Crónica partido 26ª jornada de liga de la Primera División Andaluza.
Grupo de Córdoba.
La falta de eficacia rematadora obliga a los villarrenses a pedir la hora.
Atco. Villanueva F.B. 1 Villa del Río C.F. 2
Villanueva- Juanlu, Javi Bejarano, Félix, Moisés, Diego, David Amor, Juan Márquez, Sergio, Agustín, Paleta y José Mari. También jugaron: Cabrera, Blázquez, Juanjo, Nando, Juan Carlos y Mejicano.
Villa del Río- Mathius, Álvaro, Soto, Molleja, Madueño, Cris, Javi Cobos, Juampe, Agudo, Dani Frías y Johny. También jugaron: Antolín, Enrique, Germán y Manolo.
Árbitro- Rafael Gutiérrez Jiménez. Estuvo auxiliado en las bandas por Otero García y Jurado Villarreal. Amonestó a los locales Diego, Félix, David Amor, Cabrera y Paleta y a los visitantes Álvaro, Germán y Agudo. Expulsó por doble tarjeta amarilla a los locales Juanlu (min. 75) y al delegado Antonio Sánchez (min. 81). Y con tarjeta roja directa, al también local Moisés (min. 90), cuando se encontraba en el banquillo.
Goles- 0-1 (min. 52) Johny 1-1 (min. 56) Mejicano 1-2 (min. 65) Juampe de penalti.
Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal Bartolomé Carmona "Carmonilla" de Villanueva de Córdoba.
Comentario- Firma: Francisco J. García
La visita del enrachado Villa del Río C.F. a tierras jarotas suponía toda una prueba de fuego para un Atco. Villanueva sumido en numerosos problemas internos y que todavía tenía pendiente de asegurar matemáticamente su continuidad en la categoría, cara al próximo ejercicio liguero. Lesiones, sanciones y la marcha de algunos jugadores, dejaban al equipo que entrena Bartolomé Arévalo, con una convocatoria en la que había hasta cinco jugadores juveniles y un cadete. Sin embargo el equipo sale al partido muy mentalizado, jugando con mucha intensidad y presionando la línea de salida de balón de su rival.
Agustín trata de escapar de la marca de dos rivales.
Los villarrenses sufren en estos primeros compases y les cuesta crear juego. La ausencia en su medio campo de jugadores como Enrique y Antolín, que inicialmente se quedaron en el banquillo, tras llegar tarde a la citación, por un despiste en su desplazamiento, era acusado por el equipo. Además algunas desaplicaciones defensivas, le acarrearon los primeros problemas. Así en el minuto dos, los locales piden penalti, tras un contacto en el área entre Mathius y Agustín, pero Gutiérrez Jiménez, mando seguir la jugada, en la primera jugada polémica del partido.
La primera aproximación visitante sería tras una falta botada por Cris, en la que el balón tras golpear en una nube de jugadores, tiene que ser sacado bajo palos por Moisés. Aunque la ocasión más nítida de los villarrenses, la tendría Johny tras recibir un perfecto pase al hueco de Juampe, pero el delantero solo ante Juanlu, se precipitó en su remate.
El juego eras discontinuo por ambos bandos, donde los errores y las pérdidas de balón, dejaban la cita muy abierta y sin raciocinio alguno. El central Félix (min. 28) remataría fuera en plena área chica, tras una falta lateral botada por Sergio.
Agudo trata de controlar un balón ante la marca de Félix.
La segunda jugada polémica de la cita, llegaría en el minuto treinta y seis, cuando tras una contra, en la que Dani Frías se escapa hacía las inmediaciones de Juanlu, el villarrense cae en la disputa del balón con un defensor. Los jugadores blanquillos, jugaron con su segunda equipación por coincidencia de colores con el cuadro local, reclaman falta y la tarjeta roja para el defensor jarote, pero el árbitro, aquí también, dejó seguir la jugada.
La igualdad era máxima y el partido se podía decidir en cualquier mínimo detalle. Nadie quiere conceder nada y el juego entra en una fase de protestas, intercambios dialécticos, faltas tácticas y toda la presión posible tanto para los rivales, como para el trío arbitral.
En la reanudación, la entrada de Antolín y Enrique dan otro aire al medio campo del Villa del Río. Comienzan a acaparar balón y a llevar con un mayor sentido, la iniciativa en el juego.
El marcador se mueve con el gol de Johny, que remata en boca de gol una enorme asistencia del lateral Soto, tras una gran jugada colectiva de todo su equipo. Pero el Villanueva reacciona, Bartolomé Arévalo comienza a dar entrada a los chavales del juvenil de Liga Nacional y reactivan su juego. El empate no tarda en llegar y fue tras una gran jugada de Juan Márquez por la banda derecha, cuyo centro es rematado en el corazón del área pequeña por Mejicano, hijo del exjugador jarote del mismo nombre de principios de los años 90.
Intenta reaccionar el Villa del Río a la igualada local y lo hace jugando con mucho criterio en medio campo donde Antolín aporta calidad e ideas. Una ingenua pérdida de balón de los locales, desemboca en una contra villarrense que termina con un claro derribo en el área de Juanlu a Antolín. Gutiérrez Jiménez señala el punto fatídico y amonesta al portero local. Juampe no perdona desde los once metros y vuelve a situar a su equipo con ventaja en el marcador.
Diego despeja con ímpetu un balón ante Javi Cobos.
Quedaba casi media hora por delante para que los jarotes intentaran enmendar la plana. Y lo buscan hacerlo a base de intensidad, velocidad y descaro, como el que ponía Mejicano en cada una de sus acciones y que obligaba a la defensa villarrense a fajarse de lo lindo. Los minutos transcurrían y al Atco. Villanueva no le queda otra que arriesgar tácticamente. Su técnico deja una defensa de tres y acumula efectivos en ataque, pero a la contra los villarrenses comienzan a encontrar huecos y a hacer daño. Una escapada de Antolín acaba con una falta del meta Juanlu fuera del área, que supone su segunda tarjeta amarilla y por tanto su expulsión. Los locales deberían jugar en inferioridad numérica el último cuarto de hora y con un jugador en edad cadete, como inquilino de su portería.
Con uno menos y por debajo en el marcador, los jarotes acusan el desgaste. El Villa del Río a la contra dispone de hasta cuatro ocasiones inmejorables para haber cerrado el partido, pero su eficacia en el remate estuvo bajo mínimos. Y cuando no fue así, el chaval Blázquez estuvo sensacional como en un disparo a bocajarro de Enrique (min. 87), en el que hizo la parada de la tarde.
Juampe y David Amor disputaron un intenso duelo.
Así que con el marcador abierto y los locales tocando arrebato ofensivo, el Villa del Río tuvo que fajarse en defensa y contener la respiración tras algún desesperado remate local. El descuento se les hizo eterno y tuvieron que pedir la hora con reiteración, aunque finalmente el pitido final supuso todo un alivio para ellos.
El Villa del Río prolonga su racha y su imbatibilidad llega ya a las trece jornadas, en las que ha sumado doce victorias y un empate. La visita del líder Ciudad Jardín, prevista para el próximo domingo será toda una reválida.
Por su parte el Atco. Villanueva encaja su cuarta derrota consecutiva y ve como se acerca peligrosamente a las posiciones de descenso. Encima el calendario les depara en las próximas jornadas duelos directos, ante equipos implicados en esa lucha.