lunes, 4 de diciembre de 2023

El Villa del Río C.F. realiza una exhibición de eficacia en Cabra.

Crónica del partido de la 12ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. 

Temporada 2023/2024.

 

Los jugadores quisieron dedicar la victoria a los aficionados villarrenses que se desplazaron a Cabra.


El líder sabe sufrir y competir ante un gran rival como el C.D. Egabrense.


C.D.  EGABRENSE  1  VILLA DEL RÍO C.F.  4  

 

Egabrense- David Alcántara, Sereno, Nacho, Fran Díaz, Juanma, Juanvi, Rafa Roldán, Morillo, Pulgarín, Boyos y Miguel Ángel. También jugaron: Paco Chacón, Pavón, Cañete, Raúl Mesa y Raúl Cumplido.


Villa del Río- Mejicano, Rodri, Soto, Madueño, Fran Soriano, Paquito, Marcos, Javi Guerrero, Quero, Dudu y Juampe. También jugaron: Mario, Dani Frías, Durán, Valera, Adri y Juanjo.


Árbitro- Rafael Jesús Lama Marcos. Estuvo asistido en las bandas por Espejo Pulido y Menguel Padilla. Amonestó a los locales Juanma, Pavón, Cañete, Raúl Mesa y Raúl Cumplido y a los visitantes Quero, Madueño y Durán.

Goles-  0-1 (min. 39) Marcos  0-2 (min. 41) Marcos  1-2 (min. 55) Rafa Roldán  1-3 (min. 63) Paquito  1-4 (min. 87) Adri. 

Incidencias- Unos 400 espectadores se dieron cita en los graderíos de la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño de Cabra, entre ellos casi un centenar de aficionados villarrenses que desafiando el fuerte frío reinante, supieron competir con la numerosa parroquia local y no cesaron en animar a su equipo.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Que el fútbol es un deporte que se disputa en un rectángulo de juego con una superficie aproximada de 7.000 m2, es algo sabido por todos. Lo que no es menos cierto, es que dentro del mismo, existen sendos rectángulos, llamadas áreas, que es donde se suelen decidir el equipo que sale victorioso del partido.

Algo muy parecido fue lo que pasó en este enfrentamiento liguero que enfrentaba al tercer y al primer clasificado de la Primera Andaluza Senior cordobesa. El líder salió airoso de tan complicada cita, porque estuvo más activo, más certero y más efectivo en ambas áreas.

Jugada de ataque del C.D. Egabrense.


Al C.D. Egabrense le condenaron sus errores tanto defensivos, como su falta de puntería en sus acercamientos defensivos. De poco le sirvió llevar en la mayor parte del partido, la iniciativa en el juego y el control del balón. Supo, por momentos, encerrar al Villa del Río C.F. en su parcela, pero al final lo que deciden los partidos son los goles.

Y es que los villarrenses hicieron un partido muy serio. Conscientes de la entidad de su rival y de la dificultad del envite, apostaron por un fútbol más práctico y vertical, dejando para otras ocasiones su juego combinativo.

En los primeros minutos de juego, los locales salieron muy activos, presionando muy arriba y tratando de entrar por la banda izquierda, donde Miguel Ángel era un auténtico incordio con su velocidad y sus internadas pegadas a la línea de la banda. Rodri y hasta Dudu, debían multiplicarse para frenar las acometidas locales, que creaban más sensación de peligro, que peligro en sí.

Javi Guerrero despeja el balón ante la llegada de Boyos y con Madueño, de testigo.


No es de extrañar por tanto, que en esos momentos la línea defensiva visitante se dedicara a achicar balones, que trataban de ser cazados por algunos de sus jugadores de vanguardia.

Pero poco a poco los villarrenses se zafan de la presión del cuadro local, Juampe comienza a aparecer y con ello, su equipo acapara la posesión del balón.

El partido estaba entretenido, por la vivacidad del mismo y la intensidad con la que se empleaban ambos contendientes. Los minutos pasan sin que aparecieran ocasiones reseñables de cierto peligro.

Rafa Roldán se interna por la banda y Soto se apresura a cerrarle el paso.


Pero inesperadamente, el partido se rompe y el marcador se mueve, por partida doble, en apenas dos minutos. El Villa del Río C.F. toma ventaja en una jugada a balón parado. Paquito ejecuta una falta lateral y el balón rematado por la cabeza de Madueño, es rechazado por David Alcántara, para que Marcos en boca de gol, lo empuje a la red.

Y sin apenas haber digerido el golpe recibido, los de Cabra ven como el balón vuelve a llegar hasta el fondo de su portería. Mejicano despeja en largo un balón llegado a sus inmediaciones, Quero peina el esférico y Marcos corre veloz a la espalda de la defensa, recoge la caída del mismo y se planta en solitario ante David Alcántara, al que supera por bajo.

Juampe despeja un balón de cabeza, fuera de banda.


Al borde del descanso y en unos minutos psicológicos, los villarrenses ponían tierra de por medio en el marcador. El partido parecía encarrilado, pero no fue así.

Y no fue así, porque en el segundo periodo, el C.D. Egabrense sale sencillamente a por todas. Tácticamente adelanta líneas e intensifica su presión, lo que en cierto modo sorprende a un Villa del Río C.F. obligado a replegarse y a fajarse en defensa.

Madueño intenta robarle el balón a Rafa Roldán.


Las ocasiones de gol para los locales, comienzan a aparecer. Nacho (min. 47) estrella en la misma cruceta un balón tras el saque de un libre directo. Un minuto más tarde Pulgarín remata de cabeza fuera, un balón servido al corazón del área. Y en el minuto 52, Mejicano interviene con acierto ante un balón cabeceado por Juanma que buscaba la red.

La insistencia y el acoso local, encontrarían su premio en el minuto cincuenta y cinco. Boyos ejecuta una falta lateral, Juanma prolonga con su cabeza el balón, para que Rafa Roldán, más solo que la una, fusile irremediablemente a Mejicano.

El C.D. Egabrense castigaba con el máximo rigor, la única desaplicación defensiva de su rival en todo el partido.

El partido toma otra dimensión y los locales se vienen arriba, llegado incluso a lograr el gol del empate, que no subiría al marcador, debido a la clara falta que recibió Mejicano en el área chica cuando intentaba hacerse con el balón.

Soto despeja el balón ante la presencia de Alberto Pulgarín


Los ánimos se caldeaban, no solo en el césped, sino en los graderíos del estadio, donde la afición local apretaba y empujaba a los suyos en la búsqueda de la remontada.

Pero los villarrenses se dan cuenta, que con solo defenderse, el camino a la derrota parece irremediable. E intentan recuperar posesión de balón como la mejor manera para quitarse de encima el acoso del cuadro local.

Y lógicamente, con el balón en su poder, comienzan a jugar en campo contrario y a aproximarse al área local. Una falta en el mismo borde del área, pareció una inmejorable oportunidad para la creación de peligro, pero Paquito sorprendentemente lanzó el esférico al oscurecido cielo de la Subbética cordobesa.

Un minuto más tarde, el máximo goleador del Villa del Río C.F. enmienda su error y acierta a colocar el balón en la red, tras una asistencia de Quero desde la línea de fondo.

Este gol, incrementa la renta visitante en el marcador y también enfría notablemente los ánimos en los jugadores y aficionados locales. Pero quedaba todavía algo menos de media hora por delante, tiempo sobrado para que pasase de todo.

Juampe y Soto cierran el avance de Boyos, con ambos técnicos de testigos.


Los dos técnicos, Sergio Varo y Fran Castro, sustituto eventual del sancionado Fran Elena, mueven sus respectivos banquillos, tratando de oxigenar sus equipos. Los locales no cejan en su empeño de crear peligro, con continuas entradas por bandas, donde buscaban dos vías de remate, por arriba buscando la corpulencia de jugadores como Pulgarín y Juanma y por abajo, buscando la verticalidad del incansable Miguel Ángel, la movilidad de Roldán y las ganas de Raúl Cumplido. Pero la defensa villarrense, reforzada con la entrada de Valera y Mario, no dan apenas opciones y achican cualquier balón que merodee el rectángulo adyacente a su portería.

El esfuerzo físico pasa factura y los parones por los problemas físicos de los jugadores visitantes son continuos. Rodri y Madueño tienen que abandonar el terreno de juego. Mientras tanto el colegiado va avisando, que el tiempo añadido va a ser amplio, ante tanta interrupción.

El partido agoniza y si alguien todavía tenía esperanza en una remontada local, sus ilusiones se van al limbo, con el cuarto gol visitante. Adri recoge un rechace de la defensa, se deshace de un rival con un regate y pone el balón en la red junto a la base del poste de la portería local.

E incluso la goleada pudo ser más amplia, ya que en el minuto ochenta y nueve, David Alcántara sacó una mano prodigiosa, a un remate de Paquito.

El tiempo añadido se alargó hasta los ocho minutos, donde los locales, quizás ya jugando más con el corazón que con la cabeza, siguieron intentándolo hasta el final. En el minuto noventa y seis, Mejicano también quiso tener el reconocimiento de su afición al realizar una sensacional parada tras disparo colocado de Raúl.

Al final justa y merecida victoria de un Villa del Río C.F. sobrio y efectivo, que supo sufrir ante un gran equipo como el C.D. Egabrense. Por cierto, tras este triunfo y los resultados de otros estadios, incrementa su ventaja en la clasificación sobre su más inmediato perseguidor. Algo meramente anecdótico a estas alturas de la competición, cuando todavía no ha terminado la primera vuelta liguera. Eso sí, los veintiocho puntos de su casillero, ya no se los quita nadie y le permiten seguir soñando.

El próximo fin de semana se disputará la décimo tercera jornada liguera. El Villa del Río C.F. volverá a subirse en el autobús ya que deberá viajar hasta Belmez, donde en el Estadio Juan Cortés tiene que enfrentarse a otro duro competidor, como el Recreativo Belmezano.

Por su parte, el C.D. Egabrense, tras dos derrotas consecutivas, intentará volver a la senda del triunfo y para ello deberá medirse a otro rival directo, como es el Atlético Palma del Río, en el Complejo Deportivo El Pandero, a orillas del Río Guadalquivir.