villa del Río C.F. posando con algunos aficionados.

 

Ante la falta generalizada de ideas en ambos bandos, eran las jugadas a balón parado, las únicas que podían generar un cierto peligro. Así Enrique (min. 31) cabeceo fuer un balón servido por Cris en el lanzamiento de una falta. Mientras que en el minuto 44, serían el conjunto visitante quien tuvo el gol en la cabeza de Rafa Rojas, pero su remate en el corazón del área se fue arriba ante la desesperación de sus compañeros y de todos los aficionados bujalanceños presentes en los graderíos.

Tras el paso por vestuarios al juego no cambia ni un ápice. Y eso que hubo un cambio continuo y masivo de protagonistas, pero nadie era capaz de alterar el guión previamente establecido.

Volvió a tener el gol el Bujalance, volvió a tener una clarísima ocasión Rafalillo. Fue tras el enésimo pase en largo y tras un gravísimo error de Antonio López en la salida, cuando el delantero visitante remataría sin portero, estrellando el balón en el cuerpo de Álvaro. Corría el minuto 54 de partido.

Jaime trata de controlar un balón con Juan Castro y Ávila de testigos.

 

Claro que los locales también tuvieron la suya, unos minutos más tarde. Fue tras una jugada personal de José Luís por su banda, cuyo centro cerrado superó a Domenech y se paseó por la línea de gol, sin que Agudo la rematara, quizás pensando que el balón servido por su compañero iba para adentro.

En los últimos minutos y con el partido completamente roto, ambos equipos dispusieron de dos nítidas ocasiones para haber desnivelado el marcador a su favor. Primero fue el local Enrique (min. 86) cuando se dio la media vuelta el área y remató fuerte pero fuera de los tres palos y posteriormente sería Juan Castro (min. 88) quien tras recibir un preciso pase de Rafalillo, remató a las manos de Antonio López.

Los últimos minutos tan solo sirvieron para que el central visitante Salido recibiera su segunda tarjeta amarilla y fuera expulsado. Los intentos de unos y otros claudicaron ante unas defensas que pensaban que cuando no se puede ganar, lo mejor es no perder.

Al final y vistos los méritos de unos y otros, el reparto de puntos se puede considerar justo, aunque insuficiente para los objetivos de ambos. A los bujalanceños no les sirve para abandonar la zona de descenso, mientras que a los villarrenses, continúan con su improductividad, al haber sumado tan solo tres de los últimos doce puntos posibles.

El próximo domingo, y correspondiente a la jornada 15, última de la primera vuelta y última, antes del merecido paréntesis navideño, el Villa del Río C.F. se desplazará hasta Peñarroya para enfrentarse en Casablancas al titular de la localidad. Por su parte la A.D.F.B. Bujalance recibirá en su estadio la visita del C.D. Castro del Río – Cajasol.