domingo, 12 de diciembre de 2021

Juampe concede los tres puntos a un Villa del Río en racha.

Crónica 13ª jornada de la Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2021/2022.

 

Cuarto triunfo consecutivo rojillo que se aleja de las posiciones de descenso.

 

VILLA DEL RÍO C.F. 3  PEÑA LOS LEONES C.D. 1  

 

Villa del Río- Juanlu, Darío, Tena, Madueño, Valera, Cris, Medina, Fran Soriano, Juampe, David Carmona y Dani Frías. También jugaron: Hugo, Pablo, Durán, Luís Elena y Joselete.

Peña Los Leones- Coke, Javi, Félix, Quirós, Alfonso, David Rubio, Iván, Alameda, Pedro, Sergio y Rafa Ariza. También jugaron: Cristian, Arturo, Torrico y Llorente.

Árbitro- Víctor Expósito Márquez. Estuvo auxiliado en las bandas por Guerrero Velasco y Cabezas Aranda. Amonestó a los locales Medina y Luís Elena y a los visitantes Quirós y Torrico.

Goles-  1-0 (min. 40)  Dani Frías  1-1 (min. 44) David Rubio  2-1 (min. 60) Juampe  3-1 (min. 76) Juampe.

 

Incidencias- El cambio de horario, la cita se disputó en la franja matinal, restó afluencia de público en el Polideportivo Municipal de Villa del Río. Aún así,  unos doscientos espectadores acudieron a la cita.

 

Comentario- Francisco J. García

 

Suma y sigue. El Villa del Río C.F. continúa en progresión ascendente, tras encadenar su cuarto triunfo consecutivo, en un partido que se preveía complicado y disputado, ante un rival, la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao de Pozoblanco, que hasta el momento se estaba mostrando más efectivo y resolutivo en sus desplazamientos, que en sus citas caseras en la Ciudad Deportiva “Eleuterio Olmo Bermejo”. Y es que sus seis salidas anteriores habían obtenido cuatro triunfos, lo que avalaba la peligrosidad de los pozoalbenses.

Juampe y Dani Frías fueron los autores de los goles rojillos.

Por eso los villarrenses comenzaron la cita tan intensos como precavidos. E hicieron falta tan solo unos minutos para comprobar la solidez y la claridad de ideas de los rojiblancos, aunque en esta oportunidad y por coincidencia de colores con el cuadro local, vistieron con su segunda equipación, totalmente negra.

El primer periodo estuvo muy equilibrado, con un cuadro local tratando de llevar la iniciativa, ante un rival homogéneo y bien situado en el campo, que a la mínima oportunidad, salía a la contra, moviendo el esférico con mucho criterio.

En esta fase de partido, las defensas imponían su ley y apenas concedían ocasiones de gol. Una falta directa botada por el visitante Alfonso (min. 17) que se fue fuera por poco, un disparo de Juampe (min. 19) desde la frontal con mucha intención y otra jugada personal de este mismo jugador (min. 22), en la que pecó de individualista, fue lo único reseñable ofensivamente.

Los minutos pasaban y el equilibrio de fuerzas era visible, con dos equipos que se tenían mucho respeto y que insistían en no cometer errores en zonas de máximo riesgo.

Cris comenzó jugando en medio campo y terminó en el eje defensivo.

El marcador se estrena de manera imprevista y en una jugada a balón parado. Cris ejecuta un córner muy cerrado y Dani Frías en el segundo palo, totalmente desmarcado, cabecea el balón a la red.

A pocos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, los locales tomaban ventaja e intentan mantener la misma hasta el obligado receso. Intentan mantener la posesión del esférico y no arriesgar, pero su intentona resulta baldía, ya que en la última jugada de este primer acto, David Rubio conduce el balón por la frontal y realiza un remate raso que acaba dentro de la portería. El balón no llevaba mucha velocidad, pero pasó entre un bosque de piernas, lo que dificultó la labor de Juanlu.

Jarro de agua helada para los villarrenses, que veían como el partido se les estaba complicando notablemente, no sólo por el gol encajado si no, porque jugadores como Fran Soriano (lesionado) y Tena (enfermo), tenían que ser sustituidos.

Darío estuvo muy activo durante todo el partido.

Tras su paso por la vicaría, Hugo volvía al equipo, mientras que para sustituir a Tena, el técnico local no tiene más remedio que retrasar a Cris hasta el eje defensivo y dar entrada a Pablo, que debutaba esta temporada, tras su fractura de metatarsianos de pretemporada.

La segunda parte ya resulta más activa y entretenida, los dos equipos se olvidan del respeto mutuo y se tiran a saco, por los tres puntos. Un primer aviso, obra de Pablo (min. 58), en el que el balón acabó en el lateral de la red, dio paso a una genialidad de Juampe, que acabó en el segundo gol villarrense.

Medina habilitó el balón en profundidad sobre el desmarque de Juampe y éste, al ver la media salida de Coke, lo supera con una preciosa y perfecta vaselina. Un gol de muy bonita ejecución.

Luís Elena jugó los últimos quince minutos.

Reacciona de inmediato, la Peña de Los Leones, que seguía circulando el balón con mucho criterio, tratando de entrar por ambas bandas. Quirós (min. 63) tuvo en su cabeza el gol del empate, pero su remate en una posición muy ventajosa, se fue fuera por muy poco.

Responde de nuevo Juampe, con un remate cruzado a la media vuelta y tras asistencia medida de David Carmona. El balón se fue lamiendo el poste.

El partido estaba muy abierto a poco más de un cuarto de hora para su conclusión y lo mismo podía llegar la igualada visitante, que la sentencia local.

Alfonso lo intenta con un libre directo (min. 73), que obliga a Juanlu a intervenir con acierto junto a la base de su poste izquierdo.

Y sería con otro libre directo, con el que el Villa del Río cerraría el marcador y rubricaría su triunfo final. Juampe ejecuta a la perfección una falta en la frontal y pone el tercero en el marcador.

La explosión de júbilo de los villarrenses, está más que justificada.

Con dos goles por debajo en el marcador, al conjunto del Valle de Los Pedroches no le quedaba otra que arriesgar, desde su banquillo se modifica el planteamiento táctico. Por cierto, su técnico Miguel Díaz Castro no estuvo presente, por un ineludible compromiso familiar.

A la contra pudieron golear los villarrenses y si no lo hicieron, fue por dos o tres paradas de mucho mérito de su portero Coke, que evitó los goles de Frías  y Medina (min. 78) y otra, del propio Frías (min. 84).

La Peña de Los Leones apretó hasta el pitido final y provocó que los aficionados locales no las tuvieran todas consigo, motivados además por alguna falta de contundencia en determinados despejes de la zaga local, que concedió en demasía segundas jugadas, con el riesgo que eso conlleva.

Finalmente, el pitido de Expósito Márquez, por cierto arbitraje muy correcto el suyo, supuso una explosión de júbilo tanto en aficionados como en los jugadores locales, por el cuarto triunfo consecutivo del equipo.

¿Qué le dirían por el pinganillo a Expósito Márquez, para provocar esa sonrisa?

Y es que el cambio de imagen del equipo desde la llegada de Miguel Ángel Morales Cáceres a su banquillo, ha sido radical. Cuatro victorias en cinco partidos, acumula el técnico cordobés y eso que lesiones y enfermedades, están asolando a un conjunto que volvió a reclutar para esta cita a cuatro jugadores de su equipo nodriza.

La próxima semana, se disputa la 14ª jornada, penúltima de la primera vuelta y última, antes del obligado paréntesis navideño. El Villa del Río C.F. deberá desplazarse hasta Aguilar de la Frontera para medirse en el Campo Municipal al Aguilarense F.C. Por su parte la Peña de Los Leones de Pozoblanco, también tendrá que desplazarse, en esta oportunidad a la capital cordobesa, para enfrentarse al Ciudad Jardín C.D. en las I.D.M. de Poniente.