Crónica 30ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Grupo1.Temporada 2021/2022.
La falta de gol hace que los villarrenses se dejen dos puntos en el Sector Sur.
U.D. SUR 1 VILLA DEL RÍO C.F. 1
Sur- Mejicano, Enrique, Peña, Álvaro, Carmona, Ricar, Alex, Sylla, Salvi, Huevo y Alí. También jugaron: Jesús y José Manuel.
Villa del Río- Juanlu, Darío, Soto, Madueño, Tena, Cris, Medina, Hugo, Luís Elena, Dani Frías y Manuel. También jugaron: Mario Rodríguez, Ismael, Fran Soriano, Juanpe y Mario Penado.
Árbitro- Javier Rodríguez Gómez. Estuvo auxiliado en las bandas por Huertas Cabrera y Marcos Casillas. Amonestó a los locales Mejicano, Huevo, Sylla y Alex y a los visitantes Cris, Dani Frías y Medina.
Goles- 0-1 (min. 9) Luís Elena 1-1 (min. 88) Huevo.
Incidencias- Un centenar de espectadores se dieron cita las I.D.M. de la Calle Marbella de la barriada cordobesa del Sector Sur. El partido comenzó con 15 minutos de retraso, tiempo acumulado en el desarrollo de los partidos disputados con anterioridad.
Comentario- Francisco J. García.
Empate y gracias. El Villa del Río C.F. alcanza su objetivo de finalizar el presente ejercicio liguero en la sexta posición de la tabla clasificatoria, desbancando de dicha plaza a sus vecinos comarcales de la A.D.F.B. Bujalance. Y es que tras la derrota bujalanceña en la matinal, ante el Recreativo Belmezano (1-4), se le abría a los villarrenses tal posibilidad. Para ello debían puntuar en este partido en el que debían visitar a la U.D. Sur, equipo que perdía la categoría la pasada semana.
Manuel conduce el balón perseguido por Enrique.
Quien más y quien menos veían factible dicha posibilidad, ante un rival que lógicamente iba a acusar el mazazo moral que suponía su descenso. Encima la previa aumentaba esas opciones ya que en el banquillo local, Pedro Peña, sólo tenía dos jugadores juveniles como relevos.
Sin embargo dichas previsiones se van difuminando de manera fulminante con el paso de los minutos. El Villa del Río C.F. muestra una imagen ramplona en este primer acto y eso que el partido comienza muy bien para sus intereses ya que en el minuto cuatro dan un serio aviso, con un lanzamiento directo de falta de Darío, en el que el balón acaba impactando con virulencia en el larguero de la portería de Mejicano.
El balón golpeado por Darío va camino de el larguero.
Unos minutos más tarde los villarrenses se adelantarían en el marcador. Fue curiosamente tras un saque de esquina favorable a los locales, los visitantes despejan el balón y forman una contra en la que finalmente el balón llega a Luís Elena, que supera a su compadre Mejicano, cuando éste, intentaba retroceder hacia su portería.
Pero ni con el marcador a favor se asienta el juego de un Villa del Río que comete demasiados errores tanto colectivos en situaciones tácticas, como individuales, donde la precisión en los controles y los pases estaba bajo mínimos.
Luís Elena es felicitado por sus compañeros tras marcar el único gol de su equipo.
Los visitantes reclaman como penalti una caída de Darío en el área, que Rodríguez Gómez no considero como tal. Tampoco fue el día del colegiado cordobés, que quiso llevar el partido de buen talante, primando el diálogo a las amonestaciones, pero al final entre sus propios errores y la presión de los jugadores hicieron que su labor no gustase ni a unos ni a otros.
Poco a poco la U.D. Sur comienza a aparecer y con una gran movilidad entre líneas, comienza a crear peligro. El meta Juanlu, el mejor de su equipo, hace una sensacional parada a un remate de Huevo, con un slalom que había dejado en evidencia la solidez defensiva villarrense.
En el minuto treinta y cinco, Rodríguez Gómez a instancias de su asistente Marcos Casillas, anula un gol de cabeza de Darío, por un fuera de juego, que los jugadores visitantes reclamaron como válido.
Rodríguez Gómez, en la imagen saludando a Cris, no tuvo su día.
La mejor ocasión de los locales en este primer acto llegó en el minuto cuarenta y uno, cuando el colegiado señala como penalti, un contacto en el área entre Soto y Salvi. El propio Salvi ejecuta la pena máxima, pero Juanlu se estira hacía su izquierda y desvía el balón a corner.
El descanso le venía de perlas a un Villa del Río que había perdido la orientación y estaba sufriendo ante las acometidas de un correoso y dinámico Sur.
Tras el descanso y con la entrada de dos jugadores juveniles en las filas villarrenses, Mario Rodríguez y Fran Soriano, el equipo muestra otro talante y ofrece unos primeros diez minutos, en los que debió haber cerrado el marcador. Hasta tres ocasiones tuvieron en boca de gol y las tres con idéntico protagonista el zurdo Manuel, que perdonó lo imperdonable.
Dani Frías controla un balón en presencia de Ali.
Y es que la falta de gol estaba marcando el juego del Villa del Río y de manera indirecta, mantenía con vida a la U. D. Sur. No le faltaba la razón a aquel aficionado villarrense, que al ver a David Carmona, que mantiene en vigor su ficha con el Villa del Río C.F. y que acudió a saludar a sus compañeros, manifestó que él, lo hubiera vestido de corto y aunque llevara tres meses sin entrenar con sus compañeros, con tan solo diez o quince minutos, les hubiera dado un apaño.
Los minutos pasan y los jugadores locales no cesan en sus intentonas de cambiar la orientación del marcador. Juanlu vuelve a estar acertado al detener un balón envenenado a Huevo, tras una absurda pérdida en la salida de balón de los visitantes.
Desde los graderíos daba la sensación que la igualada local era cuestión de minutos, pero el balón parecía no querer entrar y Alex (min. 62) remata arriba en plena área chica una asistencia de Huevo.
La entrada de Juanpe, que volvía al equipo tras saldar su larga sanción, daba otro aire al equipo, pero ni por esas y un remate de cabeza suyo (min. 65) a centro de Soto se fue fuera.
El cronómetro avanza inflexiblemente y el partido está muy abierto. Los locales aprietan, pero los visitantes a la contra encuentran espacios. Pero la ansiedad parece pasar factura a ambos equipos, incapaces de encontrar la efectividad en el último pase o en el remate final.
A nueve minutos del final, un choque fortuito pero fuerte entre Juanpe y Carmona, obliga a ambos jugadores a abandonar el terreno de juego, con problemas físicos.
El partido puso a prueba el maltrecho corazón de Miguel Ángel Morales.
Y una vez más en el mundo del fútbol se hizo bueno ese dicho que manifiesta “que tanto va el cántaro a la fuente que el final se rompe” y a dos minutos del final, tras otra perdida absurda en la línea de creación villarrense, los jugadores del Sur se hacen con un balón que ponen en el área y tras dos primeros remates rechazados por la defensa, el balón llega a Huevo, que con sangre fría coloca el balón junto a la base del poste.
La igualada rearma de moral a la U.D. Sur y más cuando Rodríguez Gómez anuncia una prolongación de seis minutos. Hubo que sufrir de lo lindo, porque en este tiempo añadido el balón merodeó con más peligro en el área visitante, que en la local.
El pitido final, supuso un enorme alivio en los expedicionarios villarrenses, ya que el empate final, el punto sumado, les hacía lograr el objetivo. No se tenía que haber sufrido tanto, pero es la consecuencia de perdonar tantas y tan claras ocasiones de gol.
La sexta plaza final, para un equipo que en la jornada nueve, era colista con tan solo tres puntos en su casillero y que tan solo había anotado nueve goles, se antoja como un enorme logro. Ahora toca tiempo de descanso relativo, ya que la planificación de la próxima temporada no se puede demorar mucho.