lunes, 4 de marzo de 2024

EL VILLA DEL RÍO F.S. SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LIGA.

FÚTBOL-SALA: Crónica partido 18ª jornada liguera de la Segunda Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Un centenar y medio de aficionados villarrenses se desplazaron a Doña Mencía.

 

Ávila en pleno éxtasis, celebrando unos de sus goles.

 

ÁPAGA Y VAMONOS C.D.  4  VILLA DEL RÍO C.F.  7 


Apaga y Vamonos- Javi Córdoba, Isaac, Jesús, Tamajón y Dani Amo. También jugaron: Jesús Luna (p.s.), Cala, Campos, Domingo, Capilla y Carrillo.

Villa del Río- Iván Marín, Flores, Juanje, Ávila y Johnny. También jugaron: Pedro Torralba (p.s.), Pelusa, Paco Camargo, Marcos, Cubero y Dani Cañete.

Árbitros- José Carlos Malagón Leña y Pablo Ledesma Rodríguez. Estuvieron asistidos en la mesa por Javier Cobos Chocero. Aunque el partido no era nada fácil de arbitrar, no es menos cierto, que les vino demasiado largo, con demasiados errores en su haber.  Amonestaron a los locales Campos, Capilla y Carrillo y a los visitantes Flores, Cubero y Marcos. Expulsaron con tarjeta roja directa al visitante Juanje (min. 6) y al visitante Campos (min. 29), al igual que al delegado local (min. 6). Por doble tarjeta amarilla, también sería expulsado el local Isaac (min. 28).

Goles- 0-1 (min. 2) Juanje  1-1 (min. 3) Jesús  1-2 (min. 6) Pelusa  1-3 (min. 13) Johnny  2-3 (min. 13) Carrillo 2-4 (min. 14) Ávila  3-4 (min. 22) David Amo  3-5 (min. 28) Marcos  3-6 (min. 34) Ávila de doble penalti  4-6 (min. 37) Domingo de penalti  4-7 (min. 38) Pelusa.

Incidencias- Unos 300 espectadores casi abarrotaron los graderíos del Pabellón Municipal Alcalde Julio Priego de Doña Mencía, entre ellos unos ciento cincuenta llegados desde Villa del Río en dos autobuses y en numerosos coches particulares, incluida una pequeña representación de la charanga "La Penúltima" que siempre estuvo animando a su equipo.

Una imagen para el recuerdo. La afición villarrense celebrando el título liguero.

 

Comentarios - Francisco J. García

Fotografías- Andrés Gaitán Fotografía

 

Por la vía rápida. El Villa del Río F.S. no quiso dejar pasar la primera, de las cinco oportunidades que tenía, para amarrar de manera apoteósica el título de campeón de liga de esta Segunda Andaluza Senior de Córdoba. Y lo hizo a lo grande, venciendo de manera indiscutible en el feudo de su más directo rival, el C.D. Apaga y Vámonos de Doña Mencía.

Arropados por un centenar y medio de aficionados desplazados desde Villa del Río, los rojillos demostraron sobre la pista menciana el mismo poderío que han mostrado en las dieciocho jornadas que se llevan disputadas en la categoría. Nadie puede discutir lo más mínimo, la justicia del título cosechado, su dominio ha sido aplastante. Sus rivales han tenido que rendirse a la evidencia y felicitar la supremacía demostrada por los villarrenses.

Juanje celebra con Johnny e Iván Marín, su tempranero gol.


Y en el coqueto y precioso Pabellón Alcalde Julio Priego de Doña Mencía, se volvió a vivir más de lo mismo. Y es que, aunque enfrente había un gran rival, deseoso de poder aplazar el alirón de su oponente, los pupilos del andujareño Pedro Antonio Toribio apenas tardaron dos minutos en ponerse por delante en el marcador. Juanje en una acción personal con un remate muy intencionado, adelantaba a su equipo. Pero un minuto después, el local Jesús, volvía a nivelar la contienda, demostrando la intención de los suyos de plantar cara y convertirse en los primeros verdugos ligueros de los del Alto Guadalquivir.

La entrada de Pelusa a pista, revoluciona el partido y a los pocos segundos de su incorporación, hace subir al electrónico el segundo gol de los suyos.

Tamajón e Iván Marín, frente a frente.


Con apenas unos pocos minutos jugados, se había demostrado que el partido era de máxima tensión, tanto dentro como fuera de la pista. Así un intercambio dialéctico entre ambos banquillos acaba con las expulsiones del delegado local y del visitante Juanje. Lógicamente la expulsión del jugador condicionaba más el partido y dejaba a los rojillos sin uno de sus más firmes baluartes.

Por otro lado y con el paso de los minutos se iba ratificando algo que estaba en la mente de los aficionados más arraigados a la categoría. Y es que la dupla arbitral, comenzaba a dar síntomas que el partido les iba a venir muy largo.

El partido es un espectáculo con dos aficiones que apoyaban a los suyos y metían toda la presión habida y por haber.

El gol del capitán visitante Johnny parecía comenzar a desequilibrar el duelo, pero no fue así y en un error defensivo, en la siguiente jugada, el local Carrillo volvía a ajustar al mínimo el marcador.

Ávila y Javi Córdoba en una acción del partido.


Pero en una jugada de estrategia a la salida de un córner, el remate a bote pronto de Ávila, se convierte en un obús, al que el meta local Javi Córdoba, nada puede hacer.

Con el dos a cuatro en el marcador, los dos equipos se retiraron a vestuarios y dejaron unos minutos de un cierto enfriamiento de ánimos, entre las dos aficiones.

En el segundo periodo, los visitantes salen a proteger su ventaja ante un cuadro local que se echa arriba de manera tan intensa como efectiva. Comienzan una agobiante presión que dificulta la salida de balón del conjunto visitante. Encima el gol de David Amo, les supone una inyección de moral, por lo que su dominio comienza a ser clarificador.

Pero si alguna virtud tiene este Villa del Río F.S. es que sabe desenvolverse con el máximo rigor en este tipo de situaciones. Los nervios no existen y saben aguantar el acoso de su rival. Poco a poco vuelven a mirar la portería contraria, defendida ahora por Jesús Luna.


Ávila y Pelusa celebran un gol, con los aficionados villarrenses.


La intensidad de los locales en ocasiones vulnera los límites del reglamento y comienzan a cargarse de faltas. La expulsión por doble tarjeta amarilla de Isaac deja durante dos minutos en superioridad numérica a los villarrenses. Y en una jugada de ataque elaborado ataque, aparece, el que faltaba por sumarse a fiesta realizadora de su equipo y Marcos en el segundo palo, empuja el balón a la red para poner el tres a cinco en el marcador.

El partido comienza a desequilibrarse, tras la quinta falta acumulativa de los locales y la posterior expulsión de su jugador Campos por tarjeta roja directa. Pero los rojillos no aprovechan ni el primer doble penalti del que disponen, Paco Camargo envió el balón fuera, ni los posteriores dos minutos de superioridad.

A estas alturas de la cita, ya había quedado sobradamente en evidencia, que la labor arbitral se había visto muy superada por la trascendencia y la intensidad del choque.

La alegría se fue desbordando conforme se acercaba el final del partido.


El Apaga y Vámonos C.D. no se rendía ni bajaba los brazos, varias intervenciones de Pedro Torralba tienen un doble efecto, ya que relanzan la moral de los suyos, a la vez que minan la del contrario. Ávila en el minuto treinta y cuatro, comienza a clarificar el partido, al transformar desde los diez metros, otro lanzamiento directo sin barrera.

El tres a seis a falta de seis minutos hace que los aficionados villarrenses comiencen a vislumbrar la ansiada celebración.

Pero el colegiado Ledesma Rodríguez parece querer añadirle un cierto picante al final del partido y señala un increíble penalti a favor de los locales, cuando el balón impactó claramente en el pecho de Marcos, que encima tenía sus brazos recogidos sobre su espalda.

Domingo no desaprovecha la pena máxima y a tres minutos del final, sitúa un tres a seis en el marcador, que reaviva las ilusiones locales de una posible remontada.

Pero sus esperanzas se diluyeron en apenas unos segundos, los que pasaron hasta que el carpeño Pelusa, agarró el balón en media pista pegado a una banda y puso la directa a la portería contraria, ganando en velocidad a su marcador y batiendo la portería de Jesús Luna.

La dedicatoria de Pelusa tras su gol, quedó bien clara.


Quedaba poco más de un minuto para el final y ahora sí, el público villarrense comenzó a cantar el "campeones, campeones, oe, oe, oe…"

Los abrazos, alguna lágrima y mucha emoción se convirtieron en éxtasis con un pitido final. Fue una celebración contenida en la pista, quizás por respeto a un rival, que en un gesto que les honra como deportistas y personas, fueron los primeros en felicitar a un Villa del Río F.S. que ha hecho historia.

Un emocionado Pedro Toribio se abraza con sus compañeros del cuerpo técnico.


Segundo año, tras la reaparición del club y llega el campeonato liguero y el ascenso a Tercera División.

En el interior del vestuario, la celebración fue mucho más intensa


Pero la competición sigue, quedan todavía cuatro partidos por disputar, el próximo sábado día 9 de marzo a las 16 horas visitará el Pabellón Matías Prats, la Asociación Juvenil Palenciana. Un día ideal para felicitar al equipo por tan importante logro.