lunes, 4 de marzo de 2024

Un heroico Villa del Río C.F. salva un punto cuando nadie lo esperaba.

Crónica partido 23ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los rojillos jugaron más de media hora de partido con una doble inferioridad numérica.

 

Mario y Rafa Sojo disputan un balón aéreo.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  0  CIUDAD JARDÍN C.D. 0 

 

Villa del Río- Coke, Soto, Dani Frías, Hugo, Paquito, Tena, Juanjo, Javi Guerrero, Quero, Mario y Adri. También jugaron: Durán, Marcos, Juan Carlos, Luís Elena y Dani Expósito.


Ciudad Jardín- Jhon Patrick, Sergio, Carlos del Río, Pedro, Ismael, Quique, Tate, Paco Heredia, Alex Girón, Rafa Sojo y Luís de Haro. También jugaron: Alvarito, Juan Sojo, Caro, Antoñito y Pablo.


Árbitro- Adrián Huertas Cabrera. Estuvo asistido en las bandas por Moreno Villanueva y Servian Quintana. Amonestó a los locales Fran Castro (ayudante técnico) y Antonio Muñoz (auxiliar) y a los visitantes Tate y Chus (banquillo). Expulsó a los locales Adri (min. 60) por acumulación de tarjetas amarillas y a Soto (min. 66) con tarjeta roja directa.

Goles- No hubo

Incidencias- Unos 300 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, en una tarde soleada pero fresquita.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Un punto de oro. Corría el minuto sesenta y seis de partido cuando los villarrenses jugaban ya en inferioridad numérica tras la expulsión de Adri, seis minutos antes, tras recibir dos justas tarjetas amarillas. En ese momento una efectiva triangulación en el ataque del conjunto de la capital, permitió a Juan Sojo, tras su desmarque en ruptura, encarar en solitario a Coque. Soto a la desesperada golpea al jugador, que aguanta la tarascada y termina chocando con el meta local. El colegiado no lo duda ni un instante y sanciona la falta del defensor local, que recibe una indiscutible tarjeta roja.

Soto intenta superar por su banda a Quique y a Sergio.


Los jugadores amarillos solicitaron la pena máxima, pero Huertas Cabrera señaló la infracción del defensor local. El lanzamiento de la falta no tuvo trascendencia alguna, pero al Villa del Río C.F. se le abría un panorama desolador. Tendría que jugar como mínimo, veinticuatro minutos de juego más el posible descuento, con una doble inferioridad numérica.

Y enfrente estaba un Ciudad Jardín C.D. que desde el pitido inicial demostró que se había presentado al coliseo ribereño con la intención de sumar una nueva victoria que le permitiera continuar su racha positiva de resultados.

Y es que el conjunto de Poniente estuvo muy bien plantado en el terreno de juego. Su sistema 4-2-3-1 le permitía ocupar casi todos los espacios y le hizo dominar un centro del campo, donde los locales notaron sus numerosas ausencias.

Tal era el panorama en el cuadro local, que cinco días después de fichar, o mejor dicho, de retornar a la disciplina villarrense, Fernando Tena ocupaba plaza de titular. No sólo era esa la única novedad en el bando local, ya que también habían recuperado para la práctica del fútbol al veterano Juan Carlos, que a sus 38 años y 12 temporadas después volvía para echar una mano al equipo de su pueblo.

Y es que el aluvión de bajas en los anfitriones era tremendo con los lesionados Rafa Llamas, Valera, Rodri, Fran Soriano y Dudu, además de los sancionados Madueño y Juampe. Por ese motivo, se estimó con prudencia, el reforzar al equipo.

Mario despeja de cabeza con Adri y Rafa Sojo muy atentos.


Como decíamos el conjunto de la capital cordobesa arranca como claro dominador del duelo. Domina el centro del campo, ante un Villa del Río C.F. al que le cuesta mantener la posesión del balón..

Pero en el césped los dos equipos demostraron que el perder no entraba en sus planes y se estableció una lucha sin cuartel en todas las líneas de juego. Se trabaja a destajo y comienzan a aparecer las ocasiones de gol. Avisa el exvillarrense Luís de Haro (min. 13) con un remate de cabeza que se marcha fuera, le sigue su compañero Alex Girón (min. 21) con un remate a la media vuelta, bien resuelto por Coke.

Los villarrenses replican con un disparo de Quero (min. 22) que el meta Jhon Patrick envía a córner. La igualdad era la tónica predominante, pero no es menos cierto, que tácticamente los amarillos estaban mejor plantados.

La lesión de Paquito supone otro problema añadido en el devenir del partido para un cuadro local que se veía siendo superado por su rival. Sin embargo, los de la capital no terminaban de transferir al marcador su buena imagen. Entre la falta de conjunción entre el pase y el desmarque en ruptura y un asistente "tremendamente sensible" con la bandera, las situaciones de fuera de juego, les estaban condicionando.

Hidalgo y Dani Frías disponían de sendas ocasiones, no excesivamente clarificadoras y con ellas, los dos equipos se marcharon a vestuarios.

Hugo efectúa un pase ante la llegada de Quique y Rafa Sojo.


La segunda parte arranca con los mismos derroteros y una cosa estaba bastante clara, el equipo que cometiera el más mínimo error, le iba a costar el partido.

Y así pudo pasar, ya que en los primeros minutos de la reanudación, un mal despeje de Tena, provoca una jugada visitante en la que Juan Sojo se planta solo ante Coke, que salva a su equipo con una enorme parada. Repetirían ambos protagonistas (min. 62) con idéntico desenlace, ante la desesperación en el bando amarillo.

Unos minutos después llegaría otro nuevo revés en el partido, para el Villa del Río C.F. Adri, con una tarjeta amarilla a sus espaldas, entra a destiempo sobre un rival en una jugada en el medio del campo, sin aparente peligro. La segunda tarjeta amarilla es indiscutible y por tanto la expulsión. Con media hora de juego por delante, los locales se quedaban en inferioridad numérica.

Adri y Tate se esfuerzan por hacerse con el balón, ante la mirada de Rafa Sojo.


Así que no les quedaba más remedio que sufrir ante un rival, mejor situado, más homogéneo y decidido a ir por el partido.

Alguien dijo "que si las cosas van mal, pueden ir a peor" y razón no le faltaba, ya que unos minutos después llegaría la justa expulsión de Soto, por hacer falta a un jugador rival, siendo el último defensor.

El panorama se les ennegrecía notablemente a los locales, que quedaban con nueve jugadores sobre el verde, por once de su rival y con veinticuatro minutos de juego, más el descuento, por delante.

Pero cuando más difícil parecía tenerlo el cuadro local, es cuando resurge. Superan su doble inferioridad a base de casta, coraje, lucha y entrega. Lógicamente cierran filas en su propia parcela con una formación totalmente alterada, con Mario retrasado al eje central, Tena cayendo al costado zurdo y Quero haciendo labores de pivote.

El equipo se faja en defensa y disputa cada balón con todo el pundonor del mismo. La afición se contagia del entusiasmo de sus jugadores, que sorprendentemente ganan firmeza en defensa, por lo que el Ciudad Jardín C.D. ya no llega tan fácil al área local.

El derroche físico pasa factura y desde el banquillo local, se intenta oxigenar al equipo con algunas sustituciones. Tena deja su sitio y el delantero Durán tiene que bajar al lateral izquierdo.

La entrada más significativa y aplaudida por el público, fue la de Juan Carlos que pese a su veteranía y sus años de inactividad federativa al margen salió los últimos minutos para aportar trabajo y piernas a los suyos.

Se llegaba al minuto noventa con la esperanza que los villarrenses pudieran amarrar ese punto que sin duda, dadas las condiciones existentes, les iba a saber a gloria. Pero el descuento se antojaba importante, ya que hasta en tres ocasiones durante el choque, tuvieron que entrar las asistencias de los locales para asistir a unos jugadores que lo mismo buscaban ese bálsamo recuperador para sus golpes, que ese momento de parón para recuperar oxígeno.

Curiosamente en el tiempo añadido, quien se estiró y trató de buscar la portería rival fue el propio Villa del Río C.F. que incluso dispuso de una ocasión muy clara para haber marcado. Pero Marcos (min. 95) en una inmejorable posición optó por un remate picado sobre la salida de John Patrick, que por haberla pegado a romper.

Así que el pitido final en el octavo minuto del alargue decretado por Huertas Cabrera, supuso un alivio para el cuadro local, al que sus aficionados supieron valorar el derroche y el esfuerzo realizado ante un gran rival y pese haber estado más de media hora de partido con una doble inferioridad numérica.

El valioso punto sumado por el Villa del Río C.F. trae como premio añadido, la vuelta al liderato de la clasificación. Y es que aunque empata a puntos con el Atco. Palma del Río, el mejor gol average general le sitúa en tan privilegiada posición.

Sin embargo el liderato puede tener fecha de caducidad, ya que el próximo fin de semana, los villarrenses tienen que cumplir la obligada jornada de descanso, que dejó la retirada de la competición del Parque Cruz Conde C.D.

Su retorno a la actividad competitiva será el fin de semana del 16 y 17 de marzo, con otra interesante cita, la visita de sus vecinos de la A.D.F.B. Bujalance al Polideportivo Municipal.

Por su parte el Ciudad Jardín C.D. recibirá en las I.D.M. de Poniente, el próximo domingo día 10 de marzo a otro equipo de la zona alta de la tabla clasificatoria, como es el Atco. Palma del Río.