lunes, 20 de mayo de 2024

EL VILLA DEL RÍO C.F. DA LA CARA Y CAE CON DIGNIDAD EN PEÑARROYA.

Crónica partido vuelta semifinales Play Off de ascenso en la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los villarrenses llegaron a voltear la eliminatoria, pero los locales reaccionaron.


Dani Frías y Fran Soriano arrebatan el balón a Hidalgo 


PEÑARROYA C.F.  2  VILLA DEL RÍO C.F.  2   

 

Peñarroya- Molero, Mario González, Pedro Gallego, Antonio Carlos, Hidalgo, Gorka, Felipe, Miguelillo, Ignacio, Alvarito y Tate. También jugaron: Alberto Gallego, Durán, Mario García y Carlos Rueda.


Villa del Río- Coke, Rodri, Fran Soriano, Dani Frías, Durán, Hugo, Paquito, Tena, Javi Guerrero, Iván Román y Juampe. También jugaron: Juanjo, Marcos, Mario, Juan Carlos y Madueño.


Árbitro- Aharón Hervás Fernández. Estuvo asistido en las bandas por Aitor Hervás Fernández y Pedro Buenestado Calle. Como cuarto árbitro estuvo Fernando Alba Jiménez. Amonestó a los locales Hidalgo, Alvaro, Tate y Carlos Rueda y a los visitantes Tena, Hugo, Paquito y a Antonio Muñoz, preparador físico. Expulsó con tarjeta roja directa al local Miguelillo (min. 43) y al visitante Mario (min. 84) y por doble tarjeta amarilla al visitante Javi Guerrero (min. 72) y a su entrenador Fran Elena (min. 82).

Goles-  0-1 (min. 12) Durán  0-2 (min. 21) Tena  1-2 (min. 62) Tate  2-2 (min. 92) Carlos Rueda

Incidencias- Unas ochocientas personas llenaron los graderíos del Estadio Municipal "Casasblancas" de Peñarroya. Entre ellos un centenar de valientes aficionados villarrenses llegados desde el Alto Guadalquivir, recorrieron en el autobús fletado por el club y en numerosos coches particulares, los ciento treinta kilómetros de distancia, que separan ambas localidades. En los minutos treinta y setenta y cinco de partido, se hicieron sendas pausas para la hidratación de los jugadores. Como representante de la Federación Andaluza de Fútbol en Córdoba, estuvo presente Pedro Benítez Lara, delegado del C.T.A en nuestra provincia.


Antes del inicio del partido, los dos equipos hicieron el pasillo de honor a los jugadores y cuerpo técnico de los equipos filial y juvenil de la entidad peñarriblense por sus ascensos de categoría.

 

Comentario y fotografías- Francisco J. García.

 

El Peñarroya Pueblonuevo C.F. disputará el próximo domingo día 26 de mayo, la gran final del play off de la Primera Andaluza de Córdoba, tras deshacerse, con más sufrimiento del inicialmente previsto, de un Villa del Río C.F. que supo competir y dar la cara, pese a que tenía la eliminatoria muy cuesta arriba.

Su rival será el Atco. Palma del Río, al que su liderazgo en la fase regular de la competición le otorgó el pase, tras terminar empatada su eliminatoria de semifinales ante el C.D. Egabrense.

Álvaro y Paquito volvieron a mantener un intenso duelo.


No es de extrañar por tanto, que el centenar de aficionados villarrenses desplazados a la localidad de El Peñón, despidieran a sus jugadores con una sentida ovación y con gritos de apoyo moral. El sentir generalizado es que el equipo había caído con dignidad, tras realizar un partido muy serio, llegando incluso a voltear la eliminatoria de manera momentánea. Pero finalmente no pudieron mantener su renta y el partido acabó en empate.

La cita arranca de manera sorpresiva, con un conjunto visitante muy metido en el partido, consciente que el pase a la final estaba muy complicado, pero que al menos había que intentarlo. Así el Villa del Río C.F. aparece dando su mejor imagen, como disfrutando de esa semifinal de play off que se habían ganado con todo merecimiento. Bajo la batuta de Juampe, tratan de jugar en campo contrario, echando el balón al suelo y buscando ambas bandas donde Paquito y Dani Frías trataban de ensanchar el campo. Mientras tanto los locales se veían sorprendidos por esa ambición de su rival y también parecían verse maniatados por la responsabilidad.

Antonio Carlos juega el balón con su cabeza ante la mirada de Dani Frías, Hugo y Paquito.


El primer gol visitante obra de Durán, tras cabecear un centro preciso de Juampe, que previamente había robado un balón en la línea de medios del rival, agudizó aún más, esta presión. Y sin apenas tiempo para digerir el gol encajado, la eliminatoria cambia inesperadamente de signo. Fernando Tena mete un balón al área, pasando entre una nube de atacantes y defensores, sin que nadie sea capaz de golpear el mismo. Finalmente acaba entrando en la portería de un sorprendido Molero. El reloj decía que se habían superado en poco los veinte minutos de juego y el Villa del Río parecía haber hecho lo más difícil. Pero el problema es que quedaba más de una hora de juego por delante y los aficionados locales se volcaron con los suyos, en el intento de buscar una reacción que parecía no producirse.

Pedro Gallego despeja el balón ante la llegada de Durán.


Y es que los peñarriblenses eran un auténtico manojo de nervios, algo que se traducía en imprecisiones continuas, tanto a la hora de controlar el balón, ejecutar un pase o iniciar una conducción. Aún así, aunque fuera más con el corazón que con la cabeza, llevaron algún peligro sobre la portería de Coke, pero los remates de Felipe (min. 31) e Hidalgo (min. 42) se fueron fuera.

Claro que para pérdida de cabeza, la que tuvo el local Miguelillo, que en una jugada intrascendente que acaba en un saque de banda a su favor, acaba agrediendo a Rodri. La tarjeta roja no admite discusión alguna y deja a su equipo con un panorama desolador. Con una eliminatoria remontada, con resultado adverso y en inferioridad numérica.

Fran Soriano e Hidalgo disputan un balón aéreo.

 

Pero curiosamente tras el descanso cambia por completo la decoración. El Peñarroya Pueblonuevo C.F. salta al terreno de juego, con otra predisposición y se deja los nervios en la caseta. Comienzan a apretar y a jugar balones en largo a la espalda de los defensores contrarios. Allí estaba un Felipe Veloso, que tanto por arriba, como por abajo, sabe ganar todos los balones. Y hablando de balones, la posesión cambia y los locales comienzan a hacer el juego que les interesaba.

Fernando Tena e Iván Román celebran el segundo gol de su equipo.


Todo este giro en el argumento del partido, llega porque los villarrenses, tal y como ocurriera en sus citas precedentes, vuelven a sufrir un bajón físico. El trabajo de presión y desgaste sobre los contrarios ya no es el mismo. Ni en intensidad ni en efectividad. Los balones divididos son todos de color rojillo, el del Peñarroya Pueblonuevo C.F.

Precisamente en una acción donde se pudo comprobar la falta de contundencia defensiva en un balón disputado, llegaría el primer gol local. Pérdida, contraataque, asistencia de tacón y Tate, que fusila a Coke. Este gol daba de nuevo un giro radical a la eliminatoria, ya que con ese (1-2) eran los mineros los que se clasificaban para la final, por haber quedado en una mejor posición en la liga regular.

Antonio Carlos y Tate se estorban mutuamente al tratar de rematar un balón aéreo.


Quedaba media hora de juego por delante, pero el panorama estaba complicado para los visitantes, que habían perdido mucha presencia en el campo rival y la portería de Molero, parecía estar más lejos.

La lesión de Tena supone otro inesperado bache en el camino, por su experiencia y su control en la defensa villarrense. Juanjo le sustituye y posteriormente entran al juego, Marcos y Mario para intentar recuperar un centro del campo que se había perdido.

En el minuto sesenta y seis le sería anulado un gol al Villa del Río C.F. obra de Iván Román, por un fuera de juego, que desde la grada pareció ser así. El arbitraje en esta fase de partido estaba presionado al máximo. Y es que desde la expulsión del jugador local en el epílogo del primer periodo, cualquier falta de los visitantes, se pedía de inmediato, tanto desde dentro como desde fuera del terreno de juego, la pertinente amonestación, con independencia de la vulnerabilidad de la misma.

Felipe Veloso no marcó en esta oportunidad, pero fue decisivo en el juego de su equipo.


Y claro, al final tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y Javi Guerrero en el minuto setenta y dos, recibe una rigurosa segunda tarjeta amarilla, que le obliga a abandonar el terreno de juego. La presión desde el graderío, las quejas de los jugadores, la caída de Felipe…. provocaron el efecto deseado.

El partido se equilibraba en cuanto al número de efectivos por bando, pero en lo referente al desarrollo del juego se abría un abismo aún mayor, teniendo en cuenta la importancia del jugador expulsado en el sistema de juego de su equipo.

Ignacio en el minuto setenta y ocho tuvo en su cabeza el gol, pero su remate centrado acabó en las manos de Coke.

La entrada del veterano Juan Carlos sustituyendo a un Paquito, que estuvo más afinado en el primer que en el segundo periodo y la del capitán Madueño, que tuvo que olvidar sus dolencias y echar una mano, fueron las postreras armas que utilizaron "Los Franes" para tratar de buscar ese milagroso gol que volviera a darles el pase a la final.

Dani Frías despeja el balón ante la llegada de Gorka.


Pero lógicamente, al echarse tácticamente arriba de manera desesperada, conllevaba asumir riesgos defensivos. El Peñarroya Pueblonuevo C.F. se mostraba firme en defensa y apenas concedía algunos centros laterales, donde por arriba no tenían problema a la hora de imponer su jerarquía con jugadores como Antonio Carlos y Pedro Gallego.

Los visitantes dicen prácticamente adiós a sus opciones tras la justa, justísima expulsión de Mario, que cortó literalmente por lo sano, un arranque del Durán local desde su propio campo. La entrada fue tan fea y violenta, como precisa para los intereses de su propio club. Y es que un segundo gol local dinamitaba de inmediato cualquier atisbo de esperanza de marcar en cualquier jugada puntual.

La mínima victoria que registraba el marcador para los forasteros, no les servía para nada, ya que otorgaba la clasificación al cuadro local. Así que jugando con nueve, al Villa del Río C.F. no le quedaba otra que intentarlo a la desesperada, intentando meter balones en el área, aunque casi siempre sin la altura, ni el efecto deseado.

En el segundo minuto del tiempo añadido, llegaría el gol de la igualada local. Carlos Rueda y Rodri disputan un balón en el que jugador local, que acababa de entrar en la cancha, sale airoso y tras encarar a Coke, lo supera por el palo corto.

Lógicamente este  gol finiquitaba de inmediato y de manera anticipada la eliminatoria. Posteriormente hubo tiempo para dar un merecido homenaje a una institución en la entidad deportiva del Alto Guadiato. Y es que su capitán Pedro Gallego deja momentáneamente la práctica activa del fútbol debido a unos problemas de salud. Su sustitución, se convirtió en un más que merecido homenaje, por su dilatada trayectoria en el equipo, con un Casablancas puesto en pie, aplaudiendo a rabiar a uno de sus ídolos.

Los seguidores villarrenses desplazados a Peñarroya premian a su equipo con una merecida ovación.


El pitido final trajo sensaciones contrapuestas. La algarabía y la felicidad de los locales, empujados por una afición que promete desplazarse en masa a la gran final de Lucena, contrastaba con la seriedad y las lágrimas de los jugadores villarrenses, a los que sus aficionados supieron premiar con aplausos y gritos de ánimo. Y es que en ese momento se ponía punto y final a una temporada 2023/2024, que para el Villa del Río C.F. ha sido memorable. El play off, que era más un sueño que un imperativo, se convirtió en una realidad. Posteriormente se ha sabido competir y disfrutar del mismo, poniendo un decoroso punto final a una grandiosa temporada.