Liderara un proyecto continuista, en un club, que quiere seguir creciendo.
Texto y fotos: Francisco J. García
Las estadísticas son concluyentes y la prorrogación del vínculo, está más que justificada.
Era un secreto a voces, pero faltaba la confirmación oficial. Y más si teníamos en cuenta, el feeling que siempre ha habido entre el propio técnico y el presidente.
Finalmente, durante el pasado fin de semana, se ratificaba la noticia, deseada por ambas partes y Miguel Ángel Morales Cáceres continuará una temporada más en el banquillo villarrense. El entrenador cordobés de 46 años de edad, cumplirá su segunda temporada al frente del equipo del Alto Guadalquivir. La pasada temporada, se tuvo que hacer cargo del mismo, tras la destitución de un José Alberto Frías, que tan solo había sido capaz de sumar tres puntos, una única victoria, en las ocho primeras jornadas, por lo que el posible descenso, había dejado de ser una seria amenaza, para convertirse en una dura realidad. Bajo su dirección técnica, el equipo supo reaccionar, logrando 38 puntos en 22 jornadas, lo que le ha servido para rubricar un triple logro: permanencia, participación en la Copa de Andalucía y terminar en la mejor clasificación posible, la sexta plaza.
Morales asume parte de este éxito “Vinimos con un objetivo muy claro y gracias a Dios, al final, se ha logrado”. Aunque el cambio tan radical que experimentó el equipo, pudiera haber sido fácil, considera que “han sido seis meses de trabajo diario, de muchas horas, muchas conversaciones con Álvaro (ayudante técnico) y Fabián (presidente), con los jugadores… en mi cabeza siempre estaba el objetivo de sacar al equipo del descenso, pero os voy a decir una cosa, la clave ha estado en que todos los estamentos del club (plantilla, cuerpo técnico, directiva, afición...) Hemos remado en la misma dirección”. Sin embargo, no todo fueron buenos momentos y recuerda con el rostro tembloroso y emocionado “el día en el que se me diagnostica mi problema cardiaco y la necesidad de cirugía”. En ese momento “llegué a poner mi cargo, en manos de la junta directiva, pero ellos me dieron su total apoyo y me dijeron, que llegado el momento, ya se buscarían soluciones.”.
Preguntado sobre la renovación, el técnico comenta que “me la ofrecieron hace varios meses, pero yo no iba a responder, hasta que no se lograra el objetivo”. Finalmente, tras un par de reuniones “porque siempre hay cosas que analizar, comentar y mejorar” llegó la fumata blanca.
El técnico posa en el banquillo local del Polideportivo Municipal.
Morales dice sentirse muy a gusto en Villa del Río y tal es su estado de felicidad que reconoce “que quiere estar durante muchos años, aquí. Aunque por otro lado, como persona ligada al fútbol, es consciente que su cargo depende de los resultados. Y si la dichosa pelotita, no quiere entrar…”
Tanto desde la propia junta directiva, como el mismo técnico, coinciden en un idéntico deseo en sus comentarios, que no son otros que “el club siga creciendo”. El proyecto de la próxima temporada va a ser continuista, tanto en el cuerpo técnico como en la plantilla. Aunque consciente de las limitaciones de ésta, reconoce abiertamente que “habrá que hacer, unos cuatro o cinco fichajes, que nos permita un salto cualitativo y cuantitativo en la plantilla”, para rubricar de maneta tajante “que ya se está trabajando en ello”.
Pero vamos a ir paso a paso, “primero, cerrar las renovaciones en la plantilla actual y posteriormente, rubricar los fichajes.”
El técnico cordobés va a ver incrementado su poder dentro de la entidad rojilla, ya que va a asumir también, la coordinación de las categorías inferiores, hecho que le propuso la junta directiva, debido la amplia experiencia que Miguel Ángel tiene, tras trabajar en las canteras de varios clubes deportivos de fútbol base de la capital cordobesa.
El rostro de Miguel Ángel Morales muestra la ilusión existente ante el nuevo proyecto.
El inicio de la pretemporada villarrense va a depender si el formato y las fechas de la Copa de Andalucía, se mantienen con respecto al anterior ejercicio liguero. “Si los cuartos de final de la Copa, se disputan antes del comienzo del campeonato de liga, iniciaríamos los entrenamientos en la última semana de julio. Serían seis semanas de preparación, las cuatro últimas, con dos partidos amistosos por semana”.
A nivel de junta directiva, la actividad no cesa en el seno del club, ya que se están cerrando las cuentas, para presentarlas en la Asamblea Anual de Socios, que todavía no tiene fecha. La campaña de captación de socios y empresas colaboradoras, serán los próximos pasos a seguir, en un Villa del Río C.F. 2022/2023, que ya está en marcha.