lunes, 11 de diciembre de 2023

El Villa del Río C.F. vuelve a dar una demostración de jerarquía y potencial.

Crónica partido 13ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Su visita al siempre complicado feudo belmezano se saldó con triunfo.

 



RVO. BELMEZANO C.F.  1  VILLA DEL RÍO C.F.  4  

 

Belmezano- Barroso, Chechu, Mensua, Luís, Pinilla, Sancho, Jódar, Jube, Eloy, Thiago y Alameda. También jugaron: Juli, Lalo Sillero, Alex, Tena y Carrizo.


Villa del Río- Mejicano, Rodri, Soto, Madueño, Fran Soriano, Durán, Paquito, Marcos, Javi Guerrero, Juampe y Adri. También jugaron: Quero, Dani Frías, Hugo, Luís Elena, Dani Expósito, Juanjo y Juan Diego.


Árbitro- Alberto Fernández Pistón. Estuvo asistido en las bandas por Sánchez Hidalgo y Mengual Padilla. Amonestó a los locales Chechu, Luís, Jube, Alameda y Alex y a los visitantes Fran Soriano y Dani Frías. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Tena (min. 76).

Goles-  0-1 (min. 5) Paquito  0-2 (min. 30) Marcos  0-3 (min. 37) Durán  1-3 (min. 55) Lalo Sillero  1-4 (min. 79) Quero. 

Incidencias- Unos 200 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal Juan Cortés de Belmez, entre ellos medio centenar de  valientes aficionados villarrenses que apostaron por realizar los 114 kilómetros que separan ambas localidades, para apoyar y disfrutar con el juego de su equipo. Como anécdota, reseñar que el Villa del Río C.F. vistió una indumentaria, totalmente de rojo, en el que se sustituyó el habitual calzón blanco.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Continúa intratable. La pasada semana titulamos la crónica de la victoria villarrense en Cabra, haciendo referencia a la exhibición de eficacia que hizo el equipo en la Ciudad Deportiva egabrense. Bueno, pues una semana después, podríamos repetir el mismo titular, sin temor a equivocarnos.

Chechu Zamorano intenta controlar un balón ante la presencia de Soto.


Y es que el Villa del Río C.F. volvió a realizar un partido muy serio, con un acertado planteamiento táctico en el que volvía a apostar por la practicidad en lugar de la vistosidad, donde la solidaridad defensiva y el esfuerzo colectivo fue su principal virtud. Sin olvidarnos, que en el aspecto ofensivo, volvió a demostrar su enorme potencial.

Y si a todas esas virtudes, le añadimos ese halo de seguridad y bienestar que siempre concede anímicamente el liderato, podremos entender el balance exitoso de los rojillos en estas dos salidas complicadas, de manera consecutiva.

Paquito se lleva el balón ante Sancho.


Ante cualquier líder, no puedes cometer ningún error, sencillamente porque suele penalizarlos de inmediato. No había llegado el cronómetro al minuto cinco de juego, cuando un mal control del balón de Jódar, en la parcela defensiva, fue aprovechado por Paquito para hacerse con el esférico, escaparse por velocidad de sus perseguidores y con toda la sangre fría del mundo, definir a la perfección ante la media salida de Barroso.

O sea, que casi sin haber roto a sudar los jugadores, el partido comenzaba a desequilibrarse. Pero el Belmezano no acusa el golpe y comienza a jugar, metiéndole mucha intensidad a todas sus acciones. Con el veterano Jube como maestro de ceremonias, juega el balón con mucho criterio, tratando de buscar la velocidad de Luís y Pinilla, o la entrada desde segunda línea de un Thiago muy activo. 

Manuel Ángel Alcalde "Jube" controla el balón ante el acoso de Marcos.


Tienen una magnífica oportunidad para lograr el gol de empate, tras un desmarque en ruptura de Pinilla, que entrando desde la segunda línea, se hizo con el balón ante las inmediaciones de Mejicano, pero su remate cruzado se fue lamiendo la base del poste.

Sergio Pinilla no acierta con el remate final ante Mejicano.


Ahí pudo estar una de las claves del partido, en la falta de acierto o puntería, porque generalmente los primeros clasificados, no te suelen conceder demasiadas oportunidades y en saberlas aprovechar, puede estar el camino al éxito.

Pero, este error terminó por penalizar a los blanquiazules, porque unos minutos después y en su segunda aproximación al área de Barroso, los villarrenses, volvieron a alojar el balón en el fondo de la portería. Tras una jugada muy trenzada por banda izquierda entre Paquito y Soto, el esférico llega a Durán que se interna y centra al corazón del área pequeña, para que Marcos remate a la red.

Este segundo gol, sí pesa en el estado anímico de los jugadores locales, que sin haber reaccionado, encajan el tercer gol en un tremendo fallo defensivo. Paquito ejecuta un saque de esquina y pone el balón en el primer palo, donde Madueño de escorzo, lo prolonga al segundo, para que el chaval Durán lo empuje a la red.

Durán empuja el balón en boca de gol, para hacer el tercero de su equipo.


Minuto treinta y siete y el marcador del recinto deportivo del Alto Guadiato, registraba un contundente y rotundo, cero a tres.

El técnico local Neftalí Suescum no cejaba en animar a sus jugadores, a la vez que daba entrada a Juli, Tena y Lalo Sillero, tratando de reconducir el juego de los suyos, que siguieron insistiendo, antes del descanso, pero la zaga villarrense, aunque sufría por el acoso local, tampoco concedía demasiadas ocasiones.

El Frente Kubata, grupo de animación del Rvo. Belmezano.


Tras el paso por vestuarios y animados por el incansable Frente Kubata, los jugadores belmezanos salen con otra motivación y otra velocidad. Comienzan a apretar de lo lindo y obligan a su rival a encerrarse en  su parcela. Con otro problema añadido y es que apenas tenían la posesión del balón, por lo que las acometidas locales eran continuas. Fruto de este dominio, llegaría el golazo de Lalo Sillero que recortaba distancias y abría una ventana para la remontada al Recreativo Belmezano.

Rodri corta el balón en el avance de Luís.


El gol no se debió a ninguna desaplicación defensiva de los rojillos, sino que fue sencillamente a una genialidad del veinte local, que supo agarrar un balón en el vértice del área grande y ponerlo en la escuadra opuesta de la portería de Mejicano. Un disparo tan perfecto como imparable.

Así que el partido tomó otro rumbo, lo que obliga al Villa del Río C.F. a reaccionar de inmediato y así lo hace, ya que comienza a sacudirse el acoso de su oponente, de la mejor manera posible y esa no fue otra, que recuperar la posesión del balón.

Soto despeja el balón con la cabeza.


Además "Los Franes" meten frescura física en su equipo. Quero suple a un Durán que corrió lo indecible y Dani Frías hace lo propio con el activo Marcos. Pero dentro del gran nivel del equipo, había un jugador que estaba sobresaliendo con luz propia. Y es que Juampe, al que todos conocemos por su faceta creativa, se fajaba defensivamente como nunca, corriendo para atrás y recuperando balones como el que más.

Juampe que estuvo enorme, corre para alcanzar a Thiago Montenegro.


Precisamente dos remates de Juampe (minutos 60 y 63) fueron las acciones más claras para poder haber incrementado la renta villarrense. Pero, en la primera, su lanzamiento directo de falta se encontró a Barroso muy bien colocado y en el segundo, el meta local supo reaccionar a tiempo, tras su error al precipitarse a la hora de poner el balón juego.

Unos minutos después el larguero, evitaba que el balón rematado por Dani Frías, tras recibir un pase en largo, acabara en gol.

A poco menos de un cuarto de hora para el final, el partido se le clarifica notablemente a los visitantes, ya que Fernando Tena, quien fuera jugador rojillo en las dos últimas temporadas, recibía su segunda tarjeta amarilla y la consiguiente cartulina roja, tras derribar a Paquito, cuando encaraba portería.

Con un jugador menos y con más de tres cuartos de partido a las espaldas, el Recre acusa la inferioridad numérica. Y más, cuando tres minutos después llegaría el cuarto gol villarrense, que cerraría el partido definitivamente. Fue obra de Quero, que supo aprovechar a la perfección, el rebote del balón en el cuerpo de un rival tras un disparo de su compañero Paquito. El canterano villarrense anotaba su noveno gol de la temporada.

Con el partido sentenciado y más que sentenciado, sobraron algunos minutos. Al menos eso mismo debió pensar el colegiado, que no solo no añadió descuento alguno, sino que llegó a dar el pitido final, unos segundos antes del mismísimo minuto noventa.

Imagen de la celebración de los jugadores y cuerpo técnico con los aficionados desplazados a Belmez.


El líder volvía a salir airoso de tan complicada salida y supo responder con acierto a la presión que en la matinal, le habían metido sus más inmediatos perseguidores.

La próxima jornada se disputará la décimo cuarta jornada, penúltima de la primera vuelta. El Villa del Río C.F. volverá a jugar en su estadio, el Polideportivo Municipal, donde se enfrentará al segundo clasificado, el Atlético Palma del Río.

Por su parte, el Recreativo Belmezano, tratará de resarcirse de sus dos últimas derrotas e intentará volver a la senda del triunfo, repitiendo cita casera en el Juan Cortés, ante el Villa de Espejo C.D.