viernes, 28 de febrero de 2020

El Villa del Río C.F. paga muy caro sus desajustes defensivos.

Crónica 23ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2019/2020.

 

La Rambla C.F. remonta en el segundo periodo y deja muy tocado a su rival.

 

VILLA DEL RÍO C.F. 1  LA RAMBLA C.F. 3

 

Villa del Río- Sergio Hinojosa, Raúl, Vidosa, Edu Baena, Emilio, Cris, Sergio Romero, Madueño, Ávila, Prieto y Johny. También jugaron: Gonzalo, Moreno, Julio, José Luís, Agudo y Moro.

La Rambla- Nando, Ismael, Carrasco, Charly, Emilio, Sergio Roldán, Carlos, Rafa Lucena, Edu, Gonzalo y José Carlos. También jugaron: Campos, Paco Pino, Migueli, Manolete y Juan Carlos.

Árbitro- Víctor Uceda Alcaide. Estuvo asistido en las bandas por Delgado Criado y De Vera Martínez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Madueño, Edu Baena y Johny y a los visitantes Carlos, Sergio Roldán y Campos.

Goles-  1-0 (min. 45) Ávila  1-1 (min. 47) Paco Pino  1-2 (min. 57) Carlos  1-3 (min. 68) Campos.

Incidencias- Partido adelantado a la noche del jueves 27, tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes. El atípico horario del mismo (21 horas), influyó en la asistencia de público, al final unos ciento cincuenta valientes desafiaron la baja temperatura y se dieron cita en el Polideportivo Municipal. El capitán villarrense Cris, cumplía su partido oficial 300 con la camiseta rojilla.

 

Comentario- Francisco J. García

 

Debacle absoluta. El Villa del Río volvió a evidenciar que sus compromisos caseros son su asignatura pendiente del presente ejercicio liguero, sólo tres triunfos en once comparecencias, tras caer derrotado con todo merecimiento ante La Rambla, que supo remontar en el segundo periodo el que podía haber sido un gol psicológico marcado por el local Ávila a pocos segundos del descanso. Quizás esa jugada fue la única a destacar, por su juego combinativo, de todo el primer periodo.

Formación inicial del Villa del Río C.F. en este partido.

Hasta entonces el juego directo y el pelotazo arriba predominaban en un choque, disputado y peleado, pero con un fútbol nada vistoso. Una ocasión del local Emilio, que remató arriba, en escorzo y muy forzado, en el segundo palo, un balón servido desde la banda derecha y un remate a bocajarro del visitante José Carlos, bien respondido por Sergio Hinojosa, fueron lo escasamente reseñable ofensivamente. También hubo tiempo para la polémica, con un gol anulado a Johny (min. 38), por un fuera de juego señalado por el colegiado sin que su asistente hubiera levantado la bandera.

Así que ese gol de Ávila premiaba la mayor intención de los locales, por hacer que el balón intentara circular más por el césped que por el aire.

Equipo inicial de La Rambla C.F. en este partido.

Pero tras el obligado paso por vestuarios, el partido cambia por completo su decoración. El técnico alfarero Andrés Luque “Carraña” introduce en el terreno de juego a Paco Pino y a Campos, modifica el esquema táctico de su equipo y dota a su equipo de mayor mordiente ofensiva. Antes de que se cumpliera el segundo minuto de este acto, lograrían el gol del empate, obra de Paco Pino que supo aprovecharse del monumental error de Raúl en el despeje, un cañazo en toda regla, que dejó el balón franco, para que el jugador recién incorporado, restableciera las tablas en el marcador.

Esa fue la jugada clave del partido, porque a partir de ahí, el cuadro local se descompuso, víctima de su inseguridad y de sus propios miedos. El equipo mentalmente se muestra frágil, se diluye en su juego y pierde efectividad. La sobriedad defensiva mostrada en otras etapas de la competición, cae en el olvido y los rambleños culminan unos minutos después la remontada con un gol de Carlos tras una jugada que dejó en evidencia a toda la zaga local. Primero el exvillarrense Edu Carriel ganó en velocidad un balón a su marcador Raúl y su asistencia, sería rematada por su compañero, más solo que las una, sin que nadie le entorpeciera lo más mínimo.

A partir de ahí fue un querer y no poder, del cuadro local. Los sucesivos cambios de efectivos y tácticos, realizados por su entrenador Eduardo Fernández Álvarez no daban solución a los males de su equipo. La Rambla no sólo mostraba solidez, sino que buscaba el balón, lo jugaba con criterio e imponía su ley sobre el campo.

Los villarrenses con más orgullo que efectividad, buscan en jugadas aisladas ese gol que les vuelva a meter en el partido y que sea ese necesario bálsamo para sus endémicos males.

Prieto trata de controlar el balón ante el acoso de Ismael.

Pero los visitantes no están por la labor y se muestran firmes y expeditivos en las proximidades de su área. Y cuando no era así, la diosa fortuna parecía estar de su lado, como en la ocasión de Ávila que remató de cabeza un balón servido por Johny y con Nando superado, fue Charly quien bajo palos, evitó el tanto.

Curiosamente dos minutos más tarde, el tercer gol visitante sería la puntilla, para los anfitriones. Campos cabeceaba a la red un balón servido por Gonzalo, ante la alarmante pasividad de la defensa rojilla. Quedaban poco más de veinte minutos por delante y con dos goles abajo, los locales a la desesperada lo intentan todo. Su técnico se la juega a y sitúa a tres delanteros sobre el campo, más dos interiores muy ofensivos y con una defensa de tres, con los centrocampistas Cris y Julio como integrantes de la misma, tratan de apelar a la épica.

Pero estaba visto que no era el día. Nando providencial en el minuto 79, realiza una gran parada tras un remate de Ávila que iba para adentro y tres minutos después, sería Moro quien remataría fuera tras cabecear un buen centro de Cris.

Carlos y Madueño intentan hacerse con el balón.

Al final la victoria y los tres puntos se marcharon para La Rambla, lo que deja al Villa del Río sumido en una preocupante dinámica de juego y resultados adversos. No es menos cierto que la temporada está convirtiéndose en un puro contratiempo, donde el equipo está obligado a resetearse sobre la marcha. Los numerosos cambios que ha sufrido la plantilla no favorecen la estabilidad. Las salidas de jugadores, como Rafa Llamas (Martos), Mathius (Almodóvar), Enrique (Cieza), Dani Frías (Martos), Zamora y Juanma, provocaron las llegadas de Hugo, Sergio Romero, Moreno y Raúl, más la recuperación de otros como Prieto, Gonzalo y José Luís que habían estado casi inéditos en la primera vuelta. Todo ello supone una excesiva, pero obligada remodelación.

Tras haber sumado en esta segunda etapa, tan solo seis puntos sobre veinticuatro posibles, el Villa del Río ve como peligrosamente se está acercando a las posiciones de descenso, entre otras cosas porque los rivales de esa zona están apretando. Quedan siete partidos para la conclusión del campeonato y la reacción no puede demorarse más, de lo contrario la competición puede convertirse en un auténtico suplicio y la amenaza del descenso, una dura realidad.

La próxima jornada, prevista para el domingo 8 de marzo, el Villa del Río C.F. deberá desplazarse hasta Palma del Río para enfrentarse en el Complejo Deportivo El Pandero, al titular de la localidad.