lunes, 6 de diciembre de 2021

El Villa del Río C.F. sorprende y doblega al Ciudad Jardín C.D.

Crónica 12ª jornada Primera División Andaluza de Córdoba. Temporada 2021/2022.

 

Tres victorias consecutivas avalan la notable mejoría villarrense.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  2  CIUDAD JARDÍN C.D. 1  

 

Villa del Río- Juanlu, Tena, Darío, Madueño, Valera, Cris, Dani Frías, Fran Soriano, David Carmona, Juampe y Medina. También jugaron: Mario Rodríguez, Durán y Luís Elena.

Ciudad Jardín- Jhon, Miguel, Nano, Tiago, Cobos, Caro, Cristian, More, Juan Sojo, Rafa Sojo y Tate. También jugaron: Kiko y Vioque.

Árbitro- David Cano Ramírez. Estuvo auxiliado en las bandas por Morales Eslava y Merina Rubio. Amonestó al local Juampe y a los visitantes More, Tiago, Caro y Cobos.

Goles-  1-0 (min. 14) David Carmona 2-0 (min. 41) Valera  2-1 (min. 84) Tate.

 

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde soleada. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Bartolomé Delgado Canales, primer alcalde villarrense en la era democrática y padre de Diego Delgado, exjugador del Villa del Río C.F. y exentrenador del Ciudad Jardín C.D.

 

Comentario- Francisco J. García-

 

Ambos equipos coincidían en la previa este partido, en la imperiosa necesidad de puntuar para encaminar sus respectivos objetivos y en la notable plaga de ausencias, con las que Miguel Ángel Morales y Carlos Losada, tenían que lidiar. Así, en el bando local, las ausencias se suplían con jugadores del equipo nodriza y así hasta siete jugadores juveniles concurrieron en una convocatoria, que nuevamente requería una atención extra,  a la hora de alinear los mismos, para no incurrir en alineación indebida. Finalmente tan solo dos juveniles (Fran Soriano y Valera) en la formación titular y otros dos (Mario Rodríguez y Durán) salieron a jugar durante el choque. Los demás (José Antonio, Alejandro y Quero) vieron la cita desde el banquillo.

En las filas capitalinas, no tuvieron tal opción y con tan solo catorce jugadores inscritos en el acta arbitral, incluido el portero suplente Canales, afrontaron la cita.

Y es que el peso de la competición pasa factura en forma de lesiones y sanciones, al igual que otras facetas de la vida.

Formación inicial del Villa del Río C.F. en este partido.

El partido arranca con un Villa del Río muy intenso y dinámico, que a los veinte y pocos segundos, ya dispuso de su primera ocasión de gol. Fue tras una jugada de Medina, que superó en velocidad a Nano y puso un balón al corazón del área, que Dani Frías, solo ante Jhon, remató de cabeza fuera.

Los locales comenzaban perdonando, ante un Ciudad Jardín que demostró desde estos primeros compases, que es un equipo que juega muy bien al fútbol. Con More y Caro sujetando el medio campo, los hermanos Sojo apoyados con Tate y Cristian en las bandas, triangulaban y generaban situaciones de peligro. Así, el primer aviso lo daría Caro, que tras recibir un pase en profundidad de Tate, no acertó a batir a Juanlu.

Este es el equipo inicial que dispuso Carlos Losada en las filas visitantes.

Pero la intensidad y el dinamismo de los rojillos, hacía sufrir al Ciudad Jardín, que defensivamente se veía incapaz de frenar las continuas acometidas de su rival, sobre todo en su banda izquierda. Así Jhon, comenzó su recital de paradas, desviando una vaselina de Medina (min. 9). Cuatro minutos más tarde atajaría un disparo colocado de Fran Soriano, tras dejada de David Carmona.

Fue precisamente este jugador, quien anotaría el primer gol del partido, tras definir con acierto en el área, tras un buen pase de Cris. El exjugador del Écija Balompié, anotaba su tercer gol en la presente temporada.

Los dos capitanes, Caro y Cris, posan con el trío arbitral.

Con el marcador favorable, los locales siguieron apretando, pero entre la falta de puntería en determinadas ocasiones y el buen hacer de Jhon, el marcador seguía inamovible. Fran Soriano (min. 21) y Dani Frías (min. 25) tuvieron el gol en sus botas.

Pasada la media hora de partido, el Ciudad Jardín retoca su defensa con la entrada de Kiko, se sacude el dominio local y se hace con la posesión del esférico. Comienza a hilvanar jugadas con mucho criterio, pero no aciertan con ese último pase, ni consiguen superar a una ordenada zaga local, donde Tena y Darío cierran los laterales y el juvenil Valera acompañado por Madueño, tratan de achicar el peligro desde el eje central.

Un disparo muy colocado de Rafa Sojo (min. 38) desde la frontal, sale fuera por muy poco. Y lo que es el fútbol, cuando peor lo pasaban los villarrenses, corriendo detrás del balón, por el dominio amarillo, llegaría el segundo gol del partido.

Medina estuvo muy activo en el bando local.

Un gol psicológico, al producirse en la antesala del descanso. Juampe saca desde la esquina y Valera en el segundo palo, remata de cabeza en plancha y el balón acaba en la red. Primer gol en el equipo senior de Pedro Jesús Román, hijo del exjugador rojillo Valera, quien acumulara 326 partidos oficiales con la camiseta villarrense.

El segundo periodo se inicia con la misma dinámica, iniciativa local que exigía mucha concentración ya que ante cualquier pérdida, los visitantes triangulaban y seguían circulando el balón con mucho criterio. El capitán local Cris, se resiente de sus dolencias y debe abandonar el terreno de juego, entrando el tercer juvenil Mario Rodríguez.

Los minutos pasaban y los aficionados locales se desesperaban por que el marcador seguía muy abierto. Y es que la sentencia local no llegaba, por los mismos motivos reseñados anteriormente. El acierto de Jhon bajo palos y la falta de efectividad rematadora, condenaban al Villa del Río C.F. a un final con sufrimiento.

Jhon estuvo sensacional bajo palos, en el cuadro capitalino.

Los anfitriones cierran su cupo de jugadores juveniles, sobre el terreno de juego, con la entrada de Durán, sustituto del goleador David Carmona.

Mientras tanto, el meta capitalino seguía a lo suyo y aborta dos ocasiones muy nítidas de Durán y Darío, dándole alas a su equipo para buscar la remontada. Y la verdad es que estuvo a punto de conseguirlo ya que en dos minutos consecutivos (74 y 75), el portero local Juanlu tuvo que intervenir con mucho acierto, ante dos intentos de Antonio Vioque, el primero con la cabeza, tras centro de Tete y el segundo, con un trallazo a bocajarro.

El Ciudad Jardín, en un gesto que le honra, nunca bajó los brazos y siguió buscando con ahínco la portería local, encontrando su premio a seis minutos del final. Un pase en largo de la defensa amarilla, encuentra el desmarque de Tate, en el único despiste de marcaje de la zaga rojilla, y el once visitante fusila a Juanlu en su salida.

Dani Frías conduce el esférico perseguido por Miguel.

Lo dicho, tocaba sufrir y sacar fuerzas de donde no las había, para evitar dar más concesiones al rival. En los diez minutos restantes, seis reglamentarios más cuatro de alargue, ya no hubo opciones para alterar de nuevo el marcador. La falta de efectivos en el banquillo visitante, posiblemente le condicionó de haber tenido una mayor frescura física, tan necesaria, en esos minutos decisivos.

El pitido final fue todo un alivio y una explosión de júbilo para un Villa del Río C.F. que encadena su tercera victoria consecutiva, que le permite ascender hasta la décima posición y lo que es más importante poner tierra de por medio, con las plazas de descenso.

Para el conjunto de Poniente, es un parón en seco, en su intención de finalizar la competición entre las cuatro primeras posiciones, lo que les daría la posibilidad de  estar en el play off final y optar al título liguero y al consiguiente ascenso de categoría.

Emotivo y respetuoso minuto de silencio en memoria de D. Bartolomé Delgado Canales.

La próxima semana el Villa del Río C.F. volverá a jugar en casa (Domingo 12 horas), ante la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao de Pozoblanco. Por su parte el Ciudad Jardín C.D. tendrá derby capitalino, ya que recibirá en las I.D.M. de Poniente al Parque Cruz Conde C.D.