lunes, 24 de febrero de 2020

Mejoría insuficiente para sorprender al líder de la categoría.

Crónica 22ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2019/2020.

 

Dos graves fallos defensivos empañan el serio partido de los villarrenses.

 

MONTILLA C.F. 3  VILLA DEL RÍO C.F. 1 

 

Montilla- José, Antonio, Soto, Sillero, Chechu García, Carraña, Maleno, Rafa, Javi Guerrero, Nacho y Juan Gordón. También jugaron: Chechu Córdoba, Esteban, Alex y Luisma.

Villa del Río- Sergio Hinojosa, Álvaro, Vidosa, Edu Baena, Emilio, Cris, Sergio Romero, Madueño, Ávila, Prieto y Gonzalo. También jugaron: Johny, Moro, Hugo y Julio.

Árbitro- Felipe Torrecillas Barambio. Estuvo auxiliado en las bandas por Alcántara García y Cano Ramírez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Nacho, Castilla (banquillo) y Maleno y a los visitantes Sergio Romero, Edu Baena, Álvaro, Madueño, Prieto y al entrenador Eduardo Fernández.

Goles-  1-0 (min. 28) Juan Gordón  2-0 (min. 72) Juan Gordón  3-0 (min. 93) Chechu Córdoba  3-1 (min. 95) Moro.

 

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Montilla.

 

Comentario- Francisco J. García

 

El líder Montilla dio otro paso más hacia la disputa, como primero de grupo, del play off de ascenso a División de Honor tras imponerse con rotundidad a un serio y correcto Villa del Río, que intentó plantar cara, pero que terminó claudicando, víctima de sus propios errores.

No parecía el mejor escenario posible, para evaluar la reacción villarrense, tras dos resultados consecutivos adversos ante rivales de la zona baja de la tabla. Resultados que abrieron un mar de dudas en la trayectoria de un Villa del Río afincado en una crisis de identidad. Y es que el potencial del conjunto vinícola y su devenir en la competición, ratificaban la condición de favoritos al ascenso de los amarillos en el presente ejercicio liguero.

Vidosa intenta cortar el avance de Chechu García.

Por eso el técnico villarrense plantea un partido basado en un homogéneo sistema defensivo, para tratar de tapar las vías de penetración del cuadro local y que apenas le lleguen balones a su goleador Juan Gordón. Y la verdad es que lo consigue en los primeros minutos, a medias,  ya que la velocidad y la calidad de Nacho por la banda izquierda, unido a la experiencia de Maleno, hacen tambalear a los defensores rojillos.

Pero una cosa estaba clara, había que estar concentrado al máximo y evitar el más mínimo error, porque si no la clase de los jugadores vinícolas podría ser letal. Y eso mismo ocurrió, en los primeros minutos cuando Nacho se aprovechó de un balón perdido en la línea de creación villarrense, para estrellar su remate en la base del poste.

Los minutos pasaban y aunque el control del juego de los locales era constante, les costaba superar la tela de araña que protegía la portería de Sergio Hinojosa. No se prodigaban mucho en ataque los villarrenses, aunque un saque de falta de Cris, sería rematado al poste por Edu Baena, en una jugada en la que el meta local José, no estuvo muy afortunado.

Madueño y Álvaro tuvieron que emplearse a fondo para cubrir al eléctrico Nacho.

El Montilla seguía dominando el juego y moviendo la pelota con jugadores como Soto, Sillero y Carraña, sin prisa pero sin pausa, a la espera de ese desmarque de ruptura, preferiblemente por la banda izquierda, donde Maleno, el activo Nacho e incluso Javi Guerrero buscaban esas internadas.

Una internada de Maleno, cuyo pase atrás fue rematado fuera por Juan Gordón, fue el preludio del primer gol local, donde el jugador lucentino, demostró su condición de killer del área, al meter lo justo la puntera, para desviar a la red, un balón suelto en el área, tras un centro lateral.

Entre medias fue el visitante Sergio Romero (min. 27) quien tuvo el gol en sus botas, pero su remate cruzado sobre la salida de José, se fue lamiendo la base del poste.

El gol local apenas tiene trascendencia en el juego, que sigue por los mismos derroteros. Dominio local ante un rival bien situado en su parcela y que trabajaba a destajo defensivamente, a la espera de alguna posible contra.

Maleno cede de cabeza el balón a su portero, ante la presión de Sergio Romero.

Tras el descanso los locales siguen buscando el gol de la tranquilidad. Sergio Hinojosa tiene que actuar con acierto ante un lanzamiento lejano de Sillero (min. 51), que iba para adentro. El Villa del Río sufre, pero mantiene el tipo, aunque se encuentra con otra adversidad en el camino. Varias decisiones sorprendentes de Torrecillas Barambio, terminan por encrespar sus ánimos y reciben varias amonestaciones, por sus reivindicaciones al colegiado. Y es que aunque el colegiado no influyera para nada en el resultado del partido, bien es cierto que en esta fase del mismo, varios errores de apreciación y un criterio muy particular en las sanciones administrativas, terminaron por encrespar los ánimos de los jugadores villarrenses, que corrían peligro de descentrarse de su trabajo. Como cuando en el minuto 64, asistente y árbitro dictaminaron resultados dispares en la misma jugada, imponiéndose el criterio del juez principal, aunque se encontraba mucho más lejos, de la acción en discordia.

Mientras tanto los locales seguían a lo suyo, buscando el gol que les diera la tranquilidad. Nacho tras una jugada personal, suelta un zurdazo que provoca el uy en las gradas.

Dos minutos más tarde, llegaría una jugada decisiva. El córner muy cerrado botado por Maleno, es rematado en boca de gol y en el segundo palo por Juan Gordón, que se aprovechó del error de Sergio Hinojosa, al no hacerse con el balón en un territorio, el área pequeña, particularmente suyo.

Con dos goles en contra y poco más de un cuarto de hora para el final, el Villa del Río dio un paso hacia delante, mientras que el Montilla replegaba líneas para proteger su renta, sin olvidarse de jugar a la contra.

Miguel Prieto volvió a ser uno de los destacados en su equipo.

Los visitantes jugaron el balón con cierto criterio, pero entre el oficio defensivo de los amarillos y sus conocidas limitaciones ofensivas, apenas creaban peligro sobre la portería de José.

El tiempo añadido por el colegiado sería muy productivo, con dos nuevos goles que cerrarían el marcador definitivo. Primero marcaría el Montilla, el tercero de su cuenta, cuando Emilio pierde un balón en medio campo, como último defensor y deja una autopista a dos atacantes amarillos, que acaba en el gol de Chechu Córdoba. Ese tres a cero, suponía un excesivo castigo para los villarrenses, que no cesaron en su empeño de lograr el llamado gol del honor. Primero lo intentaron con un libre directo lanzado por Julio que José, en la parada de la tarde, sacó el balón en la misma escuadra. Un minuto más tarde, Moro maquillaría el resultado para su equipo, al empujar desde cerca un balón cabeceado por Edu Baena, tras un centro de Cris desde la banda.

En resumen justo y merecido triunfo para un Montilla, que cada semana es más líder. Mientras que el Villa del Río mejoró notablemente respecto a sus comparecencias precedentes, pero dos fallos puntuales terminaron por empañar su actuación.

El próximo capítulo liguero, el vigésimo tercero, coincide con el Puente del Día de Andalucía, por dicho motivo y tras llegar a un acuerdo con su próximo rival, La Rambla C.F. la entidad villarrense adelanta el partido a la noche del próximo jueves 27 de febrero (21 horas), en el Polideportivo Municipal de Villa del Río.