lunes, 18 de diciembre de 2023

El Villa del Río C.F. más líder, tras golear a su perseguidor.

Crónica partido 14ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Cuarta victoria consecutiva en otra exhibición de juego y efectividad.

 


 Hasta en cuatro ocasiones se repitió esta imagen durante el partido.


VILLA DEL RÍO C.F.  4  ATCO. PALMA DEL RÍO  0


Villa del Río- Mejicano, Rodri, Soto, Madueño, Fran Soriano, Dani Frías, Paquito, Javi Guerrero, Quero, Juampe y Adri. También jugaron: Marcos, Durán, Hugo, Dudu, Luís Elena, Dani Expósito y Juan Diego.


Palma del Río- Carlos, Cuenca, Ángel, Alejo, Núñez, Fran, José, José Luís, Abraham, Pablo y Chico. También jugaron: Alberto, Dani, Pájaro, Cony, Salvi y Hugo.


Árbitro- Aharón Hervás Fernández. Estuvo asistido en las bandas por Morrugares Nieto y Espejo Pulido. Amonestó a los locales Soto, Madueño, Juampe, Adri, Luís Elena y al entrenador Fran Elena. Por los visitantes recibieron la cartulina amarilla Chico, Alejo y José Luís.

Goles- 1-0 (min. 14) Paquito  2-0 (min. 17) Quero  3-0 (min. 59) Dani Frías  4-0 (min. 65) Juampe.

Incidencias- Unos 350 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, en una tarde soleada pero fresquita.

 

Comentario y fotografías- Francisco J. García

 

Vuelve a reivindicarse. El caprichoso calendario liguero deparaba al Villa del Río C.F. varias etapas de altísima montaña, con enfrentamientos consecutivos ante los equipos con los que se está codeando en la zona alta de la tabla clasificatoria de esta Primera Andaluza Senior. Y ante semejante dato, había quien vaticinaba un posible descalabro clasificatorio de los rojillos.


Paquito y José Luís disputan un balón.

Pues de momento, los agoreros deberán esperar ya que el equipo sigue de dulce. Los duelos a domicilio en Cabra y Belmez y la cita casera ante los palmeños, se han saldado con tres victorias, nueve puntos y doce goles a favor. Mayor reivindicación, se antoja imposible.

Ante su más inmediato perseguidor, los villarrenses rozaron la perfección y saldaron la cita con un resultado rotundo, que incluso pudo ser más amplio. Y eso que enfrente había un rival con jugadores con mucho oficio y experiencia, que intentaron hacer su partido, pero que terminaron por claudicar ante un rival que supo penalizar al máximo sus errores.


Fran Soriano conduce un balón ante José Luís.

Y eso que los pupilos de Fran Sedano llegaron con la lección bien aprendida y desde el pitido inicial, salieron muy activos tratando de acaparar la posesión del balón. No se había llegado al primer minuto, cuando tras una internada de Abraham por su banda, el balón centrado, se pasea por el corazón del área pequeña, sin que nadie logre interceptar el mismo.

Pero poco a poco reacciona el Villa del Río C.F. que comienza a tener balón y a buscar esas rápidas transiciones con las que tanto daño hace. En una de ellas, la subida de Soto termina con un mano a mano con el meta Carlos, en el que éste último sale airoso.


Juampe, Chico y Pablo se esfuerzan por hacerse con el balón.

Tras dos semanas siendo suplente, Dani Frías volvió a la titularidad en el costado derecho del ataque rojillo. Y la verdad es que el exjugador del Atco. Palma del Río y C.D. Azuaga estuvo muy activo. De sus botas partieron la jugada del primer gol del partido. Internada por banda, centro desde la línea de fondo y Paquito en boca de gol, se mete entre el central y el portero, para empujar el balón.

Y si algo tiene este equipo es que sabe penalizar con el máximo rigor, cualquier momento de duda de su rival. Y sin apenas tiempo de resurgir anímicamente el golpe encajado, los villarrenses, tres minutos después, hacían subir su segundo gol al marcador electrónico.

Adri sirve en profundidad un balón al desmarque de Dani Frías que vuelve a superar a su marcador Ángel, para asistir a Quero que en boca de gol, no desaprovecha la asistencia de su compañero. Décimo gol para el exjuvenil villarrense en la temporada de su debut como senior.


Quero intenta controlar el balón ante el marcaje de Núñez.

Con el dos a cero en el marcador, los aficionados villarrenses se las prometían muy felices, pero quedaba casi una hora de partido y enfrente había un oponente, que aunque no destacaba por su juego, si era verdad que pisaba con frecuencia el área local.

Las jugadas a balón parado, donde los hombres altos como Alejo, Núñez, Cuenca y José Luís se sumaban al posible remate, creaban incertidumbre en la zaga local, obligada a fajarse defensivamente. Aunque quien seguía mostrándose como la única vía de peligro visitante, era Abraham, por la banda derecha. Un par de internadas suyas, no encontraron rematador.

Pero los locales habían ganado en confianza y habían subido su autoestima hasta unos límites insospechados. La presión y el trabajo defensivo sobre el rival les permitían robar balones y disponer de jugadas de peligro. Paquito tuvo en sus botas el tercero, pero con Carlos superado, fue el adamuceño Cuenca quien salvó el gol bajo palos. Un minuto antes, un mal despeje del guardameta amarillo, permitió a Quero disponer de una gran ocasión, pero al chaval le faltó serenidad en la definición final.

Los minutos pasaban y el Villa del Río C.F. parecía plantearse llegar al obligado receso sin encajar un gol, que pudiera darle otro rumbo al partido. Los visitantes siguen apretando arriba, aunque fuera en acciones de pizarra a balón parado, más que por juego combinativo. Pero la puntería tampoco era su principal virtud y Alejo (min. 40) tuvo el gol, pero su remate se fue arriba.


Paquito y Cuenca mantuvieron un intenso duelo durante todo el partido.

La segunda parte arranca con un Atco. Palma del Río más incisivo y presionante, tratando de llevar el partido a un tono aún más físico, donde por su mayor corpulencia podrían tener cierta ventaja. Pero en ocasiones esa intensidad supera los límites del reglamento y el partido se calienta, motivado también por la actitud de un árbitro, que en el tema disciplinario (amonestaciones), se mostraba extrañamente benevolente con el juego duro y riguroso al máximo ante cualquier comentario y observación. Varias entradas a destiempo sobre Paquito y una acción de Alejo al saltar con el codo ante Quero, motivaron que el público mostrara su disconformidad ante esas decisiones arbitrales.

El partido parecía seguir abierto y tan solo la llegada de un tercer gol local, podría terminar por decantar la contienda. Y así fue, corría el minuto cincuenta y nueve, cuando Paquito inicia una jugada personal por banda izquierda, que acaba con un centro que Juampe controla y deja a Dani Frías que con un toque sublime, supera a Carlos.


Hervás Fernández enseña la tarjeta amarilla a José Luís.

Pero ni con tres goles abajo y media hora por delante, los amarillos bajaron los brazos y siguieron a lo suyo, tratando de buscar ese gol que cambiara la dinámica del juego. Mejicano (min. 60) salva a su equipo tras un primer disparo a bocajarro y en el posterior rechace Rodri, con su cuerpo evita, de nuevo, el posible gol de Fran.

A estas alturas de partido, los aficionados villarrenses sencillamente alucinaban con el partidazo de los suyos. Y es que defensivamente se mostraban firmes y seguros, tan activos que todos los balones divididos parecían ser suyos. Además, ofensivamente necesitaban bien poco para crear peligro y para muestra, el cuarto gol local. Carlos despeja un balón potente, pero centrado, que llega a los pies de Juampe en el semicírculo del medio campo. El jugador local se da cuenta de la autopista existente en el eje central defensivo palmeño e imprime velocidad a su acción, que le permite plantarse ante el portero y superarlo con una efectiva y precisa vaselina.

E incluso pudo haber un quinto, unos minutos después ya que Marcos tras una jugada personal, remató excesivamente cruzado, sólo ante Carlos.


Los jugadores villarrenses felicitan a Dani Frías por su gol.

Pese a los cuatro goles encajados el meta visitante quiso resarcirse con una sensacional parada. Adri (min. 68) disparó con potencia, poniendo el balón en la escuadra izquierda, pero Carlos voló y sacó una mano prodigiosa para enviar el balón a córner.

Poco a poco el juego fue decayendo, debido en parte a las numerosas interrupciones por sustituciones y a un lógico desgaste físico. El Atco. Palma del Río intentó hasta el final, sin suerte, maquillar el marcador, pero los villarrenses concentrados y activos en defensa, apenas les dieron opciones.

El pitido final desató la alegría en la parroquia local, que despidió a los suyos con una cerrada ovación, tras realizar una primera vuelta de ensueño.

Ahora llegan dos semanas de parón competitivo con motivo de las fiestas navideñas, el retorno a la actividad competitiva está previsto para el domingo 7 de enero de 2024. En ese día, el Villa del Río C.F. tendrá otro duelo de máxima exigencia, ya que deberá viajar hasta Peñarroya Pueblonuevo para enfrentarse a un Peñarroya C.F. que se ha quedado como su más inmediato perseguidor.

Por su parte el Atlético Palma del Río recibirá en el Complejo Deportivo de El Pandero,  la visita de otro equipo de la comarca cordobesa del Alto Guadiato, como es el Recreativo Belmezano C.F.