lunes, 18 de marzo de 2024

La inspiración de Juampe sella una merecida victoria rojilla.

Crónica partido 25ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

El triunfo villarrense en el derby comarcal trae el premio añadido del retorno al liderato de la tabla clasificatoria.

 


 Juampe se lleva el balón, perseguido por Juanfran.


Villa del Río C.F. 2  A.D.F.B. Bujalance 0  


Villa del Río: Coke, Madueño, Dani Frías, Durán, Hugo, Marcos, Juanjo, Tena, Javi Guerrero, Juampe y Mario. También jugaron: Quero, Juan Carlos, Dudu, Luis Elena, Dani Expósito y Dudu.


Bujalance: Grajo, Fran, Rojas, Baeza, Miguelito, Humanes, Juanfran, Celso, Rafalillo, Juan Ángel y Fran Ruiz. También jugaron: Barbecho, Zakarias, Alex Moreno y Alex.


Árbitro: Rafael Jesús Lama Marcos. Estuvo auxiliado en las bandas por Guillén Vallejo y Espejo Pulido. Amonestó a los locales Marcos y Javi Guerrero y a los visitantes Baeza, Fran Ruiz y Rojas.

Goles: 1-0 (Min. 37) Dani Frías 2-0 (Min. 69) Juampe

Incidencias: Según fuentes oficiales del club, unos quinientos cincuenta espectadores aproximadamente, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos un centenar escaso de seguidores llegados desde Bujalance. Tarde calurosa con la temperatura ambiente rondando los treinta grados a la hora del inicio del choque. Cohabitación perfecta entre las dos aficiones en un ambiente de absoluta deportividad.

 

Crónica y fotos: Francisco J. García.

 

El duelo de máxima rivalidad en la comarca del Alto Guadalquivir cordobés dejó como justo triunfador del partido al Villa del Río C.F. Dos goles, uno de Dani Frías y otro de Juampe, decantaron la contienda a favor del equipo local.

Una victoria que para los villarrenses, además de quedarse con los tres puntos en litigio, trae como premio añadido, el retorno a la primera plaza de la tabla clasificatoria. Ya que los dos equipos que le precedían en la misma, no pudieron sumar el máximo botín. El Atco. Palma del Río porque tenía que cumplir su obligada jornada de descanso tras la retirada de la competición del Parque Cruz Conde C.F. y el Peñarroya C.F. porque no pudo pasar del empate (1-1) en su Estadio Casasblancas ante el Ciudad Jardín C.D.

Javi Guerrero y Humanes porfían por hacerse con el balón.


Y eso que en el seno del Villa del Río C.F. no las tenían todas consigo. Sus vecinos bujalanceños se les suelen indigestar cuando rinden visita a orillas del río Guadalquivir. De hecho, la última vez que los rojillos salieron airosos en su estadio en el derby fue hace ya cinco temporadas. En concreto fue un 19 de enero de 2019, con Eduardo Fernández y Tomás Joven como inquilinos de ambos banquillos y en el que un solitario gol de Juampe decidió la cita.

A esta negativa estadística, los locales unían un capítulo de bajas bastante importante con jugadores lesionados como Valera, Fran Soriano, Paquito y Rodri a los que se unían los sancionados Adri y Soto, lo que podía generar mayores dudas.

Claro que en el bando bujalanceño, la situación no era mucho mejor. Hasta cuatro jugadores (Larrea, Manu Romero, Salido y Villa) estaban sujetos a sanción federativa. Y por otro lado, la enfermería también estaba repleta. Por dicho motivo Miguel Ángel Moyano y José Carlos González tuvieron que disponer de una convocatoria con tres jugadores de equipos nodriza. Eran los casos de Zakaría e Iván del filial de Tercera Andaluza y del juvenil Juan Carlos.

Celso y Marcos se encuentran ante un balón dividido.


Así que entre las propias inseguridades y el típico respeto al contrario, el partido arranca con precauciones en ambos bandos. Los dos equipos parecen más preocupados de no cometer errores que de lanzarse descaradamente al ataque.

Pero el Villa del Río C.F. parece tener más ambición y comienza a acaparar la posesión del balón, tratando de buscar ambas bandas donde Marcos y Dani Frías eran bien sujetos por Fran y Miguelito.

Ya a estas alturas de partido, se estaba comprobando que el jugador llamado a marcar las diferencias era Juampe. Su calidad y su visión de juego, comenzó a provocar que cada vez más los locales se acercaran al área de Grajo.

El primer aviso de los locales llegó tras una de las contadas veces que Dani Frías pudo superar la marca de Fran. Su asistencia no fue cazada por Durán y el balón se paseó por el corazón del área pequeña.

Unos minutos más tarde, un pase de Juampe a Hugo, dejó solo al diez local ante Grajo que le sacó el primer remate, mientras que el segundo tras el rechace, se marchó arriba.

Hugo se lleva un balón aéreo ante el acoso de Juanfran.


La A.D.F.B. Bujalance no se prodigaba mucho en ataque, se limitaba a mantener su orden defensivo y a dificultar el juego de los locales. Su primera llegada con cierto peligro fue del lateral Fran (min. 30) con un remate de cabeza, tras un balón que los locales dejaron botar, sorprendentemente, en su propia área.

Con el cronómetro visualizando el final del primer periodo, llegaría la jugada que desnivelaría el choque. Durán y Baeza porfían por un balón, en el que el delantero villarrense roba la cartera al defensor, que lo derriba tan cerca de la línea del área, que hubo quien desde los graderíos pidió la pena máxima. Lama Marcos que estaba encima de la jugada, señala la falta, además de amonestar al central verdinegro.

Juampe apuesta con un fuerte y preciso lanzamiento directo, que obliga a Grajo a intervenir, rechazando el balón y Dani Frías en boca de gol, acierta a meter el balón dentro.

Los jugadores locales celebran el gol de Dani Frías.


Con el marcador favorable los locales trataron de asegurar su ventaja, evitando situaciones de riesgo ante su portería. Desde el banquillo visitante se trata de reconducir el juego de los suyos con las entradas sucesivas de Barbecho, Zaka y Alex.

Pero no tenían su día y apenas dispusieron de ocasiones ante la meta local. Eso sí, la que tuvieron fue muy clara. Una triangulación en medio campo y un desmarque en ruptura, deja a Rafalillo solo ante Coke, pero no supo definir con acierto, tras un defectuoso control.

Tampoco la puntería parecía ser la principal virtud de los villarrenses en este partido, ya que con anterioridad a esta jugada, dispusieron de varias ocasiones para haber encarrilado el partido, pero si Marcos mandó el balón al lateral de la red, el meta Grajo seguía siendo con mucha diferencia, el mejor de los suyos al intervenir con enorme acierto a un intento de córner olímpico de Juampe y a un trallazo de Tena que buscaba la escuadra.

Mario Rodríguez, que hizo un gran partido, controla el balón.


Hasta que en el minuto sesenta y nueve, Juampe cerró el partido con un sensacional gol. Una ingenua pérdida de balón en la salida visitante, con la defensa totalmente descolocada, deja un balón franco al veintidós local, que se acomoda el balón y suelta un latigazo imparable para Grajo.

El segundo gol local era la sentencia definitiva. Los bujalanceños finiquitaron de manera anticipada sus intentos de remontada y bajaron preocupantemente los brazos. Mientras que los locales fueron oxigenando su equipo con la entrada de varios jugadores desde su banquillo. La más significativa, la vuelta de Rafa Llamas, seis meses después de su grave lesión en una de sus manos y que le obligó incluso, a pasar por el quirófano.

El Villa del Río C.F. también optó por guardar fuerzas para el futuro, pero aún así pudo aumentar su dígito en el marcador. Pero Miguelito bajo palos (min. 75) sacó con su cabeza el balón que Javi Guerrero, también con su testa había mandado en una muy buena dirección y en el mismo minuto noventa, Grajo haría la parada de la tarde, al volar literalmente a la escuadra izquierda de su portería y a mano cambiada, sacar un balón que Dani Expósito había golpeado con gran virulencia.

Marcos sigue con su vista al balón, ante la presencia de Miguelito.


El pitido final trajo sentimientos contrapuestos. La A.D.F.B. Bujalance dice  prácticamente adiós a sus remotas opciones de entrar en el play off final. Ahora la entidad verdinegra debe reconducir sus miras a finalizar el presente ejercicio liguero en las plazas que concedan la participación en la fase provincial de la Copa de Andalucía, de la que es vigente subcampeón. Mientras que en el seno del Villa del Río C.F. todo era felicidad y para bienes. Primero, porque se rompe esa negativa estadística que tenían ante sus vecinos, segundo, porque se suman tres nuevos puntos a un casillero, que ya cuenta con 48 puntos. Y lo que es más importante, la ventaja sobre la quinta plaza asciende ya a 12 puntos y quedan tan solo cinco partidos, es decir quince puntos en juego. Por lo que el sueño de la participación en el play off final se puede convertir en una auténtica realidad.

Ahora llegan dos semanas de parón competitivo, coincidiendo con los dos domingos grandes de la Semana Santa. La competición se reanudará el fin de semana del seis y siete de abril. En esos días la A.D.F.B. Bujalance recibirá en su Estadio Iván Ruiz Carpintero la visita del Atco. Palma del Río. Por su parte el Villa del Río C.F. deberá jugar en el Estadio Ciudad de Lucena, ante el Lucecor C.D.

 

lunes, 11 de marzo de 2024

EL CAMPEÓN CONTINÚA CON SU INTACHABLE TRAYECTORIA LIGUERA.

FÚTBOL-SALA: Crónica partido 19ª jornada liguera de la Segunda Andaluza Senior de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

El Villa del Río F.S. endosó diez goles a la Asociación Juvenil Palenciana.

 


VILLA DEL RÍO F.S.  10  ASOC. JUV. PALENCIANA  4 


Villa del Río- Perola, Marcos, Paco Camargo, Ávila y Johnny. También jugaron: Pedro Torralba (p.s.), Dani Cañete, Flores, Jacinto, Pelusa, Cubero y Raúl.

Palenciana- José Carlos, Antonio, Nicolás, Guitarro y Jaime. También jugaron: Guachi (p.s.), Cristóbal, Jorge, García y Pablo.

Árbitros- Candela Aguayo Pérez y David Moreno Valverde. Estuvieron asistidos en la mesa por Cristian Santos Romero. Amonestaron a los visitantes Guitarro y Guachi. Expulsaron por doble amonestación al también visitante Nicolás (min. 31), cuando se encontraba en el banquillo.

Goles- 1-0 (min. 7) Ávila  2-0 (min. 10) Antonio en propia puerta  3-0 (min. 11) Paco Camargo 

4-0 (min. 11) Ávila  4-1 (min. 15) García  5-1 (min. 15) Pelusa  6-1 (min. 15) Cubero  7-1 (min. 16) Pelusa 7-2 (min. 25) Pablo  8-2 (min. 22) Pelusa  8-3 (min. 24) Jorge  9-3 (min. 25) Flores  9-4 (min. 28) García  10-4 (min. 31) Johnny.

Incidencias- Unos 250 espectadores se dieron cita en los graderíos del Pabellón Municipal Matías Prats de Villa del Río. La charanga "La Penúltima", con sus sones, como es habitual,  se encargó de poner música ambiental al partido.

En un gesto de notable deportividad, los jugadores y cuerpo técnico de la Asociación Juvenil Palenciana realizaron el pasillo de honor al Villa del Río F.S. en su salida a pista por su condición de campeones de liga 2023/2024. 

 

 

Comentario - Francisco J. García

Fotos- Andrés Gaitán Fotografía

 

En el año 2002, la cantante mexicana Patricia Manterola, puso de moda una pegadiza canción que decía textualmente "Que el ritmo no pare, no pare no, que el ritmo no pare…". Posiblemente la mayoría de los jugadores del Villa del Río F.S. en el verano de ese año, estarían disfrutando de su niñez, otros estarían con chupete y trona y algún otro, todavía no habría nacido.

Pelusa y Ávila celebran uno de los goles ante la cámara de Andrés Gaitán.


Veintidós años después, y con permiso de otro cántico "Una pasión dentro de mí, mi corazón late por ti" que ha hecho popular la afición villarrense desde los graderíos del Pabellón Matías Prats, esa canción es un fiel reflejo de la actitud de los jugadores villarrenses, que pese a entonar el alirón, la pasada semana en Doña Mencía, continúan con esa hambre deportiva que les ha llevado a tan merecido galardón.

Dos jugadores de la Asoc. Juv. Palenciana tratan de cerrar el paso a Johnny.


En esta oportunidad, su víctima deportiva fue la Asociación Juvenil Palenciana. Un equipo serio y correoso, que apenas pudo aguantar siete minutos en pista, las embestidas del cuadro local. A partir del primer gol, anotado por Ávila en el minuto siete de juego, y en un abrir y cerrar de ojos, los villarrenses en apenas cuatro minutos dejaron la cita vista para sentencia. Y es que en ese periodo de tiempo se pasó de la mínima renta local a una mucho más clarificadora, que dejaba el electrónico en un cuatro a cero en el minuto once.

El pequeño Darío recibe un beso de su padre. Mejor celebración, imposible.


Y es que entre la presión y el buen juego de los locales, unido a un cierto infortunio de los palencianeros que se marcaron en propia puerta tras una desgraciada acción de Antonio, el triunfo local parecía estar encaminado.

Sin embargo, el conjunto visitante parece olvidarse del marcador y decide seguir disputando el partido, plantando cara a un cuadro local, que en ocasiones parece mostrarse como el más fiero enemigo, ya que reacciona al instante ante cualquier ataque de su oponente.

Flores y Raúl presionan a un rival con posesión de balón.


Y nos explicamos, García en una jugada a la contra, supera a Perola metiendo el balón entre sus piernas y anota el primer gol visitante. No hubo tiempo material, para que los de Palenciana, soñaran con su retorno al partido y la posibilidad de competir por un resultado positivo, ya que en la jugada siguiente el carpeño Pelusa ponía el cinco a uno en el marcador. Y en el minuto siguiente, Cubero en una gran jugada personal y Pelusa con un trallazo a la escuadra, pusieron la diferencia en una clarificadora siete a uno.

Esa ha sido una de las virtudes del Villa del Río F.S. en sus últimos partidos y es que no solo ha sido muy superior a sus rivales en la pista, sino que ha sabido minar su moral con reacciones de este tipo. Pasó en Doña Mencía y volvió a pasar ante Palenciana.

Cubero con un recorte, supera el marcaje del visitante Nicolás


Así que el partido llegó al tiempo de descanso, sin que nos diéramos cuenta. En poco más de media hora de tiempo real. Muy pocas faltas y escasas interrupciones, motivaron ese desarrollo tan rápido de la cita.

Tras el paso por vestuarios, los locales siguen apretando, aunque parecen querer guardar energías para los próximos enfrentamientos ligueros. Y esas directrices se siguen, tanto desde el banquillo, el técnico local Toribio dio descanso a Marcos para no agravar su dolencia, como en la pista, donde se baja la intensidad en el juego.

De esto y de alguna imprecisión de los locales, se aprovechó el palencianero Pablo para batir al recién entrado Pedro Torralba y poner el siete a dos en el marcador. Pero al campeón no tarda en reaccionar ante semejante afrenta y un minuto después Pelusa, agarra un balón suelto y hace el octavo de los suyos.

Johnny intenta controlar un balón que parecía imposible.


El partido era el ideal para el espectador, por las idas y venidas de un equipo y otro, además de los numerosos goles materializados, lo que suponía un enorme entretenimiento para los aficionados asistentes al recinto deportivo que lleva el nombre del ilustre periodista villarrense.

Y de nuevo se produce ese efecto de acción-respuesta. Jorge en un balón dividido supera a Pedro Torralba, que se lamentaba por su falta de contundencia en la jugada y de inmediato, Flores se suma a la fiesta goleadora de su equipo, con un derechazo que aloja el balón en la escuadra de la portería de Guachi.

Ávila intenta hacerse con el esférico ante la mirada de Cristóbal.


El partido tenía ya decidido su triunfador, pero aun así en la pista no se regala nada. Alguna decisión del colegiado Moreno Valverde encrespa los ánimos de los jugadores visitantes. Y tanto Guachi, como Nicolás reciben sendas tarjetas amarillas. En el caso de este último, era la segunda y por tanto era expulsado. Al encontrarse en el banquillo, su equipo se libró, al menos, de tener que jugar en inferioridad numérica.

El técnico villarrense se abraza con Fran Ávila, tras uno de sus goles.


El andujareño Pedro Toribio quiso aprovechar la oportunidad de premiar con minutos a jugadores que han sido menos habituales como Jacinto y el juvenil Raúl. Jacinto tuvo mala suerte, ya que a los pocos minutos de estar en pista, un pinchazo muscular le obligó a salir de la misma y no volver más. El joven Raúl, si aprovechó la oportunidad para continuar con su aprendizaje, mostró ganas e ilusión. Incluso sus compañeros le buscaron para que hiciera gol, pero como es lógico, los jugadores rivales no estaban por la labor.

García y Johnny cerraron el marcador con un gol para cada equipo, dejando como resultado final un 10-4 que supone la décimo octava victoria liguera de un Villa del Río F.S. que tras proclamarse campeón y lograr el ansiado pasaporte a la Tercera División autonómica, intentará finiquitar invicto el presente ejercicio liguero.

Tres partidos le quedan para lograr el nuevo objetivo y la meta no va a resultar nada fácil, ya que los rivales también juegan y querrán convertirse en sus primeros verdugos.

Fernando Cubero cumplía años y acabó siendo manteado. El fin del partido dio paso a la fiesta.

 

Sin ir más lejos, el próximo fin de semana, coincidiendo con la antepenúltima jornada liguera, los villarrenses deberán desplazarse hasta Cabra, donde en su Pabellón Municipal de Deportes, deberán enfrentarse a un cuadro local que marcha en una destacada quinta plaza, en la tabla clasificatoria.

lunes, 4 de marzo de 2024

EL VILLA DEL RÍO F.S. SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LIGA.

FÚTBOL-SALA: Crónica partido 18ª jornada liguera de la Segunda Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Un centenar y medio de aficionados villarrenses se desplazaron a Doña Mencía.

 

Ávila en pleno éxtasis, celebrando unos de sus goles.

 

ÁPAGA Y VAMONOS C.D.  4  VILLA DEL RÍO C.F.  7 


Apaga y Vamonos- Javi Córdoba, Isaac, Jesús, Tamajón y Dani Amo. También jugaron: Jesús Luna (p.s.), Cala, Campos, Domingo, Capilla y Carrillo.

Villa del Río- Iván Marín, Flores, Juanje, Ávila y Johnny. También jugaron: Pedro Torralba (p.s.), Pelusa, Paco Camargo, Marcos, Cubero y Dani Cañete.

Árbitros- José Carlos Malagón Leña y Pablo Ledesma Rodríguez. Estuvieron asistidos en la mesa por Javier Cobos Chocero. Aunque el partido no era nada fácil de arbitrar, no es menos cierto, que les vino demasiado largo, con demasiados errores en su haber.  Amonestaron a los locales Campos, Capilla y Carrillo y a los visitantes Flores, Cubero y Marcos. Expulsaron con tarjeta roja directa al visitante Juanje (min. 6) y al visitante Campos (min. 29), al igual que al delegado local (min. 6). Por doble tarjeta amarilla, también sería expulsado el local Isaac (min. 28).

Goles- 0-1 (min. 2) Juanje  1-1 (min. 3) Jesús  1-2 (min. 6) Pelusa  1-3 (min. 13) Johnny  2-3 (min. 13) Carrillo 2-4 (min. 14) Ávila  3-4 (min. 22) David Amo  3-5 (min. 28) Marcos  3-6 (min. 34) Ávila de doble penalti  4-6 (min. 37) Domingo de penalti  4-7 (min. 38) Pelusa.

Incidencias- Unos 300 espectadores casi abarrotaron los graderíos del Pabellón Municipal Alcalde Julio Priego de Doña Mencía, entre ellos unos ciento cincuenta llegados desde Villa del Río en dos autobuses y en numerosos coches particulares, incluida una pequeña representación de la charanga "La Penúltima" que siempre estuvo animando a su equipo.

Una imagen para el recuerdo. La afición villarrense celebrando el título liguero.

 

Comentarios - Francisco J. García

Fotografías- Andrés Gaitán Fotografía

 

Por la vía rápida. El Villa del Río F.S. no quiso dejar pasar la primera, de las cinco oportunidades que tenía, para amarrar de manera apoteósica el título de campeón de liga de esta Segunda Andaluza Senior de Córdoba. Y lo hizo a lo grande, venciendo de manera indiscutible en el feudo de su más directo rival, el C.D. Apaga y Vámonos de Doña Mencía.

Arropados por un centenar y medio de aficionados desplazados desde Villa del Río, los rojillos demostraron sobre la pista menciana el mismo poderío que han mostrado en las dieciocho jornadas que se llevan disputadas en la categoría. Nadie puede discutir lo más mínimo, la justicia del título cosechado, su dominio ha sido aplastante. Sus rivales han tenido que rendirse a la evidencia y felicitar la supremacía demostrada por los villarrenses.

Juanje celebra con Johnny e Iván Marín, su tempranero gol.


Y en el coqueto y precioso Pabellón Alcalde Julio Priego de Doña Mencía, se volvió a vivir más de lo mismo. Y es que, aunque enfrente había un gran rival, deseoso de poder aplazar el alirón de su oponente, los pupilos del andujareño Pedro Antonio Toribio apenas tardaron dos minutos en ponerse por delante en el marcador. Juanje en una acción personal con un remate muy intencionado, adelantaba a su equipo. Pero un minuto después, el local Jesús, volvía a nivelar la contienda, demostrando la intención de los suyos de plantar cara y convertirse en los primeros verdugos ligueros de los del Alto Guadalquivir.

La entrada de Pelusa a pista, revoluciona el partido y a los pocos segundos de su incorporación, hace subir al electrónico el segundo gol de los suyos.

Tamajón e Iván Marín, frente a frente.


Con apenas unos pocos minutos jugados, se había demostrado que el partido era de máxima tensión, tanto dentro como fuera de la pista. Así un intercambio dialéctico entre ambos banquillos acaba con las expulsiones del delegado local y del visitante Juanje. Lógicamente la expulsión del jugador condicionaba más el partido y dejaba a los rojillos sin uno de sus más firmes baluartes.

Por otro lado y con el paso de los minutos se iba ratificando algo que estaba en la mente de los aficionados más arraigados a la categoría. Y es que la dupla arbitral, comenzaba a dar síntomas que el partido les iba a venir muy largo.

El partido es un espectáculo con dos aficiones que apoyaban a los suyos y metían toda la presión habida y por haber.

El gol del capitán visitante Johnny parecía comenzar a desequilibrar el duelo, pero no fue así y en un error defensivo, en la siguiente jugada, el local Carrillo volvía a ajustar al mínimo el marcador.

Ávila y Javi Córdoba en una acción del partido.


Pero en una jugada de estrategia a la salida de un córner, el remate a bote pronto de Ávila, se convierte en un obús, al que el meta local Javi Córdoba, nada puede hacer.

Con el dos a cuatro en el marcador, los dos equipos se retiraron a vestuarios y dejaron unos minutos de un cierto enfriamiento de ánimos, entre las dos aficiones.

En el segundo periodo, los visitantes salen a proteger su ventaja ante un cuadro local que se echa arriba de manera tan intensa como efectiva. Comienzan una agobiante presión que dificulta la salida de balón del conjunto visitante. Encima el gol de David Amo, les supone una inyección de moral, por lo que su dominio comienza a ser clarificador.

Pero si alguna virtud tiene este Villa del Río F.S. es que sabe desenvolverse con el máximo rigor en este tipo de situaciones. Los nervios no existen y saben aguantar el acoso de su rival. Poco a poco vuelven a mirar la portería contraria, defendida ahora por Jesús Luna.


Ávila y Pelusa celebran un gol, con los aficionados villarrenses.


La intensidad de los locales en ocasiones vulnera los límites del reglamento y comienzan a cargarse de faltas. La expulsión por doble tarjeta amarilla de Isaac deja durante dos minutos en superioridad numérica a los villarrenses. Y en una jugada de ataque elaborado ataque, aparece, el que faltaba por sumarse a fiesta realizadora de su equipo y Marcos en el segundo palo, empuja el balón a la red para poner el tres a cinco en el marcador.

El partido comienza a desequilibrarse, tras la quinta falta acumulativa de los locales y la posterior expulsión de su jugador Campos por tarjeta roja directa. Pero los rojillos no aprovechan ni el primer doble penalti del que disponen, Paco Camargo envió el balón fuera, ni los posteriores dos minutos de superioridad.

A estas alturas de la cita, ya había quedado sobradamente en evidencia, que la labor arbitral se había visto muy superada por la trascendencia y la intensidad del choque.

La alegría se fue desbordando conforme se acercaba el final del partido.


El Apaga y Vámonos C.D. no se rendía ni bajaba los brazos, varias intervenciones de Pedro Torralba tienen un doble efecto, ya que relanzan la moral de los suyos, a la vez que minan la del contrario. Ávila en el minuto treinta y cuatro, comienza a clarificar el partido, al transformar desde los diez metros, otro lanzamiento directo sin barrera.

El tres a seis a falta de seis minutos hace que los aficionados villarrenses comiencen a vislumbrar la ansiada celebración.

Pero el colegiado Ledesma Rodríguez parece querer añadirle un cierto picante al final del partido y señala un increíble penalti a favor de los locales, cuando el balón impactó claramente en el pecho de Marcos, que encima tenía sus brazos recogidos sobre su espalda.

Domingo no desaprovecha la pena máxima y a tres minutos del final, sitúa un tres a seis en el marcador, que reaviva las ilusiones locales de una posible remontada.

Pero sus esperanzas se diluyeron en apenas unos segundos, los que pasaron hasta que el carpeño Pelusa, agarró el balón en media pista pegado a una banda y puso la directa a la portería contraria, ganando en velocidad a su marcador y batiendo la portería de Jesús Luna.

La dedicatoria de Pelusa tras su gol, quedó bien clara.


Quedaba poco más de un minuto para el final y ahora sí, el público villarrense comenzó a cantar el "campeones, campeones, oe, oe, oe…"

Los abrazos, alguna lágrima y mucha emoción se convirtieron en éxtasis con un pitido final. Fue una celebración contenida en la pista, quizás por respeto a un rival, que en un gesto que les honra como deportistas y personas, fueron los primeros en felicitar a un Villa del Río F.S. que ha hecho historia.

Un emocionado Pedro Toribio se abraza con sus compañeros del cuerpo técnico.


Segundo año, tras la reaparición del club y llega el campeonato liguero y el ascenso a Tercera División.

En el interior del vestuario, la celebración fue mucho más intensa


Pero la competición sigue, quedan todavía cuatro partidos por disputar, el próximo sábado día 9 de marzo a las 16 horas visitará el Pabellón Matías Prats, la Asociación Juvenil Palenciana. Un día ideal para felicitar al equipo por tan importante logro.

Un heroico Villa del Río C.F. salva un punto cuando nadie lo esperaba.

Crónica partido 23ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los rojillos jugaron más de media hora de partido con una doble inferioridad numérica.

 

Mario y Rafa Sojo disputan un balón aéreo.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  0  CIUDAD JARDÍN C.D. 0 

 

Villa del Río- Coke, Soto, Dani Frías, Hugo, Paquito, Tena, Juanjo, Javi Guerrero, Quero, Mario y Adri. También jugaron: Durán, Marcos, Juan Carlos, Luís Elena y Dani Expósito.


Ciudad Jardín- Jhon Patrick, Sergio, Carlos del Río, Pedro, Ismael, Quique, Tate, Paco Heredia, Alex Girón, Rafa Sojo y Luís de Haro. También jugaron: Alvarito, Juan Sojo, Caro, Antoñito y Pablo.


Árbitro- Adrián Huertas Cabrera. Estuvo asistido en las bandas por Moreno Villanueva y Servian Quintana. Amonestó a los locales Fran Castro (ayudante técnico) y Antonio Muñoz (auxiliar) y a los visitantes Tate y Chus (banquillo). Expulsó a los locales Adri (min. 60) por acumulación de tarjetas amarillas y a Soto (min. 66) con tarjeta roja directa.

Goles- No hubo

Incidencias- Unos 300 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, en una tarde soleada pero fresquita.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Un punto de oro. Corría el minuto sesenta y seis de partido cuando los villarrenses jugaban ya en inferioridad numérica tras la expulsión de Adri, seis minutos antes, tras recibir dos justas tarjetas amarillas. En ese momento una efectiva triangulación en el ataque del conjunto de la capital, permitió a Juan Sojo, tras su desmarque en ruptura, encarar en solitario a Coque. Soto a la desesperada golpea al jugador, que aguanta la tarascada y termina chocando con el meta local. El colegiado no lo duda ni un instante y sanciona la falta del defensor local, que recibe una indiscutible tarjeta roja.

Soto intenta superar por su banda a Quique y a Sergio.


Los jugadores amarillos solicitaron la pena máxima, pero Huertas Cabrera señaló la infracción del defensor local. El lanzamiento de la falta no tuvo trascendencia alguna, pero al Villa del Río C.F. se le abría un panorama desolador. Tendría que jugar como mínimo, veinticuatro minutos de juego más el posible descuento, con una doble inferioridad numérica.

Y enfrente estaba un Ciudad Jardín C.D. que desde el pitido inicial demostró que se había presentado al coliseo ribereño con la intención de sumar una nueva victoria que le permitiera continuar su racha positiva de resultados.

Y es que el conjunto de Poniente estuvo muy bien plantado en el terreno de juego. Su sistema 4-2-3-1 le permitía ocupar casi todos los espacios y le hizo dominar un centro del campo, donde los locales notaron sus numerosas ausencias.

Tal era el panorama en el cuadro local, que cinco días después de fichar, o mejor dicho, de retornar a la disciplina villarrense, Fernando Tena ocupaba plaza de titular. No sólo era esa la única novedad en el bando local, ya que también habían recuperado para la práctica del fútbol al veterano Juan Carlos, que a sus 38 años y 12 temporadas después volvía para echar una mano al equipo de su pueblo.

Y es que el aluvión de bajas en los anfitriones era tremendo con los lesionados Rafa Llamas, Valera, Rodri, Fran Soriano y Dudu, además de los sancionados Madueño y Juampe. Por ese motivo, se estimó con prudencia, el reforzar al equipo.

Mario despeja de cabeza con Adri y Rafa Sojo muy atentos.


Como decíamos el conjunto de la capital cordobesa arranca como claro dominador del duelo. Domina el centro del campo, ante un Villa del Río C.F. al que le cuesta mantener la posesión del balón..

Pero en el césped los dos equipos demostraron que el perder no entraba en sus planes y se estableció una lucha sin cuartel en todas las líneas de juego. Se trabaja a destajo y comienzan a aparecer las ocasiones de gol. Avisa el exvillarrense Luís de Haro (min. 13) con un remate de cabeza que se marcha fuera, le sigue su compañero Alex Girón (min. 21) con un remate a la media vuelta, bien resuelto por Coke.

Los villarrenses replican con un disparo de Quero (min. 22) que el meta Jhon Patrick envía a córner. La igualdad era la tónica predominante, pero no es menos cierto, que tácticamente los amarillos estaban mejor plantados.

La lesión de Paquito supone otro problema añadido en el devenir del partido para un cuadro local que se veía siendo superado por su rival. Sin embargo, los de la capital no terminaban de transferir al marcador su buena imagen. Entre la falta de conjunción entre el pase y el desmarque en ruptura y un asistente "tremendamente sensible" con la bandera, las situaciones de fuera de juego, les estaban condicionando.

Hidalgo y Dani Frías disponían de sendas ocasiones, no excesivamente clarificadoras y con ellas, los dos equipos se marcharon a vestuarios.

Hugo efectúa un pase ante la llegada de Quique y Rafa Sojo.


La segunda parte arranca con los mismos derroteros y una cosa estaba bastante clara, el equipo que cometiera el más mínimo error, le iba a costar el partido.

Y así pudo pasar, ya que en los primeros minutos de la reanudación, un mal despeje de Tena, provoca una jugada visitante en la que Juan Sojo se planta solo ante Coke, que salva a su equipo con una enorme parada. Repetirían ambos protagonistas (min. 62) con idéntico desenlace, ante la desesperación en el bando amarillo.

Unos minutos después llegaría otro nuevo revés en el partido, para el Villa del Río C.F. Adri, con una tarjeta amarilla a sus espaldas, entra a destiempo sobre un rival en una jugada en el medio del campo, sin aparente peligro. La segunda tarjeta amarilla es indiscutible y por tanto la expulsión. Con media hora de juego por delante, los locales se quedaban en inferioridad numérica.

Adri y Tate se esfuerzan por hacerse con el balón, ante la mirada de Rafa Sojo.


Así que no les quedaba más remedio que sufrir ante un rival, mejor situado, más homogéneo y decidido a ir por el partido.

Alguien dijo "que si las cosas van mal, pueden ir a peor" y razón no le faltaba, ya que unos minutos después llegaría la justa expulsión de Soto, por hacer falta a un jugador rival, siendo el último defensor.

El panorama se les ennegrecía notablemente a los locales, que quedaban con nueve jugadores sobre el verde, por once de su rival y con veinticuatro minutos de juego, más el descuento, por delante.

Pero cuando más difícil parecía tenerlo el cuadro local, es cuando resurge. Superan su doble inferioridad a base de casta, coraje, lucha y entrega. Lógicamente cierran filas en su propia parcela con una formación totalmente alterada, con Mario retrasado al eje central, Tena cayendo al costado zurdo y Quero haciendo labores de pivote.

El equipo se faja en defensa y disputa cada balón con todo el pundonor del mismo. La afición se contagia del entusiasmo de sus jugadores, que sorprendentemente ganan firmeza en defensa, por lo que el Ciudad Jardín C.D. ya no llega tan fácil al área local.

El derroche físico pasa factura y desde el banquillo local, se intenta oxigenar al equipo con algunas sustituciones. Tena deja su sitio y el delantero Durán tiene que bajar al lateral izquierdo.

La entrada más significativa y aplaudida por el público, fue la de Juan Carlos que pese a su veteranía y sus años de inactividad federativa al margen salió los últimos minutos para aportar trabajo y piernas a los suyos.

Se llegaba al minuto noventa con la esperanza que los villarrenses pudieran amarrar ese punto que sin duda, dadas las condiciones existentes, les iba a saber a gloria. Pero el descuento se antojaba importante, ya que hasta en tres ocasiones durante el choque, tuvieron que entrar las asistencias de los locales para asistir a unos jugadores que lo mismo buscaban ese bálsamo recuperador para sus golpes, que ese momento de parón para recuperar oxígeno.

Curiosamente en el tiempo añadido, quien se estiró y trató de buscar la portería rival fue el propio Villa del Río C.F. que incluso dispuso de una ocasión muy clara para haber marcado. Pero Marcos (min. 95) en una inmejorable posición optó por un remate picado sobre la salida de John Patrick, que por haberla pegado a romper.

Así que el pitido final en el octavo minuto del alargue decretado por Huertas Cabrera, supuso un alivio para el cuadro local, al que sus aficionados supieron valorar el derroche y el esfuerzo realizado ante un gran rival y pese haber estado más de media hora de partido con una doble inferioridad numérica.

El valioso punto sumado por el Villa del Río C.F. trae como premio añadido, la vuelta al liderato de la clasificación. Y es que aunque empata a puntos con el Atco. Palma del Río, el mejor gol average general le sitúa en tan privilegiada posición.

Sin embargo el liderato puede tener fecha de caducidad, ya que el próximo fin de semana, los villarrenses tienen que cumplir la obligada jornada de descanso, que dejó la retirada de la competición del Parque Cruz Conde C.D.

Su retorno a la actividad competitiva será el fin de semana del 16 y 17 de marzo, con otra interesante cita, la visita de sus vecinos de la A.D.F.B. Bujalance al Polideportivo Municipal.

Por su parte el Ciudad Jardín C.D. recibirá en las I.D.M. de Poniente, el próximo domingo día 10 de marzo a otro equipo de la zona alta de la tabla clasificatoria, como es el Atco. Palma del Río.